You are here

Evolución de la Orientación Hacia el Mercado Externo - Exportaciones de Vinos

Tradicionalmente, el sector vitivinícola ha trabajado con la mira puesta en el mercado interno. Durante los ochenta y principios de los noventa, se exportaba no más del 2% del total de los vinos elaborados. Debemos tener en cuenta que el consumo de vino per-cápita en nuestro país siempre ha sido de los más altos comparado con el resto del mundo.

Sin embargo, en los últimos años se ha producido un fuerte retroceso de aquel consumo per-cápita. Este fenómeno ha motivado también una caída abrupta en la superficie en vides y en la producción de vino, aunque no lo suficiente como para eliminar los excedentes vínicos. En este contexto de excedentes, emerge la posibilidad de redirigir parte de las ventas hacia los mercados extranjeros

La estabilidad, la apertura económica y la desregulación de la economía durante la década de los noventa permitieron el desarrollo de factores endógenos del sector vitivinícola y generaron su transformación. Esta no sólo fue desde el punto de vista tecnológico, a través de la sustitución de uvas de alta calidad enológica e inversión de capital, sino también desde el tipo de relaciones que se estableció entre sus agentes ya sea de integración entre viñateros y bodegueros o de cooperación entre estos últimos para la inserción en el mercado internacional.

Debido a la reducción del mercado interno, se generó un sostenido incremento de las exportaciones de vinos, que ha sido acompañada con una mejora en la tecnología utilizada. Esto ha hecho que en los últimos 16 años la Argentina se haya incorporado a los países exportadores de vinos, ocupando el decimoprimer lugar (en volumen) con productos de excelente calidad.

Otro importante derivado en el sector es el mosto concentrado, el cual, en los últimos años ha dejado de ser un subproducto de la industria vitivinícola para ser un commodity con un mercado creciente y con demandantes cada vez más exigentes en calidad. Nuestro país ha ido ganando nuevos mercados hasta convertirse en el principal exportador mundial. La industria local abastece a más de 30 países de todo el mundo, siendo sus principales destinos Estados Unidos, Japón y Canadá, mostrando un potencial de crecimiento importante en cada uno de ellos.

En el año 2007, desde Argentina se exportaron 3.597.702 hl de vinos y 203.437 hl en mosto concentrado y sulfitado, alcanzando un valor de más de 482 millones de dólares para los vinos y casi 174 millones de dólares para el mosto concentrado.(Principales derivados de la uva exportados por nuestro país.)

Exportaciones de Vinos
vinos
Fuente: Elaboración propia en base a datos del INV

Exporatciones Totales del Sector en Miles de Dólares
vinos
Fuente: Elaboración propia en base a datos del INV

En términos monetarios las exportaciones totales del sector en 2007 fueron de más de 765 millones dólares estadounidenses con un incremento del 29,07 % con relación al año 2006. En el gráfico siguiente se muestra el vigoroso crecimiento de su valor que se da inicio con la crisis que determina la salida del modelo de convertibilidad y la fuerte devaluación de la moneda local.

Exportaciones Totales del Sector en Miles de Dólares
vinos
Fuente: Elaboración propia en base a datos del INV

Todos estos cambios en la composición, calidad y oferta de vinos, han multiplicado las oportunidades de negocios, favorecidas por el reconocimiento de las características cualitativas de los vinos argentinos en el exterior, que se encuentran comprendidos en franjas de precios que les permiten competir en los mercados tradicionalmente consumidores de vinos de otras regiones productoras.

Por el lado de las importaciones podemos distinguir en el año 2002 una considerable disminución de los volúmenes de vinos provenientes del extranjero, la cual se produce por la salida de la convertibilidad por parte de nuestro país provocando una modificación en la relación de intercambio, haciendo a los productos foráneos más caros para los consumidores argentinos. Las importaciones totales de vinos del año 2001 fueron de 2.372 hectolitros. Los volúmenes importados de vino fino mostraron una disminución del 96,35% respecto a igual período del 2000 y nunca más se alcanzan los valores mostrados en los noventa donde la mayor cantidad de importados era proveniente de Chile.

Esta baja también se ve reflejada en los mostos, que en 2001 ingresaron 218 hectolitros de mosto concentrado mostrando una disminución del 97,98% con respecto al año 2000. A partir de la salida de la convertibilidad no hubo importación de mosto sulfitado, y desde 2002 tampoco de mosto concentrado.

Importación de Vinos y Mostos (en hectolitros)
vinos
Fuente: Instituto Nacional de Vitivinicultura

Autor: Pablo A. Díaz Almada - Año 2009

Como citar este artículo: 

Diaz Almada (08 de Nov de 2017 - primera publicación: 2009). "Evolución de la Orientación Hacia el Mercado Externo - Exportaciones de Vinos". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/industria-vitivinicola-argentina/exportaciones (Consultado el 23 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs