Equidad de Género

Imagen de Paopunket

equidad de géneros

Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o  en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.

Esta forma de vida ha sido infundida a través de las diferentes generaciones, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas  y en los importantes aportes en la ciencia y tecnología.

La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para  ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.

La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. Es en este último donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz. En el terreno económico, es también de vital importancia lograr la equidad de género, ya que si a la mujer se le restringe el acceso al campo productivo, al campo laboral o al campo comercial, se genera pobreza. En el caso de mujeres estudiantes y trabajadoras, las madres solteras que son el pilar de la familia, ¿Qué pasa si no tienen una fuente generadora de ingresos? Se restringe la educación, el esparcimiento, la recreación, la salud y sobretodo la alimentación.

Actualmente la desigualdad de géneros es una problemática que los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar, pero si bien es cierto que se han tenido grandes avances en el tema, también es cierto que cada día surgen nuevos sectores donde la desigualdad de género, de etnia y de clase social obstaculizan el crecimiento económico y el desarrollo social y humano.

¿Por qué es importante que la sociedad y los gobiernos respeten y fomente la equidad de géneros?

La equidad de géneros es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales  de la sociedad en su conjunto, también contribuye a lograr una ciudadanía más integral y a fortalecer la gobernabilidad democrática.

Lograr la equidad de géneros es un reto para todas las sociedades y sus gobiernos, tan es así que dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un Proyecto de desarrollo  de las Naciones Unidas (órgano asesor independiente que elaboró un plan de acción concreto para que el mundo revertiera la pobreza absoluta, el hambre y la enfermedad que afectan a miles de millones de personas), se encuentra el objetivo de promover la Equidad de Género y la Autonomía de la Mujer.

Para lograr estos objetivos es necesario que problemas como la pobreza, la falta de accesos a la educación, servicios de salud y la falta de oportunidades de empleo y trabajo productivo dejen de recaer principalmente en las mujeres. Es también ineludible que se formulen y estructuren los medios pertinentes para desarrollar las mismas capacidades, oportunidades y seguridad reduciendo su vulnerabilidad a la violencia y al conflicto, esto con el fin de que tanto los hombres como las mujeres tengan la libertad y la capacidad de  elegir y decidir de manera estratégica y positiva sobre sus condiciones de vida.

Algunas de las propuestas concretas que creo deben considerarse al formular las políticas públicas en fomento al desarrollo social son:

  • Impulsar el desarrollo de las capacidades de la mujer
  • Facilitar el acceso de la mujer a oportunidades económicas, políticas, sociales y culturales.
  • Garantizar su seguridad.

Es preciso entonces formular políticas sociales donde se garantice  un nivel de vida saludable, decoroso, académico y seguro para las mujeres, con libre acceso a los diferentes programas y actividades sociales.

Es imperioso sobre todo iniciar por la mentalidad de todos los individuos, y comenzar a ver a la mujer como un ser complementario, con ansia de empoderamiento, con ansia de transformación y de cambio en las estructuras de dominación en todos los ámbitos, donde se promueva la participación equitativa de hombres y mujeres en todos los procesos, comenzando desde un poder y control sobre  sus propias vidas que involucre la toma de conciencia, la construcción de autoconfianza, ampliación de opciones y oportunidades y el creciente acceso y control de los recursos.

Sin embargo, yo creo que principalmente el empoderamiento de las mujeres consiste en la habilidad que tengamos para controlar nuestro propio destino.

Para poder llevar a cabo una buena política de desarrollo social y humana no deben verse las diferencias de sexo entre los seres humanos como obstáculos, si nomás bien se deben reconocer tales diferencias y potencializarlas, partiendo de ellas para diseñar estrategias encaminadas a ampliar y ofrecer igualdad de oportunidades a todos los hombres y mujeres.

Autor: Apún Salinas Paola María



Redacción: VCM

Esta muy buena, me sirvio mucho por que no se como no respetaban los derechos de las mujeres de ese tiempo que mal.

me parecio inportante el tema

es importante por que así con los derechos que tenemos

La equidad de genero es un tema importante para todos , es necesario tomarlo en cuenta para una mejor convivencia y tener en cuenta que tanto hombres como mujeres pueden tener las mismas oportunidades ya sea en la escuela,algún trabajo o en la vida cotidiana de todos. Tener respeto ante todo para poder vivir armonía y eso influye no tener problemas .
Tanto las mujeres somos capaces de realizar las actividades del hombre, las mujeres también pueden.. tenemos capacidad de realizar lo que nos proponemos y por ello tenemos que tener oportunidades.

estuvo muy claro su texto la verdad también soy una persona que me preocupo por tener una igualdad entre hombres y mujeres ante la ley............gracias.

Ok esta informacion es muy cierta por eso todos tenemos que aprender a respetar a todas las mujeres y tambien a sus derechos ;D

gracias me gusto sus opiniones

Me pareció bn este articulo y me sirvió mucho para conocer que es la equidad de genero esta información esta bn habla mucho d esto bn por escribir esto :D

Pienso que uno de los pilares de la humanidad es la libertad, y cuando se quiere someter a otro con limitaciones la falta de valorar las capacidades y las competencias de cada ser humano , nuestro llamado Equidad de Genero es simplemente una reacción que tiene las sociedades ante el reconocimiento del otro, y no deberíamos de generar esas divisiones raciales ni de ningún tipo, porque lo único que debería importar es el desarrollo de las naciones humanas, preocuparnos de establecer organismos que formen al ser humano para que su estancia aquí en el planeta tierra sea realmente armónica, que es a lo que no existe, porque si continuamos fomentando las famosas palabras como genero, razas, creencias religiosas, diversidad de sexo,es no reconocer que somos seres perfectos dentro del equilibrio universal, y es estar sumergidos en la ignorancia, o acaso conocemos otra especie fuera de la nuestra que tenga una inteligencia mayor. Porque hay que tener en cuenta que el hombre y la mujer si a la palabra genero se refiere es simplemente iguales dotados de la misma forma la única diferencia son sus órganos genitales, que se hicieron solo para preservar la raza humana y esto lo volvieron un mito, a nuestra humanidad lo único que le hace falta es aprender a respetar, y a reconocer las capacidades de cada ser.

felicidades por este trabajo esta muy bien elaborado me sirvio mucho para mi trabajo de formacion civica y etica felicidades :D ;B

Para poner en práctica este importante valor debemos erradicar de la sociedad la "regla" que dice: -Primero las damas- y que no nos importe quien pase primero porque Dios nos creó con el mismo amor para que convivamos en paz y armonía.

la verdad la redacción seta bien pero en particular me gustaría que le pusieran como mejorar la situacion detalladamente ya que para mi la equidad es un tema muy importate pues ahora no solo las mujeres sufrimos de maltrato sino también los hombres

esta muy bien sin embarogo hay que tomar en cuenta que seria equidad de genero o equidad de sexo, un hombre y una mujer no estan capacitados biologicamente para realizar lo mismo, sin embargo lo que se pide en la equidad de genero es igualdad, pero si se piensa bien, realmente lo que se pide esque cada quien obtenga lo que necesita de acuerdo a si es mujer u hombre.

pues este tema es muy importante por que nos hablan acerca de el hombre y la mujer,de como y en que son parecidos como en los derechos u obligaciones

La Equidad de Generos es un tema muy importante ya que actualmente es uno de los fenomenos mas preocupantes... Yo actualmente soy una estudiante de 2 de secundaria y la verdad e intentado mucho profyndizarme en este tema les pido de favor me proporcionen paginas donde yo pueda informarme para dar a conocer el tema a mis compañeros

Hola¡¡¡¡¡ que gusto que alguien si se preocupe por nosotras y que con tu valiosa informacion a muchos les habras los ojos quisiera agradecerte por tu excelente trabajo y en especial porque me ayudo como guia para un trabajo escolar muchas felicidades y gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

¿porqué hay tanta delincuencia, prostitución, niños de la calle, jóvenes y niños abandonados en las calles por las tardes'? ¿Porque la mayoría de la gente pide escuelas de tiempo completo en el país? y la respuesta es que ya no hay hombres y mujeres para cuidar y responsabilizarse de sus hijos, antes la mujer se quedaba en casa para cuidar a ver a los hijos y enseñarles las primeras actividades esenciales del hogar y lo mismo el hombre enseñaba a sus hijos a realizar actividades propias de su oficio pero desde que llegó la hora de la llamada liberación femenina la mujer bajo ese pretexto y en la aparente urgencia de liberarse se ha vuelto desobligada no asume la responsabilidad de sus relaciones sexuales y deja a uno y otro y otro hombre cuando quiere y el hombre también toma como pretexto la liberación femenina como forma de hacerce flojo irresponsable y tomar a una y otra mujer porque ella se lo permite teniendo relaciones sexuales el mismo día que se conocen, analicémonos hombre y mujeres y ambos tomamos la equidad e de género como una forma de ponernos al tu por tu, sin asumir cada uno sus responsabilidades, ambos coloquemonos en el lugar que nos corresponde y dejemos de ser irresponsables e igualados debemos entender bien lo que es y a qué se refiere la equidad de género. leamos y entendemosla.

Muy interesante tu aporte, la verdad es que el tema de equidad de genero hasta ahora retumba en mi cabeza. pero ver como desde la llamada liberación femenina o igualación de derechos entre hombres y mujeres hemos mal interpretado el verdadero fondo y significado del termino es muy triste, porque aumenta mas esa inequidad de generos...

Según tu postura quizá entonces, debía pagar el gobierno a las madres - o padres para cuidar a los hijos en casa. Me parece que, de esa manera, ahorraría en niños maleducados y delincuentes y cárceles y programas de rehabilitación y todo lo demás...

estoy de acuerdo con usted, y creo tambien que hombres y mujeres son demasiado diferentes para ser iguales. la unica igualdad que les reconozco es la juridica, que legisla respecto a todo, lo laboral, lo politico, parte de lo social, etc... no veo por que se le deba de dar preferencia alguna a persona alguna por razon alguna (ni por ser mujer ni por ser negro ni indigena ni protestante ni pobre ni ignorante, etc) y si bien existe una ventaja biologica en favor del hombre con lo que respecta a la fuerza fisica, existe una inmensa ventaja estetica y sexual en la mujer, que implican ventejas sociales por supuesto... en el caso de las capacidades intelectuales, no especulare al respecto, no hay estudios serios ni los habra nunca pues serian politicamente incorrectos. pero permitanme senalar que mi propia experiencia me ha mostrado que en bebes de ano y medio o menos, las ninas tienden a ser igual o mas inteligentes que los hombres, pero con el tiempo esta circunstancia e invierte de forma radical, pues como ninas la sociedad les permite ciertas actitudes que en hombres serian inasceptables pero que en mujeres esta bien. En resumen, quieren equidad de genero? empezemos por exigirle a las mujeres lo mismo que a los hombres, sin miramentos, y la seleccion natural hara el resto... dejenle las victimaciones a los afroamercanos y a los pobres de latinoamerica...

estoy deacuerque tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos y las mismas pootunidades bueno porque !no hay que discriminar ala mujer por ser mujer mucho menos hacerla menos que los hombres¡

Muchass felicidades estte trabaJo estta Estupendo C:
me ha ayudadO muchisiimoo

..estoy total y completamente de acuerdo con todo lo que he leído, ya que todos los seres humanos tenemos las mismas capacidades, nos hicieron por igual..

 Buen artículo, felicidades, sin embargo estoy de acuerdo con el participante número 3, ya que coincido en que ésta, es una cuestión de feminidad y masculinidad y por supuesto, también de las personas gay. Sólo como comentario, en la Institución en la que laboro, estamos por certificarnos (hay una Norma Mexicana al respecto: NMX-R-025-SCFI-2009 "Para la igualdad laboral entre Mujeres y Hombres"). Todo este asunto es realmente muy interesante. Cabe mencionar que además las diferentes generaciones lo ven de distintas perspectivas. Hay un artículo excelente que habla de la perspectiva de las personas de edad madura (mi generación) y de como lo estamos viviendo, que no está resultando nada fácil ni para hombres ni para mujeres.

Imagen de ebatdne

es bueno esto ps asi la mujer y el hombre pueden dar cuenta que valemos lo mismo sin discriminacion

ESTE TEMA ES DE MUCHA IMPORTANCIA PARA SENSIBILIZAR A LAS MUJERES EN SU EMPODERAMIENTO HACIA LA RESTITCUION DE SUS DERECHOS, CADA DIA SE VE MAS POBREZA, LA CUAL ESTA MAS ARRAIGADA EN LAS MUJERES, POR LAS POCAS OPORTUNIDADES QUE TIENEN EN LOS ESPACIOS DE PARTICIPACION EN LO POLITICO, ECONOMICO Y SOCIAL. ESTE TEMA NO SOLO TIENE QUE DIVULGARSE EN LAS MUJERES TAMBIEN EN LOS HOMBRES. POR QUE EN EL CASO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR TIENE QUE HABER UN INVOLUCRAMIENTO DE LA FAMILIA, NO SOLO DE LAS MUJERES.me gusto su redaccion de equidad de genero esta muy completa, soy una mujer que me preocupa la situcion de algunas mujeres que tienen problemas familiares como son violencia familiar, vilolencia psicologica,    ademas aaaafgvgbvsfvvsvsd

felicidades muy buen artículo!! de gran interes para todas las mujeres porque en cualquier momento hemos vivido la inequidad de genero, ya sea en el trabajo, en nuestra casa y en nuestra sociedad, por ello es importante conocer nuestros derechos y nuestras capacidades para hacernos valer y asi avancemos en nuestra condicion de mujer. 

gracias me ayudo mucho para compartirlo con mis alumnos. feliz tarde!!! bye.

 

En esta columna, se describe como seria la equidad de genero, pero se queja de la falta de oportundades al genero femenino, por tanto no busca la equidad de genero, busca que se le reconoscan los derechos a las mujeres, sin embargo se podria decir que estan en el camino...

Es hora que se reconozaca el trabajo de una ama de casa que incluye el cuidado y guia de los hijos, entre otras atenciones.

ESTE TEMA ES DE MUCHA IMPORTANCIA PARA SENSIBILIZAR A LAS MUJERES EN SU EMPODERAMIENTO HACIA LA RESTITCUION DE SUS DERECHOS, CADA DIA SE VE MAS POBREZA, LA CUAL ESTA MAS ARRAIGADA EN LAS MUJERES, POR LAS POCAS OPORTUNIDADES QUE TIENEN EN LOS ESPACIOS DE PARTICIPACION EN LO POLITICO, ECONOMICO Y SOCIAL. ESTE TEMA NO SOLO TIENE QUE DIVULGARSE EN LAS MUJERES TAMBIEN EN LOS HOMBRES. POR QUE EN EL CASO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR TIENE QUE HABER UN INVOLUCRAMIENTO DE LA FAMILIA, NO SOLO DE LAS MUJERES.

QUE BUENO QUE EXISTAN PERSONAS QUE SE PREOCUPEN DE ESTE PROBLEMA SOCIAL, QUE ES LA EQUIDAD DE GENERO, LA MAYORIA DE LAS PERSONAS CONOCEN SOBRE ESTE TEMA LAS QUE HEMOS TENIDO EL VALOR DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES QUE ANTES SE CREIA QUE SOLO LOS HOMBRES PODIAS EJECUTAR, PERO HAY ALGO QUE AMI ME INQUIETA QUE HAY CON LAS PERSONAS O SOCIEDADES QUE AUN NO COMPRENDEN ESTE TIPO DE CODIGOS ENVIADOS A LA MUJER. ME REFIERO A LAS MUJERES INDIGENAS, EN ESPECIFICO A LA MUJER INDIGENA CHOL.

HOLA, FELICIDADES, YO EN LO PERSONAL CREO, QUE PODEMOS CAMBIAR ESA IDEA EQUIVOCADA QUE TIENE LA SOCIEDAD Y MÁS EN LAS COMUNIDADES ALEJADAS, EN DONDE DISCRIMINAN A LAS MUJERES POR EL SOLO HECHO DE SER MUJER, Y PORQUE AL CASARSE PIERDEN EL APELLIDO Y ESAS COSAS, SIN EMBARGO DEMOSTREMOS QUE TANTO HOMBRES Y MUJERES TENEMOS LA MISMA CAPACIDAD EN TODOS LOS ASPECTOS. NOSOTRAS COMO MUJERES DEBEMOS INCULCARLES ESO A NUESTROS HIJOS (AS) Y ASÍ TERMINAR CON EL MACHISMO. SALUDOS

Me parece muy bien que las personas busquen la manera de estar un poco mas informadas con la situacion que ahora vivimos, es bueno que los problemas se pongan sobre la mesa y se trate resolverlos, tambien es tarea de todos que las propuestas publicadas sean mas faciles de obtener. espero que muchas personas se den cuenta que no son solo unos cuantos, si no que todos estan de acuerdo con tener todos las mismas oportunidades en cualquiera de los ambitos en la vida, y de que no nos dejemos llevar por los estereotipos que continuamente observamos, Ojala y las demas personas salieran de su ignorancia y aceptaran la realidad y que claro; desearan cambiarla.

Excelente, me sirvio mucho para mi tarea, sin en cambio tambien obserbo que falto la mención de que equidad no significa poder, me refiero a que muchas mujeres lo confunden y hoy en día se escucha cada ves con mas frecuencia el abuso por parte de mujeres hacia a los hombres por lo que equidad se esta convirtiendo en una lucha de poderes.

Me parece excelente articulo, muy bien estructurado y completo toca puntos muy interesantes de verdad.
me sirvio mucha para mi tarea y para la expocision !
:)

Me llamo Tania Pérez Peñaflor de la Ciudad de México y soy del grupo de las madres solteras, estudiantes y trabajadoras. Este tema va muy ligado con mi vida y en especial con la tesis que estoy escribiendo acerca del desempeño de la mujer. Gracias por este artículo

mmm.. falto un poco mas de información en cuando el ambito social, de comunidad, familiar y personal. destruir las etiquetas o mas bien estereotipos. y recuerden que la equidad de generos no solo se trata de mujer - hombre( eso seria equidad de sexo) sino de la feminidad - masculinidad) estoy hablando de la diversidad cultural hacia la preferencia sexual. un ejemplo los gays mi pregunta es ¿ellos tambien entran en este ambito de euidad de genro?

esta muy biien su redaccion yo tambien estoy de acuerdo con todo lo que has puesto, yo soy estudiante y tengo un profesor que dice que todavia en mexico existe desigualdad aunque la mujer ya tenga preparacion, el piensa que siempre el sexo fuerte sera el hombre y que aunque existan derechos eso nunk se va a cambiar, considero que tenga razon pero la mujer y el hombre tiene las mimas capacidades, sin embargo influye la preparacion de una persona me alegra de que haya rescatado este tema " equidad de genero" le dire al profesor que lo lea para que almenos sepa algo jaja... gracias

felicitaciones creo q esta muy bien estructurado habiendo talvez mas parsonas en el mundo como usted podemos cambiar el pensamiento y asi crear un buen ambiente futurista...............mis mejores deseo para ti................mi nombre es Lilliam alvares estudiante de ultimo año de la carrera de desarrollo rural en nicaragua y pues yo como proxima profesional y desarrollista enfrento muchos retos,,,,de corazon espero le valla bien.........pase un lindo dia

Es un articulo muy bien estructurado y completo, mis felicitaciones, ya que soy un padre preocupado por mi hija y que estoy cobensido que las que crean a los machos son las mujeres quien  educan a los hombres y creo en la igualdad de genero espero que con tinue escribiendo de este tema

Yo tengo ideas machistas introyectadas y a veces siento desagrado por su movimiento de liberacion femenina pero me siento mejor diciendo que estoy de acuerdo pero todavia me inquietan sus avances

Paola, Veo  con claridad que este articulo tiene su transfondo, me gustaria contactarla si puede hacerlo,  le agradeceria me escribiera a mi correo [email protected], estoy conformando un equipo de trabajo con miras a una investigaciòn sobre igualdad de oportunidades en.... yo estoy ubicada en Bogota Colombia y usted?

La felicito veo que esta esterada de este tema y que es de su interes, ser un canal para las mujeres valientes que desean enfrenta retos sociales.

andrea

FELICITACIONES, TY ARTICULO ES UN ACERTADO. CONTACTA CON MIGO SI DESEAS SER PARTE DE UN EQUIPO DE TRABAJOPARA UNA INVESTIGACION CON UNA UNIVERSIDAD MUY IMPORTANTE DE BOGOTA
ATT
ANDREA

Felicitaciones, muy interesante, solo agregaria que solo falta que nosotras la mujeres nos solidaricemos con nuestra causa, y borremos para siempre ese machismo, recien podriamos decir que estamos en una sociedad equitativa con igualdades de oportunidades y derechos . Realmente ya no hablariamos de pobreza, hambre , explotacion del hombre por el hombre. Sino estariamos ante una sociedad  con justicia y amor
Atentamente,
Juana Salirrosas Angulo
. - Peru

BIENE MUY COPLETO Y ENTENDIBLE

ES LA PAGINA MAS ACERTADA Q ENCONTRE PARA PODER

ENTENDER LO QUE QUERIA

GRACIAS

Es un articulo muy bien estructurado y completo, mis felicitaciones, ya que es un tema muy comentado y algo dificil de encontrar.
Esta muy bien este tema es muy interesante ademas de importante.

en realidad me fascino bastante me sirvio de
REFLEXION

Me sirvio de mucho para mi expocicion

ESTA CHIDO ME GUSTO Y YO CREO QUE LAS PERSONAS DEBEN ESTAR MAS BIEN INFORMADAS SOBRE EL TEMA Y QUE ESTO DEBE DE ENSEÑARSELE A LOS NIÑOS PARA QUE ESTE PAIS TENGA MEJORES CIUDADANOS EN EL FUTURO

esta muy bien tas informacion le doy gracias a la persona que publico esta informacion beros

Estoy recien ingresando a esta pagina y es por el tema de genero.
Creo ahi esta la clave de muchos problemas del mundo de hoy.

Enviar un comentario nuevo