You are here

Impacto de los Precios del Petróleo en la Economía de Estados Unidos

Alfredo Ibrahim Flores Sarria

Impactos de los precios del petróleo sobre el PIB real, Gasto de consumo personal real, Inversión bruta real y la Política monetaria de los Estados Unidos de América, en el período comprendido del tercer trimestre de 1955 al segundo trimestre de 2006

TUTOR:
MSc. Noel Varela Quintana. UNAN – León.

ASESORES:
Dr. Róger Cerda. RAC International.
MA. Martín Francos Rodríguez. PUCMM.

León, 07 de Mayo del 2007

Objetivos específicos

  • Describir el comportamiento de las variables macroeconómicas PIB real, Gasto de consumo personal e Inversión privada bruta.
  • Determinar la magnitud, simetría y la duración de los efectos de las perturbaciones.
  • Realizar pronósticos dinámicos con la metodología de los Vectores Autorregresivos (VAR`s).

HIPOTESIS.

Sean el PIB real, gasto de consumo personal real, gasto de inversión privada bruta real, tasa de interés real y precios reales del petróleo respectivamente, entonces:

                                          H1:
 
                                         H2:
                                              
                                              

                                        H3: Impactos en  impactos en  .

Justificación

Esta investigación se justifica plenamente si se observa que la economía estadounidense es altamente industrializada. Por ende, intensiva en el uso de petróleo.  Los agentes económicos y los formuladores de políticas (policymakers), necesitan conocer el comportamiento de las variaciones de los precios del petróleo, debido a la relación de causalidad existente entre el petróleo y la economía.

Las variables que se consideraron para realizar este trabajo son: el PIB real, el gasto de consumo personal real, la inversión privada bruta real y las tasas efectivas reales de interés de los fondos de la FED (como un instrumento de política monetaria).

Se tomó en cuenta el PIB real, para analizar el impacto que tiene una perturbación de la oferta agregada como las variaciones de los precios del petróleo sobre el ciclo económico. Consideramos el gasto de consumo personal, porque representa en los Estados Unidos más del 60% de la demanda agregada, en otras palabras, más que todos los demás sectores en su conjunto. Incluimos el gasto de inversión privada bruta porque es un componente de la demanda agregada muy variable, y por consiguiente, es responsable de una gran parte de las oscilaciones que experimenta el PIB a lo largo del ciclo económico. Por otra parte, es meritorio recordar, que el gasto de inversión privada bruta es el vínculo principal por medio del cual la política monetaria (a través de los tipos de interés) influye sobre la economía.

Finalmente se ha decidido incluir en este análisis la tasa efectiva real de los fondos de la FED para conocer la postura que adoptan las autoridades monetarias ante los incrementos en los precios del petróleo.

Para estudiar la respuesta conjunta de variables macroeconómicas PIB, consumo, inversión, tasas de interés y precios del petróleo; se puede construir un modelo estructural de ecuaciones simultáneas. Donde las relaciones específicas entre las variables son fundamentadas en la teoría económica. No obstante, la teoría económica puede que muchas veces no sea suficiente para especificar correctamente el modelo.

Por tal razón, usaremos un enfoque alternativo al modelo de ecuaciones simultáneas que se denomina Autorregresiones Vectoriales (VAR`s).

El uso de esta técnica, nos permitirá determinar la respuesta conjunta de las variables macroeconómicas y de la política monetaria ante cambios en los precios del petróleo. Así como también nos permitirá elaborar pronósticos dinámicos de corto plazo.

Como citar este artículo: 

alfredoibrahim (14 de Nov de 2008 - primera publicación: 2007). "Impacto de los Precios del Petróleo en la Economía de Estados Unidos". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/petroleo-estados-unidos (Consultado el 21 de Nov de 2017)




Secciones: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail