You are here

Europa

Voto Castigo

Temas de Economía: 
Secciones: 

LOS RIESGOS DEL POPULISMO: LA MAREA DEL VOTO CASTIGO EN EUROPA

Giovanni E. Reyes

Chipre: Embrión de la nueva Europa

Autor: Israel Guifre Bernat de Claravall Sebaste

Las deudas del banco del Laiki, segunda mayor entidad del país que fue intervenida por el Estado, ascienden a unos 9.500 millones de euros. Medios locales hablan de que el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, había amenazado con dimitir si se lleva a cabo.

El EUROGRUPO se ha reunido con urgencia para intentar cerrar el rescate de Chipre, con un retraso de cuatro horas por las complicadas negociaciones entre el presidente, Nikos Anastasiadis y la troika (CE, BCE y FMI).

Los ministros de Finanzas de la eurozona comenzaron sus deliberaciones en un ambiente tenso y convencidos de que tienen que encontrar un acuerdo que evite el colapso de Chipre y garantizar la estabilidad del conjunto de la unión monetaria, dijeron a su llegada a la reunión.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha rechazado las exigencias de la troika de que el Bank of Cyprus asuma las deudas del Laikí, cuya división en un banco bueno y uno malo se acordó el viernes, con el fondo de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), según medios locales.

Las deudas del Laikí, la segunda mayor entidad financiera e intervenida por el Estado, con el mecanismo de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) del BCE, ascienden a unos 9.500 millones de euros.

Modelos en Europa

Temas de Economía: 
Secciones: 

En el Boletín Económico de Información Comercial Española, el excelente semanario del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Secretaria de Estado de Comercio), en el número 2891 del 16 de octubre, hay un interesante artículo del profesor de Economía Aplicada en la UCM, Rafael Fernández Sánchez, sobre “Irlanda y Finlandia. Dos modelos de especialización en tecnologías avanzadas”. Un escrito en el que se comparan las experiencias de esos dos países, que durante el lapso 1994/2004 alcanzaron las tasas de crecimiento más elevadas de la UE. A base de reorientar sus economías hacia nuevos patrones de especialización, en sectores de tecnología avanzada que se han comportado de manera muy competitiva a escala internacional.

Tasa de Interés de Estados Unidos y Europa

por Adrián Osvaldo RAVIER
El autor es economista e Investigador Asociado a la Fundación Atlas para una Sociedad Libre (Argentina)
Año 2006

No alcanza con reducir la carga tributaria para devolver dinero a los potenciales inversionistas e incentivarlos a instalarse en la región. Deben simultáneamente disminuir drásticamente el gasto público.

Subscribe to RSS - Europa