You are here

Tipo de Cambio - SAT

El tipo de cambio es el precio de una divisa respecto a otra.

Usualmente es la cantidad de moneda nacional que debe ser entregada a cambio de una unidad de moneda extranjera. Por ejemplo, si el tipo de cambio del dólar vendedor en Argenina es de 2,91 (ejemplo), esto significa que si queremos comprar dólares, debemos entregar 2,91 pesos argentinos por cada unidad de dólar.

El tipo de cambio comprador es el precio al cual las casas de cambio compran la moneda. El tipo de cambio vendedor es el precio al cual las casas de cambio venden la moneda. Por ejemplo, el 2 de febrero de 2005 el tipo de cambio libre del dólar respecto al peso argentino en Argentina era 2,91 comprador y 2,94 vendedor. Es decir, si íbamos a vender dólares a una casa de cambio, nos pagaban 2,91 por cada dólar, pero si íbamos a comprar dólares, cada dólar nos costaba 2,94. Esta diferencia se denomina "spread", y con esta diferencia las casas de cambio obtienen una rentabilidad realizando operaciones de compra y venta de divisas.

El tipo de cambio puede variar según la plaza en donde se realice la operación, por ejemplo, el 2 de febrero de 2005 el tipo de cambio dólar vendedor era de 2,94 en Buenos Aires, pero en Córdoba era 2,95. El comprador era similar en ambas plazas. Es decir que el spread era más alto en Córdoba que en Buenos Aires. Es de esperar que estas diferencias sean mínimas debido al fenómeno de arbitraje de divisas.

Además, las personas o instituciones que realizan operaciones con divisas de gran magnitud tienen usualmente acceso a otro tipo de cambio, es decir, otros precios de las divisas, debido a que dada la gran magnitud de las operaciones que realizan, pueden operar con instituciones financieras que les ofrecen otros tipos de cambio.

Tipo de Cambio
Casas de Cambio en Argentina
Casas de Cambio en México

Tipo de Cambio Sat

Como citar este artículo: 

Federico Anzil (29 de Jul de 2013 - primera vez publicado: 17 de Sep de 2005). "Tipo de Cambio - SAT". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/tipodecambio/definicion.shtml (Consultado el 17 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs