Teoría de la Competencia

Competencia, desde el punto de vista económico, es la interacción entre organizaciones, empresas, grupos económicos o grupos sociales, en la cual existe rivalidad o disputa de recursos o cuota de mercado.

En las economías de mercado, gran parte de las empresas privadas se encuentran en una situación de competencia entre sí. Las empresas pueden competir mediante:
- precios mas bajos
- productos de mayor calidad
- estrategias de marketing
- mejor atención al cliente
- colocar puntos de venta cercanos al cliente
- etc

Teoría de la Competencia Perfecta

La teoría de la competencia perfecta es muy conocida entre los economistas. Surge de la economía neoclásica.

Se trata de un modelo, es decir, de una representación simplificada de la realidad que no se presenta en situaciones particulares. Sin embargo, la competencia perfecta es ampliamente utilizada en la elaboración de modelos económicos y, por ende, tiene gran influencia a la hora de desarrollar políticas económicas.

Los principales supuestos del modelo de competencia perfecta son:

- información perfecta: no existen fallas de información, como asimetrías o costo de búsqueda de información.
- racionalidad: tanto productores como consumidores toman todas las veces decisiones racionales
- individualismo: cada agente económico busca maximizar su utilidad o beneficios económicos.
- no existen barreras de mercado
- la función de producción de cada empresa tiene forma de U, con el costo mínimo en una cantidad pequeña en relación al tamaño de mercado. Esto hace que exista un gran número de empresas en el mercado y ninguna pueda influir individualmente en el precio de mercado.

La conclusión principal de la teoría de la competencia perfecta es que sin intervención gubernamental, el mercado tiende a un equilibrio estable, que es una situación de estabilidad de precios y cantidades. Este equilibrio es el óptimo desde el punto de vista de asignación de recursos, porque cada empresa produce en el mínimo del costo medio (se minimiza el costo social de producción) y la cantidad producida y consumida son las óptimas desde el punto de vista social. A largo plazo, las empresas solo pueden obtener beneficios normales. Se maximiza el excedente del consumidor (no el excedente del productor).

En el largo plazo, y paradójicamente, la teoría de la competencia perfecta arriba a una situación de ausencia de competencia, porque se trata de una situación estática sin rivalidad. Como afirma Cournot, el padre intelectual de la teoría de la competencia perfecta, [en el largo plazo] "los efectos de la competencia han alcanzado sus límites. Frank Knight afirma que un término mejor para describir esta situación sería "atomismo" y no competencia.

La teoría de la competencia perfecta tiene sus raíces en el trabajo de Antoine Augustin Cournot. Adam Smith, el gran economista clásico, popularizó la idea de competencia y la colocó en un "pedestal". John Bates Clark y Knight refinaron la teoría hasta llevarla tal como la conocemos ahora.

Adam Smith popularizó la idea de que la libre competencia puede llevar a que los individuos, actuando en busca de su propio beneficio, sirvan a mejorar el bienestar general.

Si bien la idea de que la competencia libre era capaz de llevar al precio a un nivel cercano al costo mínimo de producción ya estaba instalada en la literatura económica clásica, Adam Smith fue el economista que hizo que la idea de competencia como un standard o "caso base" en la mayoría de los modelos económicos posteriores.

Otras Estructuras de Mercado Competitivas

En situaciones de duopolio, oligopolio, competencia monopolística y otras estructuras de mercado similares, sí existe competencia, a pesar de que, en la literatura económica se suelen presentar estas estructuras de mercado como antagónicas a la competencia.

Una situación con solo dos oferentes que no coordinan sus acciones puede llevar a una situación de equilibrio similar a la de la competencia perfecta, en la que se minimiza el costo medio de largo plazo.

El concepto de Mercado y la Teoría de la Competencia

En general, se suele asociar a la palabra "mercado" con competencia, aunque en realidad esta asociación se debe mas que nada a motivos históricos. En realidad, la institución o el concepto de mercado per se, no hace ninguna referencia a la competencia. El mercado es una institución donde vendedor(es) y comprador(es) realizan intercambios comerciales. Un mercado puede tener solo un vendedor, solo un comprador, varios vendedores, muchos vendedores, etc.

La Teoría Neoclásica de la Competencia Perfecta versus la Visión de la Competencia de los Clásicos

La Teoría de la Competencia perfecta, desarrollada por los neoclásicos, se trata de una situación estática que se caracteriza por la ausencia de innovación y de modificaciones de precios. En los economistas clásicos, la competencia es vista como un proceso de mercado dinámico.

Teorías de la Competencia dentro de la Empresa

En las teorías mencionadas hasta este punto se toma la función de costos como estática, fijada por elementos tecnológicos externos. Sin embargo, también se puede ver a la función de producción como interna. Chandler, muestra que la búsqueda de eficiencias dentro de la organización puede ser una fuerza significante para el progreso económico. Una factor importante para aumentar la eficiencia interna, suele ser, según análisis de datos, la competencia interna. Es decir, la competencia entre miembros de una misma organización por el control de los recursos de la misma.

Como citar este artículo: 

Federico "Teoría de la Competencia" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/teoria-competencia (Consultado el 22 de Mar de 2019)



Secciones: 

No te pierdas esto: