DERIVADOS FINANCIEROS

DERIVADOS FINANCIEROS

 

DERIVADOS FINANCIEROS

Las finanzas son el arte y la ciencia de administrar el dinero. El ser humano está rodeado por concepto financieros, el empresario, el bodeguero, el agricultor, el padre de familia , todos piensan en términos de rentabilidad, precios , costos, negocios buenos, malos y regulares. Cada persona tiene su politica de consumo, crédito , inversiones y ahorro.

​​

La alta complejidad y competitividad de los mercados, producto ello de cambios continuos, profundos y acelerados en un entorno globalizado, requiere de un máximode eficacia y eficiencia en la gestión financiera de las empresas. Asegurar niveles minimos de rentabilidad implica hoy día la necesidad de un alto aporte de creatividad destinada a encontrar nuevas formas de garantizar el éxito.

En este contexto, en el mundo de las finanzas hoy no basta que un ejecutivo de dicha area domine el presupuesto financiero de la empresa, la elaboración de los EE.FF y la adopción de medidas preventivas y reactivas apropiadas, que domine la valoración de activos y el análisis de las decisiones financieras, etc. No estará completa su formación , bajo los parámetros actuales, si no domina el mercado de los derivados financieros.

La cultura del uso de los deridavos financieros como mecanismo válidopara gestionar los balances se vuelve cada día más un requisito para un gerente financiero.

En la medidad en que el PBI (Producto Bruto Interno) de un país siga creciendo, la capacidad de ahorro interno es mayor, las operaciones con derivados financieros pasarán a ser parte de la rutina del gerente financiero.

 

QUE SON DERIVADOS FINANCIEROS

Los derivados financieros como su nombre indica son productos que derivan de otros productos. Se trata de contratos financieros destinados a cubrir los posibles riesgos que aparecen en cualquier operacion financiera, esytabilizando y por lo tanto concretando el costo financiero real de la operacion.

Estos contratos generan obligacion de una de las partes, de entregar o exigir, en una fecha futura un bien. Como contraprestacion la parte beneficiaria debera pagar el precio, en la forma y modo determinado. El bien puede ser un activo o el fruto de este. Los activospueden ser acciones, commodities, indices de acciones, moneda extranjera,o tambien variaciones de precios, cotizaciones, tasa de interes,tipos de cambios, etc.

Existen diversos tipos de derivados financieros, como: forwards, contratos futuros, opciones y swaps.

Los forwards se realizan en forma privada entre dos partes.Una de las partes se obliga a comprar o vender activos a un precio establecido en la fecha del contrato.

 

William Anglas

 
Como citar este artículo: 

William "DERIVADOS FINANCIEROS" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/william/derivados-financieros (Consultado el 16 de Sep de 2019)



Temas de Economía: 

No te pierdas esto: