You are here

Tipo de Cambio Real: Determinantes y Efectos sobre la Cuenta Corriente

Autores: Jeison Andres Buitrago - Daniel Aragon Urrego - Carlos Andres Zapata - 2007

La tasa de cambio real es una variable estratégica para la obtención de un buen desempeño económico, puesto que permite mejorar el nivel de competitividad de la economía a través de la reasignación de los factores de producción. Se dice que los países que no sostienen una política cambiaria y revalúan su tasa de cambio real fracasan con las reformas económicas orientadas a liberalizar sus economías debido a los problemas derivados del deterioro en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Nuestra preocupación es que el país actualmente, esta viviendo el problema de la reevaluación del peso, lo cual esta generando grandes inestabilidades en el sistema económico colombiano debido a las crisis que están sufriendo varias de las empresas nacionales a causa de la perdida de la competitividad frente a los productos importados, así como también han sido afectadas las empresas pertenecientes al sector exportador ya que sus productos han perdido demanda en el extranjero, a causa de los elevados costos en comparación a los productos de otros países. Lo anterior esta contribuyendo a que aumente el índice de desempleo ya que varias empresas han tenido que reducir su producción o peor aun, están quebrando (sobre todo aquellas pequeñas empresas). Por ello, nos hemos puesto en la tarea de establecer la relación entre las exportaciones de productos no tradicionales y la tasa de cambio real -utilizando sus respectivas Elasticidades- y de esta manera presentar a rasgos generales los fundamentos que conllevan a dichos problemas.

Teniendo esto presente, nos encargaremos de analizar el comportamiento de la tasa de cambio real, y demostrar que existen 2 problemas inherentes en dicho concepto. El primero es su medición y el segundo la determinación de si está o noen equilibrio. (Mesa & Estrada (2001)).

Como este trabajo por el momento no tiene grandes alcances, no profundizaremos en todos los determinantes del tipo de cambio real y nos enfocaremos solo en aquellos que han mostrado una participación significativa en los textos consultados, entre los cuales se encuentran: Gasto Publico, Activos Externos Netos, Tasas de Interés, Tipo de Cambio Real Externo (en este caso el de Estados Unidos que es el país que estamos comparando -Estados Unidos-) y el Tipo de Cambio Nominal.

Para efectuar este análisis, es conveniente desagregar el sistema cambiario y establecer que este opera principalmente bajo 3 categorías de tasas de cambio,recordando que las diversas categorías de las tasas de cambio entre las cuales están la tasa de cambio nominal, efectiva y real; desempeñan funciones análogas a las de cualquier otro precio en la economía, pueden llamarse como los precios de todos los precios; queriendo decir conesto que no influyen en la decisión sobre la utilización de un solo factor productivo, por el contrario, provocan cambios en los precios de todos los productos que se comercian con otros países.

Además, Los cambios y modificaciones en los regimenes cambiarios han desempeñado un papel muy importante en la economía colombiana, de ahí nuestro interés en analizar el comportamiento de la tasa de cambio real para el periodo 1994-2006, mas específicamente en el sector de los bienes transables no tradicionales. Además que, el tipo de cambio afecta, ya sea directa o indirectamente la oferta y la demanda de bienes y servicios, producidos en la economía nacional, sin olvidar los efectos importantes que tiene sobre la cuenta corriente en la balanza de pagos, que es nuestro interés primordial a realizar.

Como vemos, los aspectos relacionados con el tipo de cambio son de gran importancia en el funcionamiento de la economía del país. Por esta razón es quenos hemos interesado en este tema y hemos decidido estudiar y comprender el comportamiento de algo tan importante como lo es el tipo de cambio Real. Aunque hay que destacarlo, como este es un tema tan amplio y complejo, en este trabajo nos enfocaremos principalmente en la relación del tipo de cambio real y las exportaciones de los bienes no tradicionales; Pero además, para no quedarnos cortos, hemos decidido estudiar la relación existente entre el tipo de cambio y sus mas importantes determinantes, todo esto con el fin de poder hacer una aproximación en cuanto al establecimiento de unas herramientas, las cuales puedan redireccionar las políticas aplicadas en el país.

En el presente trabajo intentaremos identificar, por lo menos, algunos mecanismos por medio del cual un aumento del tipo de cambio real influye positivamente en la producción de bienes exportables no tradicionales de la economía Colombiana.En primera instancia puede aumentar la rentabilidad y, así mismo, estimular la producción de los bienes exportables, creando incentivos para el desarrollo de nuevas actividades; y segundo, lo que se busca con este incremento del tipo de cambio, es incentivar la producción de bienes comerciables existentes y todos aquellos productos que se podrán beneficiar de estas nuevas oportunidades.Este trabajo esta dividido en dos partes:

La primera parte del trabajo consiste en obtener los datos de los principales factores determinantes del Tipo de Cambio Real para que de esta forma se pueda establecer la relación entre el TCR respecto de cada uno de sus determinantes yasí saber cual es la variable que genera mayor influencia sobre el TCR colombiano y poder tener los recursos suficientes para realizar un análisis, el cual permita mejorar las condiciones comerciales del país. Además, por medio de un análisis de correlación estadística entre variables demostraremos, que efectivamente existe una relación entre el conjunto de fundamentos -variables determinantes- seleccionados y el Tipo de Cambio Real.

La segunda parte consiste en la realización de uno de los objetivos del presente trabajo, el cual, es detectar la sensibilidad que tiene las exportaciones no tradicionales respecto al índice de tasa de cambio real desde el año de 1994.esto se lograra a través del calculo de las elasticidades, pero para obtenerlas necesitamos realizar una serie de pasos

a) Obtener la información acerca del índice de tasa de cambio real.B) conseguir los datos acerca de la cantidad de exportaciones no tradicionales del periodo de tiempo decidido para el estudio, esto se lograra a través de la balanza de pagos.C) obtener el IPC estadounidense el cual nos servirá de herramienta para trasladar los valores corrientes expresadas en la balanza de pagos, a valores constantes para que de esta manera podamos realizar de forma correcta las comparaciones de las cantidades de exportaciones de los bienes objeto de estudio. Una vez hecho lo anterior procederemos a calcular las elasticidades y realizar el análisis de los resultados obtenidos.

Partiendo de todo lo anterior, este trabajo se divide en 5 secciones además de esta introducción. En la segunda sección presentamos todos los antecedentes que sirvieron de guía para este informe, además de que presentamos en forma concreta los resultados de los distintos trabajos a tratar. En la tercera sección mostraremos el Marco teórico que se empleara en este trabajo; aquí presentaremos un análisis del tipo de cambio y su relación funcional; de igual modo se hará lo mismo para las exportaciones no tradicionales (sus determinantes y la relación que guarda con La Tasa de Cambio Real). En la parte cuarta realizaremos un análisis mas completo de las variables a tratar (análisis cualitativo). En la quinta sección implementaremos un modelo econométrico para comprobar la correlación entre dichas variables y demostrar que efectivamente las variables tomadas son suficientes como fundamentos del tipo de cambio real y que los fundamentos de las exportaciones no tradicionales son suficientes para demostrar su determinación y por ende, demostrar que existe una relación entre el TCR y las exportaciones no tradicionales. Por ultimo, presentaremos nuestras conclusiones.

Autores:
Jeison Andres Buitrago
Daniel Aragon Urrego
Carlos Andres Zapata
Universidad de Tolima
Ibague
2007

Como citar este artículo: 

Anónimo (20 de Abr de 2012 - primera publicación: 2009). "Tipo de Cambio Real: Determinantes y Efectos sobre la Cuenta Corriente". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/colombia/tipo-cambio-real (Consultado el 22 de Nov de 2017)




AdjuntoTamaño
PDF icon tipo-de-cambio-real-colombia.pdf268.43 KB
Secciones: 
Temas de Economía: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs