Factores que influyen en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas

a) Características del predio: esta categoría se refiere a las características del predio como ubicación (departamento), aptitud pastoril, índice de carga, superficie ganadera y porcentaje del área con mejoras forrajeras. La influencia de estos factores es de gran variabilidad debido a las diferentes áreas ecológicas, que determinan distintas cargas de ovinos por hectáreas y a las diferencias en la raza ovina que se considere. Esto es así debido a la gran diferencia de precios que obtiene el productor según la finura de la lana y su rinde al peine.

Las diferencias en los resultados económicos entre los distintos tipos de explotaciones, se pueden explicar en parte, por la influencia de los gastos fijos (personal, infraestructura, etc.) que proporcionalmente son menores en la medida que crece la escala del establecimiento.

b) Índices de producción: este punto se refiere a los porcentajes de destete, mortandad, kilogramo de lana por cabeza, animales vendidos en referencia al total, etc., valores que presentan una gran amplitud entre los distintos establecimientos. Estas diferencias tienen su origen en las condiciones de manejo particulares de cada explotación.

​​

En la medida que las prácticas de manejo del campo y los animales se perfeccionan, aumentan estos índices y mejora la rentabilidad de la explotación. Se debe aclarar que no necesariamente existe una relación directa entre tamaño de la explotación y condiciones de manejo del campo. En este sentido, se pueden encontrar pequeñas explotaciones que realizan estas prácticas con muy buenos resultados en sus índices de producción.

c) Perfil del productor: los factores referidos al perfil del productor que deben considerarse son el nivel de educación, lugar de residencia (si reside o no en el predio), tenencia de la tierra (propietario o arrendatario), participación en grupos ganaderos, si lleva registros físicos y/o económicos del establecimiento y asistencia técnica que recibe.

d) Selección y combinación de actividades: para analizar la influencia de este factor se utiliza la orientación productiva (relación lanar/caprino, lanar/vacuno), la realización en el mismo predio de otras actividades agropecuarias (lechería, forestación, cultivos de secanos) y la tenencia de otra explotación ganadera adicional. Se debe considerar, además, la variable ingresos extraprediales.

Si el productor sólo se dedica a la actividad ovina se refiere, específicamente, a la orientación de la producción hacia más lana o más carne. Este aspecto puede regularse por medio de cambios en la composición de la majada y que están limitados entre otros factores por las posibilidades forrajeras del establecimiento, índices productivos y la relación de precios lana versus carne. Actualmente se presenta una relación de precios a favor de la carne de ovinos, con una tendencia creciente debido a una mayor demanda del "cordero patagónico" y una demanda declinante hacia la lana. Esta situación indicaría la conveniencia de orientar la majada para la cría disminuyendo el porcentaje de capones. Pero un gran número de explotaciones están limitadas por los bajos índices y alta variabilidad de destete y por su lejanía de los puntos de ventas, aspectos que disminuyen el precio obtenido por la venta de animales.

e) Precios de insumos y productos: este es uno de los aspectos que mayor influencia tiene en el resultado de la empresa y que actualmente se presenta como negativo para el sector ovino. Para el cálculo de este índice se relacionan los precios de los insumos de mayor importancia dentro de la explotación ovina (salario del peón, gastos de esquila, alambre) con el valor de mercado del producto (lana o carne). Además se debe considerar el valor del tipo de cambio actual debido a que la producción está dirigida mayoritariamente al mercado externo, aunque los insumos son adquiridos en su totalidad en el mercado interno.

f) Características económicas: en esta categoría se agrupan las variables vinculadas al manejo que hace el productor del stock y del predio tales como el nivel de ventas y el peso de algunos costos: mano de obra, forrajes, arrendamiento, etc.

Autor: Marcela Báez
Mendoza, Agosto de 2005
Universidad Nacional de Cuyo
Facultad de Ciencias Económicas

Como citar este artículo: 

Marcela B "Factores que influyen en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/1677 (Consultado el 19 de Sep de 2019)



No te pierdas esto: