El Oro como Recurso Mineral

Geología mundial del oro

El escudo de Guayana es la región minera por excelencia en Venezuela, pues allá se congojan placeres auríferos y diamantíferos, con grandes yacimientos de hierro y Bauxita, así como minerales no metálicos y radioactivos. En su historia ha sido Guayana la tierra donde el afán minero ha tenido mayor trascendencia, desde los primeros conquistadores que con una audacia y temeridad digna hoy día de admirar, penetraron las enmarañas y tupidas selvas de Guayana y remontaron ríos caudalosos afrontando mil peligros en la búsqueda del legendario Dorado.

Para comenzar a hablar de las formaciones geológicas de Venezuela, es necesario tener conocimientos previos acerca de la Geología en general. La Geología es la ciencia que se ocupa del estudio de la Tierra. Es decir, trata de la composición, la estructura y la evolución del planeta en que vive el hombre. Este conjunto de conocimientos son para éste absolutamente primordiales: tratan de explicar los caracteres del gran hábitat natural, pues mientras no pueda salir del planeta Tierra e instalarse en un futuro en otro astro, la vida del hombre se desarrollará en él.

Conocer el planeta no solamente por el simple hecho de ampliar conocimientos, sino también y fundamentalmente con una finalidad práctica.

​​

Como se presenta el oro en la naturaleza

El oro es de origen magmático. Los magmas son masas de materia fundida de las cuales provienen las rocas. Son peculiaridades temporales dentro de la corteza terrestre de la Tierra. El magma es un fluido caliente que contiene sustancias comunes a la formación de las rocas : gases vapor de agua, monóxido de carbono, hidrogeno, azufre, cloro, fluor, Entre otros.., y varios metales. La mayoría de los yacimientos de oro se han originado de estas emanaciones hidrotermales y unos cuantos se han formado por metamorfismo de contacto del cuerpo ígneo intrusivo original en las rocas adyacentes. El oro es uno de los metales que se encuentra en la naturaleza en estado nativo, algunas veces en cristales del sistema regular (cúbico) o bien en agujas o granos, dándose a estos el nombre de pepitas cuando son ya de cierta dimensión. Muchas de estas masas de oro son bastante celebres ya por su peso, ya por su aspecto. Sobre todo con la plata. Además del oro nativo y sus aleaciones, como minerales de oro hay que mencionar. La Silvanito (Telururo de oro y plata),La Krennerita (Telururo de oro y plata)

Geología del oro en Venezuela. Tipos de yacimientos

La mayoría de los yacimientos auríferos se originaron por emanaciones ígneas concentración superficial, unos cuantos se formaron por metasomatismo de contacto, pero la mayor parte de los filones fueron formados por soluciones hidrotermales. Emmons, ha demostrado que existe una asociación mundial entre los filones de oro y las rocas intrusivas, asociación que indica claramente un parentesco entre ambos. Los placeres, que han producido la inmensa riqueza del oro en todas las regiones del mundo, se forman en la superficie, y se explotan a cielo abierto, a menos que se encuentran sepultados o cubiertos por capas de sedimentos o de lavas, en cuyo caso la explotación seria subterránea.

Tipos de Yacimientos :

El oro en Guayana ocurre prácticamente en todas las provincias enumeradas, sin embargo, el área mas importante se encuentra en la Provincia Métalogénica Pastora, en la región septentrional de los Distritos Rocíos y Piar, Estado Bolívar.

El grupo Pastora se encuentra entre la Provincia Métalogénica de Imataca por el Norte y la Provincia Métalogénica Roraima por el Sur. En el área las formaciones del grupo pastora no están uniformemente distribuidas.

Las vetas de cuarzo aurífero que se encuentran en el grupo Pastora provienen de magmas graníticos, no expuestos; mas jóvenes y diferentes de las rocas graníticas existentes. El centro de la minería de veta y filones del cuarzo aurífero es la región de El Callao, cuya producción en los años de 1890 alcanzo cifras notables.

En esta zonas el oro existe en vetas y filones, así como también, en Yacimientos aluviales estrechamente relacionados a las arenas de los ríos. Existe también en los pisos, de algunos valles y en lechos de conglomerados pocos consolidados, que yacen directamente sobre granitos o sobre rocas volcánicas metamorfizadas, lechos que por lo general son bastante continuos, variando de espesor en algunos sitios. (1)

Yacimientos de Aluvión: Los métodos utilizados en las extracciones de oro en los yacimientos aluviónales en Venezuela han evolucionado progresivamente, utilizando cada vez mas las herramientas o aparatos mas sofisticado.

Los yacimientos epigeneticos en forma de vetas, con fuertes buzamientos, como los de la región de El Callao, para su explotación subterránea, son divididas en pisos o niveles, que se explotan uno a continuación de otro.

Estructura Geológica de Venezuela. Tipología de Yacimientos.

Formaciones Geológicas de Venezuela.

Geología del Escudo de Guayana.

La historia geológica de Venezuela, hasta donde se tenga conocimiento, según varios científicos que en el siglo pasado recorrieron el país, y posteriormente con los trabajos de las compañias petroleras y los geólogos del ministerio de Minas e Hidrocarburos, puede considerarse que comenzó aproximadamente hace unos 3.200 millones de años. Por tanto para su estudio la evolución geológica del país la agruparemos de la siguiente manera:

Formación el Callao

Es la parte inferior del grupo Carichapo, su localidad tipo está en el río Yuruari, cerca del Callao. Formadas por las lavas volcánicas de grano grueso y fino de tipo andesítico, basáltico. Menéndez estimó su espesor en unos 3000 metros. Está intrusionada de rocas graníticas por el Complejo de Supamo según Korol.

Formación Cicapra

Es la secuencia superior del grupo Carichapo, habiéndose tomado como localidad tipo la quebrada de Cicapra, afluente del río Yuruari. Estudiada por Menéndez, le asigna un espesor de unos 2000 metros. Su litología característica la forman los esquistos anfibólicos intercalados por brechas, conglomerados volcánicos metamorfizados, intrusionada por diques porfídicos.

Formación Yuruari

La localidad tipo se encuentra en el río yuruari cerca del pueblo Pastora. Fue estudiada originalmente por Korol, quien le asignó un espesor de 5000 metros y la coloca suprayacente a la formación el Callao, constituida litológicamente por fragmentos volcánicos, brechas tobáceas, hasta de 300 metros de espesor, grauvacas, filitas, esquistos cloritosos.

Formación Caballape

Es una secuencia discordante del grupo Carichapo cuya localidad tipo se encuentra en la quebrada Dividival, afluente del río Caballape, cuyas características litológicas son grauvacas, sedimentos conglomeratícos, fragmentos volcánicos, tobas, brechas, tiene un espesor estimado de 8000 metros según Korol y 5000 metros según Menéndez.

Formación Cuchivero

La referencia original de serie ígneas de Cuchivero se debe a McCandlees. Posteriormente Martín Bellizzia le asignó el nombre de Grupo Cuchivero que comprende litológicamente un complejo de rocas ígneas, esquistos metamorfizados, efusiones volcánicas, cuarcitas micáceas, conglomerados tobas en las regiones de los ríos Cuchiveros, Aro y la Paragua. Formación

Roraima

La referencia original se debe a Dalton, quien la llamó Capas de roraima para designar a una secuensia sedimentaria cuyos estratos son casi horizontales,con escaso metamorfismo, observada en el Cerro de Roraima, y posteriormente en otras regiones del estado de Bolívar y territorio amazonas, formadas litológicamente de conglomerados cuarzosos feldespáticos, lutitas, areniscas arcósicas, jaspes verdes y rojos, cenizas volcánicas, intrusionada por mantos de diabasa.

Supergrupo Pastora

El léxico estratigráfico de Venezuela (1970), ha reservado este término para incluir el grupo Caripacho y la Formación Yuruari.

Grupo Carapacho.

Geología de los Andes.

Formación Bella Vista

Fue estudiada originalmente por Christ(1927). Es de edad precambrica. No contiene fósiles. Es una secuencia litológica formada principalmente por esquistos seríciticos, cloríticos y grafitosos, de colores grises a verdosos. Pizarras grises oscuras a negras con intrusiones locales de granitos rosados. La localidad tipo es el rancho de Bella Vista en el camino de Santa Bárbara a Mucuchachí.

Formación Caparo

Toma su nombre del río Caparo en el Edo. Mérida. Este término fue empleado en 1927 por Christ para designar un conjunto de rocas que llamó Serie Caparo-Bellavista. La secuencia está formada por limolitas arenáceas y micáceas de color gris oscuro, areniscas de grano fini y grueso, areniscas calcáreas y pizarras fósiliferas. El léxico estratigráfico de Venezuela (1970) le asigna edad Ordovícica Media y un espesor de 200 metros. La formación ha sido intrusionada por diques graníticos.

Formación Mucuchachi

Nombre empleado en 1927 por Christ por el término de serie. Forma una secuencia estratigráfica constituída principalmente por pizarras grises a marrones, a veces carbonosas, limosas que contienen fósiles y piritas. Areniscas conglomeráticas, verdes oscuras. Su espesor ha sido estimado por la compañía Shell y creole en 5000 metros. La localidad tipo se encuentra en el área de Mucichachí en el estado de Mérida, y su edad corresponde a Ordovícica-Pérmica.

Formación Sabaneta

Nombre empleado por Oppenheim en 1937 con el término grupo. Formada principalmente por areniscas amarillas, grises, rojo violáceas y marrones, de grano grueso y fino, con fósiles vegetales, frecuentemente con intercalaciones de calizas y lutitas carbonáceas. La localidad tipo se encuentra en la quebrada Sabaneta en el estado de Mérida. La compañía de Shell y Creole le asignan un espesor de 3.300 metros.

Formación Palmarito

Nombre empleado bajo la denominación de serie en 1927 por Christ. La localidad tipo se encuentra en el área de Palmarito al sur del estado de Mérida. La secuencia litológica consta principalmente de lutitas grises a oscuras, limos, arenas, margas, calizas negras muy fosilíferas. Arnold le asignó un espesor de 500 metros y el léxico Estratigráfico de Venezuela la edad Carbonífero -Pérmica.

Formación La Quinta

Referencia original de Kunding, 1938, cuya localidad tipo sse encuentra en la Quinta cerca de la Grita, estado Táchira,está formada principalmente por

conglomerados rojos a verdosos, areniscas arcillosas de color rojo ladrillo, lutitas con areniscas conglomeratícas blancas manchadas de rojo. El léxico estatrigráfico de Venezuela le asigana un espesor de 2.400 metros. La formación es fosilífera y de edad Triásica superior a Jurásica inferior.

Columnas estratigráficas.

Para el estudio de este punto del trabajo debemos saber lo que significan diversos términos; comenzaremos por estrato, se le conoce así, a la masa mineral en forma de capa, que presenta un espesor próximamente uniforme de 1cm. que constituye a los terrenos sedimentarios; basándose en los fósiles que contienen, se pueden poner en correlación estratos de rocas de distintos lugares. Al establecer nuevas relaciones, los geólogos empezaron a componer grandes grupos que se convirtieron en el fundamento de la división del tiempo geológico en vastos bloques. De esta forma, se dividió la historia de la Tierra en cuatro eras (precámbrico, paleozoico, mesozoico y cenozoico); éstas, a su vez, fueron fragmentadas en periodos. Esta clasificación es fundamental en el estudio de la geología. Es importante saber que la estratificación es la disposición de las partículas que constituyen a las capas o estratos de un terreno y esta se refiere únicamente a las rocas sedimentarias, otro término es el de fisialidad esta se refiere a la característica que presentan las rocas de poder partirse en laminas muy delgadas como escamas. La estratigrafía, rama de la geología cuya finalidad es el estudio de las rocas vistas como capas o estratos. Centrada en especial en las rocas sedimentarias, la disciplina se ha extendido a todos los tipos de rocas y a sus interrelaciones, en especial las cronológicas.

Conociendo estos términos desarrollaremos el tema. La estratificación anteriormente mencionada puede ser: paralela, es cuando las capas se mantienen paralelas (relativamente), en su extensión. Y cruzada cuando las capas presentan una estratificación inclinada.

La escala relativa se confeccionó aplicando los principios de la estratigrafía. Uno de ellos es la ley de la superposición que conforme al principio de horizontalidad: que explica " los estrados cuando se depositan son horizontales o casi horizontales" y al principio básico de estratigrafía: Este tema de estudio fue iniciado en Inglaterra por William Smith, que realizó el primer mapa geológico de Inglaterra (1815), y en Francia por Georges Cuvier y Brongniart. Dicha ley de superposición establece que, en una sucesión no perturbada de estratos, las capas más jóvenes yacen sobre las más antiguas.Esto permite una apreciación del cambio de las condiciones con el tiempo. Ya que Con las técnicas disponibles en la época, los geólogos del siglo XIX sólo podían componer una escala de tiempo relativa. Así, la edad de la Tierra y la duración de las unidades de esta escala permanecieron desconocidas hasta principios del siglo XX. Poco después del descubrimiento de la radiactividad, se desarrollaron los métodos radiométricos de datación. Con ellos, se pudo calibrar la escala relativa de tiempo geológico creando una absoluta. El segundo, que los lechos de roca se caracterizan por su contenido de fósiles, lo que facilita el seguimiento de los lechos en el terreno entre distintas afloraciones. La variación observada entre las formas de vida en las series de rocas llevó al desarrollo, durante el siglo XIX, de la columna estratigráfica, una tabla basada en las sucesiones de rocas a lo largo del tiempo geológico.

Los estratos se han depositado originalmente a su densidad y en capas horizontales superpuestas, gracias a esto en la estratigarfia se puede determinar la edad relativa de los estratos . Sin embargo la mayoría de los estratos no presentan continuidad estatigráfica o concordancia esto debido a la ausencia de una o varias capas lo cual crea la discontinuidad estatigráfica o discordancias " interrupción temporal en una secuencia estatigráfica esto debido a un cambio en el régimen, en el cual dio lugar a que cesara el depósito durante un intervalo considerado de tiempo.

Existen diferentes tipos de discordancia entre ellos:

La discordancia angular: cuando las rocas descansan sobre una formación inclinada. La discordancia litológica: cuando la capa de rocas sedimentarias descansa sobre ígneas y metamórficas.

La discordancia erosional: cuando los estratos de dos formaciones paralelas presentan como plano de separación una superficie irregular.

La discordancia estratigráfica: cuando varias capas son separadas por planos de estratificación.

Conclusiones.

No se sabe nada en concreto acerca del origen de la vida sobre la tierra, ni de sus primeras manifestaciones. La mayoría de los hombres de ciencia piensan que la vida se originó en las someras aguas marinas templadas por el sol, en donde se encontraban todos los elementos necesarios. Los primeros seres vivientes fueron probablemente plantas, puesto que todos los animales dependen de las plantas para su alimentación.

Resumiendo, gracias a la realización de este trabajo, pudimos conocer e investigar a fondo todo lo que se físicamente llamamos Venezuela. Estudiamos sus formaciones geológicas, suelos, minerales, rocas, depresiones, fallas, pliegues, etc. , es decir, todo lo que necesitamos conocer para aplicar la Geología en nuestro país. (No es mi opinion, sino del Autor). Fuentes. Internet. Año 2008.

Tipología de los Yacimientos:

Tipo 1.Yacimiento (piro) metasomático grupo Hidrotermal. al (sensu lata) filonlano.
Tipo 2: Vetas hidrotermales(s .I.)
TIpo 3: Vetas mesotermales
Tipo 4: Parfidos
Tipo 5: Vetas epitermales e AU-SB
Tipo 6: Vetas E pitermales(0 exhalativas) de AJ-,AQ
Tipo 7: Vetas exhalativasd e Au-T e Subtipo7 a: Vetas p recambricas Subtipo 7b: Vetas fanerozoicas Grupo volcano-sedimentario (:t. metam6rflco)
Tipo 8: Yacimientos de sulfuros masivos (metamorfizaos ).
Tipo 9: Yacimientos" sedex"s ensus tricto (~tamorf~) Grupo detrrtlco
Tpo: 10: Placeres precarioos (metarfizados)
Tpo: 11 : Placeres pllo-cuaternarios

GRUPO METASOMATICO

Fases de Exploración

La prospección y la exploración como fases en la vida de una mina

Se puede comparar las etapas de trabajo en una mina con las fases en la vida de una mina. Se distingue cuatro fases:

1. Prospección
2. Exploración
3. Desarrollo
4. Explotación

La exploración y la prospección son fases estrechamente ligadas y a veces se las combinan, a menudo los geólogos se ocupan de ellas. El desarrollo y la explotación son las fases, que en general los ingenieros de minas realizan. Las fases están descritas en la tabla siguiente.

Tabla: Fases en la vida de una mina según HARTMAN (1987)

Fase Procedimiento Intervalo de tiempo
en años
Costos por tonelada
1.
Prospección
Búsqueda de menas

Métodos de prospección:
Directo - física, geología. Indirecto - geofísica, geoquímica.

Localización de lugares
favorables:
Mapas, publicaciones, minas antiguas y presentes.

Aire: Fotos aéreas,
imágenes de satélite, métodos geofísicos.

Superficie: Métodos
geofísicos y geológicos.

Anomalía - Análisis
- Evaluación.

1-3 2-50¢US
2.
Exploración
Dimensión y valor
del depósito mineral

Muestreo: Excavación,
roza, sondeo.

Assay test - cálculo
de grado.

Evaluación: Hoskold
formula, discount method, estudio de factibilidad.

Valor actual = rendimiento
- costos.

2-5 1¢-1¢US
3.
Desarrollo
Depósito mineral
abierto para la producción
  1. Derechos de minería
  2. Estudio del impacto de minería
    al medio ambiente
  3. Infraestructura
  4. Planta
  5. Explotación
2-5 25¢-5$US
4.
Explotación
Producción de las
menas

Factores, que influyen
la selección del método aplicado son
geología, geografía, economía,
medio ambiente, aspecto social, seguridad.

Métodos mineros son
entre otros
explotación a cielo abierto, open pit, open cast; explotación
a grandes cortes, a cortes con hundimiento.

Monitor costs y reserva
económica para 3 a 10 años.

10-30 2-100$US

En la primera fase, en la prospección se quiere lograr un reconocimiento general del área de interés, localizar una anomalía con las propiedades de un depósito mineral y reducir su tamaño. La prospección está enfocada en la búsqueda de las menas ubicadas relativamente cerca con respecto a la superficie aplicando los métodos directos e indirectos de prospección.

Para la localización de un depósito mineral se aplica las fotos aéreas y las imágenes de satélite del área en cuestión, la topografía y los mapas estructurales correspondientes. Directamente se levanta y analiza los afloramientos de un depósito mineral y/o las rocas meteorizadas y/o alteradas, que pueden originar de un yacimiento mineral.

La segunda fase, la exploración está enfocada en un reconocimiento detallado del depósito mineral descubierto en la fase de prospección. Ahora se delinean las dimensiones exactas y el enriquecimiento del depósito mineral principalmente por medio de los mismos métodos aplicados en la prospección, pero en un área reducida y claramente definida. Se realizan sondeos y mediciones geológicas y geofísicas en los pozos generados (borehole-logs).

En efecto no existe un limite claramente definido entre la prospección y la exploración, y muchos autores utilizan los dos términos como sinónimos. Las fases del desarrollo y de la explotación son caracterizadas detalladamente en otras asignaturas.

En esta fase de exploración y prospensión es la mas costosa debido al estudio de cuantificación de reservas. Es la gran diferencia entre la pequeña y gran minería, debido a que las grandes empresas Trasnacionales pueden invertir y lo cargan a sus costos de producción.

Tipos de explotación: pequeña, mediana y gran minería.

Minería de superficie

La minería de superficie es el sector más amplio de la minería, y se utiliza para más del 60% de los materiales extraídos. Puede emplearse para cualquier material. Los distintos tipos de mina de superficie tienen diferentes nombres, y, por lo general, suelen estar asociados a determinados materiales extraídos.

Las minas a cielo abierto suelen ser de metales; en las explotaciones al descubierto se suele extraer carbón; las canteras suelen dedicarse a la extracción de materiales industriales y de construcción.

Minas a cielo abierto

Son minas de superficie que adoptan la forma de grandes fosas en terraza, cada vez más profundas y anchas. Los ejemplos clásicos de minas a cielo abierto son las minas de diamantes de Sudáfrica, en las que se explotan las chimeneas de kimberlita, depósitos de mineral en forma cilíndrica que ascienden por la corteza terrestre. La extracción empieza con la perforación y voladura de la roca.

Explotaciones al descubierto

Las explotaciones al descubierto se emplean con frecuencia, aunque no siempre, para extraer carbón y lignito. En el Reino Unido se obtienen más de 10 millones de toneladas de carbón anuales en explotaciones al descubierto. La principal diferencia entre estas minas y las de cielo abierto es que el material de desecho extraído para descubrir la veta de carbón, en lugar de transportarse a zonas de vertido lejanas, se vuelve a dejar en la cavidad creada por la explotación reciente.

Minas de placer

La minería de placer implica la excavación de depósitos de aluvión poco compactos, como arena, grava, limo o arcilla. Los minerales valiosos se separan de los materiales de aluvión mediante un sistema de cribas y lavaderos. Entre los minerales de placer figuran metales como el oro, el platino o el estaño y gemas como diamantes y rubíes.

Los placeres son depósitos de partículas minerales mezcladas con arena o grava. Las minas de placer suelen estar situadas en los lechos de los ríos o en sus proximidades.

Minería subterránea : La minería subterránea se puede subdividir en minería de roca blanda y minería de roca dura. Los ingenieros de minas hablan de roca “blanda” cuando no exige el empleo de explosivos en el proceso de extracción. En otras palabras, las rocas blandas pueden cortarse con las herramientas que proporciona la tecnología moderna.

La gran diferencia entre los tipos de explotación entre la gran Minería, la mediana y la pequeña radica en sus costos de producción.

Recursos y reservas inferidas y probadas.

Crystallex entregó el estudio de factibilidad a CVG el 10 de septiembre del 2003 y desde entonces ha ido respondiendo sobre detalles solicitados por CVG para otorgar la aprobación final. El estudio de factibilidad confirma la viabilidad económica y técnica del proyecto Las Cristinas y provee las bases para la realización de planes operativos y de construcción.

Puntos resaltantes del estudio de factibilidad.

Reservas probadas y probables: 246 millones de toneladas a 1,29 gramos por tonelada (10,2 millones de onzas), usando el precio del oro de 325 dólares norteamericanos por onza.

Recursos medidos e indicados incluyendo reservas: 439 millones de toneladas a 1,09 gramos por tonelada (15,3 millones de onzas).

•Recursos adicionales inferidos: 208 millones de toneladas a 0,91 gramos por tonelada (6,1 millones de onzas).

•Radio Low Strip de 1.34:1 (menos de 1:1 en los primeros 5 años).

•Recuperación metalúrgica esperada: 89%

•Capacidad diaria de la planta: 20.000 toneladas.

•Capacidad anual de la planta: 7.300.000 toneladas.

•Tiempo de vida de la mina: 34 años.

•Producción promedio de oro anual (vida de la mina): 266.000 onzas.

•Producción promedio de oro anual (primeros 5 años): 311.000 onzas.

•Capital de desarrollo: US$ 243 millones.

•Depósito abierto a profundidad.

•Otras zonas mineralizadas sin taladrar aún.

•Reservas y recursos calculados de acuerdo con Canadian NI 43-101.

Como citar este artículo: 

Anónimo "El Oro como Recurso Mineral" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/oro/mineria (Consultado el 21 de Mayo de 2019)



No te pierdas esto: