You are here

Blogs

Ejemplo de Bienes Inferiores

Imagen de Osvaldo de la Fuente
Temas de Economía: 
Secciones: 

Los bienes inferiores son aquellos cuya demanda disminuye cuando aumenta el ingreso disponible. Ejemplos clásicos de bienes inferiores son comidas baratas como fideos secos en paquetes, arroz y papas. A medida que el ingreso disponible de los consumidores aumenta, la demanda de estos bienes se suele disminuir y suele aumentar la demanda de comidas mas elaboradas y nutritivas, como carne, pescado e hidratos de carbono con mayor valor nutricional.

En Venezuela parece que las personas están comprando mas pan y harinas cuando cae el ingreso disponible.

Desempleo en Colombia

Temas de Economía: 
Secciones: 

ECONOMÍA COLOMBIANA:
LOS DESEMPEÑOS AGRIDULCES DEL EMPLEO

Giovanni E. Reyes

Ahora a fines de marzo de 2017 se han dado a conocer por parte del DANE, cifras actualizadas acerca del comportamiento del empleo en el país. El énfasis, como es normal en este tipo de informes, se hace en los centros urbanos, en las principales ciudades colombianas.

Pobreza en Colombia

Temas de Economía: 

POR LA VÍA ADECUADA:
SE REDUCE POBREZA MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA

Giovanni E. Reyes

Se trata de un dato alentador: el 22 de marzo de 2017 se ha dado a conocer por parte del DANE en Colombia, que la pobreza multidimensional se ubicó, como dato último, en 17.8 por ciento como promedio nacional, bajando del 20.2 por ciento que tenía en 2015.

SOBRE LAS PRETENSIONES DE SER UN ECONOMISTA

Hace ya buen tiempo que no escribía de forma distinta para referirme a la economía, concretamente, al oficio del Economista, de manera tal, que me causa curiosidad, dejar por un pequeño espacio de tiempo, el tecnicismo que usamos los economistas a través de múltiples fases de interlocución con nuestros homólogos o con público en general.

Inversión Pública en Gobiernos Locales: Municipalidades Provinciales de Apurímac – 2016.

Imagen de Mark Paira
Temas de Economía: 

“El presupuesto público puede ser un tema árido para muchos mientras que para otros puede estar asociado a restricciones, presiones, frustraciones o rutinas burocráticas, pero eso no lo libra de ser uno de los procesos más potentes que marcan el funcionamiento de los estados modernos.”- BID.

Apurimac: Índice de Progreso Social 2016

Imagen de Mark Paira
Temas de Economía: 

Progreso Social se define como la capacidad que tiene una sociedad para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos, de establecer la infraestructura e instrumentos que les permitan mejorar su calidad de vida y de generar oportunidades para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de alcanzar su pleno potencial.”- Social Progress Imperative.

Páginas

Subscribe to RSS: blogs