You are here

Blogs

VIABILIDAD ECONÓMICA FINANCIERA DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL HUEVO EN POLVOEN EL PARAGUAY

Temas de Economía: 
Secciones: 

RESUMEN
El trabajo tuvo como objetivo revelar la viabilidad económica y financiera de la producción y comercialización del huevo en polvo, en el Paraguay. Con este propósito, en el transcurso del año 2013, se exploraron los aspectos más relevantes del mercado de los productos del huevo, a nivel local e internacional. Por último, se estudió la viabilidad económica financiera de la idea de negocio.
A nivel internacional, el huevo en polvo cuenta con una amplia aceptación, principalmente en los países europeos. Los 10 principales países importadores, han adquirido 25.686 toneladas de ovoproductos en polvo, en el 2013. Se estimó que el crecimiento, de la demanda internacional, es de cerca del 9% por año. A nivel local, se ha revelado la existencia de dos empresas que en conjunto poseen la capacidad de procesar cerca de 165 toneladas de huevo en polvo por año. La capacidad productiva de un emprendimiento, con el equipamiento básico necesario, seria de aproximadamente 540 toneladas de huevo en polvo por año. La producción del emprendimiento seria comercializada, en cerca del 70%, en el mercado internacional y en poco más del 30% dentro del país.
El nivel de inversión necesaria para la producción del huevo en polvo, partiendo de la producción del huevo fresco, seria de aproximadamente ₲ 24.743 MM (Guaraníes veinticuatro mil setecientos cuarenta y tres millones). Se estimó que el Valor Actual Neto del emprendimiento es de ₲ 7.162 MM (Guaraníes siete mil ciento sesenta y dos millones). La Tasa Interna de Retorno se encontraría en torno al 31% nominal.
Palabras Clave: huevo en polvo, producción, viabilidad
SUMMARY
The objective of the work was to reveal the economic and financial viability of the production and commercialization of powdered egg in Paraguay. For this purpose, in the course of 2013, the most relevant aspects of egg products market were explored, locally and internationally. Finally, the financial economic viability of the business idea it was studied.
At the international level, powdered egg has a wide acceptance, mainly in European countries. The top 10 importing countries have purchased 25,686 tons of powdered egg in 2013. The growth in international demand is estimated at about 9% per year. At the local level, it has been revealed that two companies together have the capacity to process about 165 tons of powdered egg per year. The productive capacity of an enterprise, with the necessary basic equipment, would be approximately 540 tons of powdered egg per year. The production of the enterprise would be commercialized, in about 70%, in the international market and in little more than 30% within the country.
The level of investment necessary for the production of powdered egg, starting from the production of fresh egg, would be approximately ₲ 24,743 MM (Guaranies twenty-four thousand seven hundred forty-three million). It was estimated the Net Present Value of the enterprise is ₲ 7,162 MM (Guaraníes seven thousand one hundred sixty-two million). The Internal Rate of Return would be founded around 31% nominal.
Key words: powdered egg, production, viability

Imagen de Osvaldo de la Fuente

Ejemplo de Bienes Inferiores

Temas de Economía: 
Secciones: 

Los bienes inferiores son aquellos cuya demanda disminuye cuando aumenta el ingreso disponible. Ejemplos clásicos de bienes inferiores son comidas baratas como fideos secos en paquetes, arroz y papas. A medida que el ingreso disponible de los consumidores aumenta, la demanda de estos bienes se suele disminuir y suele aumentar la demanda de comidas mas elaboradas y nutritivas, como carne, pescado e hidratos de carbono con mayor valor nutricional.

En Venezuela parece que las personas están comprando mas pan y harinas cuando cae el ingreso disponible.

Desempleo en Colombia

Temas de Economía: 
Secciones: 

ECONOMÍA COLOMBIANA:
LOS DESEMPEÑOS AGRIDULCES DEL EMPLEO

Giovanni E. Reyes

Ahora a fines de marzo de 2017 se han dado a conocer por parte del DANE, cifras actualizadas acerca del comportamiento del empleo en el país. El énfasis, como es normal en este tipo de informes, se hace en los centros urbanos, en las principales ciudades colombianas.

Pobreza en Colombia

Temas de Economía: 

POR LA VÍA ADECUADA:
SE REDUCE POBREZA MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA

Giovanni E. Reyes

Se trata de un dato alentador: el 22 de marzo de 2017 se ha dado a conocer por parte del DANE en Colombia, que la pobreza multidimensional se ubicó, como dato último, en 17.8 por ciento como promedio nacional, bajando del 20.2 por ciento que tenía en 2015.

Situación en Venezuela

Temas de Economía: 
Secciones: 

GOLPE DE ESTADO A LA VENEZOLANA:
EL CHAVISMO EN SU CRECIENTE LABERINTO

Giovanni E. Reyes

Voto Castigo

Temas de Economía: 
Secciones: 

LOS RIESGOS DEL POPULISMO: LA MAREA DEL VOTO CASTIGO EN EUROPA

Giovanni E. Reyes

Trump: Seguro Médico en Estados Unidos

Temas de Economía: 
Secciones: 

NUEVAS AMENAZAS DE TRUMP: DEJAR SIN COBERTURA DE SEGURO MÉDICO A 24 MILLONES DE ESTADOUNIDENSES

Giovanni E. Reyes

SOBRE LAS PRETENSIONES DE SER UN ECONOMISTA

Hace ya buen tiempo que no escribía de forma distinta para referirme a la economía, concretamente, al oficio del Economista, de manera tal, que me causa curiosidad, dejar por un pequeño espacio de tiempo, el tecnicismo que usamos los economistas a través de múltiples fases de interlocución con nuestros homólogos o con público en general.

Imagen de Mark Paira

Inversión Minera en Apurímac

Temas de Economía: 

“Nuestra Región de Apurímac concentra la mayor inversión minera del Perú con US$ 9,130 millones, paradójicamente somos aún una de las regiones con mayor pobreza y exclusión”

Imagen de Mark Paira

Inversión Pública en Gobiernos Locales: Municipalidades Provinciales de Apurímac – 2016.

Temas de Economía: 

“El presupuesto público puede ser un tema árido para muchos mientras que para otros puede estar asociado a restricciones, presiones, frustraciones o rutinas burocráticas, pero eso no lo libra de ser uno de los procesos más potentes que marcan el funcionamiento de los estados modernos.”- BID.

Páginas

Subscribe to RSS: blogs