Integración regional

Dependencia Económica

La Dependencia Económica es una situación en la cual la economía de un país está fuertemente ligada a la evolución de la situación económica de otro país con un nivel de producción mucho mayor.

Actualmente, los países tienen fuertes relaciones comerciales entre sí. Los acontecimientos de un país influyen en otros países. Cuando las relaciones son asimétricas, por un mayor poder económico, político o militar, puede existir dependencia. Estará en una mejor posición aquel país que dependa menos de las relaciones. Por ejemplo, China es mas dependiente de Estados Unidos que Estados Unidos de China.

La dependencia económica no solo se refiere a países, sino que también puede haber provincias, estados y regiones que son económicamente dependientes de otras.

Los canales por los cuales se produce la dependencia económica son variados:

- Cuando las exportaciones de una nación con un gran sector exportador se concentran en un solo país.

- Cuando las empresas de un país están controladas en gran parte por inversores extranjeros o bien cuando los recursos importantes para la economía de un país, como los recursos naturales, están bajo control de otro país.

SUCRE Sistema Único de Compensación Regional ¿Estamos preparados o seguimos cometiendo errores?

Imagen de JIMMI BAZURTO

Se le domina SUCRE al sistema único de compensacion regional ,por ahora es solo una moneda virtual pero en el futuro se tiene pensado reemplazar a la moneda que tradicionalmente se usa para realizar el comercio internacional EL DOLAR.Existe ocho paises adheridos para utilizar EL SUCRE (Ecuador,Venezuela,Cuba,Antigua y Barbura,Bolivia,Dominica,,San Vicentes y las Granadinas y Nicaragua).El primer país en utilizar EL SUCRE (de manera virtual) fué Bolivia en una transacción internacional cuyos productos fueron: soja,textiles y cueros.

Aparte de reemplazar al DOLAR como moneda regional ,EL SUCRE tiene otros objetivos:

  • Agilitar las trasacciones comerciales entre los paises miembros del ALBA.
  • Reducir las asimetrias comerciales entre los paises del ALBA.
  • Contribuir a la producción y exportación

 

Tratado de Libre Comercio

Un tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos o mas países, en el cual eliminan o disminuyen los aranceles de importación y exportación de ciertos bienes y servicios.

Con los tratados de libre comercio se busca fomentar el empleo y el bienestar en ambos países.

A diferencia otro tipo de integraciones, los tratados de libre comercio no necesariamente conllevan acuerdos de integración fiscal, política o presupuestaria.

Supuestamente, los sectores económicos con ventajas comparativas de ambos países se verán favorecidos, lo que aumentaría la producción total y el bienestar de la población, al poder acceder a mayor cantidad de bienes totales. Los sectores favorecidos de cada país podrían aumentar la productividad gracias al aprovechamiento de las economías de alcance y escala, aumentando la productividad global. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los sectores con desventajas comparativas de ambos países se podrán ver perjudicados debido a la mayor competencia con las importaciones, al menos en el corto plazo.

Modelos de Desarrollo e Integración Regional en América Latina

america latinaEl siglo XXI conmemora el bicentenario de las revoluciones latinoamericanas y nos encuentra en el proceso de construcción y de dificación de la segunda y definitiva independencia, que es el desarrollo integral de nuestras naciones. La primera independencia fue la política y paradójicamente, en la medida que rompimos lazos con las metrópolis ganando soberanía, quebramos los vínculos con los pueblos y los gobiernos de la nación latinoamericana y esta condición favoreció la dependencia de nuestros Estados frente a los intereses de las potencias. Salimos de la esfera colonial española y portuguesa para ingresar a la órbita del imperialismo británico, francés o alemán que aceleró la balcanización del continente.

La Política Comercial a Fondo

politica comercialLa interrogante respecto a las causas de las fluctuaciones económicas y su respectiva inestabilidad en las variables macroeconómicas, sigue siendo tema de controversia para los economistas en la actualidad, en el sentido de aplicar la receta adecuada (de política económica) para resolver los desequilibrios, tanto internos como externos de una economía. Así la controversia se origina a partir de la dicotomía entre la intervención del gobierno para corregir los desequilibrios o dejar la libre actuación del mercado para que auto regule y restablezca las variables de equilibrio. Aunque existe amplia información respecto a la funcionalidad de una política para mantener la actividad económica en su nivel potencial; para nuestro propósito, sólo consideraremos los argumentos teóricos, tanto de los nuevos keynesianos cuyos fundamentos se encuentran en los trabajos de Fischer (1977) y Phelps y Taylor (1977) quienes argumentan la intervención del gobierno para resolver los problemas económicos; como de los nuevos clásicos representados por Ruth (1961) y Lucas (1976), esto es, la nueva macroeconomía del equilibrio basada en las expectativas racionales de los agentes, es decir, el juego dinámico entre los agentes económicos y el gobierno.

Apertura Comercial

apertura comercialAutor: Lic. Pablo DÍAZ ALMADA - Agosto 2009

Concepto de Apertura Comercial

Se denomina apertura comercial a la capacidad de un país de transar bienes y servicios con el resto del mundo, lo cual depende mucho del nivel de las llamadas barreras arancelarias y para-arancelarias establecidas por el país. En la literatura económica podemos encontrar aquellos que sostienen que una economía más abierta crecerá más rápidamente, mientras otros defienden que medidas proteccionistas pueden contribuir con la buena performance económica de los países.

Entre los beneficios ligados a la apertura se cuentan el uso más eficiente de los recursos, la mayor competencia, el aumento del flujo de conocimiento y de la productividad (lo cual trae aparejado una tasa de acumulación de capital y progreso técnico más alta y el aumento de la variedad de bienes), la reducción de la búsqueda de renta, y la mejora de las instituciones y políticas gubernamentales. También una mayor apertura es una herramienta útil contra la inflación al estimular la inversión. Por lo tanto, un mayor grado de apertura aumenta la producción, el intercambio y las posibilidades de consumo, y permite alcanzar un mayor nivel de vida que de cualquier otra forma.

El Avance de la Integración Latinoamericana

Imagen de Omar Gómez Castañeda

america latinaDurante los útimos 60 años,los países latinoamericanos han tratado de tener relaciones de todo tipo: políticas, sociales, económicas, culturales, educativas, religiosas, lingüisticas, ideológicas, geográficas, etc…

La integración económica ha prevalecido y es la que ha hecho avanzar la formación de una comunidad latinoamericana.

Este proceso de integración tiene realmente más de 60 años y nos debemos remontar desde antes de las guerras republicanas de nuestros países hispanoamericanos.

El Perú ante el Foro del APEC

Autor: D. Mark Paira C
Junio de 2008

Nuestro país en este año es sede y anfitrión de un importante suceso  de la economía mundial, el llamado Foro de Cooperación Económica Asia - Pacifico (APEC).

La APEC, que fue creado en 1989, con el objetivo de contribuir a una mayor libertad y oportunidad económica para los países miembros, en la actualidad integra a 21 economías mas importantes del mundo, dentro de estos mismos objetivos también fue la de reducir las barreras del comercio y las inversiones para facilitar la dinamisidad y el intercambio comercial y económico, concertar políticas y una fluida cooperación técnica entre países miembros, así como para capacitar los recursos humanos existentes en estos.

MIEBROS DEL FORO APEC  (21 economías)

El Tratado de Libre Comercio entre México y Japón

Mexico JaponAutor: MDCI. Hugo N. Padilla Torres - lcinavojoa@hotmail.com - CESUES
Septiembre de 2008

Introducción

México y Japón han mantenido una larga relación que precede desde el siglo XVI cuando se dieron los primeros contactos de japoneses con marinos y misioneros novo hispanos la cual se intensifico con los viajes de la “Nao” de la China entre Acapulco y Manila a mediados de ese siglo. Sin embargo, fue hasta 1888, con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación1 , que los dos países iniciaron su vinculación oficial. México, en aquel entonces fue el primer país fuera de Asia que reconoció a Japón en condiciones de igualdad, a diferencia de los otros tratados desiguales que le fueron impuestos a Japón por los poderes occidentales de la época. A partir de entonces las relaciones diplomáticas entre los dos países se intensificaron siendo interrumpidas en 1941 por el desencadenamiento de la Guerra del Pacifico; una década después2 , estas se reanudaron con la re-instalación de la Misión Diplomática en ese país, actividad que estuvo a cargo de Octavio Paz3 .

El TLCAN: Luces y Sombras para México

Autor: MDCI. Hugo N. Padilla Torres - lcinavojoa@hotmail.com - CESUES

Navojoa, Sonora. Lunes  22 de Septiembre de 2008.

Introducción

México, Estados Unidos y Canadá pusieron en marcha hace más de diez años el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Para el gobierno mexicano de ese período, el TLCAN fue el corolario de un cambio radical en la estrategia de desarrollo de la na­ción. Dicho cambio implicó la intención de poner fin, de una vez por todas, a la estrategia de sustitución de importaciones y a la industrialización dirigida por el Estado Mexicano en los llamados “periodos obscuros de la economía mexicana”, en aras de una estrategia centrada en la liberalización comercial y en la reducción de la intervención estatal en la economía.

Distribuir contenido
Invertir en Apple
Noticia: 23 Abr - Apple está subiendo un 8% luego de anunciar ganancias mejores que las esperadas!