Blogs

Saqueos en Argentina

Encrucijada económica, sindical e institucional.

Roberto Fermín Bertossi

Los saqueos en el país como los costos diferidos por el proyecto nacional, popular y progresista, se están traduciendo en una incógnita inquietante respecto de, vg., inseguridad, inflación, inversiones, empleo, niveles educativos y culturales, disponibilidad energética, tarifas de servicios públicos, consumo, cotizaciones salariales, monetarias y bursátiles; saqueos y costos ligados a esquemas endémicos de corrupción política, económica y administrativa, a la ausencia de seguridad jurídica y de claras reglas de juego como a absurdos egos, vanidades y riñas políticas personales que han discriminado vidas argentinas, instituciones, provincias, derechos y ciudadanía haciendo estallar la amistad social en demasiados lugares de la Patria.
Mucha economía de rapiña pública, privada y mixta, se explica y predice en precios/tarifas desproporcionados y obscenas como en una inequidad salarial y jubilatoria absoluta, todo lo cual no hace más que reflejar un sistema de valores profundamente desequilibrado y corrompido.

Violencia estatal … ¡languidez ciudadana!

Roberto Fermín Bertossi

Cuando madres y padres soportan a la intemperie largas y fastidiosas colas de madrugada ante hospitales públicos para ejercer el derecho a su salud y la de su familia o, un lugar en el colegio público para sus hijos o, que un tribunal les haga justicia (´oportuna´, a ellos, a nuestros aborígenes, campesinos, excombatientes, jubilados y muchos más), ahí, en cada caso, hay violencia estatal y languidez ciudadana.

Cuando cada víctima de la dolosa explosión “aún” impune de la Fábrica Militar de Río III (año 1995), de las tragedias aéreas de Fray Bentos (1997) y Lapa (1999); las olvidadas aquí como en nuestras irredentas Malvinas (1982); las de los desastres ferroviarios, las de un gas ´descontrolado´ en Rosario, etc., quedan atrapadas en la categoría de damnificadas sin esperanzas, estamos en presencia de una metodología nefasta de desahucios que se viene estructurando entre nosotros y, así entonces, verificamos nuevamente ´recidivas´ de oprobiosa violencia estatal con “esquirlas ciudadanas”.

Crisis Universitarias Europeas ¿y en EE.UU.?

Un aporte:
Mancomunidades universitarias
Roberto Fermín Bertossi

Se trata de implementar institucionalmente compras comunitarias de elementos esenciales para satisfacer necesidades básicas de estudiantes universitarios, particularmente aquellos cuya familia reside fuera de la provincia respectiva, en el interior de la misma, o que, en general, cuente con recursos propios limitados.

Inicialmente podríamos enumerar dichas necesidades ?-entre otras-? con las siguientes:

1) Alimentación.
2) Vestimenta, calzado, bienes y enseres de limpieza/higiene personal para la vivienda estudiantil; transportes y viajes por razones académicas, etc..
3) Materiales de estudio; compras directas.
4) Las TICs. (Vg., netbooks, smartphones, tablets, laptop, ipad, derivados de fibra óptica, telefonías universitarias comunitarias, etc.), servicios, reparaciones, renovaciones, seguros autogestivos, etc.

La metodología involucra principalmente a:

a) Escuelas de Trabajo Social para que con su asistencia se detecten a los alumnos más necesitados y con mejores desempeños advirtiendo en cada caso, quién cuenta con becas de ayuda económica, de apuntes, de comedor universitario, de boleto de transporte educativo gratuito, etc.; de entre quienes no.

b) Mediante una Web de acceso universitario e instantáneo, acercar demandas con ofertas.

¿Dictaduras y corporaciones o, auténticas cooperativas?

Autor: Roberto Fermín Bertossi

Una vez más y en soledad, hemos de levantar nuestra voz democrática para denunciar la legislación dictatorial que paradójica, llamativa e inauditamente aun rige a cooperativas, mutuales y fundaciones argentinas, no obstante la advertencia y el apotegma de los artículos 36, 29 y cc. de nuestra Constitución Nacional (CN.).

En efecto, para las cooperativas, desde el día 15 de mayo de 1973 aún rige el decreto de facto de la dictadura de entonces, bando que lleva el n° 20.337; desde el 10 de mayo de 1973 el bando mutual que lleva el n° 20.321 y, desde el 25 de septiembre de 1972, el bando n° 19.836 para las fundaciones.

Otro tanto sucede con las entidades financieras en general y cooperativas/mutuales de crédito en singular que también fueron alcanzadas por un bando dictatorial aún vigente que no es otro que el n° 21.526 “sancionado y promulgado” en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5 del Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional, por la Dictadura usurpadora en el día 14 de febrero de 1977.

Economia y Desarrollo

El desarrollo economico, en mi opinion, tiene que ver con la capacidad productiva de cualquier agente economico: con agente economico me refiero a toda la poblacion y a las organizaciones que emanan de la interaccion social cotidiana. La capacidad para crear soluciones que nos permitan seguir adelante como individuos y como sociedad es la medida de nuestro desarrollo. El consumo percapita como medida del desarrollo de una sociedad no es una medida exenta de defectos pero si es importante notar que el que una persona pueda comprarse un auto implica que lo logro realizar porque tiene un empleo, lo cual implica que hay personas en un territorio que han sido capaces de asociarse para producir un auto que cuente con las caracteristicas tecnologicas necesarias que permitan a las personas trasladarse de un lugar a otro con la garantia de una marca donde normas de calidad y seguridad minimas han sido cumplidas.

Semblanza actual y perspectivas de las cooperativas.

En las secuencias históricas del cooperativismo universal podemos distinguir cuatro periodos: 1) de iniciación o florecimiento (1835/95); 2) de desarrollo (1895 a 1914); de madurez (1914 a 1966); 4) De incertidumbres pendulares (1966 a la fecha) con sus corsi e ricorsi de renovadas dictaduras, democracias y populismos sin ciudadanía.

El nacimiento del auténtico y más genuino cooperativismo tuvo nacimiento con el hambre, la desigualdad e injusticias humanas.

¿Acaso en este universo con alimentos para más de tres veces su población actual se puede esgrimir alguna explicación racional o apelar a alguna argucia geográfica o legal cuando mucha humanidad vive de hambre en hambrunas?

Cuando hay una necesidad humana e impostergable, no debemos soportar ni aceptar nada para que esas situaciones persistan ni se perpetúen, mucho menos cuando nuestros dirigentes eligen rescatar bancos o hacer la guerra antes que salvar personas de carne y huesos.

Ahí, de esas situaciones espantosas y crueles, desde la revolución industrial, hombres y mujeres probos y emprendedores para procurar –inicialmente- sus alimentos básicos eligieron el procedimiento o la metodología cooperativa.

La misma en su evolución y en el rediseño de la ´marca´ cooperativa” exhibe desenvolvimientos en los que en ciertas etapas prevalecen los atributos intangibles y en otras, los tangibles.

Cura Brochero

“Elogio del sacerdocio y mucho más”

El sacerdote cordobés José Gabriel del Rosario Brochero, finalmente será Beatificado el próximo sábado 14 de Septiembre en la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero donde vivió y desarrolló su profunda y admirable tarea humanitaria educando, formando y promoviendo a toda la comunidad del gigante valle de traslasierra en su provincia de Córdoba.

De los disvalores a los `señoríos`.

¿Cuantas esclavitudes posmodernas?

Esclavos de la ignorancia, del poder, del tener, de la riqueza/avaricia, del prestigio, de la fama/vanidad, de la belleza, de la moda, del consumismo, de la imagen, del elogio, del qué dirán y del qué del cual.

Lo cierto es que en la perspectiva de una Sociedad Civil vívida y cohesionada, cualquiera de ellas perjudica a todos, de una u otra forma, directa e indirectamente pero, desde la mirada especulativa/lucrativa del dinero, todas y cada una de ellas son un negocio formidable sin sombra de declinación, por ahora.

Manumisión de esclavos era la manera de liberar a un esclavo, tras lo cual se convertía en liberto.

¿Cuánto tenemos que ver que se licuen tradiciones enteras profanando valores inmemoriales, cultivando y expandiendo desvalores, cosificando la naturaleza y dejando abstractas legítimas expectativas/anhelos de ciudadanos en el campo y en la ciudad?

La degradación de autoridades, profesionales, jueces/tribunales y el descrecimiento de la justicia lograron introyectarnos una tremenda convicción: “En estas circunstancias, la democracia misma resulta un sistema impotente para investigar y condenar a estos bárbaros/avaros traduciéndose por el contrario en una subespecie propicia e inaceptable para la corrupción y todo enriquecimiento ilícito”.

¿A quién votar?

Roberto Fermín Bertossi

El 10 de diciembre de 1983 pareció marcar el despliegue de una democracia plena, fecha que sin dudas nos llenó de alegrías y entusiasmo por entonces, no sólo por las equidades satisfactivas humanas que auguraba sino por las promesas que le acompañaban.

A casi tres décadas de aquel momento, el balance no es todo lo optimista que se hubiera podido presagiar entonces.

En efecto, la desigualdad, la pobreza, los desencuentros y una nueva época de privilegios desmedidos traducidos en nuevas 'aristocracias públicas y privadas' vienen mellando y desalentando mucho pueblo argentino respecto de los beneficios reales del sistema democrático, un sistema que adicionalmente hoy está acechado por viejos y nuevos fantasmas pudiendo citar entre los primeros a nuestro pasado dictatorial y de los segundos: inseguridad, corrupción, inflación, anarquía y autocracia.

Esto mismo acredita lo dificultoso y complicado que resulta restaurar y consolidar una democracia real e intensa.

Precisamente, gran parte de la última década fue pariendo un régimen autoritario, corrupto y antifederal, con una inmensa capacidad clientelar de cooptación, representación y alineamiento frente a la mayoría de una oposición implosionada, atomizada y patética a la que en estas condiciones, le resulta harto difícil cualquier esquema de reflexión, introspección y reacción proactiva.

Ante la crisis de las PYMES.

crecimiento economico de mexico-GACELAS-

Autor: Víctor Valdivia.

La crisis del 29 fue el parte aguas de la historia económica del siglo XX, sin ella no entendemos la segunda guerra mundial, keynes, ni la nueva forma de entender la economía que siguió después, la gran depresión golpeo fuertemente al mundo, las uvas de la ira gran novela de Jhon Steinbeck, retrata perfectamente este episodio de la historia de norte americana y del mundo, en ese momento mientras los USA y el mundo entero se veían fuertemente afectados, la joven Unión Soviética festejaba a los 4 vientos el triunfo del comunismo sobre el capitalismo y veían en esta gran crisis la precisión de Marx sobre el fin del modelo capitalista

Distribuir contenido
Invertir en Apple
Noticia: 23 Abr - Apple está subiendo un 8% luego de anunciar ganancias mejores que las esperadas!