Determinantes de las Exportaciones No Tradicionales y su Relación con el TCR

Como ya se menciono al comienzo del marco teórico, nos apoyaremos en segundo concepto del tipo de cambio, la cual en términos muy generales nos permite llevar a cabo el desarrollo del trabajo. De esta manera, los determinantes a tratar en esta parte del trabajo son: El tipo de cambio nominal, el IPC colombiano y el IPC Estadounidense. Por esta razón, nos permitimos aquí hacer un esbozo general sobre las actividades que conforman las exportaciones no tradicionales en Colombia desde hace 3 décadas. Las siete ramas que han generado el grueso de las exportaciones no tradicionales son las siguientes:

Algodón, flores, azúcar, hilados y tejidos, confecciones, “artes gráficas y editoriales”, e industria química. Estas son bastante heterogéneas entre sí, no solo en cuanto al factor intensivo de producción o al porcentaje destinado a exportación sino también en lo referente a las características de los mercados externos, la competitividad mundial y regional, la penetración de las importaciones, y los factores domésticos conducentes a exportar (o dejar de exportar) el bien. Pero llegamos a un interrogante, ¿Qué ha llevado al país a exportar estos bienes? ; Además, ¿En qué radica el éxito de unas ramas y el fracaso de otras? Y es aquí donde encontramos que las respuestas no son las mismas para todas las ramas.

Al tratar de identificar el éxito o fracaso exportador se toman como criterios la Participación de la rama en las exportaciones no tradicionales, la evolución de esta participación en el largo plazo, y su posición. Teniendo en cuenta solo las ramas con las mayores participaciones medias dentro de las exportaciones no tradicionales, podemos hacer una clasificación en tres categorías: éxitos (flores, azúcar, confecciones, “artes gráficas y editoriales” y químicos), fracasos (algodón, e hilados y tejidos), y los restantes o de desempeño regular. Además de tener una participación importante dentro de las exportaciones no tradicionales, los éxitos muestran participaciones con una tendencia creciente entre 1970 y 1999, y un buen nivel para 1999. Los fracasos, por su lado, muestran una importante participación inicial en las exportaciones no tradicionales, pero decreciente a través del tiempo, y ya pequeña para 1999.

Las exportaciones no tradicionales son realizadas por tres sectores:

Agropecuario, industrial y minero. Dentro del sector agropecuario se encuentran ramas como algodón, arroz, flores, tabaco, carne de res, frutas y legumbres, entre otros. Por su parte, las ramas industriales son alimentos y bebidas (incluye azúcar), hilados y tejidos, confecciones, productos de plástico y caucho, cuero y sus manufacturas, madera y sus manufacturas, “artes gráficas y editoriales”, industria química, minerales no metálicos, metales comunes, maquinaria y equipo, y material de transporte, entre los más importantes. En las mineras se destacan fuel-oil y derivados, carbón y esmeraldas. La composición por sectores de las exportaciones no tradicionales ha variado. La participación del sector agropecuario presentó una tendencia decreciente, pero se estabilizó desde 1983 alrededor de 15% de las exportaciones no tradicionales. La participación de las mineras presentó un quiebre a principio de los años ochenta: se incrementó de 8% en 1981 a 38% en 1983 debido al significativo aumento en el valor real de la exportación de fuel-oil y derivados. La participación de las exportaciones industriales en la primera mitad de los ochenta fue desplazada por las de fuel oil y derivados; sin embargo, a partir de 1984 recuperó su tendencia creciente, y para 1999 fue de 61%, consolidándose el rubro industrial como el más representativo de las exportaciones no tradicionales.

Examinando la composición de las exportaciones no tradicionales de manera más desagregada encontramos las ramas con mayor participación dentro de cada uno de los sectores. En el sector agropecuario se destacan algodón, flores y banano como los principales rubros exportados.

De forma similar, en el sector industrial sobresalen por el valor exportado la industria química, confecciones, “artes gráficas y editoriales”, azúcar, cueros, e hilados y tejidos, y en el sector minero carbón, fuel-oil y derivados (rubro con la participación más alta dentro de las exportaciones no tradicionales entre 1983 y 1985) y esmeraldas.

Autores:
Jeison Andres Buitrago
Daniel Aragon Urrego
Carlos Andres Zapata
Universidad de Tolima
Ibague
2007

Si te interesó, sigue leyendo esto: