You are here

3.6.1 Neuquén: Infotech Patagonia y Polo Informático Zapala

Toda inversión implica riesgos. Solo arriesgue dinero que pueda permitirse perder. El desempeño pasado no es un indicador de los resultados futuros. El objeto de este contenido es meramente educativo y no deberá considerarse un consejo de inversión Los precios de las criptomonedas pueden fluctuar ampliamente y, por tanto, invertir en ellas podría no resultar apropiado para todos los inversores. Ningún marco normativo de la UE supervisa la inversión en criptomonedas.

El programa de desarrollo de complejos productivos regionales promovido por la Sepyme y con la coordinación ejecutiva del Centro Pyme ADENEU neuquino (entidad autárquica para el apoyo a las pymes locales) llevó a que un grupo de empresarios tecnológicos locales formaran en 2007 la Asociación de Empresas de Infotecnologías Neuquino-Patagónicas (Infotech). Su visión consiste en “ser referente como centro de generación de soluciones info-tecnológicas innovadoras en software, hardware y servicios informáticos, afirmados en nuestra identidad neuquina y patagónica, proyectándonos con responsabilidad social empresaria en el orden provincial, nacional e internacional” Infotech Patagonia. http://www.infotech.org.ar/doc.php?doc=36 (acceso junio 2011)..

A pesar de sus buenas intenciones, es imposible hacer una evaluación consistente por no encontrar mayor información respecto a las iniciativas llevadas a cabo por esta asociación más que las realizadas en este año 2011, consistentes en la adhesión a un régimen provincial de compre neuquino y la inauguración de una sala de capacitaciones con equipos equipadas con equipos informáticos.

Por su parte el Polo Informático Provincial Zapala se considera a sí mismo una iniciativa que supera al eje empresas-Estado-univesidad (el llamado “Triángulo de Sábato”) ya que nace y se desarrolla de la mano de una ONG conocida como Aluvión 21 (El Futuro para Todos) que tiene como objetivo “socializar el conocimiento” y diseñar una agenda tecnológica para la ciudad. Este particular modelo de Polo promueve el desarrollo de las nuevas tecnologías con ventajas comparativas únicas a partir de poseer una Zona Franca Aduanera Nacional, un corredor bioceánico con Chile, un parque industrial provincial, e infraestructura educativa para el desarrollo de la Tecnicatura en Desarrollador de Software a partir de un acuerdo que realizaron con la Universidad de La Punta Polo Informático Provincial Zapala. http://www.poloitpatagonia.com/content/institucional (acceso 2011).. Las actividades están centradas en la difusión del sector y el impulso a nuevas políticas por parte de las autoridades, en una especie de lobby que beneficia a las empresas.

Según el reporte de L.J. Ramos (2010), el cluster Infotech estaba integrado por 22 empresas (77% dedicadas a actividades SSI), mientras que su vecino de Zapala apenas reunía unas 6, todas de SSI salvo una firma de electrónica industrial. Entre ambos polos no llegaban a sumar 200 empleados, cifra exigua si se lo compara con el caso barilochense, el gran referente regional en lo que a clusters tecnológicos se refiere.

Autor: Juan Ignacio Zaballa

​​
Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "3.6.1 Neuquén: Infotech Patagonia y Polo Informático Zapala" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/neuquen-infotech-patagonia-polo-inform%C3%A1tico-zapala (Consultado el 23 de Abr de 2018)



Newsletter de Economía Gratuita: