Ley de Goodhart

Ley de Goodhart

Ley de Goodhart

¿Qué es la Ley de Goodhart?

La Ley de Goodhart indica que las personas pueden anticipar los efectos de una política cuando evalúan los resultados de sus acciones, y de este modo, tendrán en cuenta la política a la hora de tomar decisiones. La política se refiere, por ejemplo, a compensaciones basadas en resultados.

Cuando la política se enfoca en una sola medida, las personas comienzan a optimizar esa medida en particular.

La Caída del Cártel de Diamantes

La Caída del Cártel de Diamantes

La Caída del Cártel de Diamantes

Durante décadas, el mercado mundial de diamantes estuvo controlado por el grupo De Beers. En los últimos años, el mercado se ha vuelto mucho mas competitivo. En este artículo, analizamos las prácticas de De Beers para manipular el mercado, las causas de la disminución de su participación en el mercado y la evolución reciente del mercado.

Teoría de Juegos

Teoría de Juegos

Teoría de Juegos

La teoría de juegos en una rama de las matemáticas que analiza las interacciones de los individuos ante situaciones en las que las decisiones de una o mas personas, pueden influir en las decisiones y en la utilidad de otras personas.

Hay muchas situaciones en nuestra vida cotidiana, en la cual nuestras decisiones a nivel individual, tienen muy poca influencia en las decisiones de los demás. Por ejemplo, poco cambiará la estrategia de un productor de agua mineral, si decido comprar una botella o dos en el supermercado.

Esparta y Macondo

Esparta y Macondo

Esparta y Macondo

Jaime Barcón
Universidad Central de Venezuela
[email protected]

El legislador Licurgo, según nos relata Plutarco, repartió tierras entre los ciudadanos de Esparta de forma tal, que la calidad compensaba con la superficie, quedando todos igualmente satisfechos. Aureliano Buendía, según nos cuenta Gabriel García Márquez en sus “Cien Años de Soledad”, diseñó el legendario Macondo de tal forma que todas las casas, en “calles trazadas con tan buen sentido que ninguna casa recibía más sol que otra a la hora del calor”, quedasen a la misma distancia del río. Pero, ¿cómo se puede determinar la calidad y cómo se compensa con la superficie de los terrenos?, ¿cómo hacer si la calle es perpendicular al río?

Nash versus Adam Smith

Nash versus Adam Smith

Nash versus Adam Smith

Smith

¿Se manipula a los economistas en su formación universitaria?

por Sebatián Laza - Economista (Mendoza, Argentina)

Un estudio que relaciona el cap.1 del impactante libro del economista argentino Walter Graziano "Hitler ganó la guerra" con los postulados de la teoría crítico-social en la educación, liderada por Henry Giroux.

 

Páginas

No te pierdas esto:

Subscribe to RSS - Teoría de Juegos