Presentación e Interpretación de los Resultados

En este capítulo se mostrará el resultado gráfico y tabular de las preguntas de la encuesta aplicada y a continuación su interpretación correspondiente, a fin de poder determinar la conclusión final de la encuesta como aporte de la investigación en su conjunto.

Es necesario enfatizar que los resultados presentados corresponden a las preguntas que consideramos más relevantes, sin dejar de lado las otras, básicamente los datos generales, que son complementarios a nuestras principales inquietudes.

En algunos casos, una misma pregunta es analizada e interpretada por tipos de grupos (encuestados en general, encuestados que conocen el presupuesto participativo, encuestados que no lo conocen y encuestados que alguna vez han participado en el mismo), debido a que las percepciones, necesidades y expectativas son distintas y están en función directa a estos grupos, que merecen ser analizados por separado y también de forma integral, para arribar a conclusiones más óptimas.

​​

1. CONDICIONES CIUDADANAS BÁSICAS PARA PARTICIPAR EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Pregunta: ¿Cuál es su ocupación?

Interpretación:

Esta pregunta nos permite conocer la ocupación de los ciudadanos de Comas, que nos ayuda a comprender la disponibilidad de tiempo para su participación en los procesos de presupuesto participativo. Notamos que la mayoría de los ciudadanos (29%) se dedica a actividades independientes, que no están condicionadas a un empleador, entre las que podrían estar el comercio, los servicios y la producción.

Un 24% de los ciudadanos permanece en casa realizando labores propias del hogar, básicamente este grupo está constituido por mujeres y adultos mayores, ellos tendrían mayores posibilidades para participar en el presupuesto participativo. Un 19% señala que su ocupación es la de obrero, probablemente en fábricas o en actividades de construcción civil, para empresas formales o grupos informales de trabajadores. Un 14% indica ser empleado, probablemente en el sector público o privado. Mientras que otro 14% de ciudadanos encuestados manifestaron dedicarse a otras actividades, entre quienes estarían los estudiantes.

En conclusión, notamos que sí existen grandes posibilidades para que los ciudadanos de Comas participen en los talleres de presupuesto participativo, porque la mayoría de ciudadanos (independiente y su casa que suman 53%) se dedican a actividades que no dependen de empleadores y, por lo tanto, tendrían más flexibilidad para manejar sus tiempos.

Pregunta: ¿En caso trabaje, indique en qué horario?

Interpretación:

En relación a esta pregunta queda claro que la gran mayoría de ciudadanos trabaja en el horario habitual de mañana – tarde (64%), lo cual nos indica que ésta podría ser una razón importante para no participar en los talleres de presupuesto participativo, que generalmente se realizan en horas de la mañana y tarde. Un 21% de ciudadanos manifiesta trabajar en el horario de mañana – noche, que podría estar conformado por los que se dedican a actividades comerciales, y quienes contarían con tiempo sólo en altas horas de la noche, lo cual imposibilitaría su participación en el presupuesto participativo. Un 7% manifiesta trabajar en el horario de tarde – noche y otro igual (7%) en el horario de noche amanecida; estos disponen de tiempo en las mañanas en ambos casos, y en el último caso además en la tarde. Podemos concluir, afirmando que la mayoría de ciudadanos no cuenta con disponibilidad de tiempo en las mañanas y tardes (85%), sumatoria de los resultados de mañana – tarde y mañana – noche, siendo ésta una razón importante para que no participe en el presupuesto participativo.

Pregunta: ¿Pertenece a una organización social (junta vecinal, asentamiento humano, organización de mujeres, organización de productores, gremio laboral, organización de jóvenes, etc.) en su distrito?

Interpretación:

Notamos que el 81% de los encuestados en general no pertenece a ninguna organización social en su distrito, mientras que sólo un 19% sí pertenece. Podemos, por lo tanto, interpretar que la mayoría de ciudadanos de Comas no tiene interés para participar en actividades relacionadas con la organización social, y ejercer actividades de participación social y política de forma organizada. Esto nos induce a afirmar que siendo el presupuesto participativo, una instancia que al fin y al cabo requiere de alguna forma de organización social, y que ésta se da bajo el principio elemental del interés, la poca participación ciudadana en el presupuesto participativo se debería también al desinterés para organizarse.

2. NIVELES DE CONOCIMIENTO CIUDADANO SOBRE EL PROCESO PARTICIPATIVO

Pregunta: ¿Usted conoce o ha oído hablar acerca del Plan de Desarrollo Concertado de Comas?

Interpretación:

El 43% del total de ciudadanos encuestados manifiesta conocer o haber oído hablar acerca del Plan de Desarrollo Concertado de Comas, mientras que un 57% indica que no. Con estos resultados podemos interpretar que no es reducido el número de ciudadanos que al menos tiene una referencia acerca de este importante documento de gestión para el desarrollo local, cifra que consideramos muy importante para ejercer el proceso participativo, en la medida en que el presupuesto participativo es la programación a corto plazo de los proyectos establecidos en el plan de desarrollo, y en alguna medida estos últimos no serían desconocidos para un buen número de ciudadanos. Sin embargo, notamos que el Plan de Desarrollo Concertado de Comas es desconocido todavía para la mayoría de ciudadanos, lo cual contribuye a que la ciudadanía no tenga interés en la programación de sus proyectos a corto plazo a través del presupuesto participativo, es decir en no participar en esta instancia, porque no conocen estos proyectos que están plasmados en el primer documento.

PREGUNTA: ¿Usted conoce o ha oído hablar acerca del Consejo de Coordinación Local (CCL) de Comas?

Interpretación:

En cuanto al consejo de coordinación local (CCL), la instancia encargada de organizar el presupuesto participativo, podemos indicar que sigue siendo muy desconocido para la mayoría de ciudadanos. Sólo un 19% manifiesta tener una referencia acerca de éste, mientras que un contundente 81% no lo conoce en absoluto. No hay que olvidar que sigue siendo la propia Municipalidad de Comas la que organiza el presupuesto participativo en su conjunto y el CCL no tiene en la práctica el protagonismo que debería ejercer de acuerdo a ley. Los resultados a esta pregunta nos indican claramente este débil protagonismo.

PREGUNTA: ¿Usted conoce a los representantes del Consejo de Coordinación Local (CCL) de Comas?

Interpretación:

Y si la gran mayoría de ciudadanos no tiene nociones acerca del CCL, menos podía conocer a sus representantes, como lo demuestran los resultados a esta pregunta. El 100% de ciudadanos encuestados manifestó que no conoce a los representantes del Consejo de Coordinación Local de Comas. Con esto queda demostrado que el CCL de Comas no tiene ningún protagonismo en la ejecución del proceso de presupuesto participativo, que le corresponde de acuerdo a ley.

Pregunta: ¿Usted conoce o ha oído hablar acerca del Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Comas?

Interpretación:

Las respuestas a esta pregunta guardan relación con el conocimiento ciudadano acerca del Plan de Desarrollo Concertado de Comas. Notamos que un importante 43% de ciudadanos tiene alguna noción acerca del presupuesto participativo de su municipalidad. Mientras que el 57% de los ciudadanos desconoce este mecanismo, lo cual podría deberse a que todavía es una actividad relativamente nueva (5 años) y sobre la que no se informa de manera adecuada. En conclusión, una ligera mayoría desconoce el presupuesto participativo de su municipalidad.

3. PERCEPCIONES DE LA INFORMACIÓN MUNICIPAL SOBRE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Pregunta: ¿Principalmente a través de qué medio se ha informado acerca del presupuesto participativo?

Interpretación:

Notamos que la mayoría (67%) de ciudadanos que tienen nociones acerca del presupuesto participativo se han informado principalmente por otros medios distintos a los que utiliza la Municipalidad de Comas para la difusión de este mecanismo, como lo veremos más adelante. Un importante 22%, se ha informado a través de la publicidad exterior, entre los que se encuentran los siguientes soportes: pasacalles, banderolas, gigantografías y pintados. Mientras que un 11%, se ha informado a través de volantes, trípticos, folletos y afiches, es decir material impreso. En conclusión, la información de la Municipalidad de Comas no es efectiva en relación al presupuesto participativo.

En este cuadro vemos que del 67% de ciudadanos que se han informado por otros medios, no explícitos entre las opciones de nuestra pregunta, un 83% indicó haberse informado por los comentarios de la población y un 17% a través de un comunicado oficial, dirigido a su organización social. Con esto podemos interpretar que la comunicación interpersonal juega un rol muy importante en la cotidianeidad de las relaciones sociales, y se debería apostar por esta vía para la sensibilización ciudadana en relación a estos temas.

Pregunta: ¿Qué nivel de claridad tenía la información que ha recibido sobre el presupuesto participativo?

Interpretación:

Vemos en esta pregunta que el 56% de los encuestados que manifestaron conocer el presupuesto participativo, dijeron que la información municipal recibida sobre este proceso es poco clara. Un 22% manifestó que es regularmente clara, un 11% señaló que es clara y un porcentaje similar (11%) dijo que es nada clara. Con esto queda demostrado que la información municipal de Comas, sobre el presupuesto participativo, definitivamente no es clara para la mayoría de los ciudadanos.

Pregunta: ¿Usted sabe quienes pueden participar en el presupuesto participativo?

Interpretación:

A través de esta pregunta evaluamos cuanto saben realmente acerca del presupuesto participativo los ciudadanos que manifiestan conocerlo o haber oído hablar sobre el mismo. Un contundente 78% afirma que no sabe quienes pueden participar en el presupuesto participativo, mientras que sólo un 22% afirma que sí. Con esta pregunta se comprueba que la información proporcionada por la Municipalidad de Comas sobre el presupuesto participativo no ha sido clara y su criterio de que cualquier ciudadano mayor de 16 años puede participar sólo con el aval de 20 firmas de sus vecinos, una particularidad creada por ellos, también es muy desconocido, a pesar de ser muy bueno.

Pregunta: ¿Usted sabe cada cuantos años se realiza el presupuesto participativo?

Interpretación:

Esta pregunta apoya la afirmación anterior de que los ciudadanos que dicen conocer o haber oído acerca del presupuesto participativo no conocen sus aspectos principales. Aquí el 78% afirma que no sabe cada cuantos años se realiza el presupuesto participativo, mientras que sólo un 22% dice que si sabe. De esta manera se reafirma el alto nivel de desinformación que existe en los ciudadanos sobre los aspectos más relevantes acerca del presupuesto participativo, que al menos deberían identificar.

4. MOTIVACIONES EN RELACIÓN AL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Pregunta: ¿Usted considera que el presupuesto participativo sirve para que se realicen obras y proyectos en beneficio de los vecinos de Comas?

Interpretación:

Es importante resaltar aquí que los ciudadanos reconocen la importancia del presupuesto participativo en la realización de obras y proyectos. Del total de encuestados que manifestó tener nociones acerca del presupuesto participativo, un contundente 78% señaló que sirve para la realización de obras y proyectos en beneficio de los vecinos de Comas, mientras que sólo un 22% señaló no saber o no opino al respecto. Ningún encuestado manifestó una posición negativa al respecto. Podemos decir, entonces, que la gran mayoría de ciudadanos que conocen el presupuesto participativo, valoran su importancia.

Pregunta: ¿Usted piensa participar en el próximo presupuesto participativo?

Interpretación:

Un contundente 78% del total de ciudadanos que manifestaron tener nociones acerca del presupuesto participativo, mostraron su interés en participar en el próximo proceso. Mientras que sólo un 11% dijo que no participaría, en tanto que otro 11% no opino. Con esta pregunta determinamos que sí existe un alto interés por parte de los ciudadanos de Comas para participar en procesos de presupuesto participativo de su municipalidad distrital, previo mayor conocimiento acerca del mismo.

En el caso de los encuestados que participaron alguna vez en algún proceso de presupuesto participativo, es contundente su interés para participar en el próximo proceso correspondiente al año fiscal 2009. El 100% dijo que si participará en el próximo presupuesto participativo. Esto nos demuestra que luego de conocer las bondades del presupuesto participativo en la práctica, crece el interés para continuar participando en el mismo en la medida en que la ciudadanía comprueba su importancia para la colectividad.

5. DESARROLLO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Pregunta: ¿Usted ha participado en algún taller de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Comas?

Interpretación:

Esta pregunta demuestra de forma clara el nivel de participación ciudadana en el Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Comas. Del total de encuestados, un contundente 90% manifiesta que no ha participado en el presupuesto participativo, frente a sólo un 10% que sí lo ha hecho. Con esto determinamos que la gran mayoría de ciudadanos no participa en este mecanismo, debido a factores que analizaremos más adelante.

En este segundo cuadro, correspondiente sólo a los encuestados que manifestaron tener nociones acerca del presupuesto participativo, podemos ver que de ellos, el 22% ha participado, mientras que un 78% no lo ha hecho. De esta manera podemos afirmar que a pesar de que los ciudadanos tienen alguna noción acerca del presupuesto participativo, no participan en su gran mayoría, también debido a factores que analizaremos más adelante, entre los cuales encontraremos principalmente la necesidad de mayor información y de mayor disponibilidad de tiempo.

En este tercer cuadro se demuestra de forma contundente que aquellos ciudadanos que no tienen ni siquiera nociones acerca del presupuesto participativo no participan en absoluto en este mecanismo.

Pregunta: ¿A qué año fiscal correspondía?

Interpretación:

Con esta pregunta queda demostrado que el 100% de los encuestados que manifestaron haber participado alguna vez en el presupuesto participativo de la Municipalidad de Comas, lo han hecho en el presente año, correspondiente al periodo fiscal 2008. Debemos indicar que desde el 2003 se viene realizando el presupuesto participativo en Comas, año tras año.

Pregunta: ¿Cómo se entero del taller de presupuesto participativo al cual asistió?

Interpretación:

Con esta pregunta pretendemos conocer cuales han sido los medios que han inducido a los ciudadanos a participar en el presupuesto participativo. Aquí los resultados indican que hubo dos medios importantes, la invitación formal (50%) y el volante (50%), a través de los cuales los que participaron en presupuesto participativo se enteraron acerca del mismo. En el caso de la invitación formal ésta corresponde a la dirigida por la municipalidad a las organizaciones sociales. Podemos determinar, entonces, que la información dirigida a las organizaciones sociales es tan importante como la información masiva para promover la participación ciudadana en este mecanismo.

Pregunta: ¿En qué medida considera usted que las autoridades municipales de Comas respetan los acuerdos del presupuesto participativo?

Interpretación:

Un 50% de los ciudadanos que participaron en el presupuesto participativo, considera que sí se respetan totalmente los acuerdos del presupuesto participativo, mientras que otro 50% considera que éstos se respetan regularmente. En conclusión podemos afirmar que quienes participaron alguna vez en este mecanismo consideran que las autoridades municipales sí respetan los acuerdos del presupuesto participativo. La percepción, entonces, acerca del rol de las autoridades sobre el cumplimiento del presupuesto participativo es positiva, en relación a la ejecución de obras y proyectos, para quienes lo conocen más de cerca.

 

Pregunta: ¿Alguna vez ha dejado de asistir a algún taller de presupuesto participativo por alguno de los siguientes motivos?

Interpretación:

De los encuestados que manifestaron haber participado en algún proceso de presupuesto participativo, un 50% señaló haber dejado de asistir a algún taller por motivo de trabajo, mientras el restante 50% indicó que lo hizo por motivo de viaje. Con esta pregunta se confirma que es el trabajo una actividad que impide la participación ciudadana en el presupuesto participativo, y que para evitar ello, deberían buscarse estrategias como por ejemplo optar por horarios nocturnos para la realización de los talleres, o se podrían realizar éstos los fines de semana. De todas maneras si se quiere promover mayor participación ciudadana en este mecanismo, se debe tomar en cuenta las razones principales por las que los ciudadanos no participan o dejan de participar, para buscar estrategias adecuadas.

 

6. PERCEPCIONES Y VALORACIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Pregunta: ¿Cuán importante es para usted que los ciudadanos decidan las obras y proyectos para su distrito?

Interpretación:

Aquí la pregunta es indirecta, a fin de obtener una respuesta concreta sobre la percepción de la importancia del presupuesto participativo. Por eso, se plantea en la pregunta el significado implícito del presupuesto participativo al hacer referencia a la decisión ciudadana sobre las obras y proyectos para su distrito. Un contundente 95% de ciudadanos manifestó que sí consideran importante la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre las obras y proyectos para su distrito. Mientras que sólo un 5% lo consideraron poco importante. De esta forma podemos afirmar que si se explica más y mejor a los ciudadanos acerca de la importancia del presupuesto participativo se propiciaría su participación en estos procesos.

Vemos en este segundo cuadro, referido sólo a los encuestados que conocen el presupuesto participativo, que la opción poco importante crece en relación al cuadro anterior. Aquí el 89% manifiesta que es muy importante que los ciudadanos decidan las obras y proyectos para su distrito, mientras que sólo un 11% señala que es poco importante. La reducción podría deberse a ciertas ineficacias que fueron observadas en su ejecución por quienes conocen más acerca del presupuesto participativo y que pasaron desapercibidas para quienes no lo conocen.

7. PRINCIPALES NECESIDADES PARA PARTICIPAR EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Pregunta: ¿Qué necesita principalmente para participar en el Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Comas?

Interpretación:

Un contundente 71% de los encuestados en general afirma que necesita principalmente más información para participar en el Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Comas. En segundo lugar vemos que un 29% de los encuestados afirma que necesita más tiempo para este mismo fin. Podemos afirmar en conclusión que el principal factor para que los ciudadanos no participen en el presupuesto participativo es definitivamente la falta de información sobre este proceso, puesto que para la mayoría es desconocido. El segundo factor para que los ciudadanos no participen se debe a que no disponen del tiempo necesario, debido a las actividades que realizan.

En relación a los encuestados que afirmaron tener nociones acerca del presupuesto participativo, apreciamos que un 56% de ellos consideran que necesitan en primer lugar más información para participar en el proceso. Mientras que un 44% afirmó necesitar en primer lugar más tiempo para participar en el presupuesto participativo de la Municipalidad de Comas. Con esto queda claro que a pesar de que los ciudadanos tienen alguna noción acerca del presupuesto participativo, necesitan mayor información al respecto y tiempo para participar. Por eso se debería implementar campañas a fin de seguir informando a la ciudadanía sobre esta actividad y buscar el horario adecuado para que participen a fin de no perjudicar sus actividades.

 

En relación a los encuestados que afirmaron haber participado alguna vez en el presupuesto participativo, vemos que el 100% de ellos manifiesta que necesita más tiempo para continuar participando en esta actividad. Con estas respuestas se reafirma la necesidad de mayor tiempo, en todos los ciudadanos, para que participen o continúen participando en el presupuesto participativo de Comas, por eso consideramos que se deberían recurrir a estrategias para disminuir el ausentismo ciudadano en este mecanismo democrático, teniendo como consideración el factor tiempo. Una salida al problema podría ser realizar los talleres del presupuesto participativo en horarios nocturnos o los fines de semana.

 

Pregunta: ¿A través de qué medio usted cree que se le informaría mejor sobre el presupuesto participativo?

Interpretación:

Del total de los encuestados que manifestaron tener nociones acerca del presupuesto participativo un 56% considera que las charlas y los talleres son los medios más adecuados para informar acerca de este proceso a la ciudadanía. Un 33% considera que los medios de comunicación masiva son los más adecuados para informar sobre este mecanismo. Un 11% considera que se informaría mejor a través de folletos explicativos. Lo que hay que resaltar en esta pregunta es que los ciudadanos reconocen indirectamente a la comunicación interpersonal que se da a través de las charlas y talleres como el medio más propicio para la difusión sobre este tipo de temas, que facilitaría absolver dudas y preguntas mediante una explicación más detallada, que no permiten otros medios masivos. Además, quienes manifiestan estas respuestas son los ciudadanos que conocen más sobre el tema, lo cual nos proporciona mayor validez y confianza.

En el caso de los encuestados que manifestaron no tener nociones acerca del presupuesto participativo, un 50% manifestó que a través de los medios de comunicación masiva se informaría mejor a los ciudadanos sobre este proceso. Un 25% considera que las charlas y talleres son el medio más adecuado. Un 8% considera que sería mejor emplear folletos explicativos para este fin. Un 8% cree que la publicidad exterior (pasacalle, banderola, gigantografía, pintado) sería la más ideal. Mientras que el restante (8%) considera que se deberían emplear otros medios. De esta manera, podemos afirmar que la ciudadanía que no conoce el presupuesto participativo valora el rol que los medios masivos de comunicación podrían cumplir informando sobre este mecanismo.

Es importante señalar que en otros destaca en un 100% los comunicados oficiales como el medio preferido para que los ciudadanos se informen acerca del presupuesto participativo, bajo la mirada de los encuestados que manifestaron no conocer o haber oído acerca de este mecanismo.

8. PERCEPCIONES Y VALORACIONES SOBRE LA GESTIÓN MUNICIPAL

Pregunta: ¿En qué nivel considera que la Municipalidad Distrital de Comas se relaciona con sus vecinos?

Interpretación:

Los resultados de esta pregunta nos demuestran que las percepciones sobre el nivel de relación entre la Municipalidad de Comas y la ciudadanía son muy negativas. Un 48% del total de encuestados manifiesta que la Municipalidad de Comas se relaciona poco con sus vecinos y un 48% manifiesta que es todavía muy poco este nivel de relación. Por otro lado, tenemos a un 10% de ciudadanos que manifiestan que la relación es, por el contrario, bastante; quienes mantienen esta posición son en su mayoría aquellos que alguna vez han participado en el presupuesto participativo. Con esto queda claro, que el presupuesto participativo, mejora las relaciones entre las autoridades y los ciudadanos, así como eleva el nivel de confianza.

Pregunta: ¿La Municipalidad Distrital de Comas informa sobre las obras y proyectos que realiza?

Interpretación:

Esta pregunta nos confirma la tendencia hacia la desinformación percibida por los ciudadanos. Aquí vemos que un 67% del total de ciudadanos encuestados manifiesta que la Municipalidad de Comas no informa sobre las obras y proyectos que realiza. Mientras que un 29% dice que sí lo hace, y un 5% no sabe o no opina al respecto. Con estos resultados notamos que la percepción de los ciudadanos es muy negativa en relación a la información municipal, y esto podría estar generando desconfianza en la gestión.

Si vemos las respuestas sólo de los encuestados que manifestaron haber intervenido alguna vez en el presupuesto participativo, apreciamos que el 100% de ellos considera que la Municipalidad Distrital de Comas sí informa sobre sus obras y proyectos. Esto reafirma la importancia del presupuesto participativo en relación a la información y transparencia para la gestión, que se refleja en la percepción positiva que tienen los ciudadanos que sí intervienen en este mecanismo.

Pregunta: ¿Tiene confianza en el actual Alcalde de Comas?

Interpretación:
Esta pregunta nos ayuda a conocer las percepciones de la ciudadanía en relación a la autoridad municipal. Un 81% de los encuestados en general manifiesta que no tiene confianza en el actual alcalde de Comas. Mientras que sólo un 19% afirma que sí tiene confianza en la autoridad municipal. Notamos que el factor de la confianza está claramente relacionado a los niveles de relación de la municipalidad con los vecinos y a la información municipal, percibidos por los ciudadanos. Hemos visto en los cuadros anteriores que la percepción ciudadana sobre estos aspectos es negativa. Los resultados de la presente pregunta no hacen más que confirmar esta tendencia.

Si vemos la confianza ciudadana en la autoridad municipal desde la mirada sólo de los que manifestaron haber participado en algún presupuesto participativo, notamos que la tendencia es plenamente positiva. Un 100% de los ciudadanos expresan que sí confían en el actual Alcalde de Comas. Con esto se reafirma la importancia del presupuesto participativo como un espacio democrático que promueve la confianza en la gestión y es beneficiosa para fortalecer la imagen de las autoridades.

Como citar este artículo: 

Anónimo "Presentación e Interpretación de los Resultados" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/2720 (Consultado el 23 de Mayo de 2019)



No te pierdas esto: