La Cadena de Valor

La cadena de valor es un modelo de planeación estratégica desarrollado por Michael Porter en 1985, que describe todas las actividades a través de las cuales la empresa crea un producto o servicio.

Por ejemplo, si una empresa produce un bien, la cadena de valor usualmente comienza con la compra de materias primas y termina con actividades de marketing y la venta del producto.

En modelo de cadena de valor permite que los gerentes analicen cada una de las etapas productivas para aumentar la eficiencia empresarial.

​​

Michael Porter introdujo el concepto de cadena de valor en su libro Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance (Free Press, 1998).

Cadena de Valor - Michael Porter

La enseñanza fundamental del modelo de cadena de valor es que los administradores busquen maximizar el valor agregado en cada una de las etapas del proceso productivo. El margen se define como la diferencia entre el valor final y el costo de crear ese valor. La finalidad de la organización es maximizar el margen. Una empresa tiene ventaja competitiva cuando puede aumentar el margen, ya sea aumentando el valor final o bajando los costos.

La Cadena de Valor a Fondo

Modelo de Cadena de Valor

El modelo de cadena de valor divide a la empresa en dos categorías fundamentales:

  • Primaria
  • Soporte

Actividades primarias:

  • Logística Entrante: movimientos de mercaderías, materia prima y partes.
  • Operaciones: las operaciones que convierten los inputs en productos terminados.
  • Logística Saliente: los procesos relacionados con el almancenamiento y flujos de productos hasta el consumidor final.
  • Marketing y Ventas: creación y comunicación de la oferta de la empresa. Gestión de la marca y de la imagen de la empresa.
  • Servicios: todos las activides port venta requeridas para que el producto siga teniendo valor luego de su compra.

Las actividades primarias son fundamentales para agregar valor al producto de la empresa.

Las actividades de soporte son las siguientes:

  • Obtención de Materiales: compra de materias primas, servicios y bienes terminados de fuentes externas.
  • Desarrollo Tecnológico: desarrollo de métodos, software, procedimiento y conocimiento que la empresa usa para sus operaciones.
  • Gestión de Recursos Humanos: todas las actividades relacionadas con el reclutamiento, entrenamiento, motivación y compensación al personal.
  • Infraestructura: planeación, finanzas, contabilidad y control de calidad.

Las actividades de soporte hacen que las actividades primarias sean mas eficientes. Cada una de las actividades de soporte favorece al menos una actividad primaria.

Cada uno de los eslabones de la cadena de valor no es una actividad independiente, sino que la cadena de valor forma un conjunto de actividades interdependientes.

La cadena de valor propone los siguientes pasos para lograr maximizar la ventaja competitiva:

1- Identificar subactividades por cada actividad primaria.

La cadena de valor define tres tipos de actividades:

  • Directas
  • Indirectas
  • De aseguramiento de calidad

2 - Identificar subactividades por cada actividad de soporte

Nuevamente, cada subactividad de soporte puede tener subactividad directas, indirectas y de aseguramiento de calidad. En este caso, las subactividades pueden afectar mas de una actividad primaria.

3- Identificar los Vínculos de la Cadena

Vínculos del Modelo de Cadena de Valor

Cada uno de los eslabones se relaciona con los otros mediante vínculos que hacen que los eslabones sean interdependientes entre sí. Cambios en un eslabón afectará a otros. La empresa debe optimizar los vínculos entre los eslabones para maximizar el valor agregado y lograr mayor ventaja competitiva. En algunos casos, los vínculos causa-efecto pueden estar ocultos y ser difíciles de reconocer a primera vista. El modelo de cadena de valor pone énfasis en el análisis detallado de estos vínculos, que de otro modo pueden pasar desapercibidos para los gerentes.

4- Buscar Oportunidades de Optimización

La clave de la cadena de valor es optimizar todos los eslabones y vínculos posibles. Luego de haber analizado los eslabones y vínculos, los gerentes deben buscar oportunidades de cambio o mejoras que puedan maximizar el margen.

Resúmen y Conclusiones

La cadena de valor permite analizar a la empresa como una forma de generar valor agregado que consiste en un conjunto de actividades interrelacionadas entre sí. Dividiendo y categorizando estas actividades, los gerentes pueden tener una visión de la cadena de valor y buscar oportunidades de optimización en cada actividad y sus vínculos.

El modelo de cadena de valor es uno de los modelos de planeación estratégica mas importantes.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "La Cadena de Valor" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/cadena-valor (Consultado el 16 de Oct de 2019)



No te pierdas esto: