Pensamiento Económico Universal

Pensamiento Económico Universal

UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RIO

FACULTAD DE ECONOMIA.

​​

CARRERA: LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

DISCIPLINA: TEORIA ECONOMICA

ASIGATURA: PENSAMIENTO ECONOMICO UNIVERSAL

FONDO DE TIEMPO: 64 h AÑO: TERCERO

II- PLAN TEMATICO

TEMA

ENCUENTROS

1

32

2

32

TOTAL

64

FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA:

La asignatura Pensamiento Económico Universal permitirá comprender la evolución del pensamiento económico burgués y su sistema categorial desde los clásicos y los primeros vulgares hasta la economía política burguesa contemporánea, que tienen como premisa objetiva los cambios ocurridos en el mecanismo económico capitalista en su fase premonopolista y monopolista;a partir de la interpretación de los fundamentos teóricos metodológicos de marxismo leninismo, delimitando condiciones de surgimiento, planteamientos principales, aspectos cognoscitivos y prácticos que puedan ser asimilados, así como su carácter clasista y apologético.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA:

El pensamiento económico como la expresión teórica de las transformaciones del mecanismo capitalista en sus diferentes etapas de desarrollo.

OBJETIVOS GENERALES:

ü

Contribuir al desarrollo ideológico de los estudiantes; a la formación de su concepción del mundo, por el significado que tiene saber rechazar toda tendencia reaccionaria en las teorías económicas burguesas contemporáneas y al mismo tiempo saber asimilar y reelaborar los aspectos cognoscitivos-prácticos presentes en dichas teorías.

ü

Caracterizar las modificaciones fundamentales que el mecanismo económico capitalista ha reflejado en las principales concepciones económicas burguesas desde los clásicos y los primeros vulgares hasta la economía política burguesas contemporánea.

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS:

Evolución de mecanismos económicos capitalistas en sus fases premonopolistas y monopolistas como premisas objetivas de las principales concepciones económicas burguesas y sus sistemas categoriales acerca de problemas tales como: el valor, el dinero, el trabajo productivo, el capital, su reproducción, el análisis micro y macroeconómico, la competencia, el subdesarrollo y las políticas económicas

HABILIDADES:

Ø

Interpretar la importancia teórico-práctica del objeto y el método de investigación marxista-leninista de la Historia del Pensamiento Económico Universal.

Ø

Evaluar críticamente los aportes del pensamiento económico burgués a la Economía Política y a la formulación de una Política Económica en la etapa premonopolista y monopolista del capitalismo.

SISTEMA DE VALORES:

La asignatura contribuirá a formar valores tales como: humanismo, honestidad, justicia social, lealtad, responsabilidad, solidaridad, dignidad, identidad, valentía, creatividad, incondicionalidad

.

5. Distribución de la asignatura por temas, teniendo en cuenta las habilidades a desarrollar. A cada tema a su vez diseñado contendrá su problema, objeto de estudio, objetivo, sistema de conocimientos, sistema de acciones, valores, indicaciones metodológicas, distribución de horas por tipo de actividad docente (recordar que la actividad docente principal será el encuentro, además de la consulta y otros), métodos, medios y evaluación.

TEMA I El PENSAMIENTO ECONÓMICO. SURGIMIENTO Y DESARROLLO EN EL CAPITALISMO DE LIBRE COMPETENCIA.)

HABILIDADES:

Ø

Interpretar la importancia teórico-práctica del objeto y el método de investigación marxista-leninista de la Historia del Pensamiento Económico Universal.

Ø

Evaluar críticamente los aportes del pensamiento económico burgués a la Economía Política y a la formulación de una Política Económica en la etapa premonopolista del capitalismo.

PROBLEMA:

Necesidad de vincular el desarrollo histórico del Pensamiento Económico Universal, con los cambios del mecanismo económico capitalista en el capitalismo de libre competencia.

OBJETO DE ESTUDIO DEL TEMA:

El pensamiento económico como la expresión teórica de las transformaciones del mecanismo capitalista en la etapa de libre competencia.

OBJETIVOS:

Caracterizar el objeto y el método de investigación de los diferentes representantes del pensamiento económico burgués en la etapa del capitalismo de libre competencia.

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS:

1. Objeto y método de la Historia del Pensamiento Económico. Naturaleza clasista y funciones fundamentales de la Economía Política Burguesas. Evolución del pensamiento económico burgués a partir de las modificaciones en el mecanismo económico capitalista.

2. Condiciones históricas del surgimiento del mercantilismo. Objeto y método del mercantilismo. Dos etapas de desarrollo del mercantilismo. El mercantilismo como prehistoria de la economía política burguesa.

3. Condiciones económico-sociales en Inglaterra en el período de inicio de la Economía Política Burguesa clásica. Objeto y método de investigación de los fenómenos económicos de William Petty. Su teoría del valor. Análisis del salario, la ganancia y la renta. El precio de la tierra.

4. Raíces social, económica y política del fisiocratismo. La doctrina económica de Quesnay. Teoría del producto neto. El problema del trabajo productivo y el trabajo improductivo. Doctrina de la estructura clasista de la sociedad. Teoría de la reproducción del capital social.

5. Condiciones económicos-sociales de Inglaterra en el período en que Adam Smith elabora su doctrina económica. La teoría sobre la división del trabajo concepción acerca del dinero. Teoría del valor. Doctrina sobre el trabajo productivo e improductivo. Concepción acerca de los ingresos de las diferentes clases Teoría de la plusvalía. Teoría de las renta. Teoría del capital social.

6. Problemas económicos de Inglaterra a principio del siglo XIX. El método de investigación de David Ricardo. La teoría del valor. La teoría de la distribución. El salario, la ganancia y la renta del suelo. La teoría del dinero. La teoría de la reproducción del capital social. La teoría de las ventajas comparativas.

7. Surgimiento de la economía política burguesa vulgar y sus características generales. Jean Baptiste Say y su teoría del valor y de la distribución: Su concepción del equilibrio económico. Robert Malthus y su teoría de la población. Teoría del valor y la realización de Malthus.

8. Condiciones socioeconómicas en el surgimiento de la escuela subjetiva. Análisis crítico de las categorías: sujeto económico, bien económico, valía subjetiva, valía objetiva. La teoría económica de Alfred Marshall. La formación del precio por medio de la oferta y la demanda. La teoría de la elasticidad de la demanda. Surgimiento de la microeconomía.

SISTEMA DE ACCIONES

Explicar las condiciones en que surgen las diferentes manifestaciones de pensamiento económico, el objeto y método de investigación utilizado, los principales conceptos y teorías elaboradas.

Valorar los aportes y limitaciones contenidos en el pensamiento económico burgués.

Interpretar y evaluar los aportes del pensamiento económico burgués a la Economía Política y a la formulación de la política económica en la etapa del capitalismo de libre competencia.

VALORES:

El tema contribuirá a formar valores tales como: humanismo, honestidad, justicia social, lealtad, responsabilidad, solidaridad, dignidad, identidad, valentía, creatividad, incondicionalidad.

.

TEMA II El PENSAMIENTO ECONÓMICO BURGUÉS EN LA ETAPA DEL CAPITALISMO MONOPOLISTA.

HABILIDADES:

Ø

Evaluar críticamente los aportes del pensamiento económico burgués a la Economía Política y a la formulación de una Política Económica en la etapa monopolista del capitalismo.

PROBLEMA:

Necesidad de vincular el desarrollo histórico del Pensamiento Económico Universal, con los cambios del mecanismo económico capitalista en la etapa del capitalismo monopolista.

OBJETO DE ESTUDIO DEL TEMA:

El pensamiento económico como la expresión teórica de las transformaciones del mecanismo capitalista en la etapa del capitalismo monopolista.

OBJETIVOS:

Caracterizar el objeto y el método de investigación de los diferentes representantes del pensamiento económico burgués en la etapa del capitalismo monopolista.

CONTENIDOS:

9. Condiciones socioeconómicas que promovieron el surgimiento del keynesianismo. La critica de Keynes a los postulados neoclásicos de la ocupación. El principio keynesiano de la demanda efectiva. La “ley psicológica fundamental”. El multiplicador de inversión. La eficacia marginal del capital. La tasa de interés y el dinero. La teoría cuantitativa del dinero y Keynes. El ciclo económico. El problema de la crisis y la inflación en Keynes. La política económica keynesiana.

10. Premisas socioeconómicas del surgimiento de la síntesis neoclásica. El sistema categorial IS-LM. La economía mixta: nuevo método de regulación estatal monopolista. Desarrollo de la macroeconomía.

11. Condiciones socioeconómicas que promovieron el surgimiento del estructuralismo. Antecedentes y evaluación del modelo desarrollista. Surgimiento e importancia de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina. Principales planteamientos y categorías de los estructuralistas (Raúl Prebisch). Visión estructuralista sobre la inflación. Agotamiento del modelo desarrollistas.

12. En enfoque neoliberal monetarista de la crisis y la inflación. Reformulación de la teoría cuantitativa del dinero por Milton Friedman. Diversos enfoques sobre la tasa natural de desempleo. Cuestionamiento de la macroeconomía convencional:

SISTEMA DE ACCIONES

Explicar las condiciones en que surgen las diferentes manifestaciones de pensamiento económico, el objeto y método de investigación utilizado, los principales conceptos y teorías elaboradas.

Valorar los aportes y limitaciones contenidos en el pensamiento económico burgués.

Interpretar y evaluar los aportes del pensamiento económico burgués a la Economía Política y a la formulación de la política económica en la etapa del capitalismo monopolista.

VALORES:

El tema contribuirá a formar valores tales como: humanismo, honestidad, justicia social, lealtad, responsabilidad, solidaridad, dignidad, identidad, valentía, creatividad, incondicionalidad.

INDICACIONES METODOLOGICAS

Para Lograr alcanzar los objetivos de esta asignatura dentro de la disciplina Teoría Económica debe respetarse la lógica de la Economía Política Marxista Leninista, como hilo conductor de todos los temas y la inserción en el momento adecuado de las interpretaciones que las diferentes escuelas de pensamiento económico burgués han dado en cada época histórica a los diferentes fenómenos acontecidos en el desarrollo del modo capitalista de producción. No basta con la exposición del reflejo teórico burgués en las diferentes escuelas de pensamiento económico, sino que se trata de esclarecer los elementos cognoscitivos y prácticos que la Economía política Marxista debe incorporar a partir del análisis crítico de estas corrientes.

El proceso docente-educativo se desarrollara fundamentalmente a través de encuentros en el cual el profesor tendrá en cuenta sus tres partes:

-Introducción.

-Comprobación del estudio independiente.

-Orientación de nuevos contenidos.

(Ver documento anexo sobre metodología del encuentro que está en las sedes municipales).

Particularidades del tratamiento de los encuentros y su relación dialéctica con las consultas y el estudio independiente.

Se deben programar 16 encuentros de la asignatura, cada uno tendrá una duración de 4 horas, en el primero se debe hacer una introducción al programa de la asignatura, la bibliografía a utilizar, el sistema de evaluación y se orientaran los contenidos 1 y 2.

En el segundo encuentro se orientaran los contenidos 3 y 4 (el profesor puede orientar como estudio independiente: “La valoración de la Tabla Económica de Quesnay”, en el cual reconocerá los aportes al tratamiento de la reproducción del capital social:( el estudiante debe entregar por escrito y será evaluado por el profesor en el encuentro siguiente.)

En el encuentro 3 se comenzará el análisis del contenido 5, debiendo dedicar especial atención al tratamiento de la teoría valor trabajo de Smith y específicamente al denominado dogma de Smith. (Puede programar consultas si no es bien comprendida esta cuestión).

En el encuentro 4 culminará el contenido 5 y comenzará el 6 hasta lo relacionado con la teoría valor trabajo de David Ricardo.

El encuentro 5 culminará con el contenido 6 a partir de la teoría de la distribución lo culminará y comenzará el contenido 7, terminando el mismo con el análisis de las concepciones de J.B.Say.

El encuentro 6 se dedicará a culminar el contenido 7 y a comenzar el 8 hasta el análisis de las categorías de la Escuela Subjetiva. (El profesor puede orientar como estudio independiente “Comparar el Objeto y Método la Escuela Clásica Burguesa y el da la Escuela Subjetiva”), en el cual el estudiante debe plasmar que aunque ambas escuelas las desarrolla la burguesía esta se ve obligada a reformular sus concepciones básicas , especialmente el objeto y método de investigación.

En el encuentro 7 Se culminará de orientar el contenido 8.

Los encuentros 8, 9 y 10 serán dedicados a orientar el contenido 9.

El profesor deberá establecer consultas sobre el contenido de este aspecto.

El encuentro 11 por su parte el profesor orientará el contenido 10 y comenzará el 11,

En el encuentro 12 terminará de orientar el contenido 11.

Los encuentros 13, 14 y 15 serán dedicados a tratar el contenido 12.El profesor, orientará como estudio independiente que el estudiante “Valore la política económica neoliberal”.

El encuentro 16 se dedicará a la discusión del trabajo de curso.

Sistema de Evaluación de la Asignatura.

La asignatura se evaluará parcialmente a través de preguntas orales y escritas, que permitirán comprobar el cumplimiento de los objetivos y como evaluación final de la asignatura un trabajo de curso que será discutido en el último encuentro, el cual tendrá carácter individual.

Como citar este artículo: 

Consuelo Izquierdo Albert "Pensamiento Económico Universal" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/pensamientoeconomicouniversal (Consultado el 24 de Jul de 2019)



No te pierdas esto: