El Surgimiento del Neoliberalismo

Con el final del boom de la postguerra (recesión del 74-75), el capitalismo se encontró con un grave problema. A los efectos negativos de una típica crisis de sobreproducción (desempleo, cierres de empresas, etc) se le sumaron las consecuencias de 30 años de políticas keynesianas: una inflación galopante.

Asimismo, la aplicación de nuevas tecnologías -robótica, microelectrónica, informática, telecomunicaciones, etc- abría nuevas oportunidades para el mercado global que exigía un mecanismo financiero y productivo común, perdiendo peso los estados nacionales en la gestión de sus respectivas economías cada vez más interrelacionadas.

Los grandes capitales del mundo necesitaban la implantación de medidas neoliberales de desarme arancelario y desregulación laboral.

​​

Los ideólogos del neoliberalismo existían desde hacía décadas. Tras la 2ª Guerra Mundial, conocidos economistas y profesionales se opusieron a la creación del Estado del bienestar. Entre ellos estaban: Milton Friedman, Karl Popper, Ludwig von Mieses, Walter Lippman y Salvador de Madariaga. Este grupo existe hasta hoy y se reúne cada dos años para discutir las estrategias para implantar el neoliberalismo en todo el mundo. Se trata de un grupo de conspiradores que se amplía cada año con nuevos miembros como el economista neoliberal Gary Becker y escritores propagandistas del neoliberalismo como Vargas Llosa.

Cuando en 1962 Milton Friedman con su libro "Capitalism and Freedom" en cierto modo fundó la escuela del neoliberalismo en Chicago, el público casi no tomó nota de su intento para revitalizar el liberalismo económico radical. Un hecho que también Friedrich Hayek y algunos de sus colegas de la London School of Economics padecieron cuando combatieron al Estado benefactor.

Pero, el éxito de los "Chicago boys" en el llamado "milagro económico chileno" y la aplicación de estas políticas de austeridad durante la llamada "revolución conservadora" (Reagan en USA y Tatcher en Gran Bretaña) hizo que el neoliberalismo y sus políticas estuvieran de nuevo en la vanguardia de los paquetes de medidas aplicados por los gobiernos occidentales.

La caída del estalinismo fue el empujón final. El neoliberalismo en los 70 y 80 estaba pensado para expoliar a los países del III Mundo con mecanismos como la deuda externa, el FMI y el comercio exterior. Al desaparecer la URSS, lo que está en juego es el planeta entero.

Como citar este artículo: 

Juan Alvarez "El Surgimiento del Neoliberalismo" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/el-surgimiento-del-neoliberalismo (Consultado el 14 de Oct de 2019)



No te pierdas esto: