You are here

El Premio Nobel en Economía 2007

Imagen de Raul Isaac Suarez

Saludos a todos.

Como estoy seguro todos aquí sabran estamos exactamante a un mes de ser anunciado el ganador del Premio del Banco de Suecia a la memoria de Alfred Nobel en Ciencias Económicas. Me parecio entonces prudente, abrir este post para que desde ya vallamos debatiendo sobre los posibles ganadores.

El año pasado, se manejaba entre secretos y especulaciones una lista de los posibles ganadores. Entre ellos, por supuesto, estaba Edmund Phelps. Entonces, es probable que este año el premio le corresponda a alguno de los siguientes economistas:

1.      Robert J. Barro
2.      Edmond Malinvaud
3.      Edmund S. Phelps (quien ya lo recibió en 2006)
4.      Eugene F. Fama
5.      Gordon Tullock
6.      Hans-Werner Sinn
7.      Maurice Obstfeld
8.      Oliver E. Williamson
9.      Paul Krugman
10.    Douglas Diamond
11.    Cristhopher Simas
12.    Jagdish N. Bhagwati
13.    Avinash K. Dixit
14.    Olever D. Hart
15.    Bengt R. Holmstrom
16.    Dale W. Jorgenson

Yo personalmente le apuesto a Robert J. Barro. Sus contribuciones sobre las equivalencias ricardianas ya han tenido un gran impacto y creo que es hora de que sea laureado. Recuedo que el año pasado tuvimos un gran debate en este foro, sobre todo con Ciudadano_Cero, quien no creía que las contribuciones de Barro eran dignas de laurearse. Esper este año tambien tengamos intercambios interesantes. Pero bueno, esa es mi opinión. ¿cuál es la de ustedes?

Raúl Isaac

Foros de Economía: 
Imagen de Raul Isaac Suarez

Hola Chicos:

Solo para informarles que el ganador del premio Nobel 2007 será anunciado el Lunes, 15 de octubre de 2007. A las 1:00pm hora de Estocolmo (Eso es entre las 5:00am y las 8:00am en latinoamérica, de cualquier forma yo pondré el aviso aca en el foro inmediatamente después del anuncio) en el Salon de Sesiones de la Real Academia Sueca de la Ciencia.

El monto del premio será de 10.0 millones SEK (aproximadamente 1.5 millones USD). Una tontera en comparación con lo que ganan algunos gerentes de las Fortune 500.

Saludos

 

Gracias Raúl por la info

Federico

Imagen de Raul Isaac Suarez

Muchos me han preguntado por qué creo que Barro debería ganar el Nobel este año. He compilado una lista de links donde pueden darse una idea de sus principales contribuciones:

del Fondo Monetario Internacional:
http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/2007/09/people.htm

de Wikipedia en inglés:
http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Barro

de Wikipedia en español:
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Barro

En caso de que el profesor Barro gane, tengo planeado escribir un artículo sobre él y el impacto de sus contribuciones en nuestra disciplina. Por supuesto, será publicado en este foro.

hola me puedes ayudar con algo
necesito que me aconsejes cual de los ganadores del nobel en economia han aportado mas a la sociedad

Imagen de Raul Isaac Suarez

El sitio WEB de Thomsom Scientific (http://scientific.thomson.com/nobel/econ/), ha propuesto las siguientes tres posibilidades para ganadores del Nobel este año:

Elhanan Helpman y Gene Grossman, por: "Su contribución al comercio internacional y el crecimiento económico"

Robert B. Wilson y Paul R. Milgrom por: "su trabajo, ambos teóricos y prácticos, en el mecanismo de las subastas"

y

Jean Tirole por: "Su investigación en organización industrial y regulación"

Lo cómico es que, ninguno de los economistas profesionales apoyan esta predicción. La mayoría afirma que los posibles ganadores estan entre Fama, Fieldstein, Barro y SHleifer. Si bien algunos si consideran posible a Jean Tirole, no le dan tantas posibilidades como a Fama y Fieldstein.

Estamos a una semana exacta del anuncio. Veremos quien al final tuvo la razón.

Imagen de Raul Isaac Suarez

El premio Nobel en economía es sin duda la más alta distinción en nuestra disciplina. Sin embargo, y al contrario de los otros premios Nobel, no esta libre de críticas. Como todos sabran el premio en economía no es realmente un premio Nobel. Fue instituido por el Banco de Suecia en 1968 y fue entregado por primera vez en 1969. Al no formar parte de uno de los 5 premios Nobel originales, el premio en economía ha sufrido críticas desde su nacimiento.

Por ejemplo, lean lo que dice Wikipedia al respecto:

"El premio suele ser citado como Premio Nobel de Economía, pero no es exactamente parte de los premios instituidos en 1895 por Alfred Nobel (distribuidos desde 1901), lo que ha dado lugar a una creciente polémica. Los críticos, entre los que se encuentran miembros de la familia Nobel, consideran que el historial de concesiones está sesgado hacia la economía neoclásica, especialmente la Escuela de Chicago, y que el 80% de los premiados son estadounidenses (65%) o británicos (15%). Se ha alegado también que después de los primeros años no ha habido suficientes economistas de mérito como para justificar la concesión. Otro tipo de críticas procede de las ciencias, desde las que se discute el carácter científico del discurso económico."

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel_de_Econom%C3%ADa

Las críticas provienen en dos grupos de personas: los descendientes de Alfred Nobel y algunos científicos naturales (físicos, Biólogos, Químicos) e incluso matemáticos y filosofos de la ciencia.

Al respecto, los invito a que revisen estas dos páginas:

http://www.thelocal.se/2173/20050928/

http://www.hazelhenderson.com/editorials/abolishTheNobel.html

saludos,

Raúl Isaac

Añadir nuevo comentario

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail