La Elección Óptima de Factores de Producción

En la teoría de la producción, una isocuanta representa todas las combinaciones de insumos para obtener un mismo nivel de producción. Cuando se tienen solo dos factores productivos, como capital y trabajo, la isocuanta se puede graficar de la siguiente manera:

isocuanta

Por ejemplo, si analizamos fijamos un nivel de producción en 100, la isocuanta representa todas las combinaciones posibles de capital y trabajo que pueden producir 100 unidades. Otra isocuanta mas alta representará las combinaciones necesidades para producir 120 unidades.

​​

Hasta que no se conozcan los precios, nos podemos saber cuál es la elección óptima de factores. La isocuanta supone todas las combinaciones eficientes desde el punto de vista técnico.

La recta de isocostos representa todas las combinaciones de los factores de producción con un mismo costo total. Como los precios se suponen fijos, la isocostos se representa por una linea recta con pendiente negativa.

isocostos

¿Cuándo se obtiene la elección óptima de factores?

La elección óptima de factores se obtiene en la tangente entre la curva isocuanta y la recta isocostos. Esta isocostos representa los costos mínimos para obtener la cantidad definida por la isocuanta.

Cuando cambian los precios relativos de los factores, cambia la pendiente de la isocostos y la elección óptima de factores.

la elección óptima de factores

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "La Elección Óptima de Factores de Producción" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/eleccion-optima-factores (Consultado el 17 de Nov de 2019)



Temas de Economía: 

No te pierdas esto: