El subdesarrollo es un círculo vicioso

El subdesarrollo es un limitante de las condiciones de extensión y proyección social, ya que dificulta el acceso a los diferentes estadios de formación intelectual, seguridad social, y sostenibilidad ambiental. Los países insuficientemente desarrollados se encuentran en una porción débil en términos económicos pues partiendo de su función de producción, esta tiene una muy baja elasticidad en cuanto a cambios en la aplicación de capital y trabajo, precisamente por que no se dan las condiciones para modificar sustancialmente los procesos de producción, la reacción de dicha función es por tanto mas lenta que la que puede experimentar un país desarrollado.

Si eso es así, entonces el subdesarrollo neutraliza las condiciones de bienestar para quienes tienen una renta baja y presiona sobre el consumo reduciendo considerablemente las posibilidades de productividad del trabajo (un trabajador mal alimentado tiende a tener un bajo rendimiento energético, lo cual afecta su productividad), por otro lado incrementa la dependencia de unos sectores frente a otros y pueden aparecer brotes de explotación laboral y alta concentración del ingreso, aunado a ello, existe la posibilidad de un sector laboral informal que no dinamiza la economía en sentido general, sino que incrementa los costes sociales en el funcionamiento del mercado (practicas de contrabando hacen que el comercio formal no se mueva y contaminan el mercado con artículos de dudosa calidad), también se presentan los casos de no contribución al régimen de seguridad social para la vejez y puede incrementar los niveles de pobreza una vez se ha culminado la etapa de trabajo para el individuo.

Factores como los anteriores cierran el espacio a una dinámica del tipo “sobrevivencia” donde las posibilidades de unas condiciones mejores están lejos de desarrollarse y la sociedad se acostumbra a tener bajas tasas de ahorro, ocupación friccional, consumo mínimo, inversión por debajo de los índices productivos, mala remuneración salarial y costos marginales crecientes. Por tanto, no hay sostenibilidad económica y el empresario no esta dispuesto a arriesgar su inversión, existe un alto grado de incertidumbre a menos que la productividad marginal sea superior a los costes marginales de producción.

​​

Este tipo de economías de rebusque carecen del crecimiento económico necesario para lograr las condiciones de bienestar y por lo tanto, de desarrollo. “Todos los piases insuficientemente desarrollados dependen en gran medida de otros mas avanzados para obtener bienes de capital, conocimientos técnicos y la continuidad en el aprovechamiento de las nuevas inversiones” Naciones Unidas (1968).

En ese sentido, se presenta escasez de diversos factores de producción:

Escasez de capital.

Escasez de habilidades y conocimientos técnicos.

Escasez de emprendedores.

No puede existir una capacidad instalada óptima y las posibilidades del PIB potencial son muy reducidas, habrá que ver en relación a la producción total, el comportamiento de la brecha del producto para establecer lo que se esta ganando y lo que se esta perdiendo, esto, es un círculo vicioso, donde en términos relativos, el tamaño del mercado no puede asegurar unas condiciones óptimas y la dependencia extranjera es muy alta.

La intervención por parte del Estado cuando la asignación de recursos e ingresos es ineficiente existiendo un alto grado de inequidad se orienta hacia la aplicación de política económica con carácter redistributivo en el caso fiscal y expansivo en el caso monetario, pero la sostenibilidad de la política se ve comprometida por dos factores:

1.la preocupación por incurrir en un fuerte déficit presupuestario (incrementándose la deuda externa)

2.la creciente amenaza de una fuerte inflación.

Así que el círculo se cierra aún más. De no ser por un plan estratégico de inversión en educación y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, la producción se verá cada vez más reducida afectando el sector externo; esto es importaciones y exportaciones.

Por tanto, se evidencia que el subdesarrollo es un círculo vicioso que provoca una alta dependencia internacional, probablemente una de las soluciones sea la inversión en educación y la incorporación paulatina de cambio técnico al proceso de producción de la economía.

Como citar este artículo: 

Gustavo sepulveda "El subdesarrollo es un círculo vicioso" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/desarrolloeconomico/subdesarrollo (Consultado el 20 de Sep de 2019)



No te pierdas esto: