Teoría del Valor de Marx

La teoría del valor de Marx (o la teoría del valor trabajo de Marx) es uno de los pilares más importantes de la economía marxista tradicional.

Marx fue un filósofo y economista cuyas ideas tuvieron un profundo impacto no solo en el ámbito teórico, sino que también influyeron de manera decisiva en movilizaciones políticas y sociales, teniendo fuerte influencia incluso hasta nuestros días. Las teorías de Marx inspiraron a la revolución bolchevique y el esparcimiento del comunismo en Europa del Este.

La tesis principal del trabajo de Karl Marx era que inconsistencias intrínsecas del sistema capitalista, harían inevitable el surgimiento de fuerzas que provocarían el surgimiento del comunismo como sistema superador que sustituirá al sistema capitalista. Este fenómeno se daría por la evolución natural del sistema capitalista.

La instauración del comunismo en países de Europa del Este y Rusia no se corresponde con la tesis marxista, porque esos países eran principalmente agrarios en la época en la que se instaló el comunismo, sin un sistema capitalista desarrollado. Marx predijo que el comunismo surgiría en países con un sistema capitalista altamente desarrollado, que en esa época eran principalmente Inglaterra y Francia.

Teoría del Valor de Marx

La teoría del valor trabajo se desarrolla en su obra principal El Capital (1867). La teoría del valor de Marx es simple: el valor de una mercancía se puede medir objetivamente por la cantidad promedio de horas necesarias para producirla.

Por ejemplo, si el producir una mesa requiere el doble de trabajo que producir una silla (desde que se extrae la madera hasta que se termina el producto), el valor de la mesa será del doble que el valor de la silla.

A pesar de su simpleza, la teoría del valor trabajo de Marx fue fundamental para toda su obra. De la teoría del valor se derivan todas sus conclusiones. En particular, de la teoría del valor se deriva la conclusión de que el sistema socialista es un sistema superador del sistema capitalista.

A simple vista podemos ver que se trata de una teoría clásica, que comparte elementos con teorías de Adam Smith, Thomas Malthus y David Ricardo, a pesar de que Marx rechaza las teorías clásicas, en especial a Malthus.

La falla fundamental de la teoría del valor de Marx es que tiene en cuenta solo la oferta, sin tener el cuenta la demanda y las preferencias de los consumidores. La economía neoclásica superaría a las teorías del valor clásicas, teniendo en cuenta a la utilidad como parte fundamental para la determinación del valor de las mercancías.

La teoría neoclásica tiene en cuenta no solo el costo de producción sino también la demanda. Por esto, el valor de una roca extraída desde el grandes profundidades tendrá valor solo si es útil para los consumidores, teniendo en cuenta la disponibilidad de bienes que puedan satisfacer la misma necesidad. Es decir, a pesar de que extraer la roca requiera muchas horas de trabajo, su valor dependerá también de la demanda.

Volvamos a Marx. A partir de la teoría del valor, Marx llega a la conclusión de que los empresarios capitalistas obtienen ganancias al vender los productos a un precio mayor que el costo en términos de salario. Como dueños de los medios de producción (capital, fábricas, maquinarias, etc.), los empresarios capitalistas disfrutarían de una posición privilegiada dentro del sistema económico, lo que les permitiría obtener beneficios pagando salarios cercanos al salario mínimo necesario para sobrevivir.

Si bien los trabajadores son dueños del trabajo (fuente de valor), los empresarios son dueños de los medios de producción. El mercado determinaría precios y salarios de manera anárquica e incontrolada, provocando que grandes masas de trabajadores vivan con niveles cercanos a los de supervivencia, mientras que un pequeño número de empresarios de adueñaría del valor agregado de su trabajo.

Predicción

Marx predijo que, gracias a que los capitalistas podían apropiarse del valor excedente, se produciría una concentración cada vez mayor del capital. Lo que traería aparejado un aumento del desempleo y el surgimiento de un "ejército industrial de reserva".

El aumento del capital haría que un menor número de trabajadores puedan producir los bienes y servicios necesarios. Es decir que la contradicción principal del sistema capitalista, según Marx, era que a mayor riqueza, mayor desempleo.

Un menor número de trabajadores sería necesario para producir los bienes y servicios para mantener a la sociedad. Los salarios de los ocupados se mantendrían en niveles cercanos a los de subsistencia, porque los capitalistas son los dueños de los medios de producción. Hay que aclarar que Marx tiene en cuenta los ciclos económicos y acepta que el salario puede variar de acuerdo con la evolución del ciclo.

Marx predijo que el capitalismo se extendería a nivel global, y que en las sociedades capitalistas más avanzadas, el crecimiento del ejército industrial de reserva hará que los trabajadores y desempleados tengan incentivos para reemplazar el capitalismo por el comunismo.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "Teoría del Valor de Marx" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/historiapens/marx/teoriadelvalor.php (Consultado el 24 de Mayo de 2024)



No te pierdas esto: