Introducción

El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación ciudadana que busca fortalecer la democracia, insertando a la sociedad civil, organizada y no organizada, en la toma de decisiones respecto de la inversión del Estado, en los ámbitos de los gobiernos regionales y gobiernos locales.

Son éstos últimos quienes organizan y ejecutan el proceso participativo en sus respectivas circunscripciones, convocando a la ciudadanía para que ésta tome parte en la programación de los proyectos y en su priorización, dentro del periodo fiscal correspondiente, así como en la vigilancia para su cumplimiento.

Sin embargo, la ciudadanía, por diferentes razones, no participa en estos procesos como realmente se espera. Por ello, con la presente investigación me permito explicar las causas principales de esta escasa participación, incidiendo principalmente en el aspecto comunicacional. Para este estudio se ha considerado el Presupuesto Participativo de la Municipalidad Distrital de Comas, por ser una de las pocas comunas donde se desarrolla esta práctica democrática en todas sus fases, más allá del cumplimiento de la ley, expresándose como una muestra de real compromiso de sus actores con su desarrollo local.

​​

En el capítulo I, se presenta el planteamiento del problema, la justificación, los objetivos y las hipótesis planteadas, que son el hilo conductor de la investigación, y que son producto de la revisión minuciosa de informes nacionales e internacionales sobre la democracia.

En el capítulo II, se presenta el marco teórico conceptual, que ha sido de gran ayuda para poder definir conceptos claves como el de democracia, participación ciudadana y presupuesto participativo; así como para reconocer la presente investigación dentro del área de la comunicación para el desarrollo.

En el capítulo III, se presenta la metodología empleada, el tipo de diseño al que corresponde la investigación, así como la población y muestra que ha sido objeto del presente estudio.

En el capítulo IV, se dan a conocer los resultados de la aplicación de la encuesta, así como también su interpretación, a través de la cual se llega a conocer las razones por las que la ciudadanía de Comas, distrito de Lima Metropolitana, no interviene en los procesos de presupuesto participativo de su municipalidad y donde se hace evidente la importancia que tiene la comunicación.

Finalmente, presentamos las conclusiones y sugerencias puntuales de la presente investigación, con la cuales pretendemos contribuir a dar una mirada científica a esta práctica democrática, poniendo en consideración alternativas para hacer frente a su problemática.

Como citar este artículo: 

Anónimo "Introducción" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/2702 (Consultado el 19 de Sep de 2019)



No te pierdas esto: