3.1.1 Tandil: Parque Científico Tecnológico

Este apartado se basa principalmente en datos del Parque Científico Tecnológico (www.pct.org.ar) y Universidad Nacional del Centro (www.unicen.edu.ar).

La ciudad de Tandil se encuentra en el centro de la provincia de Buenos Aires, a 360 km de la Ciudad de Buenos Aires, y a 330 km tanto de la capital provincial La Plata como de Bahía Blanca. Con más de 120.000 habitantes, esta localidad presenta un gran dinamismo demográfico (su población creció más del 20% entre el Censo 2001 y el 2010) y económico de la mano del buen desempeño en los últimos años del sector agropecuario, la minería y la fuerte expansión del turismo.

Desde su fundación en 1974, la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) con sede central en Tandil y subsedes en Azul y Olavarría, se convirtió en la referencia para la educación superior del centro de la provincia y en los últimos años ha priorizado diversos programas y proyectos estratégicos tendientes a estimular el desarrollo regional. Uno de ellos propicia el desarrollo de un Parque Científico Tecnológico (PCT) que promueve la innovación productiva y la creación, radicación y/o fortalecimiento de empresas de base tecnológica.

Según reza en su web institucional, el PCT de la UNICEN “se constituye en una herramienta clave para afianzar la transferencia de conocimientos, cultura emprendedora y vinculación entre universidad y empresas, brindando infraestructura y servicios compartidos para el aprovechamiento de sinergias e intercambios productivos”. Es decir, desde su conformación en diciembre de 2003 los responsables de esta iniciativa tenían bien determinada la mirada estratégica que le querían imprimir a este polo. Además, al comparar con las otras tres experiencias regionales vistas anteriormente, esta institución surge desde la propia iniciativa académica que busca atraer a las empresas hacia una concentración geográfica que les resulte beneficiosa para su desarrollo, gracias a que la UNICEN ya ha desarrollado una masa crítica de capacidades, garantizando de esta forma el acceso a recursos humanos altamente calificados, el liderazgo científico-tecnológico e infraestructura adecuada. Esto se puede destacar como una acertada política académica de impacto social por cuanto las autoridades universitarias no solo se preocupan por la cantidad de alumnos y la calidad de la educación brindada, sino que se encargan activamente de la inserción laboral de sus egresados y fomentan la radicación definitiva de la población universitaria en la ciudad. Sin este tipo de emprendimientos, sería probable que un egresado con calificaciones técnicas para desempeñarse en actividades intensivas en conocimiento deba trasladarse necesariamente a otras localidades para desarrollarse profesionalmente.

El PCT nace formalmente a partir de un acuerdo de cooperación entre la UNICEN y la empresa Idea Factory, por el cual esta última se comprometía a instalar su primer centro de desarrollo en el campus de la Facultad de Ciencias Exactas (superficie de 53 hectáreas compartido con otras facultades). Rápidamente, las autoridades del PCT comienzan a firmar diferentes convenios de cooperación superando la treintena de empresas nacionales y transnacionales en menos de dos años, donde la universidad brindaba un centro de datos, un espacio físico y la conectividad de fibra óptica, mientras que los alumnos eran contratados como pasantes.

La distribución física y el aprovechamiento de infraestructura pueden caracterizarse en tres grupos de empresas. En primer lugar, están las empresas con construcción de su propio edificio dentro del campus; en segundo, firmas que utilizan las instalaciones de la universidad y, en tercero, estudiantes de la UNICEN que trabajan físicamente en las oficinas de diversas empresas Venacio, Leandro. Globalización, desarrollo local y sociedad civil. Capítulo 5: Argentina, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Tandil (en particular).Análisis micro y macroeconómicos. Análisis institucional. Eumed.net, 2007, 204-205..

Actualmente, el PCT cuenta con más de 60 convenios con empresas de software y servicios informáticos de las cuales 35 de ellas se han radicado total o parcialmente en Tandil, generando alrededor de 1.000 puestos de trabajo altamente calificados en los últimos cinco años, permitiendo retener en la ciudad a más del 85% de los ingenieros en Sistemas que anualmente se gradúan de la UNICEN. Se hace evidente entonces que la experiencia de este cluster es altamente exitosa, tanto desde el punto de vista de la mayor generación de valor agregado y la incorporación de nuevas empresas a la estructura económica local como en la creación de puestos de trabajo que en caso contrario tendrían que haber emigrado o permanecido en la ciudad sin desarrollar sus verdaderas potencialidades profesionales.

Sin entrar a considerar en detalle todas las iniciativas que el PCT y la UNICEN brindan a las comunidades empresarial, estudiantil y científica-tecnológica, se resumirán los principales planes de acción que se están llevando a cabo para el crecimiento del polo, comenzando por los institutos del área TIC de la universidad. El primero es el Instituto de Investigación en Tecnología Informática Avanzada (INTIA), que tiene como objetivo la investigación básica y aplicada en ciencias de la computación e informática. El otro ente dedicado a las actividades informáticas es el Instituto de Sistemas Tandil (ISISTAN), que desarrolla una actividad de transferencia a empresas y organismos públicos, consistente en consultoría, cursos y desarrollos de software altamente especializado. Además, como dato destacado se puede mencionar que el ISISTAN alberga el mayor número de becarios de postgrado de informática del país financiados por el CONICET.

Todas estas organizaciones de producción de conocimiento básico y aplicado dependen de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN y tienen como finalidad el aporte científico y tecnológico a los agentes locales, visualizando que estas actividades son factores claves para el desarrollo socioeconómico de la región. Por su parte, la labor de la Secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNICEN contribuye no solo a coordinar estos institutos sino a reforzar enérgicamente una vinculación con el medio regional, nacional e internacional y en especial con los sectores productores de bienes y servicios.

A su vez, estos entes contribuyen a la formación de recursos humanos (de grado y postgrado) y en especial al perfeccionamiento de investigadores y técnicos. Cabe destacar que actualmente la UNICEN cuenta en total con 27 institutos de investigación científica y tecnológica en los que se desempeñan más de 600 investigadores.

La vinculación de las empresas con el PCT desde el punto de vista de los recursos humanos se canaliza en gran medida a través del Centro de Carreras, cuyo objetivo es desarrollar estrechos vínculos con empresas de primer nivel, a través de distintos programas de apoyo y orientación a estudiantes y graduados de la UNICEN. El Centro realiza diversas actividades orientadas a agregar valor en el proceso de formación e inserción profesional de los estudiantes, así como también procura facilitar a las empresas la selección de alumnos y graduados, ofreciendo una respuesta rápida y profesional a sus requerimientos.

Como se informó previamente, contribuir al desarrollo económico local y regional es uno de los objetivos centrales del PCT por lo que un análisis exhaustivo indica que no es suficiente los beneficios obtenidos por la radicación de empresas nacionales y extranjeras que tienen sede en otra ciudad (en general, en Capital Federal) sino que las autoridades consideran que “es necesario también desarrollar las bases para integrar al empresariado local y regional (que en muchos casos tiende a ser menos propenso al cambio y a la adopción de nuevas tecnologías) en redes de interacción que fomenten la reconversión empresarial, el emprendedorismo y la innovación como motor del crecimiento”. Así, el área de entrepreneurship del PCT está integrada por el Programa de Formación de Emprendedores, el Programa de Coaching para Nuevos Emprendimientos, otros proyectos específicos y la gestión y asesoramiento en la obtención de instrumentos de alcance nacional de promoción de la actividad tecnológica como las líneas de financiamiento públicas o las redes de capital de riesgo.

Por último, desde el punto de vista de la integración con el sector público e institucional, el PCT cuenta con una denominada Red de Integración Institucional que a través de convenios, acuerdos, apoyos institucionales y ámbitos de cooperación se relaciona con ministerios, legislaturas, el CESSI y los foros de competitividad, así como también con universidades extranjeras.

Como se ve, la característica principal de este polo científico-tecnológico en el centro de la provincia de Buenos Aires es la presencia de un impulsor determinante como lo es la UNICEN, que a través de su estructura organizacional se convierte en el principal agente que busca generar un desarrollo socioeconómico regional mediante el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología. Esta meta fue en gran parte alcanzada si se observa rápidamente que en un período menor a una década se incrementó la cantidad de empresas radicadas (entre las que se destacan firmas reconocidas como IBM, Microsoft y la nacional Globant), los nuevos emprendimientos privados y la permanencia de trabajadores altamente calificados en Tandil, en un contexto de fuerte producción de investigaciones científicas aplicadas.

Para cerrar con algunos datos concretos, en 2009 el Polo Informático del PCT era el polo TIC más grande de la provincia con 68 empresas (53 de software, 12 de hardware y servicios informáticos, 3 de otros rubros como consultoría y servicios diversos) que empleaban unas 1.065 personas, una tercera parte de los trabajadores calificados de los diferentes polos y distritos tecnológicos bonaerenses en ese momento L.J. Ramos Brokers. Op. cit., 40-41.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "3.1.1 Tandil: Parque Científico Tecnológico" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/PCT-tandil-parque-cientifico-tecnologico (Consultado el 24 de Oct de 2021)



No te pierdas esto: