You are here

Blogs

Inversión Pública en Gobiernos Locales: Municipalidades Provinciales de Apurímac – 2016.

Imagen de Mark Paira
Temas de Economía: 

“El presupuesto público puede ser un tema árido para muchos mientras que para otros puede estar asociado a restricciones, presiones, frustraciones o rutinas burocráticas, pero eso no lo libra de ser uno de los procesos más potentes que marcan el funcionamiento de los estados modernos.”- BID.

Apurimac: Índice de Progreso Social 2016

Imagen de Mark Paira
Temas de Economía: 

Progreso Social se define como la capacidad que tiene una sociedad para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos, de establecer la infraestructura e instrumentos que les permitan mejorar su calidad de vida y de generar oportunidades para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de alcanzar su pleno potencial.”- Social Progress Imperative.

Diferencias entre la Economía Ambiental y la Economía Ecológica

Imagen de Osvaldo de la Fuente
Temas de Economía: 
Secciones: 

Ambas disciplinas buscan la sustentabilidad, pero usan diferentes marcos analíticos. La economía ambiental usa un enfoque neoclásico, mientras que la economía ambiental usa un enfoque mas amplio e interdisciplinario.

Elecciones 2015 Argentina

¿Materias y modos electorales?

Si no somos capaces de exigirles a los candidatos que nos hagan saber su catálogo de `interrogantes colectivos problemáticos` a afrontar junto al modo y los tiempos que cada respuesta satisfactoria insumirá, bueno continuaremos en problemas y muy probablemente, estos se agudizaran e incrementaran más aún.

2015` es un año muy electoralizado. En sucesivas oportunidades seremos ´obligados´ a votar a quiénes aspiramos nos gobiernen. y, la primera de ellas, ya tuvo lugar en la provincia de Mendoza el pasado domingo 22 de febrero.

En algunos distritos electorales está previsto que sus habitantes en condiciones de emitir sufragio, deberán hacerlo no menos de seis veces. En otros, este número podría incrementarse sin advertirse que toda obligatoriedad como todo abuso electoral, opacan y atenúan un cabal discernimiento personal ciudadano.

Esto en sí mismo configura un ejercicio abusivo del derecho y del deber electoral Vg., anticipaciones y/o desdoblamientos electorales, elecciones previas, internas, locales, provinciales y nacionales más eventuales segundas vueltas, etc., claramente, todo un despropósito que así, en nada se corresponde con el espíritu de la carga pública que supone la emisión del sufragio ciudadano.

Macroeconomia

Imagen de mcd1276
Secciones: 

 Me quedan cinco preguntas de este pareo de un inmezo vocabulario.  Por favor me podrian dar una opinon para aseguranme que lo hize bien. Gracias a millon!

____  Distribuidos en línea horizontal en %  =    

____  Los recursos se incrementan si la sociedad se sacrifica  =  

____  se emplean los factores de producción eficientemente   =

____  No se emplean los factores de producción eficientemente   =  

____  Canadá, Japón y Estados Unidos se encuentran =

 

 Parear con:    

Otra vez los fantasmas de la crisis global

Imagen de cyberduende

Al parecer los fantasmas de una nueva – o la agudización de la misma –Crisis económica global están por reaparecer en la escena. Los expertos sostienen que durante 2014, ninguna nación del planeta crecerá por encima de los 5%. Y el intercambio internacional promedio será el menor de los últimos 20 años. Las economías más importantes del planeta están sufriendo caídas importantes en sus niveles de exportación. Mientras que los estados preparan medidas proteccionistas para tratar de sostener las demandas internas y con ello paliar el cimbronazo de la desaceleración global..La reserva federal de los EEUU ya hizo oficial su anunció de reducción de le emisión de moneda de su país, lo que provocará un elemento mas de dificultad para quienes tienen sus economías fuertemente dolarizadas o endeudadas en esa moneda.

El Derecho con RSU

Roberto Fermín Bertossi
Hemos de plantear este asunto partiendo de la premisa que toda Democracia, toda Política y todo Estado de Derecho comportan derechos y deberes individuales, inalienables, intangibles e intransferibles.
Regularmente, para hacer valer operativa y satisfactoriamente los mismos, según las garantías de la Constitución Nacional, son necesarios hombres y mujeres formados acabadamente en el derecho.
De ahí que surge como ineludible, que dicha formación sea realizada desde facultades de derecho con probada responsabilidad social universitaria, (RSU).
Consecuentemente hablamos de abogados como agentes, gestores e intermediarios entre los derechos personales y patrimoniales, personalmente inherentes y latentes tanto como de la operativización de los mismos mediante un apropiado ejercicio profesional abogadil y una también adecuada, eficaz y oportuna administración de justicia.
Así entonces, nuestra propuesta de RSU contiene una nueva metodología de enseñanza/aprendizaje de la abogacía en tanto sepamos afrontar la enorme asimetría entre la formación jurídica actual y las nuevas realidades sociales, económicas, ambientales, políticas y culturales contemporáneas, lo que derivará en la reprogramación curricular de las escuelas y facultades respectivas.

Saqueos en Argentina

Encrucijada económica, sindical e institucional.

Roberto Fermín Bertossi

Los saqueos en el país como los costos diferidos por el proyecto nacional, popular y progresista, se están traduciendo en una incógnita inquietante respecto de, vg., inseguridad, inflación, inversiones, empleo, niveles educativos y culturales, disponibilidad energética, tarifas de servicios públicos, consumo, cotizaciones salariales, monetarias y bursátiles; saqueos y costos ligados a esquemas endémicos de corrupción política, económica y administrativa, a la ausencia de seguridad jurídica y de claras reglas de juego como a absurdos egos, vanidades y riñas políticas personales que han discriminado vidas argentinas, instituciones, provincias, derechos y ciudadanía haciendo estallar la amistad social en demasiados lugares de la Patria.
Mucha economía de rapiña pública, privada y mixta, se explica y predice en precios/tarifas desproporcionados y obscenas como en una inequidad salarial y jubilatoria absoluta, todo lo cual no hace más que reflejar un sistema de valores profundamente desequilibrado y corrompido.

Páginas

Subscribe to RSS: blogs