3.6.1 Neuquén: Infotech Patagonia y Polo Informático Zapala

El programa de desarrollo de complejos productivos regionales promovido por la Sepyme y con la coordinación ejecutiva del Centro Pyme ADENEU neuquino (entidad autárquica para el apoyo a las pymes locales) llevó a que un grupo de empresarios tecnológicos locales formaran en 2007 la Asociación de Empresas de Infotecnologías Neuquino-Patagónicas (Infotech). Su visión consiste en “ser referente como centro de generación de soluciones info-tecnológicas innovadoras en software, hardware y servicios informáticos, afirmados en nuestra identidad neuquina y patagónica, proyectándonos con responsabilidad social empresaria en el orden provincial, nacional e internacional” Infotech Patagonia. http://www.infotech.org.ar/doc.php?doc=36 (acceso junio 2011)..

A pesar de sus buenas intenciones, es imposible hacer una evaluación consistente por no encontrar mayor información respecto a las iniciativas llevadas a cabo por esta asociación más que las realizadas en este año 2011, consistentes en la adhesión a un régimen provincial de compre neuquino y la inauguración de una sala de capacitaciones con equipos equipadas con equipos informáticos.

Por su parte el Polo Informático Provincial Zapala se considera a sí mismo una iniciativa que supera al eje empresas-Estado-univesidad (el llamado “Triángulo de Sábato”) ya que nace y se desarrolla de la mano de una ONG conocida como Aluvión 21 (El Futuro para Todos) que tiene como objetivo “socializar el conocimiento” y diseñar una agenda tecnológica para la ciudad. Este particular modelo de Polo promueve el desarrollo de las nuevas tecnologías con ventajas comparativas únicas a partir de poseer una Zona Franca Aduanera Nacional, un corredor bioceánico con Chile, un parque industrial provincial, e infraestructura educativa para el desarrollo de la Tecnicatura en Desarrollador de Software a partir de un acuerdo que realizaron con la Universidad de La Punta Polo Informático Provincial Zapala. http://www.poloitpatagonia.com/content/institucional (acceso 2011).. Las actividades están centradas en la difusión del sector y el impulso a nuevas políticas por parte de las autoridades, en una especie de lobby que beneficia a las empresas.

Según el reporte de L.J. Ramos (2010), el cluster Infotech estaba integrado por 22 empresas (77% dedicadas a actividades SSI), mientras que su vecino de Zapala apenas reunía unas 6, todas de SSI salvo una firma de electrónica industrial. Entre ambos polos no llegaban a sumar 200 empleados, cifra exigua si se lo compara con el caso barilochense, el gran referente regional en lo que a clusters tecnológicos se refiere.

Autor: Juan Ignacio Zaballa

​​
Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (08 de Nov de 2011 - primera publicación: 2011). "3.6.1 Neuquén: Infotech Patagonia y Polo Informático Zapala". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/neuquen-infotech-patagonia-polo-inform%C3%A1tico-zapala (Consultado el 11 de Dic de 2017)




Impacto de los Clusters del Sector TIC en las Economías Regionales Argentinas (2003-2009)

Relacionadas

style="display:block; text-align:center;"
data-ad-layout="in-article"
data-ad-format="fluid"
data-ad-client="ca-pub-1537034902136446"
data-ad-slot="8985667761">