Rentabilidad de las Explotaciones Ovinas

Existe un conjunto de rasgos que permiten caracterizar las empresas ganaderas de lana y que determinan su rentabilidad. El primero de dichos rasgos es que la tierra y el ganado constituyen los dos activos principales de las empresas ganaderas. Según algunas estimaciones realizadas en las empresas ganaderas la tierra representa, en promedio, 60% del total del capital. El ganado, en promedio, el 30% y el resto del capital, que incluye maquinaria, alambrados, pasturas, galpones y todos aquellos activos que hacen a la explotación ganadera, fue estimado en aproximadamente 10% del total de los activos de la explotación pecuaria.

La tierra y el ganado se caracterizan por ser no depreciables. Así, la tierra, además de proveer la alimentación del ganado, es un activo de reserva de valor, por lo que el tratamiento de la misma tiene un doble efecto que merece las siguientes aclaraciones. En primer lugar, la integración de este activo en el cálculo de la rentabilidad de la empresa pecuaria implica asignarle un valor "aparente" de renta a los propietarios. Es decir, se considera el capital invertido en tierra mediante la asignación de un "costo de oportunidad". En segundo lugar, la condición de activo utilizado como reserva de valor, implica nuevamente que el cálculo de las rentabilidades económico financieras debe tener presente una previsión para este efecto .

En lo que refiere al ganado, éste es un activo de elevada liquidez, que además, en los primeros años de vida aumenta su valor por el sólo efecto del transcurrir del tiempo. Asimismo, las distintas categorías de stock de ganado tienen una función económica diferente y por ende implicancias diferentes para las explotaciones que los mantienen.

​​

El segundo componente a destacar en las empresas pecuarias es el valor que asume la relación insumo-producto. Las empresas más tecnificadas, es decir con mayor área de pasturas mejoradas, uso de sanidad y mejoramiento de genética, tienen una relación insumo producto mayor. En cambio, para los predios menos intensivos, el indicador es menor.

La producción extensiva determina que la producción y/o ventas de la empresa pecuaria sea una función del tamaño de la misma, medido éste a través de la superficie total del predio dedicada a la actividad productiva.

Los factores que influyen en la rentabilidad de las empresas ganaderas, considerando las características propias de la activad ovina que la diferencian de cualquier otro tipo de actividad, se pueden agrupar en seis puntos.

Autor: Marcela Báez
Mendoza, Agosto de 2005
Universidad Nacional de Cuyo
Facultad de Ciencias Económicas

Como citar este artículo: 

Marcela B "Rentabilidad de las Explotaciones Ovinas" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/explotaciones-ovinas/rentabilidad (Consultado el 14 de Oct de 2019)



No te pierdas esto: