VLOOKUP

En este artículo te explicamos como usar VLOOKUP en Excel:

VLOOKUP es una fórmula que busca un valor en una tabla. La fórmula nos pide un dato para saber en que fila buscar. Por ejemplo, el nombre y apellido de un empleado. Luego, nos pide que necesitamos saber. Por ejemplo, si tenemos una tabla de empleados con nombre y apellido, teléfonos y salarios, y queremos saber el salario de un empleado, debemos indicarle el nombre y apellido, y luego indicarle que necesitamos saber el salario de esa persona.

Esto es particularmente útil si tenemos una tabla con una gran cantidad de datos. En el ejemplo que les presento mas abajo, tengo solo cuatro empleados, pero imagínate que tienes una plantilla con 1500 empleados. En este caso, buscar los datos manualmente será tedioso y propenso a errores que pueden costar caro. Para evitar que te suceda esto, continua leyendo...

​​

Para usar VLOOKUP, tienes que seguir el siguiente procedimiento:

  1. Ingresar la fórmula: escribe '=VLOOKUP' y abre paréntesis.
  2. Ingresa la celda que contiene el valor a buscar. Y luego coma. También puedes ingresar el valor a buscar manualmente, pero siempre es útil poder ver lo que estamos buscando en una celda separada.
  3. Ingresa el rango de la tabla con los valores a buscar. Y luego coma.
  4. Ingresa el número de la columna con el dato que quieres extraer. Luego cierra paréntesis y presiona enter.

En el siguiente vídeo puedes ver como se usa VLOOKUP.

Argumentos de la Función VLOOKUP

La sintaxis de VLOOKUP es la siguiente


=VLOOKUP(valor a buscar, tabla, índice de la columna, [range_lookup])

1- El valor a buscar

G3 es el valor que VLOOKUP buscará en la tabla. Cuando encuentre este valor, identificará una fila. Este valor tiene que estar ubicado siempre en la columna que esté mas a la izquierda de la tabla. Esta es una seria limitación de VLOOKUP, porque VLOOKUP no puede buscar hacia la izquierda, siempre hacia la derecha.
vlookup

2- La tabla donde buscar

Es un rango de Excel donde VLOOKUP buscará.
vlookup

3- La columna

¿De qué columna extraeremos el valor?

La primer columna, donde VLOOKUP busca el ID, será la número uno. La de la derecha a esta, la 2, y así sucesivamente.
vlookup

En nuestro ejemplo, estamos buscando el apellido, por lo tanto la columna es 3. Si queremos buscar el salario, la columna es 4.

vlookup

4- Coincidencia aproximada [opcional]

El último argumento de VLOOKUP es si queremos una búsqueda aproximada o no. Este argumento es opcional. Por defecto, si no ingresamos nada en este argumento, Excel supone que es TRUE (VERDADERO). Este valor es peligroso, porque si la tabla no está ordenada de acuerdo al ID, VLOOKUP puede devolver un valor incorrecto.

Recomiendo que siempre uses FALSE (FALSO) para el cuarto argumento de la función VLOOKUP, salvo que necesites una búsqueda aproximada. Pero en mi experiencia, la mayor parte de los usos de VLOOKUP es para búsquedas exactas.

VLOOKUP no tiene en cuenta mayúsculas y minúsculas

VLOOKUP no tiene en cuenta si buscamos usando mayúsculas o minúsculas. Por ejemplo, si buscamos usando apellidos en lugar de IDs, García devolverá el mismo resultado que garcía.

Consideraciones finales sobre VLOOKUP

Espero que este tutorial te haya servido y que lo puedas aplicar con éxito a tu trabajo. VLOOKUP es una fórmula muy usada en situaciones de trabajo. No olvides los peligros de la búsqueda aproximada.

Como citar este artículo: 

Federico "VLOOKUP" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/vlookup (Consultado el 16 de Oct de 2019)



Secciones: 

No te pierdas esto: