Conclusiones

1. Se ha demostrado que la estrategia de comunicación que emplea la Municipalidad Distrital de Comas en relación al presupuesto participativo es netamente de “impacto” y, por lo tanto, no está dando resultados en relación a promover la participación ciudadana en su ámbito. La gran mayoría de ciudadanos de Comas desconoce el proceso participativo en su conjunto, debido a que la información que brinda la municipalidad de este distrito es insuficiente y no es clara. Por esta razón los ciudadanos no participan en el presupuesto participativo y sus necesidades de información sobre este mecanismo democrático están quedando insatisfechas. Se ha determinado que los ciudadanos en primer lugar necesitan más información y en segundo lugar más tiempo para intervenir en el presupuesto participativo.

2. La comunicación interpersonal cumple un importante rol para que los ciudadanos se informen sobre el presupuesto participativo, por lo cual este medio debería explotarse más. La mayoría de ciudadanos de Comas considera que en primer lugar el medio ideal para informarse sobre el presupuesto participativo es la comunicación interpersonal, a través de talleres y charlas, y en segundo lugar, consideran a los medios masivos de comunicación, que también deberían contribuir a informar sobre el tema.

3. Los ciudadanos de Comas tienen poco interés en participar en organizaciones sociales de su distrito, por lo tanto ésta es una razón importante para que no intervengan en el presupuesto participativo, debido a que el mismo requiere de alguna forma de organización, ya que no es conocido el criterio particular de su municipalidad que flexibiliza la participación a todo ciudadano mayor de dieciséis años con la presentación de veinte firmas de sus vecinos como aval. A pesar de que no disponen de tiempo por dedicarse a trabajar, sí es posible que los ciudadanos participen, ya que las labores que desempeñan son independientes, donde pueden manejar sus tiempos.

​​

4. La gran mayoría de ciudadanos consideran que sí es importante su intervención en la “toma de decisiones” sobre las obras y proyectos para su distrito, es decir en el presupuesto participativo. Los ciudadanos que conocen este mecanismo democrático y, principalmente, los que han participado alguna vez en el mismo, tienen percepciones positivas al respecto y mayor confianza en la gestión municipal, por lo que este mecanismo debería fortalecerse para permitir el desarrollo local de forma participativa, concertada y transparente.

5. En conclusión, el presupuesto participativo sí es un mecanismo democrático importante para el desarrollo local desde la perspectiva de los ciudadanos, pero necesita de adecuadas estrategias de comunicación, orientadas a tener más en cuenta al “otro”, que permitan un mayor conocimiento de las bondades de este mecanismo en la ciudadanía en general para incrementar su participación en el mismo, de forma organizada y no organizada.

Recomendaciones

1. La estrategia de comunicación que la Municipalidad Distrital de Comas debe implementar para promover la participación ciudadana en el presupuesto participativo debe estar dentro de la comunicación para el desarrollo. Precisa tener en cuenta a los ciudadanos no como receptores pasivos de los mensajes, sino como actores del desarrollo local que se desenvuelven en una serie de relaciones sociales en las que influyen y por las que son influidos. Debe partir del análisis de sus necesidades, percepciones y expectativas con relación al proceso participativo, para que en función a estos conocimientos diagnosticados previamente se procure integrarlos, empleando a la comunicación como medio y fin.

2. La Municipalidad Distrital de Comas debería ejercer campañas de información y educación sobre el proceso participativo, empleando básicamente mecanismos de comunicación interpersonal como son los talleres y las charlas, debido a que la gran mayoría de la ciudadanía desconoce este mecanismo democrático, pero valora significativamente la importancia de su intervención en la “toma de decisiones”. La ciudadanía tiene necesidades de información sobre el proceso participativo que merecen ser satisfechas. El Estado por su parte, representado por las entidades nacionales que tienen afinidad con el tema, debe continuar promoviendo campañas masivas de información y educación al respecto, en el marco de sus políticas de comunicación, a fin de fortalecer la democracia.

3. En vista de que la mayoría de ciudadanos no pertenece a organizaciones sociales, se debe difundir más el criterio tomado por la Municipalidad Distrital de Comas que considera la intervención en el presupuesto participativo de cualquier ciudadano sólo con la presentación de veinte firmas de sus vecinos como aval, que es una buena estrategia de flexibilidad para promover una mayor participación ciudadana en este mecanismo democrático, pero que es muy desconocida para los ciudadanos en general.

4. En relación a la poca disponibilidad de tiempo con el que cuentan los ciudadanos para intervenir en los talleres del presupuesto participativo debido a que trabajan, éstos deberían realizarse en horarios nocturnos o los fines de semana, a fin de que se facilite una mayor participación en este importante mecanismo democrático, sin perjuicio de las labores cotidianas de la ciudadanía.

Autor: Lic. Vladimir Leonel Sedano Mayhua

Como citar este artículo: 

Anónimo "Conclusiones" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/2721 (Consultado el 19 de Sep de 2019)



No te pierdas esto: