• Registro
Zonaeconomica es un sitio para economistas, contadores, administradores y estudiantes que desean compartir sus conocimientos. Es totalmente gratuito y no requiere registrarse.
0 votos

En México se ha hecho una propuesta para implementar la moneda de plata como moneda de uso corriente, México es uno de los principales productores de este metal en el mundo,tocare dos puntos con los que puedo refutar esa propuesta y creo que son sufifientes:

1._ DEVALUCION

La devaluación no simplemente es un mal que afecte a la economía de un país, se utiliza tambien como instrumento de politica monetaria, uno de sus usos es proteger el mercado interno, en el supuesto que se usara la moneda de plata como moneda corriente sería muy dificíl que se devaluara por que como ya sabemos la plata es un metal que no pierde valor, esto provocaría que el dolar pierda valor frente a nuestra moneda, se vendria una Inflación severa, el producto mexicano seria mucho mas caro y debido a eso nuestros socios comerciales dejarian de comprarnos y por el contrario las divisas extranjeras serian mas baratas y tenderiamos mas a importar, nuestra balanza comercial se tornaria deficitaria y afectaría severamenta al mercado interno.

2._DEMANDA

La demanda de la plata se elevaría, subiria su precio hasta las nubes, ademas en un futuro sería insuficiente satisfacer la demanda de la industria que requiere la plata como materia prima.

Existen más puntos en contra del uso de la plata pero yo me argumento en estos dos, espero sus opiniones estimados colegas.

por en macroeconomía

5 Respuestas

0 votos
excelente punto de vista, y a èsto hay que agregarle..
que vivimos en un paìs, muy rico en recursos naturales, con los cuales si fueran aprovechados de la manera correcta,por los gobernantes, no habrìa tantas carencias en el 70% de la poblaciòn que vive con un salario mìnimo diario de risa. Èsto de la moneda de plata, es otro CIRCO GUBERNAMENTAL, màs con el cual nos quieren dar atole con el dedo como siempre, y al final el mismo pueblo es es que paga las consecuencias de las decisiones tan al vapor siempre se han tomado. Simplemente pregùntense algo.. ¿a donde va ese exceso de dinero que pagamos toooodos en èste paìs en impuestos? y dos.. los que son mis contemporàneos (yo nacì en 1976), x k tenemos que pagar una deuda externa que nunca nos preguntaron si estabamos de acuerdo o no en pedir dinero prestado, cuando en mèxico riqueza es lo que sobra.. pero, como nuestros gobernantes necesitan vivir bien, hacer mega empresas familiares para gozar de buenos niveles de vida y asegurar los mismo para SUS FAMILIAS, x ello inventan sus polìticas y propuestas econòmicas a su conveniencia momentanea, sin pensar en el futuro.
Un comentario final, ¿còmo es posible que estemos importando el 40% de la gasolina que se consume en èste paìs?.. les comento èsto, por que todos nosostros que somos la clase trabajadora, somos el sector que aporta el dinero al gobierno, tenemos que abrir los ojos y pensar si queremos seguir viviendo asì, observen, lean, vean las noticias, analicen!!!... aquì no todos tenemos las mismas oportunidades y no es verdad que somos un paìs libre y soberano, somos un paìs de COMPADRASGO por herencia, que tristeza, por que hay gente muy capaz y con ganas de hacer bien las cosas y siempre le impiden llegar al poder y le cierran las puertas.
por
0 votos
Si bien no estoy al tanto del tema en México, quería comentar que en Argentina durante el período de la convertibilidad se "ató" el valor de la moneda al dólar (uno a uno), lo que resultó en una apreciación de la moneda local con respecto a los socios comerciales y la imposibilidad de realizar una política monetaria. Si bien esto logró eliminar la Inflación en el corto plazo, luego el país perdió competitividad, aumentó el desempleo y se vio fuertemente expuesto a las crisis financieras internacionales (tequila, vodka, etc.). La devaluación del real brasileño empeoró aún mas la situación. En el año 2001 la situación se hizo insostenible y la crisis económica y le conflicto social se vieron reflejados en masivas protestas populares y saqueos, la renuncia del presidente, devaluación y default de deuda externa.

Si bien no es lo mismo atar una moneda al dólar que a la plata, desde el punto de vista de la política económica existen muchas similitudes e incluso el efecto negativo podría ser mayor debido a que existe un gran potencial para la apreciación del precio de la plata. Se quedarán sin política monetaria, su país perderá competitividad internacional y los flujos de capitales se pueden trasmitir muy fácilmente a la economía real, debido a que tendrán un efecto procíclico (expansivo en períodos de crecimiento y contractivo durante las recesiones).
por
Propuesta de la moneda de plata
0 votos
La portabilidad de la plata es un asunto que no han considerado. Si meten monedas de plata no amos a cargar 500 pesos plata en la bolsa. Esto es importante porque tendriamos que seguir usando los billetes. Entonces si necesitamos billetes y monedas de plata haría falta que hubiera precios de los productos en pesos normales y en pesos plata por lo que habria un "tipo de cambio" implícito entre pesos normales y pesos plata. Ahora si hubiera un aumento de precio de un producto en particular, el comerciante, desearía que el precio de su producto subiera en terminos de pesos plata, para compensar un aumento de precios en los productos que compra (insumos de producción por ejemplo). Así que habría Inflación de igual forma con plata o sin plata, afectando como siempre lo hace al poder adquisitivo de los hogares. Si hay Inflación en México, tendría que haber un ajuste en el tipo de cambio nominal (para el dolar/peso y para el dolar/peso pata) para que el tipo de cambio real siguiera una trayectoria que mantuviera las cuentas externas (exportaciones IMportaciones) en un nivel conveniente politicamente es decir un nivel que proteja a los productores nacionales, lo cual significaría un debilitamiento del precio de los pesos en términos de dólares, ¿pero cuáles pesos, los de plata o los normales? no lo tengo claro, pero si la plata siguiera subiendo como algunos suponen, entonces los mexicanos tendríamos motivos para quedarnos con la plata en los colchones o en el banco y utilizariamos el dinero malo (como bien predijo Gressham) regresando al anterior sistema de pagos en pesos normales.
por
0 votos
He leido todos los comentarios y me sorprende que opinen sin tener experiencia con la plata.

   Desde la crisis de 1994 comenzé a comerciar (por necesidad) con aluminio, cobre, bronce y acero inoxidable.

   Con la actual crisis, quize invertir mi dinero en casas de inversión o en el banco, los interes que pagan son inferiores a la Inflación.

   Asi que comenzé con el curponiquel, o sea monedas de 20 CTVS, cuando su valor en metal era cercano a 18 CTVS. a los pocos meses el Banco de México, comenzó a retirarlas y sustituirlas con otras monedas más pequeñas de acero inoxidable de baja calidad (ferromagnetico).

   Despùes comenze a comprar plata, primero una onza, la verdad tenia algo de miedo porque no conocia ese metal, despues 3 onzas, despues 20 onzas, actualmente tengo 285 onzas de plata y 6 onzas de oro.

   Y no me arrepiento, he ganado mucho con esas monedas, aunque gran parte de esa ganacia es aparente, porque el peso mexicano, junto con el dolar, estan de bajada con respecto al Euro.

   La ganancia que he tenico con el oro y la plata, ha sido en dolares, si estos metales se cotizaran en euros, mi ganancia no se vería tan grande.

   Simplemente estos conservando el valor de mi dinero, sin que este sea afectado por la devaluación del dolar, ni por la Inflación propia de México, más una moderada ganancia.

   La monedas hechas de papel o plastico, puede llegar el momento que valgan exactamente eso, lo mismo que vale el material de que estan hechos, o para que me entiendan, el dinero puede llegar a valer NADA!, como sucedio en Alemania al terminar la segunda guerra mundial.

   Tengo pensado tambien invertir en Platino y en Palaldio.

   No solo tengo reservas de alumino, cobre, plata y oro, tambien tengo una reserva de latas de atun, pomos de mermelada de fresa, etc. porque puede darse el caso, que ni siquiera con oro o plata puedas comprar comida.

   En tres ocasiones en mi vida, (2 estando en México y 1 estando en Canada), me he quedado sin dinero para comer.

   Lo que se de finanzas, no lo aprendi en libros ni en la universidad, lo aprendi del hambre y del instinto de sobrevivencia.

   Veo mucha gente en esta crisis, que no tiene trabajo, no tiene dinero y no tiene comida, mientras yo todos las mañanas checo en Internet la cotización del oro y la plata, y contento me voy a desayunar, a comer y a cenar, sin necesidad de trabajar.

   En 80 dias he tenido una ganancia del 20% en la plata, mientras el banco esta pagando el 1.9% de intereses en un año.

   Ahi los dejo con estos datos, para que reflexionen un poco acerca de si conviene o no conviene tener dinero circulante de plata.
por
0 votos

el valor de una moneda se mide por el PIB generacion de empleos , productividad etc no por lo que esta hecho una moneda , las grandes potencias economicas sustentan su economia en esas variables no en el material de su moneda   

 

 

por

Preguntas relacionadas

0 votos
1 respuesta 295 vistas
295 vistas preguntado por Langi Gomez (360 puntos) May 17, 2014 en inversiones financieras
0 votos
1 respuesta 236 vistas
236 vistas preguntado por Juan Kichilloffky (220 puntos) May 11, 2014 en macroeconomía
0 votos
1 respuesta 1.6k vistas
1.6k vistas preguntado por Ignacio Abr 23, 2014 en inversiones financieras
0 votos
0 respuestas 289 vistas
289 vistas preguntado por johana (120 puntos) Jul 13, 2019 en macroeconomía
...