Nacionalización del Petróleo Boliviano

Petróleo1ero de Mayo “Queremos pedir (a las Fuerzas Armadas) desde acá, a partir de este momento, tomar todos los campos petrolíferos en toda Bolivia con los batallones de ingenieros”
“Bolivia ha sido el primer país del continente en nacionalizar sus hidrocarburos; la de hoy es la tercera y definitiva nacionalización de nuestros recursos”
dijo Evo.

Las empresas están obligadas a entregar toda su producción a la empresa estatal YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), que comercializará la producción y determinará las condiciones de venta tanto en el mercado interno y externo.

Las empresas petroleras deberán firmar un nuevo contrato dentro de los 180 días e YPFB se encargará de la operación de los campos petroleros

El Estado recuperará las acciones en poder de las AFPs (Administradoras de Fondos de Pensiones) y se nacionalizarán las acciones necesarias para llegar al 50% mas uno del capital accionario de las empresas petroleras, entre ellas Chaco y Andina (Repsol).

Los campos que produjeron en promedio más de 100 millones de pies cúbicos diarios de gas en el 2005 (Sábalo y San Alberto, que representan el 70 por ciento del total nacional) pagarán una combinación de impuestos y regalías de 82 por ciento

Evo Morales dispuso la nacionalización del petróleo boliviano. La constitución de Bolivia dice que lo que está bajo suelo pertenece al Estado boliviano, pero cuando una empresa lo saca a la superficie, pertence a la empresa. Ahora, luego de lo decretado por el gobierno de Evo Morales, lo que las empresas sacan a la superficie debe ser entregado al Estado.

Lula se puso nervioso por la nacionalización del petróleo en Bolivia, porque la economía brasilera depende en parte del petróleo boliviano. “Me hubiera gustado que me avisaran”, dijo. Bolivia piensa subir el precio que cobra por el gas que va a Argentina y a Brasil, países que piensan negociar este precio en bloque con Bolivia.

11 de Mayo
Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe (UE-ALC) en Viena
Evo Morales anunció que puede que no se paguen indemnizaciones a las empresas privadas afectadas porque éstas han recuperado ya sus inversiones y han actuado en algunos casos de forma ilegal.

12 de Mayo
Koffi Annan: Secretario General de la ONUKoffi Annan: Secretario General de la ONU
Kofin Annan, el secretario general de la ONU criticó la nacionalización de los hidrocarburos.
Según Annan "Los inversores necesitan condiciones que se mantengan en el mediano y largo plazo, sin esa condición no es posible un comercio mutuamente satisfactorio y beneficioso"
El canciller autríaco, Wolfgang Schuessel también criticó la nacionalización del petróleo boliviano, afirmando que si un país quiere inversiones extrangeras, tiene que dar garantías.

El canciller de Brasil instó a Bolivia a indemnizar a Petrobras si el gobierno boliviano incauta bienes de esa compañia.

El gobierno boliviano a través del ministro de la presidencia aclaró que Evo Morales se refirióa a la "ilegalidad de los contratos petroleros" que no fueron ratificados en el congreso.

El ministro Solís señaló que Bolivia no será parte del gasoducto que impulsa Venezuela, Brasil y Argentina, si Petrobras mantiene la mayoría de los capitales privados.


12.5 Nacionalización del Petróleo
José Luis Rodríguez Zapatero planteó la petición de Repsol de una compensación en una reunión celebrada en Viena entre representantes de la Unión Europea y Latinoamérica en la que coincidió con el presidente boliviano, Evo Morales, dijo la fuente. Zapatero calificó el encuentro de 'positivo'.

Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos el 1 de mayo, para sorpresa de los inversores internacionales con intereses en Bolivia, incluyendo Repsol, el grupo británico BG y la francesa Total.

Morales coincidió con Zapatero en que los representantes deberían actuar de acuerdo con los principios de 'bilateralidad, discreción, reglas claras y medidas legales', dijo la fuente española.

En una carta de la embajada de boliviana en Viena dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se informaba de que tanto España como Bolivia acordaron que 'la negociación debería ser bilateral entre las compañías extranjeras y el gobierno boliviano'.



En ella, además, decía que en dicho marco la presencia del gobierno español sería bienvenida y que Bolivia comunicaría en breve quién será su representante en las negociaciones.

Repsol dijo el jueves que era demasiado pronto para evaluar los efectos que tendría la iniciativa de Bolivia pero que éste defendería los intereses de sus inversores y accionistas en el país, posiblemente recurriendo a los tribunales internacionales.

La petrolera dijo que el valor neto de sus negocios en Bolivia asciende a 500 millones de euros de los que aproximadamente la mitad pertenece a Repsol después de que los accionistas minoritarios hayan entrado en la cuenta.

Morales dijo el jueves que las compañías extranjeras no tiene derecho a compensación si han recuperado las inversiones en el país.

Repsol hizo un recorte del 25 por ciento en sus reservas comprobadas en enero - la mayoría en reservas de gas de Bolivia y Argentina.

2.5Unión Europea preocupada por la nacionalización del Petróleo

La Comisión Europea dijo que ve con preocupación el movimiento nacionalizador del sector energético en Bolivia, donde varias compañías europeas han realizado inversiones.

'La Comisión toma nota con preocupación de este decreto que nacionaliza la industria boliviana', dijo el portavoz jefe de la Comisión, Johannes Laitenberger, en un encuentro informativo.

'Habíamos esperado que se produjera un proceso de consulta previo a la adopción de estas medidas', añadió.

El presidente boliviano, Evo Morales, ordenó al Ejército ocupar los campos de gas natural el lunes tras nacionalizar los recursos energéticos y amenazar con la expulsión a las compañías extranjeras que no reconozcan el control estatal.

Entre los grandes inversores en Bolivia figura Petrobras - que controla un 45 por ciento de los campos de gas -, la hispano-argentina Repsol YPF, la francesa Total y el grupo británico BG Group.

Sin embargo, otro portavoz apuntó que la decisión del Ejecutivo boliviano no afectará al suministro a la Unión Europea.

'La decisión tomada por el Gobierno de Bolivia no tendrá impacto en la seguridad física del suministro a la UE', dijo Ferran Tarradellas Espuny, que sigue los temas económicos.

Este portavoz añadió que 'la decisión de Bolivia podría tener un impacto negativo en los mercados porque ahora estos están sujetos a una presión considerable en lo que respecta a precios.

fuente: http://www.20minutos.es/noticia/118560/0/ESPANA/BOLIVIA/REPSOL/
licencia: http://creativecommons.org/licenses/by/2.1/es/


Enviar un comentario nuevo