You are here

Integración regional

Dependencia Económica

La Dependencia Económica es una situación en la cual la economía de un país está fuertemente ligada a la evolución de la situación económica de otro país con un nivel de producción mucho mayor.

Actualmente, los países tienen fuertes relaciones comerciales entre sí. Los acontecimientos de un país influyen en otros países. Cuando las relaciones son asimétricas, por un mayor poder económico, político o militar, puede existir dependencia. Estará en una mejor posición aquel país que dependa menos de las relaciones. Por ejemplo, China es mas dependiente de Estados Unidos que Estados Unidos de China.

La dependencia económica no solo se refiere a países, sino que también puede haber provincias, estados y regiones que son económicamente dependientes de otras.

Los canales por los cuales se produce la dependencia económica son variados:

- Cuando las exportaciones de una nación con un gran sector exportador se concentran en un solo país.

- Cuando las empresas de un país están controladas en gran parte por inversores extranjeros o bien cuando los recursos importantes para la economía de un país, como los recursos naturales, están bajo control de otro país.

Tratado de Libre Comercio

Temas de Economía: 

Un tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos o mas países, en el cual eliminan o disminuyen los aranceles de importación y exportación de ciertos bienes y servicios.

Con los tratados de libre comercio se busca fomentar el empleo y el bienestar en ambos países.

A diferencia otro tipo de integraciones, los tratados de libre comercio no necesariamente conllevan acuerdos de integración fiscal, política o presupuestaria.

Supuestamente, los sectores económicos con ventajas comparativas de ambos países se verán favorecidos, lo que aumentaría la producción total y el bienestar de la población, al poder acceder a mayor cantidad de bienes totales. Los sectores favorecidos de cada país podrían aumentar la productividad gracias al aprovechamiento de las economías de alcance y escala, aumentando la productividad global. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los sectores con desventajas comparativas de ambos países se podrán ver perjudicados debido a la mayor competencia con las importaciones, al menos en el corto plazo.

Modelos de Desarrollo e Integración Regional en América Latina

Secciones: 

america latinaEl siglo XXI conmemora el bicentenario de las revoluciones latinoamericanas y nos encuentra en el proceso de construcción y de dificación de la segunda y definitiva independencia, que es el desarrollo integral de nuestras naciones. La primera independencia fue la política y paradójicamente, en la medida que rompimos lazos con las metrópolis ganando soberanía, quebramos los vínculos con los pueblos y los gobiernos de la nación latinoamericana y esta condición favoreció la dependencia de nuestros Estados frente a los intereses de las potencias. Salimos de la esfera colonial española y portuguesa para ingresar a la órbita del imperialismo británico, francés o alemán que aceleró la balcanización del continente.

Apertura Comercial

Temas de Economía: 

apertura comercialAutor: Lic. Pablo DÍAZ ALMADA - Agosto 2009

Concepto de Apertura Comercial

Se denomina apertura comercial a la capacidad de un país de transar bienes y servicios con el resto del mundo, lo cual depende mucho del nivel de las llamadas barreras arancelarias y para-arancelarias establecidas por el país. En la literatura económica podemos encontrar aquellos que sostienen que una economía más abierta crecerá más rápidamente, mientras otros defienden que medidas proteccionistas pueden contribuir con la buena performance económica de los países.

Entre los beneficios ligados a la apertura se cuentan el uso más eficiente de los recursos, la mayor competencia, el aumento del flujo de conocimiento y de la productividad (lo cual trae aparejado una tasa de acumulación de capital y progreso técnico más alta y el aumento de la variedad de bienes), la reducción de la búsqueda de renta, y la mejora de las instituciones y políticas gubernamentales. También una mayor apertura es una herramienta útil contra la inflación al estimular la inversión. Por lo tanto, un mayor grado de apertura aumenta la producción, el intercambio y las posibilidades de consumo, y permite alcanzar un mayor nivel de vida que de cualquier otra forma.

Páginas

Subscribe to RSS - Integración regional