¿Qué es Ripple?

Ripple es:

  1. Una red distribuida de pagos (RippleNet), que utiliza XRP como moneda digital criptográfica.
  2. Una empresa (Ripple Labs) que desarrolla y fomenta la adopción de RippleNet
  3. También algunos denominan a XRP como Ripple.

XRP es una de las criptodivisas con mayor mercado, siendo en este momento la tercera de acuerdo al tamaño de mercado, con 56 mil millones. Bitcoin tiene 242 mil millones y Ethereum 70.

capitalización de Ripple

En Diciembre de 2017 su precio subió considerablemente, subiendo desde $0.20 a $1.25 al momento de escribir este artículo. Es decir que su precio se multiplicó por mas de 6 en diciembre.

precio Ripple

RippleNet se basa en la tecnología blockchain, que significa que existe una red de nodos (computadoras) distribuidas que contienen la misma "cadena de bloques" con todas las transacciones desde que comenzó a operar.

La diferencia fundamental, desde el punto de vista "filosófico", de Ripple con la mayoría de las criptodivisas como Bitcoin o Litecoin es que Ripple busca ser un medio mediante el cual las instituciones financieras existentes (Bancos, Agentes de Cambio, Exchanges, etc.) obtengan liquidez de forma rápida y barata. Desde este punto de vista Ripple es una alternativa al anticuado sistema SWIFT mediante el cual los bancos realizan transacciones internacionales.

Otras criptodivisas como Bitcoin, Litecoin, Cardano, etc, buscan ser una alternativa para que personas y empresas transfieran fondos de manera rápida, barata y segura sin recurrir a ningún intermediario (como bancos).

Desde el punto de vista técnico las diferencias principales son:

  • RippleNet es una red centralizada, porque los nodos que validan las transacciones son operados por Ripple Labs, aunque la empresa planea descentralizar la red en el futuro.

  • Casi todos los XRP ya han sido minados, y cerca de la mitad están en poder de Ripple Labs o los creadores de Ripple.
  • Ripple es mas eficiente (mas rápida y con mayor capacidad de procesamiento) y con menores fees.
  • Velocidad Ripple puede procesar una transacción en 4 segundos, mientras que Bitcoin demora 10 minutos o mas.
  • Bajos Fees Los fees son muy bajos, actualmente están en 0.00001 XRP ($0.0000125), mientras que los fees de Bitcoin pueden ser de $10 dólares o mas, cuando la red está congestionada, para tener una transacción procesada en 10 minutos.
  • Mayor capacidad Ripple puede procesar hasta 50,000 transacciones por segundo, mientras que Bitcoin puede procesar solo 7 y Ethereum 15.

Funcionamiento de RippleNet

Ripple Net busca interconectar a agentes que ofrecen y demandan liquidez de diversos activos financieros, como divisas (USD, EUR, etc.), criptodivisas (BTC, ETH, etc) y activos personalizados que cualquier miembro de la red puede comercializar, por ejemplo, si una empresa desea vender un token que represente una participación en los dividendos. Además, XRP es la divisa autóctona de Ripple Net.

Cada miembro de Ripple Net debe tener 20 XRP para enviar transacciones a la red. Esta "reserva" junto con los fees, actúan como barreras para evitar el spam.

Al mismo tiempo, XRP funciona como un "lubricante" del sistema, ya que los miembros de la red pueden mantener reservas en XRP y usarlas para enviar transacciones a otros miembros. En conjunto, la red puede formar un enorme pool global de XRP. Por ejemplo, si un necesita enviar fondos a un banco en el extranjero, puede enviarle XRP y el bancon extranjero simplemente convertirá los XRP en divisas locales. Esta transacción es mucho mas rápida y barata que el sistema que actualmente usan los bancos.

Ripple está trabajando fuertemente para que sea comenzado a ser usado por bancos y otras instituciones financieras. Sus esfuerzos no se enfocaron en los usuarios finales. Sus esfuerzos para lograr acuerdos con grandes instituciones financieras están teniendo éxito, ya que ha logrado acuerdos con bancos como BBVA, Unicredit, UBS, Bank of America, Merrill Lynch, etc.

Oferta de RippleNet

La cantidad de XRP es fija y con cada transacción se destruye una pequeña cantidad de XRP. Si Ripple comienza a procesar muchas transacciones, la oferta comenzará a disminuir. Esto hace que XRP sea un criptodivisa deflacionaria cuyo valor aumente por su uso, aunque al mismo tiempo, esto hará mas caro usar XRP, lo que podría perjudicar a Ripple.

RippleNet puede funcionar sin XRP

Los miembros de RippleNet pueden intercambiar activos sin necesidad de recurrir a XRP, ya que Ripple tiene incluido un sistema de búsqueda de liquidez entre diversos activos.

Consideraciones para el Inversor en Ripple

Invertir en XRP no significa invertir en Ripple Labs, aunque las probabilidades de que el precio de XRP suba considerablemente si Ripple es exitosa son muy altas.

Los inversores en criptodivisas generalmente consideran que las mismas son valiosas debido a su capacidad para reemplazar al dinero tradicional y al sistema financiero establecido, ahorrando costos y proveyendo anonimidad. Por esto muchos ven con recelo a Ripple, porque Ripple no tiene este propósito.

Toda inversión implica riesgos. Solo arriesgue dinero que pueda permitirse perder. El desempeño pasado no es un indicador de los resultados futuros. El objeto de este contenido es meramente educativo y no deberá considerarse un consejo de inversión Los precios de las criptomonedas pueden fluctuar ampliamente y, por tanto, invertir en ellas podría no resultar apropiado para todos los inversores. Ningún marco normativo de la UE supervisa la inversión en criptomonedas.

Como citar este artículo: 

Federico "¿Qué es Ripple?" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/que-es-ripple (Consultado el 17 de Nov de 2018)



Temas de Economía: 

No te pierdas esto: