You are here

Violación de Derechos Humanos en Venezuela

Nohelia Margarita Terán Suárez*

La crisis que vive Venezuela hoy día no sólo se enmarca dentro de lo económico, sino que engloba una serie de factores políticos, sociales y culturales. Contexto en el cual los derechos humanos no se garantizan e incluso están siendo violados, dado el clima de inestabilidad presente en el país que no permite asegurar la satisfacción de las necesidades básicas como alimentación y salud, ni mucho menos garantizar un nivel de vida adecuado a los venezolanos, que junto a la carencia de unas instituciones económicas y políticas restringen a diario su fiel garantía y cumplimiento.

Cabe considerar, que los Derechos Humanos hacen referencia a un conjunto de exigencias que deben ser respetadas de tal manera de asegurar una vida digna, en igualdad, en libertad y en paz a las personas. Estando dentro de éstos los derechos civiles y políticos, que están relacionados con la posibilidad de pensar y expresarse libremente, así como la libertad de participar y hacer vida política, siendo el Estado de Derecho el garante de éste conjunto de libertades.

Asimismo, se encuentran los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vinculados con el derecho a un nivel de vida adecuado, a una alimentación, vestido, vivienda, educación, atención sanitaria, entre otros. Aunado a ello, el derecho a la paz y vivir una vida tranquila se circunscriben dentro del conjunto de derechos humanos. En este sentido, son los Estados los encargados de llevar adelante toda la regulación y promoción de políticas necesarias para asegurar la plena realización, respeto y el fiel cumplimiento de todas éstas premisas.

Dentro de estos argumentos, y tal como lo establece la constitución de la República (Titulo III), es el Estado Venezolano representado por el conjunto de instituciones públicas, el que tiene la obligación de promover el respeto de éstos derechos dentro del país. Sin embargo, éste no está siendo garante de los mismos, dado que en la actual crisis, existen un conjunto de derechos humanos que están siendo violados y no se están implementado las políticas necesarias, ni los mecanismos que permitan asegurar el respeto y garantía de los mismos. Tampoco se están llevando a cabo las políticas para superar la crisis, dado que ésta es una de las variables que resta a la hora de garantizarle a la población Venezolana las condiciones estables para un nivel de vida adecuado.

Dentro del conjunto de derechos humanos que son violados en el país resalta el derecho a la alimentación, dado que no existe la oferta suficiente de alimentos para cubrir la demanda de bienes alimenticios, producto de las políticas erráticas implementadas en los últimos años, siendo la escasez la consecuencia evidente de tal situación, lo que conllevando a una crisis alimentaria donde la dieta del venezolano se ha reducido a niveles que no permiten cubrir los requerimientos nutricionales, generándose así problemas de salud como lo es la desnutrición.

En cuanto al derecho a la salud la situación se agrava, dado que en el país existe una hostil infraestructura de hospitales y centros asistenciales, lo cual aunado al déficit de personal de salud y la escasez de medicamentos que ronda cerca del 80% ha agudizado el panorama en el sector de salud, dejando a la población prácticamente sin éste vital servicio. Por otro lado, la educación es otro de los ámbitos en el cual no se garantiza el derecho a plenitud, ya que la calidad de la misma ha disminuido en los últimos años.

Ahora bien, al analizar el estado de los derechos civiles y políticos en el país, nos encontramos con una polarización muy fuerte donde cada día la libertad de expresión, la libertad política, los derechos de propiedad, de libre mercado, a ser juzgado con imparcialidad, el derecho a la vida, a la integridad física juegan un papel menos importante para los garantes de dichos derechos en Venezuela, siendo restringidos cada día y sin derecho a réplica.

Bajo esta realidad así desdibujada, la crisis estructural del país es un aliciente que restringe muchas de las libertades y derechos humanos de la población venezolana, dado que no permite crear las condiciones estables dentro de la economía, que junto a la falta de un Estado de derecho hacen difícil las garantías de los mismos en Venezuela. No obstante, el llamado es hacia las autoridades públicas dado que éstas son las que tienen la responsabilidad por un lado de llevar a cabo las políticas necesarias para superar la crisis y, por el otro las responsables directamente de promover, y asegurar el cumplimiento de los mismos. Finalmente, el llamado es hacia la reflexión de la población sobre el tema ya que los derechos humanos son universales, prioritarios e innegociables y ninguna sociedad puede negarlos ni restringirlos y, dado que somos nosotros los íntimamente afectados, debemos de ser corresponsables a la hora de promover y luchar por su realización dentro del país.

Autora: Nohelia Margarita Terán Suárez
* Estudiante del Noveno semestre de Economía en la FACES-ULA.

Como citar este artículo: 

Nohelia Margarita Terán Suárez (05 de Dic de 2016). "Violación de Derechos Humanos en Venezuela". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/venezuela/violacion-derechos-humanos (Consultado el 17 de Oct de 2017)




Secciones: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs