You are here

Organizaciones Económicas Internacionales

La CEPAL y el Modelo ISI

El modelo ISI fue un modelo de desarrollo económico aplicado en muchos países latinoamericanos luego de la crisis de 1929 (1) y hasta 1982 (2). La premisa básica del modelo ISI es lograr un desarrollo a través de la industrialización que logre el reemplazo de bienes importados por bienes producidos localmente.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fue uno de los organismos que mas impulsó el modelo ISI, trabajando directamente con los gobiernos latinoamericanos e impulsando su aplicación. Se inició y profundo debate entre los que adherían a las teorías de la CEPAL y quienes impulsaban un modelo de desarrollo "hacia afuera". que busque aprovechar las economías de escala y las ventajas comparativas de los países.

El contexto histórico en el que surge el modelo ISI fue una situación de caída de las exportaciones y problemas de balanza de pagos, en la que muchos países impusieron medidas proteccionistas para proteger sus industrias. Las principales exportaciones de los países latinoamericanos tenían precios relativos decrecientes, lo que ocasionaba una caída de los términos de intercambio.

La hipótesis Prebish-Singer

Amero

El Amero es un concepto teórico que se utiliza para referirse a la unidad de dinero de una hipotética unión monetaria entre Estados Unidos, Canadá y en ciertos casos también se incluye a México (mencionada en la literatura como Unión Monetaria de América del Norte). El Amero surgió como un concepto en la literatura económica, para analizar las posibles implicancias de una teórica unión monetaria. En la literatura, la unión monetaria surgiría como evolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), análogamente al surgimiento de la Unión Monetaria Europea y el Euro como extensión de la Comunidad Europea. En este contexto, la palabra Amero surgió por analogía al vocablo Euro. Ciertas versiones difundidas en internet, con poco sustento en documentación y declaraciones oficiales, especulan con que de hecho existiría un plan secreto para crear el Amero.

Subscribe to RSS - Organizaciones Económicas Internacionales