Uso de un modelo logístico multinomial

Uso de un modelo logístico multinomial16

Una vez elaborada la tipología, efectuados los análisis exploratorios del caso y construido el ICV por tipos de informalidad, se planteó un modelo logístico multinomial  que busca dar respuesta a la pregunta: ¿cómo se explicaría la heterogeneidad del sector informal en función de la relación entre las variables sociodemográficas y laborales y los tipos de informalidad establecidos? Este modelo mide la asociación probabilística de inserción en el sector informal según los tipos de informalidad y las variables sexo, edad, posición en el hogar, rama de actividad económica e índice de condiciones de vida.

La selección de las anteriores variables regresoras se sustenta: en  primer lugar, porque se quiere analizar el efecto diferencial entre hombres y mujeres en la probabilidad de inserción en cada tipo de informalidad, y conocer si ellas tienen mas probabilidad de clasificarse como trabajadoras de subsistencia y menos como empresarias frente a lo que acontece con los hombres. En segundo lugar, se quiere estudiar si la empresarialidad en los informales esta asociada con edades avanzadas y con la condición de jefe de hogar17 o si puede ocurrir a edades tempranas y en otros miembros del hogar. Así, Psacharopoulos, y Tzannatos (1992) encontraron  que la empresarialidad o el cuenta tropismo es más frecuente en los individuos de edades avanzadas y que pueden considerarse como jefes de hogar que en aquellos en edades tempranas, siendo la experiencia un factor clave en tal situación. En cuanto a la rama de actividad, existe una amplia gama de trabajos que demuestran el proceso de terciarización del mercado laboral y la asociación del sector informal con el crecimiento del sector  servicios y del comercio (Weller, 2000, Tokman 1991, Robaud, 1995, Rendón y Salas 1990). Surge la necesidad de controlar por dicha variable para saber en qué medida la empresarialidad y la subsistencia en el sector informal se asocian con la inserción en una rama de actividad  particular. Finalmente, las condiciones de vida permiten acercar la asociación entre tipos de informalidad y características socioeconómicas de los sujetos. Cabe anotar que para futuros estudios sería pertinente controlar por el ciclo de vida de la familia (conformación, expansión) y por el número de miembros del hogar. Estas dos variables pueden estar incidiendo en que un  sujeto opte por ingresar al sector informal como una estrategia de sobrevivencia temporal, o como  medio para lograr su independencia económica.

​​

16- Para más detalle de la explicación, construcción del modelo y las pruebas realizadas verse apéndice estadístico.

17- En la presente investigación se asume como jefe de hogar aquel que se declara en la Encuesta Nacional de Empleo. Es de resaltar que existe un amplio debate en torno a la diferencia entre jefatura auto declarada y jefatura económica, así como sus implicaciones en las inferencias estadísticas que se elaboran (verse Ojo). No obstante, dicho aspecto no será profundizado en este estudio, por lo que siempre que se haga mención al jefe de hogar debe entenderse de la forma autodeclarada.

Como citar este artículo: 

León Darío Parra Bernal "Uso de un modelo logístico multinomial" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/1385 (Consultado el 23 de Ago de 2019)



No te pierdas esto: