Droga

Narcotráfico Global.- Estados Unidos de Norte América es el principal país consumidor de droga en el mundo. Es el principal comprador y exportador de droga. Es el que utiliza a sus fuerzas armadas para traer y llevar droga al mundo -caso del avión militar norteamericano que llegó a Argentina a mediados de febrero de 2011 con cargamento de armas y droga-. Tiene armas atómicas para obligar a las naciones, no a que instauren la democracia occidental en sus países, sino a que produzcan droga y faciliten su comercialización. Esta nación, que no genera una sola propaganda contra su consumo, cree tener el derecho de calificar a aquellos países del mundo que no obedecen a sus políticas de dominación como “controlados por gobiernos narcotraficantes”, mientras concede notas de buena conducta a los que acatan ciegamente sus consignas, fundamentalmente a quienes producen droga, mediante la apertura de sus mercados. EEUU, cuyo producto agrícola de mayor valor comercial el día de hoy es el cultivo de la marihuana, señala a varios países latinoamericanos como productores o puentes de droga: Colombia, México, Panamá, Perú, Guatemala, Haití, Honduras, Bolivia, Costa Rica, La República Dominicana, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Afganistán, Bahamas, Birmania, India, Jamaica, Laos y Pakistán. Al mismo tiempo, nunca puede ofrecer una respuesta coherente de la manera en que la distribución y consumo de todas las drogas que a su espacio territorial arriban y de la notable eficiencia con la que son distribuidas.

La cocaína es noticia interna de primera página en EEUU, únicamente, cuando ha matado a una de sus estrellas de Hollywood, por sobre dosis de consumo. Según el sitio en Internet del zar, el promedio de ventas de cocaína en Estados Unidos entre 1998 y 2000 fue de 49.200 millones de dólares al año. Si la industria de esta droga fuese admitida en las 500 de Fortune, superaría a Microsoft que figuró en el 2006 con 44.282 millones de ingresos, a Walt Disney que llegó a los 34.285 y a Coca-Cola que tuvo ingresos de 24.088. El monto de esos ingresos también sobrepasa las exportaciones totales de Colombia en el 2006 y dobla las de Ecopetrol, la empresa más grande país.eyes Gerardo. Nuestro hombre en la DEA. La historia de un fotógrafo que negoció la libertad de más de un centenar de narcos en Estados Unidos. Bogotá 2007 p. 8

Según el informe Mundial sobre la Droga de la ONU 2010, 22 millones de personas a nivel mundial consumieron opiáceos en 2008. Entre 129 y 190 millones de personas consumieron marihuana. Entre 10 y 25 millones consumieron éxtasis. Entre 13 y 52 millones consumieron anfetamínicos. Los mayores consumidores de coca en el mundo son, en su orden: EEUU, España, Inglaterra, Alemania, Italia. De los 72.000 millones de dólares que genera la cocaína, 38.000 quedan en EEUU y 34.000 en Europa. El 5% del precio de la droga queda en manos de insurgentes, traficantes y agricultores. La heroína, que es extraída de Afganistán, genera una suma de 32.000 millones de dólares por año y es preciso señalar que en la actualidad es un país invadido y controlado por los EEUU. Cuando los Talibanes tomaron el poder en dicha nación, después de expulsar a los invasores rusos, la producción de heroína disminuyó a niveles ínfimos, quedando de manifiesto muy claramente cuáles son las verdaderas razones que impulsan a los invasores norteamericanos a sojuzgar a dicho pueblo.

​​

Entre 155 y 250 millones de personas consumen droga en el mundo, abastecimiento que es proporcionado en un 43% -en el caso de la coca- por Colombia; por Perú en un 38% y por Bolivia, en el 19% restante. Los países limítrofes con el Ecuador producen el 81% de la coca y lo utilizan -al Ecuador- como puente para su macabro negocio, aprovechando la dolarización que nos fue impuesta y de la existencia de un sistema financiero sin mayores controles, administrado por banqueros inescrupulosos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, -si es que realmente existen y no constituyen “falsos positivos”- son el mejor comodín para el funcionamiento del narco Estado colombiano, el cual supuestamente los combate, pero adquiere la droga producida por ellos para ser remitida a los EEUU, principal socio comercial de Colombia. La futura aprobación del cuestionado Tratado de Libre Comercio, tiene asegurado que tres de los ejércitos que controlan la producción y comercialización de la droga, los proveerá: 1. las fuerzas “revolucionarias”; 2. las fuerzas paramilitares; y, 3. las fuerzas regulares militar y policial. El Estado colombiano es el único autorizado para adquirir por parte de las principales industrias químicas norteamericanas, los precursores químicos requeridos, para ser suministrados a las organizaciones involucradas en la producción de droga en Colombia.

El comercio de cocaína aumentó en Europa en una década (1998 – 2008); el número de personas consumidoras aumentó de 2 a 4 millones y su consumo paso de un valor de 14.000 millones a 34.000 millones de dólares.

La competencia encarnizada a la que se entregan los señores de la guerra económica se regula por una corrupción generalizada. Ningún país ni mercado se escapa. No hay contrato petrolero, de grandes obras, armamentos, etc., de estudio o suministro de productos o servicios de alguna importancia que no pague comisiones según criterios complejos y variables donde todos están implicados. Un archipiélago de paraísos fiscales repartidos alrededor del globo y cerca de las grandes potencias americanas, europeas y asiáticas, brindan la logística y sirven para el reciclaje bancario de sumas desviadas que se cifran en centenares de miles de millones de dólares. La misma red sirve para la financiación de la economía subterránea, en particular para el tráfico de droga, para el mayor provecho del capitalismo bancario usurero, poniendo en relación permanente y simbiótica al crimen organizado y al mundo de los negocios, por sus afinidades naturales.

Toussaint Eric. ob. cit. p. 25

Autor: Luis Torres Rodriguez

Como citar este artículo: 

fundacion avanzar "Droga " [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/droga (Consultado el 14 de Oct de 2019)



No te pierdas esto: