Metodología

TIPO DE INVESTIGACIÓN

La presente investigación es del tipo descriptiva - explicativa, en la medida en que se describe el panorama del presupuesto participativo dentro del sistema democrático, para luego explicar las causas personales y comunicacionales por las que la ciudadanía no participa en este proceso, desde un enfoque de comunicación para el desarrollo.

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA

​​

La ciencia parte de la observación de la realidad y la investigación es la razón de ser de la ciencia, por lo tanto no puede estar ajena al presente trabajo. Partimos de la observación, de haber visto la problemática planteada, en los talleres informativos del proceso de Presupuesto Participativo 2008 de la Municipalidad de Comas. El ausentismo ciudadano en el presupuesto participativo es una realidad objetiva que hemos contrastado con la información proveniente de fuentes directas como informes sobre la democracia, donde se describe la baja participación ciudadana en este y otros espacios democráticos.

El primer eje metodológico basado en los procedimientos lógicos para la presente investigación está enmarcado en el método deductivo – inductivo, porque la democracia es una realidad universal, y su problemática es también común en las diversas latitudes del mundo. Asimismo, la participación ciudadana y, en particular, el presupuesto participativo son experiencias a nivel mundial, para hacer frente a las debilidades de la democracia representativa, como lo hemos visto a través del caso brasileño de la ciudad de Porto Alegre, que analiza Boaventura de Sousa Santos. En este sentido, nos encontramos con una misma problemática de la participación en el ámbito mundial, cuyas causas, podemos deducir son las mismas que se presentan en un ámbito local y pequeño como es el distrito de Comas. A partir de conocer éstas causas por las cuales la ciudadanía no participa en los procesos de presupuesto participativo, tanto institucionales y personales como comunicacionales, en Comas, podremos inducir que éstas mismas causas son universales, y sirven también para explicar las razones de la débil participación ciudadana en cualquier ámbito del planeta.

El segundo procedimiento lógico que consideramos para la presente investigación es el analístico – sintético, a través del cual descompondremos las estructuras de la democracia, de la participación ciudadana y del presupuesto participativo para analizarlas en sus partes elementales y luego hacerlo de forma integrada, teniendo en cuenta que la comunicación está adherida intrínsecamente a estos procesos.

En primer lugar debemos recordar que es objetivo del presupuesto participativo el fortalecimiento de la democracia y como fin último busca el desarrollo local. Además, debemos tener en cuenta que la comunicación está inmersa en el desarrollo de sus diversas fases.

“Otra cosa que ha variado, es la forma de entender la relación entre la comunicación y desarrollo. Antes simplemente esta relación no existía o no se entendía la comunicación como el medio o instrumento para difundir los proyectos de promoción del desarrollo. Ahora en cambio, asumimos que la comunicación es una dimensión constitutiva del desarrollo y una condición básica para lograrlo”. 1

Para llegar a este marco teórico, por el lado del análisis del sistema democrático, se ha revisado basta literatura sobre democracia, participación ciudadana y presupuesto participativo, en esa línea. Asimismo, por el lado del análisis de la comunicación, el enfoque de la comunicación como relación, que está más allá de la comunicación como difusión, y que tiene sus bases en los aportes teóricos de los estudiosos latinoamericanos de la comunicación para el desarrollo, autores como Jesús Martín Barbero, Rosa María Alfaro, Luís Ramiro Beltrán, Adalid Contreras, Maria Elena Hermosilla y otros citados en la presente investigación, nos ha permitido reconocer nuestro tema dentro del campo de la comunicación para el desarrollo.

 

2.1. Técnica de investigación

Se aplicó básicamente como instrumento una encuesta, dirigida a la ciudadanía en general del distrito de Comas. La misma que nos sirvió para medir el grado de conocimiento sobre el presupuesto participativo, las percepciones, necesidades y expectativas acerca del mismo, así como el nivel de confianza en este mecanismo y en la gestión municipal.

Como antecedente para la aplicación de nuestra encuesta, dirigida a los ciudadanos en general de Comas, de forma referencial se tuvo en cuenta el sondeo de opinión “Los ciudadanos y ciudadanas frente a los procesos de concertación del desarrollo local y la descentralización”, que aporta elementos importantes para la definición de nuestra metodología de trabajo de campo:

“El conjunto de datos nos afirma que a pesar de los antecedentes del gobierno fujimorista, la población todavía apuesta por la participación, de hecho buena cantidad de personas espera que los líderes sean capacitados  en temas de participación ciudadana y otro tanto está dispuesto a participar de algún proceso de decisión a nivel local”. 2

 

2.1.1. Población y muestra

Para la aplicación de la encuesta se definió como universo el total de ciudadanos del distrito de Comas. La muestra estuvo representada por ochenta y cuatro ciudadanos distribuidos en las 14 zonales del distrito. A quienes se les aplicó un cuestionario estructurado de 27 preguntas (cerradas y  semicerradas) en función del diseño temático. Se aplicaron 6 encuestas por cada zonal.

Autor: Lic. Vladimir Leonel Sedano Mayhua


CALANDRIA (2001). La comunicación en la planificación y gestión del desarrollo local. Serie Comunicación y participación ciudadana para el desarrollo local. Lima, Calandria. p. 20

CALANDRIA (2002). Sondeo de opinión. Los ciudadanos y ciudadanas frente a los procesos de concertación del desarrollo local y la descentralización. Percepciones y valoraciones del Cono Norte. <http://www.calandria.org.pe/descarga/sondeos/lnorteoct2002.pdf>

Como citar este artículo: 

Anónimo "Metodología" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/2718 (Consultado el 20 de Sep de 2019)



No te pierdas esto: