Tipo de Cambio Real

contenedoresEl tipo de cambio real es el precio relativo de los bienes entre diferentes países. Se define usualmente como la relación entre el poder de compra de una divisa en relación a otra divisa. El poder de compra de una divisa es la cantidad de bienes que pueden ser comprados con una unidad de esa divisa. El poder de compra de la moneda en un país depende del nivel de precios. El poder de compra de una moneda en el extranjero, depende de la tasa de cambio nominal y de los precios en el extranjero.

Desde este punto de vista, el tipo de cambio real se define como:

\[ \textrm{Tipo de Cambio Real} = \frac {E P^*}{P} \]

Donde:

E: tipo de cambio nominal

P*: nivel de precios que refleja el poder de compra de la moneda extranjera.

P: nivel de precios que refleja el poder de compra de la moneda local.

El tipo de cambio nominal, es la cantidad de unidades de moneda extranjera que podemos obtener, con una unidad de moneda local.

Esta definición, se puede interpretar como la cantidad de bienes que se pueden comprar en el extranjero, con una canasta de bienes locales. La canasta de bienes estará definida por los bienes que componen esos índices de precios. Si se utilizan los índices de precios al consumidor, las canastas de bienes serán aquellas que se utilicen para calcular los índices de precios al consumidor en cada país. También se puede utilizar el deflactor del PIB, que, en teoría, incluye todos los bienes producidos en una economía. Ya sea que utilicemos el índice de precios al consumidor, el deflactor del PIB o algún otro índice de precios como un índice de precios mayorista, las canastas de bienes serán diferentes entre los países y por lo tanto, la interpretación estática del tipo de cambio real, que fue dada anteriormente, es sólo ilustrativa. El valor del tipo de cambio real en un momento del tiempo no tiene significado, a diferencia de lo que ocurre con el tipo de cambio nominal, que sí tiene un significado. Lo que interesa, cuando se utiliza el tipo de cambio real para el análisis económico, es la variación del mismo en el tiempo.

Además, los índices de precios cambiarán de acuerdo al año base que se utilice para calcularlos.

Otras definiciones del tipo de cambio real se basan en la distinción entre bienes transables y no transables. Los bienes transables son aquellos que se pueden comercial libremente entre los países, como libros; mientras que los no transables son los que no se pueden comercial libremente por cuestiones intrínsecas al bien, por barreras comerciales o por altos costos de transporte, como un corte de pelo en la peluquería o un inmueble. Si se supone que los precios de los bienes transables son iguales en todo el mundo, y siendo \( P_t \) el nivel de precios local de los bienes transables y \( P^*_t \) el nivel de precios internacional de bienes transables, suponemos que \( P_t = P^*_t \)

El nivel de precios de los bienes no transables es \( P_n \)

Volviendo a la definición anterior de tipo de cambio real:

\[ E_r = \frac {E P^*}{P} \]

Si tenemos en cuenta que P* y P representan poder de compra

\[ E_r = \frac {E P^*_t}{P_n} \]

\[ E_r = \frac {P_t}{P_n} \]

Importancia del Tipo de Cambio Real

El tipo de cambio real es un indicador de la competitividad del sector externo de un país. Cuando el tipo de cambio real aumenta, la competitividad del sector externo aumenta, esto tiene un efecto en los niveles de empleo y bienestar de los países. Además, el valor del tipo de cambio real tiene una gran influencia en los flujos de capital de corto plazo entre los países. Junto con la tasa de interés, el tipo de cambio real es un determinante de la cuenta capital. Los Bancos Centrales siguen de cerca el valor del tipo de cambio real para poder conducir su política monetaria. Los flujos de dinero de corto plazo modifican el circulante, los niveles de reservas de los bancos centrales y el nivel de inflación.

Al tener una enorme influencia en la competitividad del sector externo de los países, el tipo de cambio real se utiliza para explicar la performance del sector externo.

Algunas posibles variaciones en el Tipo de Cambio Real y sus efectos

Preferencias

La demanda de los bienes locales y extranjeros pueden variar por cambios en las preferencias. Si la demanda de bienes locales aumenta, su precio relativo aumenta. Es decir, el tipo de cambio real disminuye.

Gasto Público

La participación del gasto del gobierno en el gasto total es importante. Si el gobierno comienza a gastar una mayor proporción en bienes locales, aumentará la demanda de bienes locales y su precio relativo aumentará en el corto plazo.

Política Monetaria y Cambiaria

Los bancos centrales influyen en el tipo de cambio y la cantidad de dinero de la economía. Comprando y vendiendo reservas, se modifica principalmente el tipo de cambio nominal y a su vez, el tipo de cambio real. Si, ceteris paribus, el banco central vende divisas, el precio de esas divisas en términos de la moneda local disminuirá. El tipo de cambio nominal disminuirá y así lo hará el tipo de cambio real.

Productividad

La eficiencia de las empresas de los países influye en la cantidad y calidad de bienes producidos. Si las empresas locales desarrollan tecnologías que les permiten aumentar la producción. Esto ocasiona un exceso de oferta de bienes locales, lo que disminuye su precio. La caída en el precio de bienes producidos localmente en relación a los bienes extranjeros ocasiona un aumento en el tipo de cambio real, una depreciación real de la moneda local.

Tipo de Cambio Real Multilateral

Cuando se analiza el sector externo utilizando el tipo de cambio real, se debe elegir un país para poder comparar la inflación local con la inflación extranjera. Por ejemplo, si se calcula el tipo de cambio real con respecto a Estados Unidos, se tiene en cuenta la inflación en Estados Unidos. Los países, sin embargo, comercian con muchos otros países, no con uno solo. Para tener en cuenta este hecho, el tipo de cambio real multilateral se calcula utilizando los tipos de cambio nominales y niveles de precios de varios países. Usualmente estos países son aquellos con los que el país en cuestión tiene intercambio comercial, y se ponderan de acuerdo a los niveles de importaciones y exportaciones. Una forma simple de calcularlo es realizando un promedio ponderado simple. También se puede utilizar un promedio geométrico. ¿Cuántos países incluir? Una opción es tener en cuenta el 90% del comercio internacional, aunque para fines específicos se pueden excluir ciertos países que tengan grandes variaciones en su tipo de cambio que no afecten la competitividad.

El tipo de cambio real entre dos países se denomina bilateral, mientras que el que incluye a varios países se denomina multilateral.

Comportamiento del Tipo de Cambio Real

Tipo de Cambio Real Multilateral de Países Seleccionados base 2005=100

tipo de cambio real

Fuente: World Bank

Login or register to view attached files