Petróleo

El petróleo se puede clasificar principalmente de acuerdo a su densidad y de acuerdo a su contenido de azufre.

La densidad mide la cantidad de masa en determinado volumen. Los crudos livianos o ligeros tienen menor densidad, mientras que los crudos pesados tienen mayor densidad. Los costos de refinación y de extracción de los crudos ligeros son menores que los costos de los crudos pesados, por lo que su precio es mayor.

Con respecto al contenido de azufre, este es otro determinante del precio del crudo: mientras mas azufre contenga el crudo, mayores serán los costos de refinamiento y por lo tanto mientras mas azufre contenga el crudo, menor será su precio. De acuerdo al contenido de azufre, el petróleo puede clasificarse en petróleo dulce (Sweet Crude Oil) y petróleo agrio (Sour Crude Oil). El petróleo dulce tiene menos de 0.5% de contenido sulfuroso, mientras que el petróleo agrio tiene al menos 1% de contenido sulfuroso. El petróleo dulce es mas utilizado para la producción de naftas, mientras que el agrio es mas utilizado para la producción de diesel.

Petróleo de Referencia

De cada zona de producción de petróleo se extrae crudo con diferentes características (densidad, contenido de azufre, composición química, etc.), pero su precio se determina en relación a algún petróleo de referencia, cuyas características son conocidas. Los dos petróleos de referencia mas utilizados son el West Texas Intermediate (WTI) y el Brent. Estos dos son petróleos livianos y con bajo contenido de azufre, por lo que son de elevada calidad, pero el WTI es mas liviano y con menor contenido de azufre que el Brent, por lo que su precio es mayor.

El petróleo de Venezuela tiene un alto contenido de azufre, por esto su precio es bajo. Petróleos de elevada calidad son el petróleo de Irak, el de Arabia y el de Texas (USA).

Evolución del Precio del Petróleo
evolución del precio del petróleo
Rojo: Petróleo Brent
Azul: Petróleo WTI

muy bueno el articulo

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
Si te interesó, sigue leyendo esto: