You are here

Integración regional

¿Qué es el Regionalismo Abierto?

El concepto de regionalismo abierto se refiere a un tipo de estrategia de integración económica llevada a cabo por un país o región económica para facilitar el intercambio internacional de bienes o servicios y coordinar políticas económicas comerciales entre regiones.

Regionalismo tradicional, anterior a la aparición del regionalismo abierto, se caracterizaba por ser una política de sustitución de importaciones aplicada a una región, por lo que implicaba menor integración con el resto del mundo, excepto los países vecinos.

El Regionalismo Abierto se caracteriza, además de buscar aumentar la integración con los países vecinos, también tiene como objetivo eliminar o disminuir las barreras para la integración con el resto del mundo.

contenedores de comercio internacional, regionalismo

Una idea subyacente de las regiones o países que aplican el regionalismo abierto, es aumentar sus competencias y eficiencia interna (como región), no para sustituir importaciones, sino que para poder lograr una mayor integración con el resto del mundo.

El modelo supone que la reducción de las barreras al comercio y a la movilidad de capital y recursos, aumente la competitividad en los países miembros de una región. La mejora en la competitividad sumada a la armonización de políticas de los países miembros de la unión económica, facilitaría una posterior disminución de las barreras de integración con el resto del mundo, lo que a su vez tendría beneficios económicos adicionales para los países miembros, con mayores oportunidades de importación, exportación, flujos de capital, aumentos de la competitividad, innovación, etc.

Cabe mencionar que el regionalismo abierto no se enfoca únicamente en la liberalización comercial sino también en factores como armonización de políticas entre los países, coordinación de la política exterior del grupo de países, mejorar la infraestructura, sistemas de innovación, políticas macro y micro económicas, etc.

En América Latina, el concepto de regionalismo abierto ha sido impulsado por la CEPAL. Se tomó como referente el proceso de integración regional llevado a cabo en Europa, en donde la integación mediante una unión económica y monetaria (La Unión Europea) permitió que la región en conjunto aumente su integración con el resto del mundo.

Dependencia Económica

La Dependencia Económica es una situación en la cual la economía de un país está fuertemente ligada a la evolución de la situación económica de otro país con un nivel de producción mucho mayor.

Actualmente, los países tienen fuertes relaciones comerciales entre sí. Los acontecimientos de un país influyen en otros países. Cuando las relaciones son asimétricas, por un mayor poder económico, político o militar, puede existir dependencia. Estará en una mejor posición aquel país que dependa menos de las relaciones. Por ejemplo, China es mas dependiente de Estados Unidos que Estados Unidos de China.

La dependencia económica no solo se refiere a países, sino que también puede haber provincias, estados y regiones que son económicamente dependientes de otras.

Los canales por los cuales se produce la dependencia económica son variados:

- Cuando las exportaciones de una nación con un gran sector exportador se concentran en un solo país.

- Cuando las empresas de un país están controladas en gran parte por inversores extranjeros o bien cuando los recursos importantes para la economía de un país, como los recursos naturales, están bajo control de otro país.

- Cuando las políticas económicas de un país están fuertemente influenciadas por las decisiones tomadas en otros países.

- Cuando un sector importante de un país depende de las importaciones de otro país. Esta situación se puede dar con el petróleo, cuyo precio está controlado por un pequeño grupo de países.

Grado de Dependencia Económica

La dependencia económica es un concepto cualitativo. Sin embargo, se han elaborado indicadores para medir la dependencia económica. La prensa económica, generalmente se refiere al porcentaje de las exportaciones dirigidas a un país. Cuando gran parte de las exportaciones de un país se dirigen a otro país, el segundo tendrá influencia en el primero.

Un ejemplo muy simple de este indicador es el siguiente:

Dependencia desde la perspectiva del país A, del país B = Porcentaje de las Exportaciones de A dirigidas a B / Porcentaje de las exportaciones de B dirigidas a A

Por ejemplo, el 74% de las exportaciones de México se dirigen a Estados Unidos, mientras que sólo el 13% de las exportaciones de Estados Unidos se dirigen a México.

Entonces la dependencia económica de México, de Estados Unidos sería 74%/13%: 569%, mientras que la dependencia de Estados Unidos, de México es: 17%.

Sin embargo, la participación del sector de las exportaciones, en el Producto Interno de los países es diferente, por lo que este indicador se podría ajustar teniendo en cuenta la influencia cuantitativa de las exportaciones en el producto. También se pueden incluir las importaciones.

Sin embargo, consideramos que la dependencia económica no necesariamente se ve reflejada en indicadores cuantitativos, aunque sí son muy útiles a la hora de analizar diferentes situaciones de relaciones.

Resumen

La dependencia económica es una situación en la cual la situación económica de un país está fuertemente influenciada por acontecimientos ocurridos en otro país. La dependencia económica se produce cuando las relaciones entre países son asimétricas. La dependencia económica es un concepto cualitativo, pero se han elaborado indicadores para medir la dependencia económica. Un indicador popular tiene en cuenta las exportaciones.

Tratado de Libre Comercio

Un tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos o mas países, en el cual eliminan o disminuyen los aranceles de importación y exportación de ciertos bienes y servicios.

Con los tratados de libre comercio se busca fomentar el empleo y el bienestar en ambos países.

A diferencia otro tipo de integraciones, los tratados de libre comercio no necesariamente conllevan acuerdos de integración fiscal, política o presupuestaria.

Supuestamente, los sectores económicos con ventajas comparativas de ambos países se verán favorecidos, lo que aumentaría la producción total y el bienestar de la población, al poder acceder a mayor cantidad de bienes totales. Los sectores favorecidos de cada país podrían aumentar la productividad gracias al aprovechamiento de las economías de alcance y escala, aumentando la productividad global. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los sectores con desventajas comparativas de ambos países se podrán ver perjudicados debido a la mayor competencia con las importaciones, al menos en el corto plazo.

Estados Unidos realizó varios tratados de comercio con diversos países de América Latina: bilateralmente con Perú, con Colombia y con Chile. También acordó con México y Canadá en el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). Otros países, como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay buscan lograr mayor integración mediante el Mercosur, que no es un tratado de libre comercio sino que, además de buscar el libre comercio, intenta lograr la libre circulación de bienes, inversiones, personas y divisas. Venezuela busca ingresar como miembro del Mercosur.

Modelos de Desarrollo e Integración Regional en América Latina

america latina

Autor: Aritz Recalde

Introducción

La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta Eduardo Galeano
Eduardo Galeano (1974). Las Venas Abiertas de América Latina, Ed. Siglo XXI, México. P 3.

El Estado promoverá, sobre los principios de una relación justa, equitativa y con reconocimiento de las asimetrías, las relaciones de integración social, política, cultural y económica con los demás estados, naciones y pueblos del mundo y, en particular, promoverá la integración latinoamericana. Artículo 265 de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia

Introducción

Les convoco a que suscribamos un verdadero Tratado de Comercio de los Pueblos, bajo los principios de integración de nuestras economías y sociedades, que nos complemente, que sea solidario, como los dedos de una mano, para ir con firmeza y afecto a sentar las bases reales de nuestras soberanías alimentarias, energéticas y financieras de la región, que sean sostenibles en el tiempo, respetuosos de nuestro ambiente. Rafael Correa
Rafael Correa (2010). Discurso en la cumbre presidencial y de autoridades indígenas y afrodescendientes de la ALBA, Otavalo, 25 de junio de 2010. www.presidencia.gov.ec

El siglo XXI conmemora el bicentenario de las revoluciones latinoamericanas y nos encuentra en el proceso de construcción y de edificación de la segunda y definitiva independencia, que es el desarrollo integral de nuestras naciones. La primera independencia fue la política y paradójicamente, en la medida que rompimos lazos con las metrópolis ganando soberanía, quebramos los vínculos con los pueblos y los gobiernos de la nación latinoamericana y esta condición favoreció la dependencia de nuestros Estados frente a los intereses de las potencias. Salimos de la esfera colonial española y portuguesa para ingresar a la órbita del imperialismo británico, francés o alemán que aceleró la balcanización del continente.

Tal cual estableció Enrique Gugliarmelli la primera Independencia, fue obra del pueblo en armas. La segunda y actual, es la de su desarrollo integralGugliarmelli, Juan Enrique (2007). “Función de las fuerzas en la actual etapa del proceso histórico argentino”, Estrategia, No 1, mayo – junio de 1969. En Pensar Con Estrategia, UNLA, 2007. P 27.. La segunda independencia reconoce entre sus tareas impostergables la necesidad de consolidar el desarrollo económico pleno y sustentable, emancipar socialmente y políticamente a las organizaciones libres del pueblo e implica solidificar una cultura nacional y latinoamericana que permita dar el salto científico y tecnológico. Además y cuestión primordial, la segunda emancipación americana tiene que consolidar la soberanía política de los Estados pero - y a diferencia de las independencias del siglo XIX- debe integrar a los gobiernos y a los pueblos del continente en un sistema confederado, cooperativo y solidario. Esta tarea implica conocer los puntos de encuentro y las diferencias de los Modelos de Desarrollo de cada país de América Latina, apuntalando o promoviendo en la agenda de integración la resolución de los intereses globales de la región.

La segunda independencia y la integración regional no son una mera manifestación de deseo intelectual, sino que y por el contrario, son un camino imprescindible para que los pueblos del continente no sean aplastados por los intereses objetivos de las metrópolis imperialistas. Los recursos del tercer mundo son un objetivo económico, político y militar permanente y tomada la decisión por parte de las potencias de apropiarse de los bienes de los Estados del sur de la tierra, es un problema meramente de tiempo, de posibilidad y de circunstancia. La confirmación de la política expansionista y colonial no debe verificarse en torno del debate moral que ella esconde, sino que y por el contrario, se deduce del más elemental análisis histórico. Ya lo estableció claramente Justino O` Farrell cuando afirmó que “las grandes potencias imperiales, bajo el pretexto de desarrollar la “obra civilizadora”, ocultan su verdadera esencia y escamotean a la realidad lo que deben garantizar: su expansión”4. Así fue como la ciencia occidental dio un marco de posibilidad concreta a la obra imperialista y la navegación y la técnica para superar distancias, apuntalaron la vocación expansionista europea: la historia del imperialismo fue y sigue siendo, la historia de la tecnología y la innovación puesta al servicio de las potencias expansionistas. Los límites expansionistas del imperialismo los dispone su capacidad industrial, su avance tecnológico y la organización política del pueblo y el gobierno que quieren ocupar: el tope a los intereses objetivos de las potencias está dispuesto por nuestros Modelos de Desarrollo y por la capacidad que dispongamos para alcanzar la integración regional.

La historia reciente de occidente y lamentablemente, lejos de frenar la política expansionista del imperialismo europeo o norteamericano, ha acelerado el proceso de apropiación de los recursos de los otros Estados del planeta5. Durante la colonización inicial la población de América Latina fue la mano de obra de Europa que operó la exportación de los recursos naturales. La segunda etapa expansionista europea posterior a las independencias americanas, fue la neocolonial e implicó la apropiación de los mercados para la colocación del trabajo extranjero y la confiscación de la energía y de los recursos naturales. La tercera etapa expansionista neoliberal es el resultado del triunfo político y militar garantizado por las dictaduras y los gobiernos apuntalados por Estados Unidos y su finalidad privilegiada fue cerrar la etapa de las revoluciones nacionalistas y socialistas del tercer mundo. Se trató con esta política y en gran parte de los casos, de obstruir la posibilidad de aplicar Modelos desarrollistas, socialistas y nacionalistas. Una vez obstruida la etapa de liberación y destruida la industria de los países, se promovió una política de integración regional dependiente a los anhelos del capital financiero y monopólico norteamericano y europeo.

En palabras de Methol Ferre para América Nacemos entonces bajo la hegemonía del Imperio Hispánico, el primero en dar la vuelta al mundo. Pero a Magallanes le siguió el pirata Drake. Y España en su retroceso histórico hace lugar desde la Independencia al predominio del Imperio Británico, que a su vez lo va cediendo al Imperio Yanqui, llegado con el siglo XX y consolidado en la segunda Guerra Mundial. Tres imperios sucesivos signan nuestra historia. Alberto Methol Ferre (1973). Geopolítica de la Cuenca del Plata, Ed. Peña Lillo, Buenos Aires. P 33.

La aplicación de Modelos de Desarrollo Neoliberales permitió que el imperialismo se apropie de las empresas públicas y privadas de las periferias fruto de la acumulación y el trabajo de los Estados. Paralelamente a la desindustrialización, el neoliberalismo produjo una distribución asimétrica de los recursos entre el capital y el trabajo a favor del primero, sumergiendo en el terrorismo del hambre y la pobreza a gran parte de las organizaciones libres del pueblo de América Latina.

La vertiginosidad de la expoliación del tercer mundo adquirió ribetes trágicos en países como Argentina, Bolivia o Perú, que vieron destruir sus economías, desarticular las legislaciones sociales y privatizar sus empresas fruto de los procesos nacionalistas y desarrollistas. El embate imperialista neoliberal dispuso de los mercados, de los recursos naturales y financieros y de la mano de obra y con esta finalidad, las empresas trasnacionales y el capital financiero se organizaron políticamente a través de los gobiernos de las potencias y los organismos internacionales. A su expansión económica le correspondió una organización política y militar que le otorgó sostén: organizadas sus industrias las potencias se abren paso hacia la conquista de mercados y materias primas por intermedio de las finanzas, la política o la guerra, que son sólo medios para alcanzar sus fines. Las potencias no tienen ética, sus leyes escritas son sólo eso y la política, el terrorismo económico o la guerra y el exterminio de pueblos o de líderes populares7, son decisiones circunstanciales de una misma codicia: la ganancia de sus capitales y el crecimiento de sus naciones.

Los países cuando amplían su estructura industrial y productiva, se proyectan en el plano político y cultural haciendo de su visión del mundo, un modelo de esquema mental distorsionado que exportan con la finalidad de que sea asimilado por las periferias: una de sus manifestaciones es la exportación de Modelos de Desarrollo y de Integración para América Latina. El pensamiento de las potencias es apropiado de forma deformada por los intelectuales y los políticos de los Estados subdesarrollados, que a través de este acto de sometimiento mental, planifican y justifican las políticas antinacionales sobre su pueblo y cavan las tumbas en donde enterrarse como miembros de un país subyugado. La justificación de los proyectos antinacionales que no pueden garantizar los fusiles, los aviones o las cancillerías, los ejecutan las instituciones educativas, culturales y periodísticas del aparato de la colonización pedagógica, que es planificado en las metrópolis y ejecutado por sus operadores internos en los Estados dependientes. Frente a este panorama, las organizaciones libres del pueblo y sus intelectuales enfrentan una batalla política y cultural por la supervivencia nacional y regional de América Latina. No existe emancipación social sin autonomía política, sin independencia económica y sin soberanía cultural y estos aspectos fundamentales de un Modelo de Desarrollo, no se consolidan sin integrar la región latinoamericana para poner tope a los intereses expansionistas del imperialismo.

En este cuadro, es que introducimos el debate sobre los Modelos de Desarrollo y su relación con la integración regional, ya que consideramos que de la realización o la obstrucción de ambos, se define parte importante de la viabilidad social, cultural, económica y política de América Latina.

Objetivos

El presente documento tiene como objetivo central analizar la relación existente entre los Modelos de Desarrollo y los tipos de integración en América Latina actual. Con dicha finalidad, vamos a tomar como casos de análisis las experiencias nacionales de Brasil y de Argentina, por un lado; y los casos de Cuba y Venezuela por otro. La elección de los países no es aleatoria sino que responde a que los Estados de Argentina y del Brasil conforman uno de los polos de integración con características y perspectivas propias y diferenciadas. Asimismo ocurre con Venezuela y con Cuba que conforman un modelo de integración que y tal cual veremos, reposa en su Modelo de Desarrollo particular.

Para alcanzar los objetivos establecidos el documento introduce una definición de los conceptos utilizados como el de Modelo de Desarrollo, nación, oligarquía, geopolítica, pueblo e integración regional. Con dichas categorías abordaremos un breve análisis de las experiencias nacionales identificando los cruces entre Modelos de Desarrollo y los tipos de Integración. Asimismo y a modo explicativo, mencionaremos un conjunto de HIPÓTESIS que articulan las relaciones entre los conceptos y que manifiestan nuestro punto de vista sobre las relaciones históricas, actuales y futuras entre los Modelos de Desarrollo y la integración regional.

Apertura Comercial

apertura comercialAutor: Lic. Pablo DÍAZ ALMADA - Agosto 2009

Concepto de Apertura Comercial

Se denomina apertura comercial a la capacidad de un país de transar bienes y servicios con el resto del mundo, lo cual depende mucho del nivel de las llamadas barreras arancelarias y para-arancelarias establecidas por el país. En la literatura económica podemos encontrar aquellos que sostienen que una economía más abierta crecerá más rápidamente, mientras otros defienden que medidas proteccionistas pueden contribuir con la buena performance económica de los países.

Entre los beneficios ligados a la apertura se cuentan el uso más eficiente de los recursos, la mayor competencia, el aumento del flujo de conocimiento y de la productividad (lo cual trae aparejado una tasa de acumulación de capital y progreso técnico más alta y el aumento de la variedad de bienes), la reducción de la búsqueda de renta, y la mejora de las instituciones y políticas gubernamentales. También una mayor apertura es una herramienta útil contra la inflación al estimular la inversión. Por lo tanto, un mayor grado de apertura aumenta la producción, el intercambio y las posibilidades de consumo, y permite alcanzar un mayor nivel de vida que de cualquier otra forma.

Así mismo, se puede observar que en la realidad no todos los países cuentan con los elementos necesarios para aprovechar al máximo los beneficios que la apertura comercial puede ofrecer. Hay ciertos patrones de desarrollo en el proceso de crecimiento que varían según el nivel de ingreso de las naciones.

Por el frente de la contrastación empírica surge un inconveniente ligado a que no existe una medida consensuada de apertura comercial y la forma de medir las barreras al comercio. A su vez, la apertura influye en el crecimiento económico a través de diferentes canales, que varían según el nivel de ingresos de los países. Entre los principales canales publicados en la literatura económica se encuentran el acceso a la tecnología, el costo de imitación, el tamaño de mercado, la competencia doméstica, las exportaciones, la inversión, la política gubernamental y la distorsión de los precios.

Teorías sobre Apertura Comercial

La noción de que el comercio entre países es beneficioso para las sociedades data desde tiempo atrás, sin embargo esta idea ha cambiado considerablemente. Se comenzará el análisis desde la época del mercantilismo, conformación del pensamiento económico de Europa de 1500 hasta 1750 cuyas inconsistencias fueron desnudadas por los economistas llamados clásicos como Adam Smith y David Ricardo. Y a continuación se señalan tanto las aportaciones al modelo ricardiano por parte de la escuela neo-clásica como así también las contribuciones heterodoxas.

Mercantilismo y Apertura Comercial

El enfoque de la riqueza nacional se reflejaba en la posesión de metales preciosos en la cual, bajo la premisa de la estática de los recursos naturales, se identificaba al escenario económico mundial como un “juego de suma cero” donde lo que unos ganan otros lo pierden, por lo que se consideraba crucial el fortalecimiento de los Estados-Nación y la toma de decisiones privada y sin control actuaba contra el objetivo primario de acumular metales. Por ello se hacía sumamente necesario mantener una balanza comercial favorable, es decir que las exportaciones tengan más peso que las importaciones en el intercambio. El consecuente aumento de la oferta monetaria, al considerar la economía en un nivel menor del pleno empleo, se creía aumentaba el empleo y la producción y no siempre la inflación. Una balanza comercial desfavorable tendría consecuencias opuestas no deseadas.

La Corriente Ortodoxa y La Apertura Comercial

Pensamiento Clásico

Hacia el siglo XVIII surgieron nuevas ideas que atacaban el pensamiento mercantilista, entre las cuales podemos destacar a David Hume que sostenía que la acumulación de metal contribuiría a aumentar la oferta monetaria, lo cual estimularía el nivel de los precios y los salarios y, por consiguiente, debilitaría la competitividad del país con superávit comercial; ocurriendo lo contrario en el país con déficit. Pues el comercio entre países sirve como mecanismo de ajuste automático para equilibrar la balanza comercial.

Luego Adam Smith escribió que la riqueza de una nación residía en la capacidad productiva de la misma y no en la posesión de metales preciosos; la mejora de dicha capacidad era propicia en un entorno donde los agentes privados pueden libremente perseguir su interés, el cual los llevaría a especializarse intercambiando bienes y servicios con base en sus propias habilidades. Por ello el papel apropiado del gobierno es velar por el libre funcionamiento del mercado en base al respeto por los derechos de propiedad (“la mano invisible”) y los países deberían especializarse y exportar aquellos bienes en los cuales tuvieran una ventaja absoluta, pues el comercio es un juego de suma positiva que repercute en mutuo beneficio.

Más tarde, David Ricardo retoca la teoría de Smith afirmando que las ganancias del comercio también pueden ser fruto de las ventajas comparativas. Parte, al igual que todos los clásicos, utilizando la teoría del valor-trabajo que considera que el valor de un bien está directamente relacionado con el nivel de trabajo que se ocupa en su proceso productivo. Con lo cual las mercancías que se exportan no necesariamente deben ser las de menor costo internacional de producción, sino aquellas que poseen un menor costo relativo en relación al de otros países. Para entender mejor la idea se propone el ejemplo llevado a cabo por Ricardo, donde se describe la producción de dos bienes (vino y tela) en Inglaterra y Portugal; los requerimientos de trabajo por unidad de producción se detallan en la tabla 1 y describen la tecnología utilizada en cada país. En este caso Portugal tiene la ventaja absoluta en la producción de ambos bienes, por lo que desde la base de Smith no habría lugar para el comercio, pero al ser Portugal relativamente más eficiente en la producción de vino que en la de tela, pues si observamos los precios de autarquía (sin comercio internacional) en Inglaterra una unidad de vino podría cambiarse por 1,2 unidades de tela mientras que en Portugal una unidad de vino se intercambiaría por solo 0,889 unidades de tela, Portugal resultará ganando si se especializa en la producción de vino y adquiere la tela comprando a Inglaterra a una razón de una unidad de vino por 1,2 de tela. Mientras tanto Inglaterra obtiene una ganancia si se especializa en la producción de tela vendiéndola a Portugal y obteniendo por cada unidad de tela 1,125 de vino, en lugar de obtener 0,833 domésticamente.

Precios relativos en autarquía
VinoTelaVino/TelaTela/Vino
Portugal80900.8891.125
Inglaterra1201001.20.833

En 1848, John Stuart Mill agrega el análisis de la demanda recíproca en el modelo de Ricardo para mostrar cómo se determinan los términos de intercambio, concluyendo que al igualarse la oferta de una mercancía con la demanda de la misma, los términos de intercambio de equilibrio se ubicarían entre los precios relativos en condiciones de autarquía. Siguiendo el ejemplo anterior, si medimos los términos de intercambio de vino por tela, en equilibrio se ubicarían entre 0,889 y 1,2.

La Escuela Neoclásica y La Apertura Comercial

En el siglo XX se introdujeron algunas modificaciones más al modelo original de Ricardo, como la teoría del valor que considera no su utilización laboral sino la utilidad que el consumo de los mismos generan, bajo un marco de equilibrio general donde se interrelacionan todas las variables económicas, agregando el factor capital al análisis del proceso productivo conjuntamente con el supuesto de rendimientos marginales decrecientes. Quizá las aportaciones más importantes son debidas a las investigaciones de los economistas suecos Eli Filip Heckscher y Bertil Ohlin que explicaron las ventajas comparativas y la especialización en la producción a partir de las dotaciones o abundancia relativa de factores de los países. Estas diferencias originan diferentes precios relativos de factores, como el proceso productivo de cada bien es intensivo en uno de los factores, el comercio de bienes equivale al intercambio de factores productivos donde cada país compra en el extranjero su factor relativamente escaso y vende su factor relativamente abundante. A largo plazo los precios de factores se igualan internacionalmente y de la misma forma los precios de los bienes comerciados.

La Corriente Heterodoxa y la Apertura Comercial

Pensamiento Marxista

Para Marx la internacionalización de las relaciones económicas del capitalismo es fundamental para el desarrollo del mismo, el capital se fortalece con la conformación de un mercado mundial. Se muestra crítico con la idea de que el comercio beneficia a ambos países expresando la importancia de tener en cuenta los cambios cualitativos en la estructura económica y social que de él se derivan, distinguiendo entre países industriales y agrícolas, éstos obtienen resultados diversos de la apertura y en general el intercambio acentúa las asimetrías existentes.

La Hipótesis Centro-Periferia y la Apertura Comercial

Tomando la distinción hecha por Marx, Raúl Prebisch y Hans Wolfgang Singer criticaron la determinación clásica de los términos de intercambio y postularon que los precios de productos primarios caerían respecto a los industriales. Remarcaban que los países desarrollados, es decir el “centro”, mantienen el fruto de su progreso tecnológico y la “periferia”, o sea los países subdesarrollados, transfieren su mayor productividad por precios bajos; pues los primeros se especializan en bienes manufacturados y los segundos lo hacen en bienes primarios. La desigual evolución de los precios internacionales limita aún más las posibilidades de desarrollo de los países periféricos. El resultado es debido a la baja elasticidad de la demanda de productos primarios respecto de la renta. El progreso tecnológico de los países desarrollados ha permitido, además de crear bienes sustitutos de los insumos primarios, reducir el uso de los mismos en dichos procesos productivos.

Existen otras teorías estimuladas por las inconsistencias empíricas observadas en la corriente de pensamiento neo-clásica y la restricción de sus supuestos basada en el modelo de Hecscher-Ohlin, sin embargo éstas no alcanzan a concretar un cuerpo teórico de reconocimiento académico, sólo en las últimas tres décadas se ha avanzado en esta dirección con modelos más formales, los cuales se encuentran en franca evolución.

Referencias

Appleyard, D R; Field, A J (2003) “Economía Internacional.” 4º Edición. Mc Graw Hill. Madrid.

Feal Zubimendi, M S (2006) “Crecimiento Económico y apertura Comercial: Análisis de la influencia de los canales.” Anales de la Asociación Argentina de Economía Política.

López Martínez, Iván (2004) “Las relaciones comerciales entre España y Portugal en el contexto de la integración europea.” Edición digital a partir del texto original de la tesis doctoral. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=11392

El Perú ante el Foro del APEC

Autor: D. Mark Paira C

Junio de 2008

Nuestro país en este año es sede y anfitrión de un importante suceso  de la economía mundial, el llamado Foro de Cooperación Económica Asia - Pacifico (APEC).

La APEC, que fue creado en 1989, con el objetivo de contribuir a una mayor libertad y oportunidad económica para los países miembros, en la actualidad integra a 21 economías mas importantes del mundo, dentro de estos mismos objetivos también fue la de reducir las barreras del comercio y las inversiones para facilitar la dinamisidad y el intercambio comercial y económico, concertar políticas y una fluida cooperación técnica entre países miembros, así como para capacitar los recursos humanos existentes en estos.

MIEBROS DEL FORO APEC  (21 economías)

  • Australia

  • República Filipinas

  • Brunei Durussalam

  • Hong Kong – (China)

  • Canadá

  • Indonesia

  • República de Corea

  • México

  • Chile

  • Nueva Zelanda

  • República Popular China

  • Japón

  • Vietnam

  • Papúa Nueva Guinea

  • Estados Unidos

  • Perú

  • Rusia

  • Singapur

  • Tailandia

  • Taupei Chino (Taiwán)
 

  • Malasia

Gráfico (1.0)

Estas 21 economías miembros del APEC representan a: 2,700 millones de personas, equivalente a 41% de la población total mundial, representa más del 48% del comercio internacional (Mundial), así mismo el 57% de la producción global, estas cifras muestran que solo en estas 21 economías se produce más de la mitad de la producción total del mundo, desarrollando un PBI de 20 Trillones de dólares generando con ello más del 70% del crecimiento económico del mundo en sus 10 primeros años de su funcionamiento.

Estos indicadores muestran que la APEC es una enorme locomotora económica que mueve al mundo entero y es de esta que nuestro país es miembro y anfitrión en este año  presidiendo la misma.

Nuestro país exporta a los mercados de APEC cerca de 13,700 millones de dólares al año, que representa más de 58% del total de nuestras exportaciones anuales, es el mercado al cual mas ventas realizamos, pero también se importa de este bloque económico 6,450 millones de dólares anuales, cuyo monto representa al 48% del total de nuestras importaciones anuales peruanas a nivel de globo (Mundial), dejando un saldo de 7,250 millones de dólares anuales producto de la exportaciones totales menos las importaciones, razón que explica nuestro crecimiento económico ascendente en términos de PBI.

De la misma forma se realizaron cálculos en el 2006 que el grupo APEC invirtió 4,571 millones de dólares en el Perú, inversiones que ingresaron al Perú y se instalaron en diferentes regiones del país y en actividades de mayor desarrollo económico.

INVERSION EN EL PERÚ DE LOS PAISES MIEMBROS DEL APEC

 (Millones de dólares)


EE-UU

2,671’070.000

Chile

519’930.000

México

437’160.000

Japón

242`790.000

Canadá

241’220.000

Australia

155’790.000

Singapur

123’500.000

China

122’160.000

Corea

48’250.000

Nueva Zelanda

6’850.000

Rusia

2’510.000

Total

4,571’230.000

Gráfico (1.1) Fuente: Agencia de promoción de la inversión privada (Pro inversión)

Desde hace 10 años atrás nuestras exportaciones a estas economías miembros de APEC fueron incrementando notoriamente (significativamente) pasando de 2,947 millones de dólares anuales a 13,683 millones de dólares anuales respectivamente en el año 2006, este incremento de nuestras exportaciones fueron creciendo de acuerdo a como crecían las demandas en estos países por los metales (Minerales), productos agro-industriales, artesanales, productos de manufactura, tubérculos y frutas, etc.

De la misma forma se debe afirmar que un indicador muy importante es el rubro del TURISMO receptivo, en esta actividad económica se presentó un incremento de 12% anual, que representa a otro sector de la economía menos contaminante en Perú que garantiza el constante crecimiento económico para el país y más aun que tenemos a nuestro favor a una maravilla del mundo (MACHUPICCHU), todo esto proyecta la gran importancia que tiene la  APEC para nuestro país.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DEL PERU AL MUNDO

 (2006)


Exportaciones US$ (FOB)

23,431’431,707.00

Importaciones US$ (FOB)

14,240’058,761.00

Saldo US$

9,191’372,281.00

Fuente: Elaboración propia  Gráfico (1.2)

De este cuadro podemos analizar que el conjunto de nuestras exportaciones al mundo entero superan los 23 mil millones de dólares anuales.

APEC: EL MOTOR DEL COMERCIO PERUANO

PERÚ: EXPORTACIONES POR BLOQUES ECONOMICOS DE DESTINO 2006

  • APEC

13,683’956,117.00

58.4%

  • UE

4,522’266,320.00

19.3%

  • EFTA

1,689’063,083.00

7.2%

  • CAN

1,405’885,902.00

6.0%

  • MERCOSUR

890’390,405.00

3.8%

  • OTROS

820’100,109.00

3.5%

FUENTE: SUNAT  (Gráfico 1.3)

En este gráfico podemos observar que el primer lugar de destino son las economías de APEC con un 58.4% del total de exportaciones, seguidos por la Unión Europea (UE) con el 19.3% del total exportado, la Asociación Europea de Comercio Justo (EFTA) con 7.2%, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el 6%, el Mercado Común de Sur (MERCOSUR) con 3.8% y por último las exportaciones destinadas a otras zonas o mercados representan el 3.5% como se aprecia en el cuadro (1.3).

Como se observa en los cuadros se muestra el desagregado de las cifras donde pueden constatar la importancia que significa la APEC para nuestro país en términos económico-comerciales, sin duda, será mucho mayor el resultado que se espera del evento que se realiza en este año en nuestro país.

Esta cumbre consta de 123 reuniones que se desarrollaran en nueve regiones del país. En Lima serán 14 sesiones, al cual concurrirán más de 5 mil personalidades para tratar temas sobre inversión, turismo, comercio, seguridad, transporte, biodiversidad, telecomunicaciones, etc. De la misma forma estuvo propuesto que en la ciudad del Cusco se llevaría 12 reuniones  a las que asistirían 1600 delegados incluyendo entre ellos ministros de estado del APEC, que tratarían temas sobre turismo, propiedad intelectual, la buenas prácticas regulatorias y procedimientos aduaneros y otros, pues estas sesiones ya no se llevaran a cabo en esta ciudad por razones de protesta que se produjeron en esta ciudad contra el gobierno por otras causas, razón por la cual Cusco no fue tomada en cuenta después de los incidentes ocurridos.

Cualquiera que fuera la región que sustituya al Cusco y así como el Lima, en las otras regiones se realizaran certámenes al cual asistirán los expertos internaciones para interactuar con los representantes del estado y los empresarios peruanos.

En esta cumbre participaran 20 jefes de estado de los países miembros de APEC con economías de gran tamaño en el mundo más el jefe del Estado Peruano el Dr. Alan García, de la misma forma está prevista la asistencia de más de 5 mil funcionarios, técnicos, miembros y especialistas del APEC.

Por estas razones considero que debemos comprender que el foro APEC  no es un acto de unos días sino es un acontecimiento que se desarrollará durante este año 2008, es esta la ventana que nos conecta con el mundo desarrollado, se abren puertas de enormes oportunidades para captar inversiones, oportunidades comerciales (Export. Import), etc. Todo esto se traducirá en la creación de espacios laborales en miles, mayores oportunidades de emprendimiento empresarial, comercio y experiencias comerciales internaciones, cuyo objetivo fundamental es la de mejorar la condición de vida de los peruanos, nos permitirá expandirnos más al mercado Asiático y buscar nichos mercadológicos de gran tamaño económico que puedan ver con buenos ojos nuestro productos ofertados.

Los beneficios más resaltantes que obtendremos de esta cumbre se resumen en lo siguiente:

  • Aumentaran las oportunidades de inversión privada, comercio y negocios en nuestro país, la captación de la inversión privada para nuestro país ya no será un proceso complejo sino sencillo, pues el Perú es uno de los países que presenta indicador de riesgo país por debajo del mínimo y estabilidad macroeconómica, social y política, razón por la cual en la actualidad es vista con buenos ojos por los capitales privados externos.

  • Nos permitirá promover el turismo  receptivo, captar turistas del mundo entero con destino a nuestras maravillas turísticas, podremos ofrecer al mundo entero con facilidad las bondades y encantos del destino turístico peruano.

  • Podremos suscribir tratados bilaterales con los países miembros de  APEC, es decir APCs (Acuerdos de Promoción Comercial) con países de gran importancia económica como la Gran China, Taiwán, Corea, Japón, Canadá, etc. Economías de gran potencial económico y comercial.

  • Seremos los interlocutores del área andina del Sur de América con la APEC, pues somos el único país integrante de la región que es parte de este bloque económico.

  • Podremos impulsar nuestros capitales nacionales a invertir en otros mercados que integran la APEC, de tal forma estos generen espacios comerciales y cooperen a las exportaciones del Perú al mundo, incrementen sus capitales y reinviertan en nuestro país para generar más empleo digno para todos y construir un país equilibrado económicamente con justicia social.

ASIA – PACÍFICO COOPERACIÓN ECONOMICA

Motor de la economía del mundo, una enorme oportunidad para crecimiento económico del país.

Organism of Planning and Development Economic Partner

D. Mark Paira C.

Presidente Concejo Directivo

Páginas

Subscribe to RSS - Integración regional