3.5.2 Misiones: Parque Tecnológico Misiones

Misiones es la segunda provincia más pequeña del país luego de Tucumán, pero con una población cercana a 1.100.000 de habitantes, albergando su capital Posadas más de un cuarto de los mismos. Su economía tiene una importante actividad forestal, teniendo en cuenta que gran parte del territorio está compuesto por selva con plantaciones muy atractivas por el nivel de la madera. Respecto a las actividades agrícolas, en la provincia se destacan el cultivo de yerba y té, del que es gran proveedora nacional e internacional.

Su sector industrial está basado en el procesamiento de la madera (con una importante industria de celulosa y papel) y en la agroindustria, mientras que el resto de las instalaciones del sector secundario son de menores tamaños y en su mayoría dedicados al procesamiento de productos primarios. Por último, el turismo configura su principal actividad terciaria, basadas mayormente en las Cataratas del Iguazú.

Las actividades intensivas en conocimiento tienen en Misiones un impulso determinante en diciembre de 2004, cuando nace el Parque Tecnológico Misiones (PTM) bajo la forma de una fundación integrada, entre otros, por las siguientes instituciones: INTA, INTI, Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Gobierno de Misiones, Municipalidades de Posadas, Oberá, Eldorado, y varias cámaras empresarias de diferentes rubros. La idea de la nueva institución era ofrecer y promover condiciones privilegiadas para la creación, instalación y desarrollo de empresas e instituciones de enseñanza e investigación, comprometidas con la innovación tecnológica y con responsabilidad social Polo Tecnológico Misiones. www.ptmi.org.ar (acceso junio 2011)..

El perfil que la fundación le quiere otorgar al PTM es ser un centro de innovación que impacte en la economía regional, sabiendo que es necesario el apoyo institucional para llevar adelante este tipo de emprendimientos de base tecnológica. Las áreas abarcadas para el desarrollo de innovaciones están basadas en el software, la biotecnología, el turismo, servicios forestales y ambientales, y la tecnología de alimentos. La acción más fuerte del PTM en ese sentido está basada en las actividades de sus dos incubadoras de empresas: la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica Posadas del Parque Tecnológico Misiones (INCUTEMi) y la Incubadora de Empresas Eldorado (INCUTEL), con similares planes de incubación de empresas y cada una con su propia infraestructura en las mencionadas ciudades.

Los servicios de estas incubadoras están constituidos por la asesoría técnica para desarrollar los planes de negocios, marketing, jurídicos, la consultoría organizacional, la ayuda en la obtención del financiamiento, así como capacitaciones y talleres para incrementar el capital humanos de los emprendimientos. Respecto a la infraestructura, se replica aquí lo visto en otras experiencias similares, consistente en el ofrecimiento de “módulos” con los servicios básicos como conexión de fibra óptica, electricidad, oficinas para instalaciones tecnológicas, entre demás características, todas aportadas por el PTM para que las empresas incubadas desarrollen su potencial de negocio enfocándose en su idea innovadora y no en la estructura administrativa.

Para los años venideros se espera entonces la maduración y “egreso” de las diferentes empresas incubadas (de diversos rubros, pero todas de base tecnológica), y el desafío pasa por el fomento de la radicación de las mismas y de otras firmas atraídas por el contexto de innovación en el predio de 50 hectáreas que se encuentra en Posadas, para la cual el gobierno misionero ofrece actualmente créditos a tasa cero de hasta $ 500.000 para quienes decidan instalarse en los terrenos del Parque.

Autor: Juan Ignacio Zaballa

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "3.5.2 Misiones: Parque Tecnológico Misiones" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/misiones/parque-tecnologico (Consultado el 01 de Mar de 2021)



No te pierdas esto: