Economía de Venezuela

86 respuestas [Último envío]
María Carolina
Desconectado/a
Se unió: 15 Ene 2007

Hola a todos, soy de venezuela, estudiante de administración y contaduría(primer semestre), al terminar mi carrera pretendo estudiar economía. me estoy iniciando en este mundo (el cual me gusta mucho),quisiera que me hablaran un poco de sus experiencias en este campo.

En Venezuela han pasado diversos acontecimientos, que han afectado mucho nuestra economía, quisiera que me dieran la visión y opinión de ustedes sobre esta situación actual de nuestro país, ya que me tiene muy preocupada porque mis visiones no son muy positivas que digamos y mucho menos para nuestra generación y la que viene.

*Nota: si me pueden ayudar en en el siguiente tema se los agradecería, "escuela económica neoclásica". Ya leí la información pero quiero saber mas y saber los conocimientos de estudios sobre el tema, graacias! espero sus respuestas!

Yonathan Cardenas
Desconectado/a
Se unió: 16 Ene 2007

 Buenas tardes María Carolina,

Me gustaría saber ¿Por que te preocupa tanto la situación económica del país?. Si ha resultados nos referimos nuestra economía esta en expansión y finalizó este año con una subida de 10 ptos.  Porcentuales.

Saludos...

Yonathan Cárdenas

Servidor del Señor

Saludos...

Yonathan Cárdenas

Servidor del Señor

Yonathan Cardenas
Desconectado/a
Se unió: 16 Ene 2007

Buenas noches amigos,

Les invito a que estudien bastante el socialismo ya que este es el nuevo rumbo incorporado desde hace 7 1/2 en nuestro país y no tiene marcha atrás. Pero es entendible que lo nuevo traiga consigo mal estares al momento de su adaptación, no se preocupen, si se ocupan de estudiar un poco la economía venezolana a lo largo de estos últimos 7 años se daran cuenta del fuerte crecimiento y expansión en la que nos encontramos. Nos encontramos en un proceso de transición, un nuevo modelo económico, social y político q va en contra de lo impuesto ateriormente "Capitalismo" que es igual a explotación del hombre por el hombre sólo para la acumulación de capital. Vamos les invito a que no pierdan el animo y dejen a un lado las ideas contradictorias sin fundamento que infunden los medios  de comunicación capitalistas que van a dejar de regir en Venezuela dentro de muy poco tiempo

Saludos...

Yonathan Cárdenas

Servidor del Señor

Saludos...

Yonathan Cárdenas

Servidor del Señor

usuario no registrado (no verificado)

hola Carolina...

Mira yo vivo en Mexico y he estudiado un poco sobre la situacion actual de venezuela tanto politica, economica y social. y a mi punto de vista creo que es un retroceso tremendo, tal ves hoy y en estos tiempos no se note tanto la crisis del pais pero en futuras generaciones se veran sumamente afectadas por los malos manejos de la politica y la economia venezolana.

Es decir que si se sigue con el modelo economico actual con las nuevas reformas y le socialismo que intenta implantar hugo chavez, en 15 o 20 años se vera realmente el daño que se le esta haciendo a la economia venezolana y no solo eso, creo que esta en peligo lo mas importante que puede tener un ser humano la libertad, de decidir, de creer y de elegir. no falta mucho para que esto suceda.

espero que este señor no dure mucho en el poder, porque de ser asi lo que le espera el pais venezolano esw algo que no ayudara para nada a las futuras generaciones.

hay algo importante que hay que señalar, chavez tiene mucha gente a favor... pero todos sabemos que es la gente que vive de el que obtiene ganancia por su forma de llevar la plitica y la economia y que vive de sus gobierno o bien la gente ignorante que no sabe realmente lo que esta sucediendo con el pais.

espero aver ayudado con mi opinion y de antemano te digo que es una opinion muy personal ok.

LORETA! (no verificado)

Me causa indignación leer los "comentarios" de estos futuros (sino ya) profesionales economistas. Es irrisorio ¡NO! Es vergonzoso como utilizan un foro que debería servir para la profundización de temas económicos contemporaneos que colaboren con la batalla de ideas que como jóvenes debieran estar conteniendo, y no sumandose a una guerra de bombitas de agua procurando figurar con el mayor porte de conocimientos que se adjudicaron memorizando libros (economistas teóricos). Pues les hago una sugerencia, si en vez de estar explicando teorías que no se adaptaron, ni se adptan, ni se adaptarán a la realidad de la América Latina (y menos ahora), y estar ofendiéndose - denigrando - bejando - menospreciando (en fin...) los conocimentos o la forma de percibir las situaciones de nuestros hermanos - vecinos - colegas (simplemente nuestros semejantes), no intentamos centrarnos y dedicarnos a lo que somos, en vez de criticar vamos a colaborar, a ofrecer ideas (planteemos soluciones), a inventar teorías (sin miedo al fracaso, que es por eso que preferimos seguir modelos permeables a nuestra realidad ya que poseemos suficientes conocimientos), a enriquecer nuestros pueblos con nuestros visiones, pues es evidente que la economía es una ciencia impredecible, que lo mismo que aplican alla no funciona igual aquí, entonces por qué sentarnos a escribir nimiedades en vez de sentarnos a debatir soluciones para que nuestras patrias alcancen su independencia económica, pues bastante empapados que estamos de la historia de nuestros pueblos. Parece mentira, pero estamos enfrentando un momento histórico en la América Latina(que deberiamos aprovechar aarrandonos con las uñas por lo suceptible y porosa que se encuentra), es un momento crucial y las discusiones que se desarrollan giran en torno a chavez y sus desaciertos ¡BUENO! entonces alcemos nuestra "honestidad intelectual" y seamos protagonistas del futuro de nuestras naciones, o es que estudiamos solo para saber detectar los errores cuando lo cometen dos veces y tener un título que respalde nuestras opiniones. Por lo menos yo estoy estudiando, y todo el conocimiento que he de adquirir espero revertirselo a mi país en soluciones que quizas se queden engabetadas, pero que sean bien fundadas, no soquetadas.

Imagen de econ3d8a
econ3d8a
Desconectado/a
Se unió: 15 Feb 2007

ECON3D8A

Hola maria Carolina, yo tambien soy de Venezuela, Soy Economista egresado de la Universidad de Carabobo, tratare de aclararte las dudas sobre la economia venezolana. Lo hare de una manera objetiva y muy profesional, sin caer en subjetividades y politiquerias como lo hacen la mayoria de mis colegas y especificamente ESTOS 2 PAYASOS que escribieron antes de mi........

 Maria la Economia venezolana a lo largo de toda su historia se ha caracteriado por ser netamente exportadora de materias primas, ya sea desde el punto de vista agricola (esto fue a  finales del siglo XIX y principios del siglo XX) o desde el punto de vista minero y de los hidrocarburos (epoca contemporanea). Con la aparacion de la fiebre petrolera en el pais, ocurrio un fenomeno muy conocido en el mundo moderno, se dejo el campo y la actividad agricola en segundo plano y se comenzo la ferrea explotacion de los hidrocarburos. Este fenomeno origino priemeramente que las desicines de politica economica y social en el pais estuveran atadas al movimiento del mercado petrolero nacional e internacional, a traves del precio del barril de petroleo. Inclusive los periodos de gran expansion y crecimiento economico en el pais fueron causados escencialmente por incrementos sustanciales en los precios del petroleo, Por ejemplo estan los casos de la VENEZUELA SAUDITA, en el 1er gobierno de Carlos Andres Perez en los 70's, donde los precios llegaron a unos niveles increibles para esos años ( se especula que dichos precios equibaldrian a 100$ por barril en nuestros dias) lo que genero gran crecimieto economico y bienestar a la sociedad, pero 3 años desues los precios comenzaron a caer y comenzo la historia de inestabilidad y malestar en nuestro pais. Otro caso fue en el 2do gobierno de CALDERA donde los precios del petroleo bajaron hata niveles infimos (8 $ por barril) esto gracias a la politica de apertura petrolera que llevo a cabo el gobierno de caldera, donde trataron de inundar el mercado con mas barriles de petroleo y les cobraran el 1% de regalias a las epresas petroleras, lo cual como es evidente empujo los precios hacia abajo, generando profundo malestar en el pais (porq recuerda que las politicas sociales y economicas estan atadas a lo que pase en el merado petrolero). el gasto publico fue recortado, quebraron la mayoria de los bancos del pais, las tasas de interes que cobraban los bancos estaba por el orden del 60-80%, y la inflacion llego al maximo historico en el pais 103%. Otro caso es el actual, donde hay elevadisimos precios del barril de petroleo, crecimieto economico sostenido, mucho dinero en circulacion, mucho consumo, elevado gasto publico, y relativo bienestar general.... Pero el problema radica en que en algun momento los precios del barril van a estabilizarse y van a comenzar a bajar, y al gobierno se le va a hacer imposible mantener la misma estructura de gasto publico y por lo tanto mantener el crecimientoe economico del pais, lo cual generaria otra vez malestar general, altos indices de inflacion, deficti fiscal, y por lo tanto caida del PIB.......

Como podras ver toda economia atraviesa lo que nosotros los economista llamamos CICLOS ECONOMICOS, los cuales muestran epocas de expansion del producto y crecimiento, y por otro lado caidas de producto y recesion economica..... El problema esta, en que en nuestro pais las recesiones pegan mucho mas fuertes y las expansiones no llegan a todos por igual.........

Nuestro pais, sufre de muchisimas enfermedades economicas, sociales y politicas que afectan el buen funcionamiento de la economia........... Te voy a mostrar algunos casos:

  • Economicas: Somos caracterizados como monoproductores (dependemos del mercado petrolero y sus derivados). Las caractristicas estruturales de la economia han genrado que en la mayoria de las industrias se generen practicas OLIGOPOLICAS(es decir existen pocas empresas por industria, por eso vez que en el pais hay tanta especulacion, desabastecimiento, los precios nunca bajan, etc). Somos un pais netamente exportador, por lo cual se debe mantener a nuestra moneda (El Bolivar) debil para poder competir a nivel internacional, por eso vez que el tipo de cambio se mantiene tan alto(ademas claro del efecto del mercado negro, la especulacion, etc), entre otras..
  • Sociales: Los ricos odian a los pobres, los pobres a los ricos, los chavista no quieren a los de oposicion y los de oposicion odian a los chavistas, esto aunque tu no lo creas genera malestar social, lo cual afectan directamente al buen desnvolvimiento de la economia, ademas todavia se puede ver comuntemente escenarios de EXCLUSION SOCIAL de tdos los tipos(en otra ocasion si quieres puedo hblarte de la Teoria Economica del Bienestar y su efecto en la Economia).
  • Politicas: En esto si debes de estar empapada, ya sabras las cosas que pasan en nuestro pais en el mundo politico..............

De continuar en esta senda, no puedo predecir un buen futuro para el pais, desde todos los puntos de vista....... Si quieres mi oppinin sobre otros temas, estoy a la orden(este es mi correo ma3d8a@hotmail.com).

Con respecto a la ESCUELA NEOCLASICA DEL PENSMIENTO ECONOMICO, hay muchisimo que hablar, tendria que utilizar material grafico y multiecuacional para explicarte algo de dicha corriente...... Si quieres conseguir bastante informacion tienes 2 opciones:

  • Yo tengo muchisimo material teorico de dicha corriente, si llegas a contactarme seria un placer para mi facilitartela.

ESPERO HABER SIDO DE GRAN AYUDA PARA TI.... AUNAQUE ME FALTARON MUCHISIMOS TEMAS POR MENCIONAR (como por ejemplo, el problema institucional, moral, Investigacion y Desarrollo, el ambito internacional, etc), de todos modos estoy a la orden para cualquier cosa.........

ECON3D8A

Imagen de Augusto
Augusto
Desconectado/a
Se unió: 4 Mar 2007

QUE TAL MARI? bueno para ayudarte un poco con respecto a la Economía Neoclásica, podría decirte que se inició a finales de la década del siglo XIX, y es la economía que hasta los actuales momentos rigen todas las escuelas de economía mundial, por diferentes razones, pero lo que más influyó e influye con respeto a el estudio de la Economía Neoclásica es la de la "matematización de la economía", con este ámbito se considera una economía más especifica y objetiva.

Antes en la llamada Economía Clásica existían más discrepancias a nivel de opinión de los economistas con respecto a las diferentes investigaciones y estudios, no digo con esto que en la Neoclásica no hayan existido ni existan pero por lo menos empezo a evidenciarse un mejor concepto económico con bases más especificas y matemáticas, lo que nos impulsa a conocer el porque de muchas teorías a través de las miles de gráficas a lo largo de la carrera de Economía.

Y con respecto a mi opinión personal con respecto a la Economía venezolana es que, siendo objetivos e imparciales debemos reconocer que por lo menos a nivel INFLACIONARIO y su control a sido impresionante y hasta casi milagroso, por miles de razones, no estoy de acuerdo con la política monetaria del país y tampoco con el llamado sistema socialista del siglo 21, mas sin embargo, la estabilidad económica a sido una buena caracteríztica (en mi opinión) de este gobierno, inclusive despues de los sucesos del paro petrolero acontesido en el país, que practicamente fue un saboteo económico; el alza de la inflación fue despiadada e impresionante, la confianza en la inversión en el país era vaga y directa. Sin embargo, a este punto se logró estabilizar la economía y la inflación en corto plazo, a tal punto que actualemente es la más baja cifra de inflación en los últimos 30 años, y eso es digno de reconocer.

<> Ahora el desorden monetario, la regalia de dinero, la inversión nula y otros muchos factores inútiles en mi opinión, han hecho de este gobierno un gobierno inestable en cuanto a desiciones económicas, favoreciendose unos y acaparando a otros y no por habilidades de mercado sino por IDEOLOGÍAS que no vienen al caso para un buen desarrollo económico del país. Esto sin hablar de la baja producción de petróleo que a tenido el país y que producen excedente para otro productores petroleros que aprovechan esta baja de producción para producir más allá de los niveles que la OPEP tiene destinada para ellos.

<> Espero te sirvan estas opiniones personales.......saludos

**************** (ALOHA) ****************


erv_91
Desconectado/a
Se unió: 20 Sep 2006

yo creo que venezuela va por un mal camino, ya que demuestra sintomas de socialismo a las grandes empresas (impulsadoras de economia) y estas simplemente se retiran del pais, junto a su dinero o inversiones. Ahora me podras decir, si pero el  gobierno del dictador Chavez tiene mucho capital?, si es cierto ,pero por cuanto tiempo? si sigue subensionando paises al rededor del mundo, tratando de formar un mundo que solo existe en su imaginacion y con un dinero que no es suyo. Yo creo tambien que Venezuela en algunos años, no ahora, quisas despues, simplemente se le va a acabar el dinero, diras, tienen petroleo, ERROR, en la historia de la humanidad, desde que se descubrio como desarrollar el petroleo, este a sufrido muchos altibajos, en su existencia, y eso todos lo sabemos. porque? por un principio economico muy simple de oferta y demanda. Mas precio, los demandantes buscan otras fuentes de energia (etanol, nitrogeno, aire comprimido, bio-diesel, etc). Cuando el precio del petroleo se caiga, simplemente Chaves, con su venezuela va a entrar a una crisis muy grande. Espero que esto no se de pero asi es como lo veo yo, y espero que esto cambie, y para el que escribio arriba mio, ECON3D8A, creo ke respetos guardan respetos, y creo que calificar a alguien de payaso, no es algo muy simpatico de tu parte.

Moises Salazar (no verificado)

Saludos a todos. Mi comentario va dirigido a la Mexicana quien una serie de cosas desvirtuada de la realidad y es que si revisamos el mapa politico venezolano nos damos cuenta que estamos viviendo el proceso mas democratico en los ultimos 50 años, los medios de comunicacion expresan con toda libertad sus ideas, a diferencia que en Mexico que el gobierno permite solo a dos cadenas de television que se encarguen de la informacion (eso es democracia??), si nos vamos a lo social vemos que en Venezuela el 60% de la poblacion esta estudiando, la salud a mejorado significativamente, ya la gente no es ignorante como ante, ya no estamos agarrado de la falda de EEUU como lo anda Mexico, somos independiente politicamente, ni hablar de la Economia, desde el año 2004 la economia venezolana ha dado un gran impulso, en el año 2004 el pais crecio con 9 puntos, en el 2005 crecio 8 puntos y en 2006 crecio 8 puntos porcentuales, en comparacion a Mexico quien tiene un gobierno de derecha abrazado a las rodillas de EEUU quien no ha crecido significativamente, Pero Señorita Mexicana si revisamos el desempleo venezolano se encuentra en la actualidad en 8%,el ingreso minimo de los venezolanos es de 290$ mas el beneficio alimentario que es de 120$ promedio mensual, y ni hablar de la calidad de vida y laboral de los venezolanos, en comparacion con Mexico... y si nos vamos a lo Politico, nos damos cuenta que los venezolanos pueden expresar libremete sus ideas, ya sea en los medios de comunicacion, en marchas, elecciones etc, en comparacion con Mexico que un gobierno de derecha reprime las manifestaciones democrtaticas en OAXACA, o se roba las elecciones que de paso son Manuales, entonces reflexiona Mexicana, El ser Socialista o Capitalista no determina el rumbo democratico de un pais, eso lo determina el gobierno... recuerda las dictaduras de centroamerica, las torturas, y esos gobiernos no eran de izquierda.

365889 (no verificado)

He leido conciensudamente lo expuesto anteriormente por las personas que amablemente han dedicado parte de su tiempo escribiendo algunos conceptos.
Quiero decir que considero profundamente que tanto la izquierda como la derecha son los causantes en gran parte del problema latinoamericano. Los politicos en su gran mayoria han usado diversos discursos de toda indole para para engañar al pueblo.
siempre se ha hablado del imperialismo Yanqui, pero no es hacertado tambien hablar del imperialismo Chavista?. Por que hasta donde yo entiendo diche de manera escueta, imperialismo es el hecho de un pais intervenir en los asuntos de otro.
He visto en este foro como algunos tratan de tomar el tema de una manera academica y respaldan sus afirmaciones con datos extraidos de otras fuentes; En cambio otros tratan de respaldar sus afirmaciones con tintes politicos.
pienso que el mundo seria mejor sin los Bushes y sin los chavez.
Bush regala dolares a diestra y siniestra para que lo quieran y chavez hace los mismo.
Bush interviene en la economia de otros paises y chavez hace los mismo.
Bush compra armas y las fabrica por centenas y chavez hace los mismo.
Bush tiene getos y chaves tambien tiene getos (no nos olvidemos de la favelas de lula)
EN EEUU HAY POBRES Y EN VENEZUELA TAMBIEN.
La historia es buena, no es solo una materia aburridora que nos obligan a tomar en la secundaria, acordemonos del caso de chile, un pais que fue socialista y que antes de pinochet se encontraba sumido en la pobreza, (pinochet tampoco fue bueno)donde la gente tenia que hacer cola para adquirir un pedazo de pan, caso cuba y ahora me dicen que en venezuela ya se empiezan a ver colas.
PREGUNTO..DARLE COMIDA A LOS POBRES PARA QUE ELLOS DEPENDAN DEL QUE LES DA DE COMER PARA ASI AMARRAR LOS VOTOS, NO ES PÓPULISMO?
Eso pasa en los dos sistemas. Capitalismo o Comunismo (socialismo del siglo 21).
Capitalismo= salvese quien pueda.
comunismo= Todo es del estado.
socialismo (antiguo comunismo)=todo es del estado excepto algunas cosas que pueden pasar a manos de particulares (considencialemte estos particulares son amigos del estado).
Socialismo del siglo 21= El socilismo fracaso y ahora le colocan un moño para que la gente crea que es otra cosa.
Yo no se nada de economia, pero veo las cosas que le suceden a mi latiniamerica.
los pobre son mas pobres EN TODA PARTE.
los ricos son mas ricos En TODA PARTE.
Y EN TODA PARTE HAY FANATICOS QUE TRATAN DE METERNOS SUS IDEAS POR LA FUERZA!

POR ULTIMO Y CON TODO RESPETO...ESTO ESTE UN FORO ECONOMICO, QUEREMOS APRENDER DE ECONOMIA POR FAVOR!
SALUDOS
QUE VIVA AMERICA LATINA SIN IMPERIALISMOS ¡FUERA BUSH Y CHAVEZ DE AMERICA LATINA!

ciudadano_cero123 (sin ganas de loguerme!) (no verificado)

Me genera cierta ternura tu entusiasmo en "el socialismo del siglo XXI" y el crecimiento económico venezolano.
Siento mucho ser yo el que te pinche el globo... pero la honestidad intelectual obliga.

Mas allá de las posturas ideológicas que las distintas personas tengamos, existen variables objetivas. No todo está sujeto a opinión: si salgas por la ventana de un décimo piso te matas. La ley de la gravedad es objetiva, no es una cuestión ideológica.

Pues muchas cosas en economía también son cuestiones objetivas.

Me alegra que Venezuela esté creciendo y tenga una baja inflación. Pero achacarle el crecimiento venezolano a las politicas internas del gobierno de Chavez es harina de otro costal. America Latina y el mundo en general, desde el 2001 en adelante experimenta un ciclo ascendente originado por la baja de las tasas de interés. No es que Venezuela crece por méritos propios (quizás los tenga, quizás no), sino que fundamentalmente lo que se vive es un ciclo ascendente a nivel mundial. Hoy en día la gente quiere a Chavez porque Venezuela crece, del mismo modo que en Argentina se quiere a Kirchner porque Argentina crece y hay empleo... ¿pero que tiene que ver Kirchner con el crecimiento argentino? ¿Que tiene que ver Chavez con el crecimiento venezolano? Poco y nada... simplemente son gestores de un ciclo originado externamente. En el caso venezolano, está claro que los precios del petroleo le fueron favorables. En Argentina, tuvimos el boom de la soja y la "natural" sustitucion de importaciones luego de una devaluación de mas del 200%.

Al igual que el entusiasmo con el crecimiento Venezolano debe ponerse en términos relativos (es el mundo el que crece, no la Venezuela Socialista del Siglo XXI), la "baja inflación" venezolana debe ponerse en términos relativos. Hoy día en el mundo no hay inflación. En America Latina no hay inflación. Al menos no hay la inflación del 5%/15% mensual que había en los años 70 y 80. No hay "shocks petroleros", en el mundo la inflación no es un problema, y ciertamente en America Latina tampoco. En los ultimos 5 años, la inflación para America Latina siempre fue menor al 7% anual, y el promedio de inflación del periodo debe rondar los 6 o 5 puntos. En semejante contexto, una inflación de dos digitos puede llegar a resultar preocupante, es un indicio de que uno tiene algo distinto. En los 80, una inflación del 5% mensual en un continente donde la inflación era igual o mayor, estaba bien... se podía considerar que la economía estaba relativamente "sana". En un mundo donde la inflación mundial es baja, y donde la inflación del continente no supera el 7%.
Por eso preocupa la inflación argentina, y por eso también preocupa la inflación venezolana.

Finalmente, y dejando de lado cuestiones meramente de datos objetivos, unas consideraciones sobre "El Socialismo del Siglo XXI". ¿En que consiste económicamente hablando esta experiencia?
Estoy hablando económicamente. No tiene nada de particular, no es ningún tipo de experiencia original este "socialismo del siglo XXI". ¿Nacionalización? ¿Cuantas nacionalizaciones hubieron a lo largo de la historia del siglo XX en America Latina? ¿Intervención economica? Pues yo recuerdo muchísima intervención económica en el gobierno del fascistoide de Perón (admirador de Mussolini, por mas que a muchos argentinos nos pese). Recuerdo también mucha intevención económica a lo largo de los restantes gobiernos que sucedieron al peronismo: empresas públicas, subsidios a la promoción industrial, regulación de tipos de interés, etc.

El socialismo del siglo XXI de Chavez no es algo económicamente original. No es una "nueva etapa" en el sentido económico del término.
Si le reconozco al "Socialismo del Siglo XXI" un viraje en la forma de hacer política y en las relaciones internacionales. Y justamente por eso lo condeno. La alianza de Venezuela con Irán es vergonzosa: aliarse a un régimen teocrático dictatorial - acaso alguien puede remover al Lider Supremo (que no es Ahmadinejad)- islamofascista que asesinó desde 1979 a mas de 4000 homosexuales, que asesinó a decenas de miles de opositores políticos, empezando por la izquierda socialista (el partido Tudeh, el comunismo iraní), que impide la libertad de expresión (hay muchas páginas de internet censuradas, como Wikipedia), que impide la libertad de catedra (fueron expulsados el año pasado de la Universidad de Teheran muchísimos profesores por ser laicos), que no respeta la libertad religiosa (los judíos no pueden viajar al exterior del país con su familia), etc... en fin, toda una serie de cuestiones.
Y Venezuela se alía a Irán...
No me agrada EEUU, pero Irán no es una alternativa.
Tampoco me agradaba en la decada del 30 Reino Unido, pero del mismo modo, la Alemania Nazi tampoco era una alternativa.

Imagen de Natacha Escalona
Natacha Escalona
Desconectado/a
Se unió: 19 Abr 2007

Soy Venezolana y estudiante de Economía.Aunque estoy comenzando mi carrera y empezando a empaparme de variables macroeconomicas, puedo decirte que en la mayoria de los ciclos economicos suele suceder que ante altas tasas de inflación existen bajos niveles de desempleo y en nuestro país se puede observar que todos los días hay más desempleados que fluyen hacia la econmia informal que es una grave enfernedad de las que sufre la economía... ahora te pregunto donde esta tu socialismo del siglo XXI?, por cierto, ¿en que se diferencia del socialismo de años anteriores....?

jose uzelay (no verificado)

buenas a todos los usuarios de esta pagina de opiniones sobre la economia venezolana ya a lo referido sobre todos los comentarios hechos por varias personas en este foro se me hace algo ridiculo antipatriotico antivenezolano y lo digo formalmente por que pareciera que estos supuestos economista venezolanos como que no pasaron por la historia de venezuela si no que la historia paso por ellos sobre la economia referente a los que ellos dice esta en terapia intensiva yo tengo 26 años naci en la ciudad de punto fijo estado falcon VENEZUELA yo no soy economista mucho menos historiador pero lo poco que me indica mis neuronas les reflejos a todos los usuarios de este foro que en la fase historica economica de venezuela afinales de la decada de los 1930-1939 venezuela solo era un pais agricola y solo apena iniciaba su ambicion petrolera y venezuela llamo mucho la atencion por inmigrante de todas partes del mundo aprincipio de la decada de los años 50 cuando en el gobierno del general marcos perez jimenez este señor cuando inicio su periodo de gobierno se encontro con una venezuela primitiva atrazada agricola y fue en este gobierno que se levantaron muchas cosas importantes en el ambito economico social construcciones civiles en casi todo el pais fue el gobierno dictador llamado por todos que no estaba llevando al desarrollo integral como nacion de primer mundo en ese entonces fuimos la envidia del mundo totalmente y de paso en ambito economico teniamos una moneda tan solida que parecia o mejor dicho era la mas solida de aquella epoca referente a dollar marco aleman franco frances la libra estarlina entre otras teniamos un crecimiento economico sustental y firme que podiamos hacer lo que no diera la gana en nuestro pais se hicieron grande obras es decir hubo una modernizacion revolucionaria total en venezuela pero el capitalismo y la mano diabolica de los estado unidenses apoyando a los lacayos adecos y copeyanos entre otros sacaron este gobierno que permanecio durante 10 años y que nos estaba llevando a la cima como un pais integro desarrollado entra la famosa historia de los 40 años de vida negra para venezuela ya cuando entra el primer gobierno de este periodo y adeco se efectuo una primera devaulacion en nuestra moneda haciendole creer al pais que estabamos entrando en una crisis fiscal monetaria que nos arrastro durante mas de 20 años hasta llegar al famoso viernes negro donde nuestra moneda tan solida y muy famosa en el mundo la mataron con un puñal traicionando a todos los venezolanos y dejandonos como un pais colonial de un capitalismo imperial todos las instituciones publicas de venezuela fueron vendidas en especial el banco central de venezuela que era nuestro unico alivio y respaldo de nuestra economia haciendonos creer que en el mundo habia una crisis fiscal referente y principalmente en los precios del petroleo ya que toda nuestra riqueza fue entregada a los estados unidos y nuestra economia se dolarizo simultaneamente donde nuestra moneda reservas internacionales inflacion tasas de interes ingreso adquisitivo nacinal todo se esfumo para todo los venezolanos y dejamos de ser un pais receptor hacer un pais inmigrante mas de 600 millarados de dollares de fugaron se robaron de la riqueza de todos los venezolanos durante esos 40 años las tasas de interes las reserva el ingreso el cambio permanecieron estable solo por que el nuestro bolivar si tiene respaldo verdadero y firme por que somos un pais rico naturalmente pero no como dicen estos economista que nuestra moneda no tiene ningun valor por que somos un pais tercermundista y que lo que aca llego se fue en cambio yo no tengo esas ideas fascitas y claro fue tanto asi que en el gobierno de luis herrera campins hicieron lo maximo de acribillar nuestra economia nuestro bolivar y poner mas pobres a los venezolanos a los interese propios de los estados unidos y apartir de ese año venezuela fue vendida hostigada olvidada totalmente del ambito internacional donde antes nos llamaban las venezuela saudita ahora bien yo les digo a estos señores que anilecen mejor sus ideas sus indice economicos referente a venezuela o es que estan ciegos o es que no quieren ver la realidad de lo que en venezuela esta pasando ah claro pero como el que esta gobernando es un golpista entre comillas y no salas romer o que se yo otro dirigente de oposicion ya basta señores todos somos venezolanos seamos mas realistas concientes de nuestro pais dejemos el odio trabajemos mutuamente para que este pais se convierta de una vez en una potencia mundial por que de verdad lo tenemos todo para hacerlo no nesecitamos de otro pais para convertirnos en una potencia las pontencias se hacen sola no con ayuda de nadie ya que tenemos las reservas mas grande de petroleo gas uranio oro diamantes del mundo este es el verdadero rspaldo de nuestra moneda nacional y no esa multi millonaria cantidad de dollares que tenemos pagada por los estados unidos ya que le digo la verdad la moneda estado unidense no tiene ningun respaldo nacional ya que ellos estan en banca rota y eso todo el mundo lo sabe el dollar es respaldada por las reservas internacionales de todos los paises del mundo tienen la deuda mas grande del mundo decifit fiscal monetaria mas grande del mundo es decir estados unidos se esta yendo hacia la famosa crisis del año 1929 y puedo asegurarles que hasta peor y por eso ellos estan muy preocupados buscando alternativas para poder sustentar su economia a base de invasiones chantajes formando guerras en paises donde existen riquezas parecidas a la nuestra como por ejemplo irak iran y tienen un daño fiscal comercial con china ya que este pais posee las reservas en dollares mas grande del mundo y si china cumple con cambiar sus reserva a euros los estados unidos estaria perdido totalmente y su unico respaldo es su poderio militar para ellos poder seguir con vida ya que en la actualidad tienen muy malas relaciones con rusia y especialmente mala diplomacia con la china y estas donde naciones tienen un poderio militar tan potente que estados unidos no podria con estos dos paises juntos ya que venezuela tiene las mejores relaciones con china rusia iran india que son potencias atomicas ahora bien nuestro indices economico refleja que venezuela tiene 13 trimestres creciendo alrededor del 8 hasta el 10% con una reservas internacionales que pasan los 35.000 millones de dollares+8.000 en oro del banco central de venezuela+16.000 millones del fondem eso seria un total de 59.000 millones de dollares en reservas internacionales jamas vista en venezuela en ningun gobierno con estas reservas mas las reservas petroleras oro y gas si vamos al marcador nuestra moneda seria las mas solida y firme del mundo tenemos un problema grave con la inflacion que esta por los 15% anual pero el gobierno de afrontar este problema directamente con los productores no con los vendedores ya que este distribuye las divisas para sus importaciones pero es mentira que cadivi no otorga los dollares a los emprsarios y productores del pais claro que si ellos los compran y puedo estar seguro que los envian afuera y aca comprar los dollares paralelo para ellos poder importar y asi vender sus productos por encima del cambio oficial y no solo eso hacen si no que acaparan la mercancia bienes y servicios donde ahy se origina la dichosa inflacion donde el gobierno esta dando la dura batalla para poder controlar el alto costo de la vida y se y tengo la seguridad que lo lograra muy bien con la reforma monetaria o reconverion que se aplicara en venezuela apartir del 1 de enero del 2008 no es una locura ni mucho menos una devaluacion mentalizasa y montada por la oposicion no jamas ya que si ellos mismo lo saben que nuesta moneda tiene todo el respaldo economico y vital para desarrollar este mecanismo para que el bolivar pueda retomar su espacio que perdio hace 25 años y poder controlar la inflacion ya que muchos dicen que existen paises que han hecho este plan de reforma monetaria como brazil argentina mexico bolivia peru y cuba y si no vamos un poco hacia la europa lo hizo tambien francia suiza polonia entre otros y muchos de ellos tuvieron exitos y estabilidad monetaria y aquellos que no lo tuvieron fue que no tenian respaldo alguno internamente pero nosotros si lo tenemos y tengo tanta fe en dios que es lo mas poderoso del universo que nosotros los venezolanos seremos una potencia mundial en unos 25 años ya que no vamos ni al comunismo y mucho menos a una dictadura como dicen los venezolanos de oposicion que para mi no son venezolanos y que algunos viven y queeeee exiliados en el extranjero ya que si para ellos los 40 años de la democracia adeca y copeyana fue para ellos una verdadera vida politica economica social democraticamente es mentira solo existe en sus mentes por que en estos gobiernos existio mas muertes desapariocion desnutricion descolaridad analfabetismo brutalidad burocracia que en los gobiernos de perez jimenez y juan vicente gomez asi es que si no les gusta lo que en venezuela esta pasando yo les pido quedense en donde estan y listo olvidense por completo de venezuela que yo si la quiero y luchare para que mi pais sea lo que tiene que ser una potencia mundial muchas gracias a todos y que VIVA VENEZUELA .............................

Mariano (no verificado)

Tengo el (des)agrado de conocer gente de Venezuela que actualmente vive en España, Inglaterra y Francia; y si dije (des)agrado, lo hago porque me parece gente muy agradable, lo que no me parece para nada correcto es que estas personas hayan tenido que salir por la puerta de atras de su pais, producto de la represión absoluta de un DICTADOR como el Sr Chavez.
Es una verguenza que en los albores de este siglo la humanidad tenga que aguantar a personajes de la calaña de Bush, Chavez o Fidel Castro. Que de un u otro lado de sus ideas económicas cohartan las libertades (y las vidas mismas) de muchisimas personas.
Quizá a algunos les parezca imposible comparar a estos tres personajes, pero por lo que a mi respecta son tres SIMIOS colgados del mismo bananero.

De Chavez conozco cosas que seguramente la prensa Venezolana no publica y la gente no esta al tanto, si solo hablaramos de corruptelas de la clase política y del negocio de algunos nos quedamos cortisimos. No hay repercusiones pero el Sr Chavez esta haciendo "desaparecer" a las personas que se oponen a su régimen monárquico. Lo se de primera fuente, conozco Venezolanos que me han contado como han sido torturados y como le han "perdido el rastro" a sus amigos...

Como en Argentina con sus desaparecidos, Venezuela llorará a los suyos cuendo este nefasto personaje marketinero por una u otra vía abandone el poder.

Cordiales saludos.

Brezza (no verificado)

Las escasez de alimentos en Venezuela son un síntoma de una economía deformada por restricciones de mercado de divisas, mandos de precios y subvenciones. El otro es la protección al consumidor desenfrenada, abastecida de combustible por transferencias en efectivo a los muy pobres y a los muy ricos .El resultado es que mientras aquellos encima y el fondo de la pirámide se han beneficiado, el pobre y la baja clase media sufre de escasez e inflación.Un ejemplo :Oficialmente...la carne de vaca cuesta a Bs900 un kilo, "Pero no hay en las tiendas del gobierno – los carniceros prefieren venderlo en la calle para Bs4,500 un kilo.Por Otra parte crece La"Demanda de vehículos de final superior... inmensamente supera el suministro de los importadores tanto se ha incrementado la "necesidad "de autos de lujo!! la nueva demanda viene de funcionarios del Sr. Chávez. El mes pasado el número creciente de funcionarios que conducen vehículos de Mercedes y los Hummers fabricados en los EEUU con precios de etiqueta adhesiva de Bs400m (186,000 dólares, 139,000 euros, 95,000 libras esterlinas) y Bs250m. rompe las normas de la ética , de la honestidad .-

LA GUAYANESA (no verificado)

soy estudiante de economia del 8º semestre UGMA - PUERTO ORDAZ, mi opinión al respecto es que Chavez habla y habla de un proceso de transición de superación del capitalismo hacia el socialismo. Pero ni el primero ha muerto ni el segundo a nacido. El capitalismo en Venezuela esta muy vivo. En primer lugar porque el Estado cuenta en cantidad con un recurso energético fundamental y escaso en el mundo de hoy. El arma fundamental que tiene el gobierno es su poder petrolero. utiliza esa arma para ingresar al Mercosur, para crear unas empresas multinacionales como Petrosur y Petrocaribe a traves de las cuales presta ayuda energética a los paises de Latinoamerica y Naciones del Caribe a cambio de importaciones de esos países de rubros agricolas, industriales y militares. Eso sí a condición de considerar a Venezuela y su gobierno como país amigo y me pregunto a esta altura porque todavia tengo mis dudas, esa condición de amistad con los hermanos paises que tanto ayuda al Venezolano en situación de pobreza que tiene que subir cientos de escaleras en un cerro. Utiliza tambián los ingresos petroleros hacia adentro invirtiendo en infraestructuras de vialidad, metros y ferrocarril pero tambien en gasto social para incluir a la población marginal en los beneficios resultantes de la venta del petroleo.

Ahora bien lo que se percibe por todo lo anterior las contradicciones del proceso revolucionario estan siendo superadas por el fuerte liderazgo del presidente y por la cuantia de los ingresos petroleros. TODO MUY CHEVERE PERO:::::: ¿hasta que punto no se crea incertidumbre cuando se ataca la economia privada, el capitalismo, el afan al lucro, la rentabilidad, se cambian las reglas economicas y a continuación se les pide a los empresarios que inviertan en el país? si se esta en un proceso de transición hacia el socialismo ¿que tipo de socialismo se implantará? ¿cuando u como se dara la ruptura con el capitalismo?

en sintesi ¿que se propone entonces? un plan mas ideologico y de cambio del sistema. el modelo rentista no se esta sustituyendo por uno diversificado y productivo sino que se esta afincando cada dia más. tampoco esta aumentando la inversión privada en areas que no sean altamente rentables, como las petroleras, porque el estado intervencionista no establece reglas claras y definitivas. el desarrollo endogeno tampoco esta dando sus frutos pues las importaciones en 2005 fueron casi el doble que en 1998.

Chao...... que esten bien
Yusm.-.

Luis Orlando Lessey (no verificado)

hola soy estudiante de computacion de la UCV, en realidad solo quiero dar mi opinion con respecto a la economia de venezuela.

A nivel inflacionario, venezuela ha demostrado buen movimiento con politicas y estrategias que logran amanzar un posible crecimiento, sin embargo el año 2006 termino con 17% de inflacion, enero de año 2007 comenzo con 2% y el estado venezolano jugó estrategias economicas que provocaron una deflacion en el mes de Marzo, en promedio el crecimiento de este año va en 1% mensual, adicionalmente se anuncio un decremento en el IVA que ayudaría a la baja de la inflacion, pero desconozco si es bueno bajar el IVA siendo este impuesto uno de los principales ingresos de venezuela. Adicionalmente puedo decir que el consumo de los venezolanos se ha incrementado las capacidades de adquirir productos se refleja en el IPC publicado por el BCV www.bcv.org.ve tienen un incremento muy notable, y la inflacion se ha visto respaldada por el incremento de los sueldos aunque no en su totalidad. Pienso que se puede hacer mucho mas por la economia venezolana espero nuestros analistas y directiva del BCV logren muchas de las metas que tienen trazada

carlossion
Desconectado/a
Se unió: 13 Mar 2007

Estimados Colegas estudiantes, licenciados,doctores y todos los presentes. Después de leer los comentarios de Yonathan,Ciudadano, "la Mexicana", Jesus, El historiador... etc. Encontré que antes de despertar comentarios estrictamente economicos, Venezuela despierta un amplio debate político. Se debe talvez a la enseñanza académica la cual nos hace partidarios a una ideología u otra o a apreciaciones particulares no es determinable. Por lo que Defendemos nuestras posiciones con los tecnicimos inherenentes a nuestra ideologia como es lo normal. Sim embargo debemos considerar que Hugo Chavez, busca -no juzgando los metodos- satisfacer los deseos obviamente humanos: El deseo a realizar el sueño americano con todo lo que esto incluye, lo malo es que estos deseos no se incluyen en el " ceteris Paribus". Asi Antes de denigrar el modelo escogido por Hugo ante este objetivo debemos contribuir con todo el arsenal de formulas y la experiencia que la macroeconomia nos brinda. No es nuestra mision servir de especuladores politicos, sino actuar con la mayor objetividad posible sin olvidar las consideraciones humanas. Recordemos la analogia: El modelo capitalista es un sofware, el modelo socialista es otro sofware ambos imperfectos, la cuestion es perfeccionarlos no conciliarlos.
Recordemos algo, somos latinoamericanos antes y después de todo y el éxito o fracaso de Venezuela repercutirá de una manera determinate en cada uno de nuestros países.

Carlos Narváez.
Estudiante de Economía.
UNAN-RUCFA

Usuario no registrado (no verificado)

yonathan tus opiniones personales no reflejan la verdad de lo que esta sucediendo en el pais, abre los ojos. El hecho de que apoyes a cierto sector no quiere decir que estes al tanto de la realidad de la economia de este pais. La informacion que suministras deberia ser neutral y con la verdad por delante.

Imagen de econ3d8a
econ3d8a
Desconectado/a
Se unió: 15 Feb 2007

ECON3D8A

De verdad me preocupa mucho ver esta situacion.... Personas que se hacen llamar profesionales o futuros profesionales y solo hablan de politica,,,,, dan conclusiones sin bases teoricas o empiricas,,, solo se basan en su corazoncito POLITICO y no en verdaderos analisis economicos...... Asi que porfavor sean profesionales......... y basta de tanta POLITIQUERIA

ECON3D8A

anónimo

Hola a todos buenos dias.. mi pregunta es, que sucederia en VENEZUELA CUANDO EL PETROLEO SE acabe, ya q este es un recurso no renobable y en este pais no se esta produciendo otra cosa.. gracias a los q me puedan ayudar..

alfonso meza (no verificado)

Eso lo dijo un humiilde pastor de Oaxaca, de donde tanto critican a méxico como parte de la economía que usteden muestran como estudios macroecon´omicos y no la realizad de las calles.

Al saber de ustedes, un panorama general de la cultura mexicana y mucha de la latinoamericana es la de polarizar la economía dependiendo del éxito ocal e invertirle a la gallina de huevos de oro solo el tiempo que los ponga. Digo con esto que por ejemplo, Oaxaca es un lugar donde tu estas en el pueblo capital, y digo pueblo por que es una ciudad de méxico pero hace 150 años, y allí al trabajador solo le pagan 3US dollar del día de hoy 25 de mayo del 2007 por un día de trabajo, llega a su casa y no le da dinero a su esposa, pero su esposa ya comió, no se muere de hambre por que un "excelente" programa de acá en méxico es de repartir el dinero sobrante que los gobernantes se dignan en dejar de sobras después de hurtos que es el programa PROGRESA OPORTUNIDADES, en el cual a la familia de menor ingresoa 5 US Dollar se les dá si acudena ´pláticas de salud 1 vez por semana y se les pasa lista a darles cada mes 250US Dollar que la madre de familia hace maravillas para el gasto mensual y la comida de los niños, y eso en má de la mitad de la población de méxico, hasta 70 millones aprox, según datos de INEGI y gobernación.
Pero por otro lado tenemos a la microeconomía más importante de latinoamérica, la cual es San Pedro GArza García en zona zonurbada de Monterrey Nuevo Léon, México, donde el ingreso según la OCED es similar a ciudades de Alemania de 35000 US dollar, pero no de unos cuantos como en Puerto Rico en Colonias, no es de un municipio en tero de 350000 habitantes, o como la delegación distrital economica de México Benito Juárez, donde cerca de 1.5 millones de personas tienen un PIB de 38700US dollar con misma fuente, siendo esta la región más rica de más de 100000 habitantes de Latinoamérica, y digo esto por que en un pueblo de 5 personas muy ricas pues su PIB sería altísimo, pero en uno de más de 100000 habitantes no, y esto con respuesta a muchos que hablan de macroeconomía pero sin conocer la idiosicracia de cada pueblo.

Con respecto a Venezuela, el actual estado de vida y de acuerdo a su índice de Gini está entre los mejores de Latinoamérica, pero su base de media es muy bajo, eso quiere decir que gran parte de su población vive igual pero si en mayor pobreza comparado con la media de Chile o México, igual pasa con Argentina, al contrario, Chile, Brasil, México Costa Rica y Panamá tiene a la población rica en ciudades y la más pobre de Latinoamérica en el campo, por eso no es posible comparar a nuestros países Venezuela y México en modelo matemático ni macro ni macroeconómico, pero si en índice que es la calidad de vida por ciudad, donde se tiene a Santiago, Sao Paolo, Monterrey, Cd. México y Buenos Aires como las ciudades con mejor índice de vida en toda Latinoamérica, según FORBES, ciudades para mejor negocios en Latinoamérica.

Por lo tanto creo que si su analisis económico no ha podido llegar a ciudades de su país a este punto y siendo los más retrasado después de África subsahariana pues no creo que estemos ni siquiera molestos por luchar entre nosotros, que les parecería una comunidad latina única donde no llegaremos a ser ricos pero si mejorar nuestras condiciones de vida para tener paridad y competir ante el mundo como sociedad y hermandad, moneda única y banco central único, ¿estaremos preparados…?

María Carolina
Desconectado/a
Se unió: 15 Ene 2007

Hola a todos, espero que estén bien, aquellos que me respondieron, gracias por sus opiniones y su ayuda en cuanto al tema del neoclasicismo, me sirvió de mucho, gracias!.

Continuando con el tema, sobre la situación actual de Venezuela, me parece algo ilógico que el sr. Yonathan Cárdenas me diga:” ¿Por que te preocupa tanto la situación económica del país? “. Déjame decirte que no veo por qué ha de extrañarte, ya que si vemos, como bien lo dijo uno de los ponentes en este foro, la situación social afecta mucho en la economía; en este país se observa una gran tención en las personas, muchas empresas privadas han serrado y se han ido fuera del país, la situación no es estable y mientras permanezca esta división de partidos, esta gran discuta y diferencias de ideologías, en la cual me parece absurda, ya que tanto uno como el otro bando tienen grandes y gravísimos defectos y hoy en día como es desde el principio viven en una constante amenazas y peleas, no se llegaran a ningún lado. También quiero aclarar y respetando la ideología y opiniones de cada uno de ustedes, pero es lo que yo pienso… aceptando todas aquellas obras que el sr. presidente de Venezuela ha hecho durante su mandato, le critico solo algunas cositas, como, tildar a la oposición de golpista cuando el es el primero en la lista, que hable de violencia de los derechistas(opositores), cuando el 24 de mayo en la mañana, un grupo de supuestos campesinos protestaban en las puertas de FEDECAMARAS, con la finalidad de llevar una carta en donde reclamaban supuestos acaparamientos de alimentos, solo una pregunta, ¿ para esto es necesario dañar las instalaciones de este organismo?, no digo que FEDECAMARAS no tenga acaparado estos productos, en realidad no lo se y no me consta, como tampoco me consta que en uno de los MERCALES se habían conseguido productos acaparados, eso es un delito no? y de ser todo esto cierto entonces ambos bandos no estarían incumpliendo?.. Y se ser así... No afectaría a la economía venezolana?.. El cierre de las empresas privadas, no afectaría económicamente a Venezuela?, y que dicen del cierre de RCTV?... Se supone que somos un país libre no?... En realidad yo no creo en ninguno de los dos lados y si vamos al caso y entramos en el punto de la política me parece algo contradictorio que el presidente hable de igualdad y libertadad cuando a la vez en sus cadenas habla y apoya a Carlos Marx, Fidel, cuba, comunismo, agregándole su consigna “patria, socialismo o muerte”, pareciera que estuviese siguiendo el mismo patrón de cuba, sobretodo cuando nos habla de privatizar nuestras playas, las cuales servirán solo para el disfrute de aquellas personas que vengan de otros países, tomando en cuenta que nos quitarán todas aquellas cosas que se consideren de lujo, así como el papel sanitario de alta calidad y las toallas sanitarias no las quitaran también, entre otras cosas, esperemos que no llegue a estos extremos.
Finalmente quisiera que analizaran esa frase que les mencionaba anteriormente ¿(“patria, socialismo o muerte”)?, ¿hacia donde vamos?
Yo he tratado de comprender toda esta situación y seria interesante que tanto un bando como el otro y los que no lo son también, expusieran sus opiniones, ah y una cosita mas… ¿qué es lo que entienden por socialismo, comunismo y capitalismo. Qué buscan cada uno de ellos?. Yo tengo mis ideas, opiniones y bases, pero quisiera escucharlo de otras personas. Gracias por su atención y disculpen las molestias.

Andres David (no verificado)

Siempre me he preguntado porque el pais esta mal si existen economistas que puedan presentar una solucion a este malestar economico-social, me tome la molestia de leer los comentarios de este foro para tratar de ver la naturaleza de personas como ustedes...y la verdad lo que pude notar es la mismas diferencias de opinion que se dan en el ambito politico se presentan aqui tambien, por lo tanto me parece que no hay un gris entre estas opiniones, todas son extremistas, unos dicen que se va a caer el pais y los chavistas como (YONATHAN CARDENAS) cree en chavez y el pais de las maravillas. Ninguno de los dos extremos ha arrojado soluciones para este pais sino para sus intereses personales, para aquellos que creen que el pueblo es una grafica y estadisticas les digo que esa no es la forma ni sera nunca la forma de dar una ayuda real a los malestares de nuestro pais...Los chavistas se preocupan de los demas cuando se tienen que preocupar por ellos mismos primeros y ayudarse a salir de la ignorancia en que se encuentran y los de la oposicion en vez de preocuparse por cuanto viajes a miami no van a poder hacer por la culpa de chavez o cuantas cosas no van a poder traer de alla, deberian estar pensando en como cambiar este pais. chavez llego con un cambio..malo o bueno ? aun no lo sabemos hoy en dia a beneficiado a algunos entonces... pero cual es la diferencia de las demas republicas?? donde esta el socialismo del siglo xxI? Chavez llego en un pais donde la ignorancia reina y por lo tanto hay mentes debiles a las cuales el ya les ha lavado el cerebro...y en donde la oposicion es debil y no va mas alla de sus intereses personales...que pasara? eso lo veremos dentro de unos años acuerdense la economia es una ciencia impredecible asi de impredecible como lo es chavez y nuestro pais.

Con ustede mi humilde opinion
Musico

PARA MAS DE LO MISMO (no verificado)

TIENES RAZON AL MARCAR QUE LA MADUREZ INTELECTUAL ESTA PRESENTE EN AQUELLOS QUE HICIERON UNA EXPOSICION DE SUS IDEAS DE UNA MANERA ACADEMICA SIN INSULTAR A LOS DEMAS... PERO SE NOTA QUE NO ERES ECONOMISTAS AL DECIR QUE ESTA MAL AQUELLOS QUE BASARON SUS EXPOSICIONES EN IDIOLOGIAS POLITICAS.... PORQUE PARA QUE TE ENTERES LA ECONOMIA ES LA PRINCIPAL HERRAMIENTA DE LA POLITICA Y TODO EVENTO EN ESTA ALTERA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMIA DE UN PAÍS.... POR LO TANTO ES VALIDO SOSTENERSE DE LA SITUACIÓN POLITICA ACTUAL DEL PAÍS QUE EN CUESTIÓN SE ESTA ANALIZANDO ECONOMICAMENTE.....

Usuario no registrado (no verificado)

Dato numero 1
El PETROLEO VENEZOLANO ES DEL TIPO PESADO,por lo tanto es mas dificil de procesar y los compradores lo pioensan dos veces antes de adquirirlo.

Dato numero 2
El que tiene UN SOLO NEGOCIO tiene mas probabilidades de fracasar.

Despues de leer algunos de los comentarios puedo decir lo siguiente:
FELICITO A AQUELLOS QUE HAN LOGRADO EXPONER SUS TESIS DE UNA MANERA ACADEMICA SIN INSULTAR NI HABLAR MAL DE LOS DEMAS.( Eso denota madurez intelectual).

Para aquellos que respaldan sus teorias en base a idelologias politicas....creo que estan perdiendo el tiempo en la U.
fijense que no he dado protagonistas, ni temas ni bandos etc.
Al que le caiga el guante....que se lo mida.
Como este es un foro economico pregunto lo siguiente.

Conocemos la "realidad" de la situacion petrolera iraqui, como Bush hijo ha tratado de controlar el flujo de crudo de los posos iraquies.
Sabemos que irak actualemtne vive una guerra civil, si no me equivoco esta situacion no permite un valor estable del crudo.
Pregunto:
LO QUE LE CONVIENE A BUSH...NO ES LO MISMO QUE LE CONVIENE A CHAVEZ?

Sabiendo que un valor bajo en el valor del crudo los perjudica a los dos.
No soy economista. pregunto por que no se y no me da miedo preguntar.

Por el history chanel presentan la historia del petroleo...creo qeu todo se repite sobre todo en venezuela.

Moises Velazco (no verificado)

hola a todos... he leido detenidamente sus opiniones y veo que algunos piensan queel socialismo del siglo XXI es el mismo del siglo XX, y realmente no es asi,... el socialismo del Siglo XXI, reconoce la propiedad privada y la protege, otra diferencia es que el estado promociona otros tipos de propiedad como lo es la propiedad colectiva, la proiedad social, la proiedad mixta que se hace es para el beneficio de todos, pero algo muy importante, la salud la rige el estado asi como la educacion, yo soy comunista pero me llama la atencion el socialismo.

1 venezolana fuera de venezuela (no verificado)

Hola todos, por buscar una información con respecto al us$ caí en esta pagina. Es triste reconocer que los que habitan en Venezuela no puedan reconocer la realidad económica que a diario se manifiesta. La falta de empleo, la falta de industrias, la falta de planificación financiera familiar y gubernamental, dar cuentas del ingreso/egresos económico nacional, las inversiones gubernamentales nacionales e internacionales, los gastos públicos, los salarios de los políticos, públicos y privados, el sistema bancario, etc. Como no hay otro partido en la asamblea que pueda pedir esta revisión de cuentas, proponer nuevos proyectos financieros que beneficien al país y a su ciudadano, lamentablemente los sueños de ver al país en una mejor situación esta en peligro de extinguirse. Realisticamente hablando la corrupción es parte del folklore venezolano y latinoamericano que baila a diario, palabra que hoy el día el gobierno actual ha dejado de mencionar ya que de igual manera la están utilizando, convirtiéndola físicamente para los bolsillos personales de cada representante que ocupa un cargo político en el gobierno.

Economía es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios la misma esta acompañada del comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos. En Venezuela con sus gobiernos democráticos, social cristiano y ahora socialista han llevado al país a su estancamiento de desarrollo socio económico, este nuevo gobierno socialista pretende transformar al país, o todos pobres o todos pobre, ya que el socialismo tratara de reducir las diferencias económicas entre clases; ello implementan medidas para redistribuir la riqueza; las personas de clase alta (personas que poseen más riquezas/dinero que la media) se les requiere pagar impuestos más altos, con el fin de distribuir la riqueza en la sociedad y ofrecer o facilitar oportunidades que individuos de clase baja no podrían tener obtenerlas de manera mas fácil y segura. Los venezolanos tienen que entender, ver, sentir y aceptar que el sistema yo no es democrático, es SOCIALISTA y para esto tiene que leer, investigar y estudiar el perfil del socialismo, para entender y comprender hacia donde va el cambio de Venezuela. En el aspecto sociopolítico Venezuela esta dividida, brilla a diario el racismo, la discriminación entre las clases sociales, factor negativo que jamás ayudara el desarrollo de un país. Si quieren vivir en una Venezuela mejor para todos sin discriminación social este cambio tiene que comenzar por su líder, (cosa que jamás lo verán o sentirán ya que su meta socialista es combatir/destruir la clase alta “el capitalismo”) sin capital el pais no progresa. Espero mi opinión ayude abrir mentes y cambiar el aspecto social para contar con una Venezuela mejor para todos vista de manera internacional y nacional.

wilmary
Desconectado/a
Se unió: 27 Nov 2007

hola mi nombre es wilmary y estudio turismo en la unefa del estado yaracuy (venezuela). Bueno mi pregunta es sobre la economia venezola es venzuela (caracteristica de la misma desde finales del siglo XIX hasta 1930. Si alguien me responde se los agradesco.

Esta pregunta es porque yo estudio turismo y veo una materia que se historia economica.

espero su respuesta y de ante mano gracias.

BERINS PAIBA (no verificado)

ES IMPRESIONANTE COMO HACEN VERQUE AQUI EN VENEZUELA HAY UN RETROCESO CUENDO ESTE ES EL UNICO PAIS EN TODA AMERICA CON UN CRECIMIENTO ECONOMICO SOSTENIDO, VENEZUELA ES UN PAIS DONDE SE HACEN COLAS PARA COMPRAR CARROS,UN PAIS DONDE CIERTAMENTE HAY DESABASTECIMIENTO PERO PORQUE DURANTE AÑOS LAS CLASES PUDIENTES SE ADUEÑARON DE LAS CADENAS DE COMERCIALIZACION Y AHORA PARA ATACAR A CHAVEZ EN ULTIMA INSTANCIA ATACAN EL HAMBRE DEL PUEBLO, LA VERDAD ES QUE EN VENEZUELA VIENE GENTE DE TODOS LOS PAISES A REFUGIARSE Y DE PASO SE QUEJAN DE LA SITUACION PERO NADIE HACE NADA COMO BUEN CIUDADANO PARA MEJORAR LAS COSAS DESDE ADENTRO, DESDE ODNDE VIVEN, LA CORRUPCION VIENE DESDE LA CASA Y NO ES CHAVEZ QUIEN ACABARA CON ESTO SINO CADA UNO DE NOSTROS VENEZOLANOS QUE LUCHEMOS EN TODAS LAS INTANCIAS POR LA BUROCRACIA Y LA MEDICRIDAD, NO SEAN COMO LOS LORITOS QUE REPITEN Y REPITEN TODO LO QUE LES DICEN PORQUE VAN A LLEGAR A SER COMO LOS DE MATRIZ QUE LES PINTAN UN MUNDO DIFERNETE AL QUE VIVEN, NO SE DEJEN LLEVAR, SIEMPRE INVESTIGUEN Y SEAN OBJETIVOS...YO NO SOY UN CHAVISTA COMPROMETIDO CON ESE PROCESO PERO ME DUELE COMO ALGUNOS VENEZOLANOS SE UNDEN EN SU IGNORANCIA...NUESTRO PAIS NECESITA CONSTRUIR.APORTAR,, PARA LOS QUE QUIERAN RESPONDERME Y DEBATIR, SOY UN SIMPLE ESTUDIANTE SALIENTE DE 10 SEMESTRE DE LICENCIATURA DE ADMINSITRACION DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE SOY CLASE MEDIA Y NO TENGO NEXO ALGUNO CON EL GOBIERNO DE CHAVEZ...MI MAIL ES REDES_29@HOTMAIL.COM

Chelo
Desconectado/a
Se unió: 5 Abr 2008

Hola como estan todos? Yo soy un venezolano-canadiense estudiando economia en una universidad Canada y quisiera saber quienes que no sean negativos con el tema de la economica de Venezuela esten vivos en este foro ya q las fechas estan viejitas. Pienso q es importante continuar un dialogo sobre el futuro de nuestra querida Venezuela y y en particular su economia pues. Todas las fechas q veo aqui son del 2007. Ahora estamos en el 2008. Como ven la economia. Prefiero ser positivo ya q la economia anda mas fuerte q nunca, habiendose recuperado hace 5 años con mas estabilidad politica. Que se reporte el q quiera conversar q veo a este foro medio muerto. :) Un abrazo a todos (sean chavistas o no)!