You are here

El Proceso de Urbanización en Bolivia

Autor: Vladimir Barriga Cuentas

CONSIDERACIONES ECONÓMICAS SOBRE EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN BOLIVIA

Versión Para Impresora

La sociedad en la actualidad asiste a una dinámica de cambios, los más acelerados de la historia de la humanidad. La tendencia hacia un mundo globalizado plantea nuevos desafíos para las actuales y futuras generaciones que no pueden quedar al margen de procesos de cambio tan significativos para el desarrollo de un país.

En ese sentido surgieron diferentes movimientos, tanto a nivel nacional como internacional, que enarbolaron la bandera del derecho a la ciudad como un derecho inherente al ser humano.

Entonces se llevo a cabo el Primer Foro Social Mundial para la elaboración colectiva de una Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, basada en principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad, justicia social y fundamentalmente en el respeto a las diferentes culturas urbanas y el equilibrio entre lo urbano y los rural. En ese marco se elaboraron principios que sirvan de guía para la consolidación del derecho a la ciudad.

Es así que el presente ensayo, atendiendo a la convocatoria, abordará el segundo principio concerniente a la función social de la ciudad y de la propiedad urbana, donde los habitantes participemos activamente para garantizar que la distribución del territorio y el usufructo del mismo sea equitativo, socialmente justo, ambientalmente equilibrado y económicamente eficiente.

El tema será desarrollado de manera deductiva y sistemática. Partiendo de importantes conceptualizaciones en las Consideraciones Generales pasaré a utilizar una herramienta estadística como el Coeficiente de Gini para demostrar de manera fehaciente los argumentos esgrimidos para la concretización del derecho a la ciudad, puesto que el empleo de dicho indicador me permitirá comprobar el grado de desigualdad de la urbanización respecto al área rural en el departamento de La Paz. El tercer punto se refiere a la teoría de la utilidad marginal decreciente aplicada a la función social de una propiedad urbana. En el cuarto aspecto concerniente al Desarrollo del Tema pongo a consideración los sub principios o componentes de la función social de la ciudad y la propiedad urbana basados en preceptos neoinstitucionalistas aplicadas a la coyuntura.

Finalmente, en el apartado destinado a las conclusiones, el ensayo destaca como la participación de todos y cada uno de los habitantes de esta ciudad contribuirá al afianzamiento de la función social de la ciudad y de la propiedad urbana. Éste es el punto destinado a la cuota reflexiva del ensayo, la misma es proporcionada de manera alegórica para que el mensaje sea muy comprensible.

Versión Para Impresora

Como citar este artículo: 

vladimirbarriga (09 de Nov de 2017 - primera publicación: 2010). "El Proceso de Urbanización en Bolivia". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/bolivia/urbanizacion (Consultado el 22 de Nov de 2017)




AdjuntoTamaño
PDF icon urbanizacion-bolivia.pdf140.17 KB
Secciones: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs