You are here

petróleo

Importancia en las Economías Latinoamericanas de Invertir en I+D en las Energías Alternativas

energia alternativaAutor: Marcos Gómez - Universidad de Carabobo

En los últimos años los países que conforman la región de América Latina, están experimentando en su mayoría crecimiento económico, pero este crecimiento viene acompañado con un mayor crecimiento en la población, que cada vez demanda más energía, donde el uso intensivo de energía provenientes de fuentes no renovables como el petróleo, a largo plazo tendrá dificultades para cubrir la alta demanda.

Pretendo en este ensayo analizar la importancia económica que tiene la inversión en I+D de las energías alternativas, para que puedan cada vez ser más eficientes, y nos ayuden a dejar la dependencia del petróleo, como fuente principal de energía en América Latina.

Palabras claves: energías alternativas, inversión, I+D

Petróleo Mexicano vs. Petróleo Inglés

Autores: José Ignacio Gutiérrez Romero, Gustavo López Enciso, Manuel Villaseñor Romero.

Hablando de economías entre los dos países, hay una diferencia marcada ya que Reino Unido ocupa el 6to. Lugar en las economías del mundo y en cambio México ocupa el undécimo lugar, el PIB de Reino Unido es de 2,154 billones de dólares, en cambio el PIB de México es de 1,494 billones de dólares. Reino Unido tiene una forma de gobierno monárquico parlamentario, su moneda es la libra esterlina que equivale a $19.64 pesos mexicanos, en cambio, México es una republica, representativa, democrática y federal.

Ambas regiones tienen sus puntos fuertes en la economía mundial pero hoy tocaremos el tema del petróleo por ser en México el 72do. Aniversario de la expropiación petrolera el día 18 de marzo, por cierto, se expropio a dos empresas inglesas, Shell Petroleum que ocupaba el sur y Standard Oil que le pertenecía el norte de Tampico. México ocupa un lugar entre el top 10 de los productores de petróleo en el mundo, en cambio, Reino Unido se mantiene en el lugar 12, un poco cerca de nuestro país.

WTI

Temas de Economía: 

El petróleo WTI (West Texas Intermidiate o Texas Light Sweet) es un petróleo que contiene el promedio de características del petróleo extraído en campos occidentales de Texas (USA). Debido a su poco contenido de azufre, es catalogado como petróleo dulce y en relación al su densidad, el petróleo WTI es catalogado como liviano. (39.6º de gravedad API y 0.24% de contenido sulfuroso). Esto lo hace del WTI un petróleo de alta calidad e ideal para la producción de naftas. El precio del petróleo WTI es utilizado como referencia principalmente en el mercado norteamericano (Nueva York).

Petróleo

El petróleo se puede clasificar principalmente de acuerdo a su densidad y de acuerdo a su contenido de azufre.

La densidad mide la cantidad de masa en determinado volumen. Los crudos livianos o ligeros tienen menor densidad, mientras que los crudos pesados tienen mayor densidad. Los costos de refinación y de extracción de los crudos ligeros son menores que los costos de los crudos pesados, por lo que su precio es mayor.

Nacionalización del Petróleo Boliviano

Temas de Economía: 
Secciones: 

Petróleo1ero de Mayo “Queremos pedir (a las Fuerzas Armadas) desde acá, a partir de este momento, tomar todos los campos petrolíferos en toda Bolivia con los batallones de ingenieros”
“Bolivia ha sido el primer país del continente en nacionalizar sus hidrocarburos; la de hoy es la tercera y definitiva nacionalización de nuestros recursos”
dijo Evo.

Subscribe to RSS - petróleo