You are here

Colombia

Desempleo en Colombia

Temas de Economía: 
Secciones: 

ECONOMÍA COLOMBIANA:
LOS DESEMPEÑOS AGRIDULCES DEL EMPLEO

Giovanni E. Reyes

Ahora a fines de marzo de 2017 se han dado a conocer por parte del DANE, cifras actualizadas acerca del comportamiento del empleo en el país. El énfasis, como es normal en este tipo de informes, se hace en los centros urbanos, en las principales ciudades colombianas.

Pobreza en Colombia

Temas de Economía: 

POR LA VÍA ADECUADA:
SE REDUCE POBREZA MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA

Giovanni E. Reyes

Se trata de un dato alentador: el 22 de marzo de 2017 se ha dado a conocer por parte del DANE en Colombia, que la pobreza multidimensional se ubicó, como dato último, en 17.8 por ciento como promedio nacional, bajando del 20.2 por ciento que tenía en 2015.

Desarrollo Regional Colombia: El Conglomerado Azucarero en Cauca

Ejemplo del desarrollo regional en Colombia. Hacia una economía del conocimiento

Autor: Angel Elias Montes Montalvo

En toda la planicie del Valle del Cauca se percibe el crecimiento y el desarrollo económico sostenibles que ha motivado el aprovechamiento de integración institucional, gobierno regional, ingenios azucareros, empresas prestadoras de bienes y servicios que han logrado generar un prototipo de civilización comprometida en promover políticas de desarrollo regional, originadas por la interrelación y experiencia agroindustrial del departamento, interrelación y experiencias que dan sus frutos en materia de innovar, proteger, fortalecer el agro como fuente de inspiración al valor agregado. Esto ha gestado un conocimiento entre la población que está vinculada al proceso de desarrollo del conglomerado azucarero.

A lo largo del trabajo de investigación, se identificará qué tipo de conocimiento existen y localizarlos en áreas geográficas específicas, protagonizadas por un siglo de producción, nuevos bioproductos, cuidados del medio ambiente, estrategias para responder a cambios globalizados, generación de información secundaria referente a los proveedores, cultivadores y consumidores; que a través de encuestas, comparaciones de indicadores socioeconómicos entre otros, empezarán a vislumbrar la investigación.

Las Exportaciones de Colombia

Autor: José Armando Hernández Bernal - Julio de 2010

El éxito de las compañías en un momento coyuntural tan importante como el que vivimos hoy día, se basa en la capacidad que poseen sus lideres para responder a imprevistos con estrategias rápidas y eficaces. De este modo elementos tales como la crisis económica y financiera internacional, difíciles relaciones económicas y políticas con nuestros principales socios comerciales, y una deficiencia en la diversificación de mercados para nuestras exportaciones; entre otras. Hacen que se ponga a prueba la creatividad, ingenio y habilidad gerencial de los empresarios colombianos. De esta forma el presente escrito hace un análisis de coyuntura basado en los elementos anteriormente mencionados, y en la presentación de alternativas propuestas por diferentes instituciones y gremios como respuesta a tal problemática.

Presente y Futuro de la Economía Colombiana

Autor: Jeison Andrés Buitrago Vásquez - 2009

El año 2008 fue un año caracterizado por tener un comportamiento decreciente en el ámbito económico, esto se ha generado por una variedad de razones entre las cuales se destacan a grandes rasgos dos: a) políticas contractivas en el ámbito monetario y fiscal a inicios del 2008 b) crisis económica internacional.

Colombia desde el año 2002 hasta el 2006 había entrado en un ciclo expansivo de la economía debido a las favorables condiciones internacionales las cuales permitieron a la económica colombiana obtener un buen rendimiento en su balanza comercial, producto del aumento de la demanda internacional por productos primarios, los cuales debido a dicho aumento de la cantidad demandada genero un incremento de los precios de las materias primas a nivel global. Por tanto Colombia se beneficio económicamente en la medida que aumentaron tanto la cantidad como el precio de sus exportaciones alcanzándose una buena tasa de crecimiento económico.

Tipo de Cambio Real: Determinantes y Efectos sobre la Cuenta Corriente

Autores: Jeison Andres Buitrago - Daniel Aragon Urrego - Carlos Andres Zapata - 2007

La tasa de cambio real es una variable estratégica para la obtención de un buen desempeño económico, puesto que permite mejorar el nivel de competitividad de la economía a través de la reasignación de los factores de producción. Se dice que los países que no sostienen una política cambiaria y revalúan su tasa de cambio real fracasan con las reformas económicas orientadas a liberalizar sus economías debido a los problemas derivados del deterioro en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Páginas

Subscribe to RSS - Colombia