Tipo de Cambio - SAT

El tipo de cambio es el precio de una divisa respecto a otra. Usualmente es la cantidad de moneda nacional que debe ser entregada a cambio de una unidad de moneda extranjera. Por ejemplo, si el tipo de cambio del dólar vendedor en Argenina es de 2,91 (ejemplo), esto significa que si queremos comprar dólares, debemos entregar 2,91 pesos argentinos por cada unidad de dólar.

El tipo de cambio comprador es el precio al cual las casas de cambio compran la moneda. El tipo de cambio vendedor es el precio al cual las casas de cambio venden la moneda. Por ejemplo, el 2 de febrero de 2005 el tipo de cambio libre del dólar respecto al peso argentino en Argentina era 2,91 comprador y 2,94 vendedor. Es decir, si íbamos a vender dólares a una casa de cambio, nos pagaban 2,91 por cada dólar, pero si íbamos a comprar dólares, cada dólar nos costaba 2,94. Esta diferencia se denomina "spread", y con esta diferencia las casas de cambio obtienen una rentabilidad realizando operaciones de compra y venta de divisas.

El tipo de cambio puede variar según la plaza en donde se realice la operación, por ejemplo, el 2 de febrero de 2005 el tipo de cambio dólar vendedor era de 2,94 en Buenos Aires, pero en Córdoba era 2,95. El comprador era similar en ambas plazas. Es decir que el spread era más alto en Córdoba que en Buenos Aires. Es de esperar que estas diferencias sean mínimas debido al fenómeno de arbitraje de divisas.

Además, las personas o instituciones que realizan operaciones con divisas de gran magnitud tienen usualmente acceso a otro tipo de cambio, es decir, otros precios de las divisas, debido a que dada la gran magnitud de las operaciones que realizan, pueden operar con instituciones financieras que les ofrecen otros tipos de cambio.

Tipo de Cambio
Casas de Cambio en Argentina
Casas de Cambio en México

Tipo de Cambio Sat

Comentarios

Quisiera saber quién

Quisiera saber quién determina el tipo de cambio para cada país.

Tipo de Cambio

Existen básicamente tres regímenes de tipo de cambio:
- Tipo de cambio fijo.
- Tipo de cambio libre.
- Flotación sucia.

En un régimen de tipo de cambio fijo, el valor del tipo de cambio es asignado por la autoridad monetaria, usualmente por el banco central.

En un régimen de tipo de cambio libre, el valor del tipo de cambio es el resultado de la interacción entre la oferta y la demanda de divisas. La oferta y demanda de divisas puede ser por los siguientes motivos.
- Compra o venta de bienes o servicios del extranjero. (autos, viajes, televisores, soja, etc.).
- Compra o venta de activos físicos o financieros (inversiones físicas como fábricas, depósitos bancarios en el exterior, bonos del gobierno de Argentina, etc.).
- Compra o venta de divisas por motivo especulativo o para protegerse del riesgo cambiario.

La oferta total de divisas es la suma de las ofertas individuales, y lo mismo con la demanda.

Cada minuto se realizan miles de transacciones con divisas, y el precio de las divisas, o sea el tipo de cambio, es el resultado de la interacción de la oferta con la demanda.

En un régimen de flotación sucia, el Banco Central también interviene en el mercado ya sea como oferente o como demandante de divisas, influyendo de este modo en el tipo de cambio.

Cabe mencionar, que en un régimen de tipo de cambio fijo, cuando el tipo de cambio se desvía mucho del tipo de cambio real de largo plazo, existen fuertes presiones para que se abandone el tipo de cambio fijo, o para que se devalúe o se aprecie una moneda, es decir, que en este caso el mercado de divisas estaría determinando también el tipo de cambio.

Re: Tipo de Cambio - SAT

Señores buenas noches, favor de ayudarme con los siguientes, necesito realizar un trabajo sobre el tipo de cambio fijo y los regimenes cambiarios, en esta página encuentro que existen básicamente tres regímenes de tipo de cambio:
- Tipo de cambio fijo.
- Tipo de cambio libre.
- Flotación sucia.

Pero en otra encuentro:
1) Regímenes de cambio sin una moneda nacional de curso legal ó Arreglo sin emisor legal.
2) Regímenes de caja de conversión Cajas de Conversión o Currency Board Arrengement
3) Otros regímenes convencionales de tipo de cambio fijo. Compromisos de vinculación con monedas fuertes.
4) Tasas de cambio vinculadas dentro de bandas horizontales. Tipos de cambio dentro de bandas de fluctuación
5) Ajustes periódicos de poca magnitud (Crawling Peg).
6) Ajustes por bandas (Crawling Bands)
7) Regímenes de tasas de cambio flotantes.
8) Regímenes de flotación independiente

Por favor orientarme, ya que es un trabajo muy importante el que tengo que realizar y estoy un poco confundida.
Mil gracias.

Norma

Re: Tipo de Cambio - SAT

Ambas clasificaciones de los regímenes de tipo de cambio son correctas, por favor realiza tu consulta en el foro para que podamos ayudarte.

Federico

Imagen de beel

Re: Tipo de Cambio - SAT

Hola, alguien podria decirme porque los bancos tienen un tipo de cambio comprador y tipo de cambio de vendedor? y como me afecta a la empresa?

Beel