América Latina

Las Ideologías Hoy

Imagen de cyberduende

¿Existen hoy izquierdas y Derechas? ¿Se puede hablar, en el presente, de enfrentamientos ideológicos en los términos en los que se exponían en tiempos de marxistas y liberales y de un mundo polarizado?

En esta era de las comunicaciones la palabra esta devaluada. Vengo redundando el concepto porque me parece fuente interesante de debates que deben darse para comenzar a comprender que el lenguaje es dinámico, y su dinamismo debería acompañar los cambios que se dan en la historia de los seres humanos y sus sociedades, porque esencialmente son la consciencia de los seres humanos y las cosmovisiones de sus sociedades, las que de forma dinámica, modifican comprensiones y comportamientos. En medio de estos cambios, ciertos conceptos pierden significado y contenido. Es entonces importante debatir para resignificarlos. Es decir, intentar rescatar algo de lo original pero referido a las transformaciones y novedades del presente.

Un Poco de Historia

Modelos de Desarrollo e Integración Regional en América Latina

america latinaEl siglo XXI conmemora el bicentenario de las revoluciones latinoamericanas y nos encuentra en el proceso de construcción y de dificación de la segunda y definitiva independencia, que es el desarrollo integral de nuestras naciones. La primera independencia fue la política y paradójicamente, en la medida que rompimos lazos con las metrópolis ganando soberanía, quebramos los vínculos con los pueblos y los gobiernos de la nación latinoamericana y esta condición favoreció la dependencia de nuestros Estados frente a los intereses de las potencias. Salimos de la esfera colonial española y portuguesa para ingresar a la órbita del imperialismo británico, francés o alemán que aceleró la balcanización del continente.

Premio Andres Roemer

Premios

Premio Microsoft por Distinción en el Servicio a la Comunidad Académica Andrés Roemer

La Microsoft Corporation otorgará un premio de US$1000 a un individuo que a través de los años ha realizado una contribución extraordinaria a promover el análisis económico del derecho en América Latina y el Caribe y a crear una comunidad académica y de investigación más amplia en las Américas.

Los aplicantes deberán reunir las siguientes condiciones:

* Deberá ser un académico o profesional del derecho o de la economía, un legislador, juez u funcionario, que resida en un país de América Latina o el Caribe.
* Deberá haber trabajado activamente en el área de América Latina o el Caribe para introducir cambios en las directrices generales de la educación jurídica mediante la conformación de un plan de estudios de Derecho centrado en el análisis económico del Derecho, o para implantar iniciativas que contribuyan a romper las barreras que tienden a dividir el mundo de la academia y la investigación.
* La selección será realizada por un comité pequeño de académicos sobre la base de la contribución realizada por dicho individuo.

La Sociedad de la Información y la Industria del Software

industria de software

La Sociedad de la Información y el Desarrollo de la Industria del Software como Marco de Aplicación Estructural

Hipótesis

La interacción de un marco estructural globalizado en la configuración del mercado propone nuevos paradigmas en la dinámica económica a partir de los cambios tecnológicos generados en la producción, de manera que las especificaciones de las relaciones de intercambio, cada vez responden más a procesos de comunicación e información perfectas que partiendo desde el contexto microeconómico buscan los fundamentos de competencia para establecer la participación del comercio a partir de variables macroeconómicas con el fin de generar crecimiento económico y desarrollo de las sociedades tecnológicas. La creación de un marco de comunicación universal radica en la formalización de sistemas homogéneos de procesamiento de la información denominado SOFTWARE.

Introducción

Las características estructurales de la sociedad tendientes a la evolución paulatina a través de hechos en la historia, demuestran la creación de contextos de interacción espontánea tratando de configurar la imagen del grupo social como comunidad interdependiente en las relaciones de intercambio.

La Interacción de un Núcleo Endógeno de Industrialización para América Latina

industrializacionUn proceso de industrialización requiere de dos tipos de visión: Uno, cortoplacista de carácter visionario que impulse los planteamientos pertinentes para alcanzar las metas establecidas, y otro de largo plazo, que indique los efectos que tendrán las decisiones precedentes al desarrollo del modelo; ahora, sin desalentar los procesos de equilibrio que pueden resultar dinámicos mientras las variables endógenas se acomodan perfectamente al planteamiento de núcleo endógeno que busca la formación “por acumulación” de una cadena industrial productiva con carácter eficiente, creativo e innovador.

La búsqueda del crecimiento económico mediante procesos agresivos de industrialización, objetivan el paulatino desarrollo frente a condiciones tanto positivas, como adversas que pueden resultar de la incertidumbre con que las nuevas practicas idealizadas se fusionan con la realidad de la economía una vez se decide un rediseño de sus variables. No esta de más considerar que los planteamientos de nuevas alternativas tomen posiciones agresivas dispuestas a alcanzar el cambio en un tiempo prudente, de manera que los efectos venideros motiven su aceleración.

Modalidad de Integración Latinoamericana

La mayoría de los autores advierten de la necesidad de la integración económica de la región, pero son diversas las modalidades propuestas en cada caso. La potencialidad en materia de recursos naturales y la amplitud de los mercados internos de Brasil o Argentina, por ejemplo, constituyen argumentos que convierten a la integración en una tentativa nada despreciable en las estrategias de desarrollo para la región.

Si se analiza el comercio internacional, se observa que los países europeos, que están lejos de ser los principales exportadores mundiales, desarrollan un fuerte comercio intra-regional y la mayor parte de sus exportaciones va a países miembros de la propia Unión Europea.

En cambio, en América Latina, el comercio intrarregional es muy reducido. Según las cifras de CEPAL, en el 2005 el comercio intrarregional de bienes fue de solo 92 385 millones de dólares a precios (FOB) , mientras que el comercio con el resto del mundo fue seis veces superior, alcanzado un nivel de 545 152.9 millones de dólares

El Estructuralismo Latinoamericano - Desarrollo

Sin lugar a dudas, la representación más objetiva de la realidad de las economías subdesarrolladas, provino del Estructuralismo Latinoamericano, liderado por Raúl Prebisch y demás colaboradores de CEPAL, que constituyó el primer gran esfuerzo teórico por interpretar las causas de la situación económica y social en la región y sus perspectivas de transformación dentro de los marcos del propio sistema capitalista. El desarrollo hacia dentro ocupó un lugar relevante en tal esfuerzo.

El aporte de la corriente estructuralista radicó en concebir al desarrollo y al subdesarrollo de América Latina, no como una etapa en la senda universal concebida por Rostow, sino como parte de un proceso global y único, además de distinguir que las desigualdades entre el centro y la periferia se producían a través del comercio internacional.

Kay, Cristóbal: “Teorías Latinoamericanas del Desarrollo”, Revista CEPAL, No 43, Abril de 1991, pp. 101-113.

Mercado Interno y Desarrollo Económico en América Latina

america latina

La presente investigación se centra en: analizar el papel del mercado interno en eldesarrollo latinoamericano reciente y perspectivo, considerando la potenciación y fortalecimiento del mercado interno como opción viable para mitigar los problemasestructurales de los países subdesarrollados.

Nuestra propuesta resume en tres capítulos., el análisis de la perspectiva históricadel desarrollo del mercado interno en el pensamiento marxista y no marxistaademás del papel que ha jugado éste en los modelos de industrialización porsustitución de importaciones y el actual (neoliberal ) en América Latina así comola necesidad de ciertas premisas y congruencia política para una coherenteestrategia de desarrollo que permita romper el actual orden económicointernacional y emerger del subdesarrollo.

El Avance de la Integración Latinoamericana

Imagen de Omar Gómez Castañeda

america latinaDurante los útimos 60 años,los países latinoamericanos han tratado de tener relaciones de todo tipo: políticas, sociales, económicas, culturales, educativas, religiosas, lingüisticas, ideológicas, geográficas, etc…

La integración económica ha prevalecido y es la que ha hecho avanzar la formación de una comunidad latinoamericana.

Este proceso de integración tiene realmente más de 60 años y nos debemos remontar desde antes de las guerras republicanas de nuestros países hispanoamericanos.

Equidad de Género

Imagen de Paopunket
Distribuir contenido