Valor Excedente

El valor excedente, desde el punto de vista de Karl Marx, es lo que denomina "plus valía". Es el valor que excede el salario del trabajador y representa un lucro para el capitalista.

En Marx, las mercancías tienen un valor de cambio y un valor de uso.

El valor de cambio según Marx es muy particular, porque lo ve como las horas necesarias para producir la mercancía en cuestión. Es igual al coste de producción.

​​

El valor excedente es la diferencia entre el valor de uso y el valor de cambio.

El empresario capitalista busca la generación y captación del valor excedente.

Remontándonos a los fisiócratas, anteriores a Marx, vemos que ellos veían al excendente como la diferencia entre la cantidad total de bienes producidos y el consumo de los trabajadores agrículas. Esta idea fue tomada por los clásicos y forma parte fundamental en la teoría de Marx.

El valor excedente en Marx puede también ser definido como la parte del producto producido directamente por la clase trabajadora, que es apropiada por la clase capitalista.

El tiempo de trabajo retribuido es el salario, y el tiempo de trabajo no retribuido se utiliza, teóricamente, para producir el valor excedente.

En la década de 1950, Baran, un economista ruso que emigra a Estados Unidos, toma el concepto de valor excedente y profundiza y actualiza su definición a la economía capitalista moderna de postguerra.

Baran define el excedente económico como

[… ]la diferencia entre la producción real generada por la sociedad y su consumo efectivo corriente. Es por lo tanto idéntico al ahorro corriente o acumulación y toma cuerpo en los activos de diversas clases que se agregan a la riqueza de la sociedad durante el periodo correspondiente (Baran, 1959, 39).

La diferencia entre Baran y Marx, es que Marx incluye dentro del valor excendente el consumo de los capitalistas, mientras que Baran nó. Tampoco incluye gastos escenciales del gobierno.

Baran sí incluye, dentro del concepto de valor excedente, el valor perdido a causa del desempleo.

Fuentes consultadas:
(2012) Santarcángelo J. E. y Borroni C., EL CONCEPTO DE EXCEDENTE EN LA TEORÍA MARXISTA: DEBATES, RUPTURAS Y PERSPECTIVAS, Cuadernos de Economía, Cuad. Econ., Volumen 31, Número 56, p. 1-20, 2012. ISSN electrónico 2248-4337. ISSN impreso 0121-4772.

(1959) Baran, Paul A. La economía política del crecimiento

Como citar este artículo: 

Anónimo "Valor Excedente" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/valor-excedente (Consultado el 13 de Nov de 2019)