You are here

¿las flucuaciones del tipo de cambio desalientan la inversion?

tengo dudas de si las flucuaciones de tipo de cambio desalientan o no la inversion deun pais.

Foros de Economía: 

Hola, aclaro que no soy economista pero me aventuro a transmitirte mi vision sobre el tema.
La respuesta es Depende.Depende del Perfil del inversor y del tipo de empresa en la cual se desea invertir.
Cualquier inversor en el momento de la inversion hara las cuentas teniendo en cuenta los costos afectados por el tipo de cambio.
Ejemplo: Las Materias primas importadas son altamente sensibles a esas fluctuaciones
El salario no sera un punto de preocupacion en el corto plazo porque estos se ajustan muy leeeentamente.

Un ejemplo es la construccion, en el 2001 cuando todo se fue a las nubes, los materiales en menos de un anio se ajustaron a valor dolar en vez los salarios aun siguen ajustandose.

Entonces la primera reflexion es si la empresa sobre al cual se va invertir tiene entre sus costos una fuerte componente de salarios, la fluctuacion del cambio no la va afectar. con lo cual al inversor le sera casi indiferente.

Si la empresa produce algun bien y ese bien se basa en insumos importados y no hay substitutos nacionales claramente va a posponer la inversion hasta que se vea un horizonte de estabilidad.
luego estaran los conservadores y los arriegados. cada uno elegira en funcion de su preferencia.

Si la Pregunta apunta nivel MACRO:
Ahora si tu pregunta va orientada a nivel macroeconomico, es decir el balance a nivel pais.
Buscaria en la informacion que ofrece el banco central argetino, donde podes ver la variacion del tipo de cambio y como fue la inversion en esos periodos.
espero que te sirva de algo estos comentarios.
un abrazo
Jorge Tolosa

A nivel macro, supongo que desalientan la inversión. Para decidir si realizar una inversión o nó se analiza si la inversión será rentable y el riesgo asociada a la misma. Las fluctuaciones del tipo de cambio añaden riesgo o incertidumbre (no me acuerdo muy bien la diferencia entre estos conceptos, creo que el riesgo se puede medir y la incertidumbre nó), por lo que muchos proyectos de inversión no se realizarán debido a las fluctuaciones del tipo de cambio

(por naturaleza humana los individuos son adversos al riesgo)

Federico

TODAS LAS VARIABLE QUE MENCIONAS PERTENECEN A LA CURVA IS y a la curva BP, ES DEcir el tipo de cambio y la inversión. La inversión siempre ha dependido del tipo de interés. Y como al aumentar el tipo de cambio o disminuir, es decir, al fluctuar éste, va a aumentar o disminuir el tipo de interés r se concluye que la inversión (función de r) si se verá afectada ante variaciones del tipo de cambio.

Añadir nuevo comentario

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail