Propuesta Cooperativa

PROPUESTA COOPERATIVA.

(Definición o Caracterización) Estrategia solidaria social, libre, democrática, inclusiva, neutral, que alivia y promueve las economías domésticas, productivas, industriales, comerciales y de servicios. Una posibilidad autónoma e independiente con capacidad para resolver satisfactoriamente diversas necesidades físicas básicas y servicios esenciales en el ámbito argentino e iberoamericano.-

(Origen) Puede situarse su origen en las primeras comunidades cristianas que vivían unidas y ponían libre y voluntariamente todos sus bienes en común. La Doctrina Social de la Iglesia prohija de modo constante y sin fisuras la cooperación libre. En lo formal, claramente, el cooperativismo es un legado del Siglo XX, desde su aparición en Pigüé, Punta Alta (provincia de Buenos Aires) y, paulatinamente, en todos los pueblos y ciudades. Igualmente, en términos legislativos con las leyes N° 11.380, 11.388, 20.337. En este aspecto, todas las constituciones provinciales de la Republica Argentina promueven y fomentan el cooperativismo lo que traduce la máxima valorización institucional que las practicas cooperativas seculares se merecen.

​​

(Alternativa o innovación) La propuesta cooperativa sujeta a su marco axiológico como a sus principios rectores reformulados en Manchester/1995, en realidad, está fuera de oscilaciones ideológicas, acreditando día a día, su lozanía, su eficacia y propio ´poder-servicio´ aliviando el gasto publico y contribuyendo substancialmente con la eficacia del contrato social argentino y de todos los países donde es promovida.

(Modalidad) Estos esfuerzos propios y ayudas mutuas que suponen y exigen las propuestas cooperativas genuinas, autenticas; esta solidaridad social y serial e intergeneracional, esta cultura de la satisfacción y de la participación, de la autogestión y la acción vecinal, no dependen más que de aquellas personas libres, solidarias y emprendedoras que abrazan la propuesta. Allí donde hay necesidades, anhelos e intereses comunes están dadas las condiciones para el surgimiento de una cooperativa en cuanto tal. La propuesta cooperativa supone hospitalidad y cercanía para con todos los todos del todo social.

(Reflexiones, conclusiones y/o perspectivas) Muchos creemos, con toda sinceridad, seriedad, sensibilidad y prospectiva que hay, muy probablemente, una única salida para todos, en paz, y, que la misma, pasa condicionalmente por la solidaridad, cualquiera sea el modo que se le conciba o diseñe. Pensamos y proponemos una solidaridad cotidiana con nuestros vecinos, con nuestros aborígenes, con nuestro ambiente para una equidad intergeneracional, una solidaridad dinámica y fraterna con el otro, el distinto o diferente para ´completarnos´ porque como dice el Martín Fierro, ´no es raro que a alguien le ande faltando lo que a otro le anda sobrando´. La justicia económica distributiva de la opción cooperativa´ viene interpelando en orden a una más justa distribución de la riqueza. Sus prácticas hacen mucho por el adelanto, el progreso y el bienestar general en procura constante de una comunidad más justa, más vivible, más alegre y menos violenta. El cooperativismo no es una ideología. Como instrumento y garantía de una economía más civil, más solidaria, más inclusiva y más humana, el genuino cooperativismo atenúa o suple las ausencias del Estado corrigiendo simultáneamente los excesos del mercado. La propuesta cooperativa configura y corporiza entonces, no solo un pensamiento sino una mancomunión alternativa. En el combate cooperativo común contra la pobreza, el analfabetismo y la desnutrición, la propuesta cooperativa viene ganando terrenos y simpatías comprometidas. Con su coherencia secular son persuadidos enemigos, opositores, teorías e ignorancias en tanto, el porvenir, le ofrece uno de sus roles mas humanos y protagónicos para conservar y acrecentar el bien común y la felicidad de todas las personas. El auténtico, franco y proactivo cooperativismo, favorece y facilita un acceso concreto a los derechos humanos traduciendo y expandiendo derechos y garantías en concretas y efectivas capacidades.

Bibliografía: E.F. SCHUMACHER “Lo pequeño es hermoso”, Edic. Orbis, 1983; Mamad YUNUS “Hacia un mundo sin pobreza”, Edit. Andrés Bello, 2001; Roberto Fermín BERTOSSI: “La Cooperativa”, “Cooperativas: libertad y equidad para un derecho sin abusos”; “Algunas Reflexiones en torno a las Políticas Sociales”, Edit. Ediar 1986, 2000 y 2001, respectivamente; “Cooperativas: propuestas nuevas”, Edit. Dir. de Publicaciones de la Universidad Nacional de Córdoba, 1990; “Microempresas Urbanas & Rurales”, Edit. Atenea. Profesor, doctor e investigador del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba – Argentina.

Premios: Adepa-Faca, a la abogacía, 1990; “Gota en el Mar´ 2005 al periodismo solidario. (´[email protected]´, ´[email protected]´).-

Como citar este artículo: 

Federico "Propuesta Cooperativa" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/cooperativismo/propuestacooperativa (Consultado el 17 de Nov de 2019)



Temas de Economía: 
Secciones: 

No te pierdas esto: