Teoría del Mercado

Actualmente, la economía se basa en la idea del mercado como institución reguladora de la gran mayoría de intercambios entre los agentes económicos, sin profundizar en el significado del mercado en sí, y en cómo el marco institucional puede afectar el comportamiento de los agentes, esto es, cómo el mercado no es un ente absoluto sino que se ve influenciado por elementos explícitos, como regulaciones, como por otros elementos que no son explícitos, a saber, elementos culturales y psicológicos.

La teoría del mercado entiende que los precios son los principales canales de información y de asignación de recursos. Cuando los precios surgen de la libre interacción entre compradores (demanda) y vendedores (oferta) en un mercado perfecto, la asignación de recursos será la mas eficiente posible, según la teoría económica generalmente aceptada.

Lamentablemente, en los estudios tradicionales de economía, las investigaciones para averiguar las fallas de mercado no buscan salirse de los métodos de investigación que son comparables a los métodos de la economía neoclásica, es decir, se investigan usualmente situaciones que son posibles modelizar matemáticamente. Sin embargo, sería muy fructífero para la ciencia económica que se investigue mas sobre otro tipo de situaciones, que necesariamente deben incorporar elementos de otras disciplinas, como la historia, psicología y sociología. Probablemente surja una economía mas "sucia" en el sentido de que los "papers" no serán tan elegantes y las discusiones probablemente sean mas acaloradas y con menores posibilidades de alcanzar el consenso. Esto creo que será muy beneficioso tanto para la ciencia económica, como para la política económica, así como para la formación integral de los estudiantes de economía.

​​

Como citar este artículo: 

Anónimo "Teoría del Mercado" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/files (Consultado el 16 de Oct de 2019)



No te pierdas esto: