Inversión Extranjera

Inversión Extranjera Directa

La inversión extranjera directa es la colocación de fondos por parte de personas o empresas de un país, en activos de otro país, con el propósito de obtener un beneficio en un futuro no inmediato.

Por ejemplo, la compra de una empresa que está ubicada en el país A, por parte de otra empresa, que está ubicada en el país B.

Formas de Inversión Extranjera Directa

- Creación de una empresa: cuando una empresa crea desde cero, otra empresa en un país extranjero.

- Compra de una empresa existente: cuando una empresa adquiere la totalidad o una participación de una empresa en el extranjero.

- Fusiones: cuando dos empresas, ubicadas en distintos países, se unen, creando una nueva empresa a partir de las dos.

- Reinversión de utilidades generadas en el extranjero: cuando una empresa ubicada en el extranjero, que pertenece a una empresa local, o una rama de una empresa local ubicada en el extranjero, invierte los beneficios obtenidos en el país en que se ubica.

En el caso de las compras y fusiones de empresas, la inversión extranjera directa usualmente incluye la participación en la gerencia y transferencia de tecnología y conocimiento, principalmente desde la empresa compradora a la comprada, pero también la empresa comprada puede transferir conocimientos a la compradora.

La influencia en las decisiones de la gerencia puede realizarse por varias vías: designando gerentes, definiendo las políticas de la empresa, aprobando o nó decisiones importantes, etc.

Clasificación de la Inversión Extranjera

Horizontal

Cuando la empresa inversora realiza las mismas actividades productivas que realiza en su país de origen, en el extranjero. Por ejemplo, si un fabricante de autos instala una fábrica de autos similar a la fábrica local en un país extranjero.

Puede haber diferencias en las características de los automóviles entre los países, lo que hace que se ofrezcan diferentes versiones adaptadas a cada región económica. Por ejemplo, un auto Peugeot 208 francés es mucho mas seguro que un Peugeot 208 fabricado en francia. (1)

Otra causa de la inversión extranjera horizontal es para evitar aranceles de importación en los mercados extranjeros.

Vertical

Cuando sólo una parte de la cadena productiva se realiza en el extranjero, por ejemplo, si un fabricante de autos produce cajas de cambio en el extranjero, que luego importa para ensamblar localmente.

De este modo, las empresas pueden aprovechar las ventajas comparativas de los países y de este modo disminuir costos. En muchos casos, se trasladan actividades que son mano de obra intensivas, a países que tienen bajos niveles de salarios. Por ejemplo, muchas empresas de Estados Unidos producen partes en México y empresas de servicios tercerizan muchas actividades en la India.

Causas de la Inversión Extranjera

Los capitales buscan la mayor tasa de retorno de la inversión. Ya sea en la misma rama de la industria o en otra actividad, si la tasa de retorno es superior en el extranjero, el capital se aplicará en el extranjero.

Diversificar los riesgos. Los dueños del capital pueden disminuir la volatilidad en los rendimientos diversificando sus inversiones en varios países. Así, ante las fluctuaciones locales en el rendimiento no se trasladarán completamente a la fluctuación del rendimiento total del capital.

Acceso a recursos naturales en el extranjero. En sectores como petróleo o minerales, las empresas o gobiernos pueden invertir en el extranjero con la finalidad de obtener acceso a recursos naturales, porque no están disponibles localmente o porque resulta mas barata su explotación en el extranjero. En el caso de los gobiernos, también pueden invertir para asegurarse la provisión de algún recurso natural estratégico. Por ejemplo, China y Japón están invirtiendo fuertemente en África para asegurarse la provisión de petróleo, mediante empresas estatales o administradas por el estado. Los gobiernos de China y Japón también otorgan fuertes préstamos a estados africanos, que les permiten ampliar su infraestructura.

Efectos de la Inversión Extranjera

La inversión extranjera puede transferir tecnología desde el país inversor hacia el país receptor.

En el corto plazo, genera un flujo de divisas hacia el país receptor, que puede apreciar su moneda. Si las utilidades se envían a la casa matriz, esto genera una salida de divisas a medida que las inversiones extranjeras rinden sus frutos.

A nivel mercados, se genera un aumento y una diversificación de la oferta local, lo que puede ser beneficioso para los consumidores. Sin embargo, empresas locales pueden perder margen de mercado e incluso desaparecer ante la nueva competencia.

También se han alegado numerosos casos de corrupción política a nivel de gobiernos que reciben inversión extranjera, causado por sobornos por parte de empresas inversoras. Algunos ejemplos son:

- se investiga a la empresa IBM por estar involucrada en casos de corrupción en Argentina, Polonia, Bangladesh y Ucrania. (2).

- se ha acusado a la empresa francesa Total S.A. por haber pagado $60 millones en sobornos a funcionarios del gobierno iraní. (3)

- se ha acusado a la empresa Siemens de haber sobornado a funcionarios argentinos, pagando mas del $100 millones para obtener contratos. (4)

- se ha sentenciado a empleados de Chevron por haber participado en actos de corrupción en Indonesia. Chevron también ha sido acusada de realizar pagos ilegales en Iraq. (5)(6)

Datos

Los países que, en términos absolutos, durante los últimos años mas invirtieron en el extranjero, fueron Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Alemania y China. Los países que mas recibieron fueron Estados Unidos, China, Hong Kong, Bélgica e Inglaterra. Los datos son en dólares corrientes al tipo de cambio nominal, para los años 2009-2012.

países con mayor inversión extranjera

En términos per cápita, los países que mas invirtieron en el extranjero fueron Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Luxemburgo, Islas Cook y Hong Kong. Los países que mas recibieron per cápita, fueron las Islas Vírgnenes Británicas, Islas Caimán, Hong Kong, Singapur y Nueva Caledonia.

En términos absolutos, los países que mas inversión extranjera neta tuvieron (salida menos entrada) fueron Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Suiza. En términos per cápita fueron Islas Cook, Suiza, Kuwait, Suecia y Países Bajos. En el siguiente mapa podemos observar, en color verde, los países que tuvieron mayor inversión neta en el extranjero. Vemos que los países con mayor inversión extranjera per cápita son:
- Los países nórdicos (Finlandia, Suecia, Noruega).
- Los países de Europa Occidental no latinos (Francia, Alemania, Inglaterra, Países Bajos, etc.)
- Los países de América del Norte (Canadá y Estados Unidos).
- Australia.

mapa de la inversión extranjera

Inversión Extranjera Financiera

Es la compra de activos financieros (acciones, títulos públicos, etc.) de un país, por parte de personas, empresas o estados de otro país.

Por ejemplo, si una persona ubicada en el país A, compra acciones de una empresa ubicada en el país B.

La inversión extranjera financiera no incluye la participación en la gerencia de la empresa adquirida. El tenedor de las acciones es "pasivo", dado que solo recibe la distribución de utilidades pero no influye en las decisiones de la gerencia.

(1) http://www.autoblog.com.uy/2013/03/parecido-no-es-lo-mismo-peugeot.html

(2) http://www.bloomberg.com/news/2013-05-02/ibm-says-justice-department-has-started-bribery-probe-correct-.html

(3) http://www.sec.gov/News/PressRelease/Detail/PressRelease/1365171575006

(4) http://www.sec.gov/news/press/2011/2011-263.htm

(5) http://www.ft.com/cms/s/0/fc76fe62-ef9d-11e2-a237-00144feabdc0.html

(6) http://www.sec.gov/news/press/2007/2007-230.htm

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "Inversión Extranjera" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/inversi%C3%B3n-extranjera (Consultado el 05 de Dic de 2019)



No te pierdas esto: