Causas de la Crisis de 1929

La crisis de 1929 tiene causas internacionales como locales de Estados Unidos. Los orígenes de la crisis de 1929 se pueden remontar a las políticas implementadas al finalizar la primera guerra mundial, pero una serie de medidas tomadas en los años posteriores, contribuyeron a crear una situación propicia para el estallido y rápida propagación de la crisis.


Una madre inmigrante e indigente en Estados Unidos, buscando trabajo junto a sus seis hijos en un área rural de Estados Unidos.
Una madre inmigrante e indigente en Estados Unidos, buscando trabajo junto a sus seis hijos en un área rural de Estados Unidos.

La Crisis de 1929 tuvo un enorme impacto es Estados Unidos pero también a nivel internacional. Las consecuencias serían trágicas para millones de personas. Analizando el período con mas amplitud, se pueden observar los indicios de las causas de la segunda guerra mundial.

​​

Las causas de la crisis

1- Situación Internacional Luego de la Primera Guerra Mundial

1.1- Cláusulas demasiado duras para las potencias derrotadas

El Tratado de Versalles impuso reglas demasiado duras para las potencias derrotadas en la guerra, principalmente Alemania, que contrajo una importante deuda internacional para poder financiar la reconstrucción. Si bien las potencias ganadoras aprobaron este tratado, algunas importantes figuras criticaron el mismo, pudiendo preveer las consecuencias negativas que traerían a la economía mundial. La figura crítica mas destacada fue la del economista inglés John Maynard Keynes, que participó de las negociaciones como asesor del gobierno inglés en sus comienzos, pero luego renunció por no estar de acuerdo con las imposiciones realizadas.

2.2 Cambios el los flujos de capital, personas y mercaderías

El sistema económico internacional luego de la primera guerra mundial se caracterizaba por un reducido flujo internacional de mercancías, capital y personas.

Antes de la guerra, Inglaterra (Londres) era el centro financiero mundial, pero luego de la guerra, Nueva York se convirtió en el poder financiero mas importante del mundo. Los bancos de Nueva York financiaban a empresas y bancos extranjeros. Empresas y bancos alemanes estaban endeudados con los bancos de Nueva York. El estado de Alemania también estaba muy endeudado, principalmente con Estados Unidos e Inglaterra.

Estados Unidos limitó fuertemente el flujo de personas. Antes de la guerra, muchos Europeos migraron hacia Estados Unidos, lo que alivió el mercado laboral Europeo y al mismo tiempo proveyó de mano de obra a las empresas de Estados Unidos. Con la limitación de las migraciones, que también se dió en casi todos los países latinoamericanos (como Argentina) y Canadá, el mercado laborar europeo estuvo mas comprometido durante ese período, aumentando el desempleo en Europa.

Europa dejó de disponer del abastecimiento barato de mercaderías de América.

Sistema monetario internacionales y comportamientos de los bancos centrales

El patrón oro aún estaba vigente en las principales potencias económicas mundiales. El mismo consistía en que la cantidad de dinero tenía una relación directa con las reservas de oro del banco central, y las autoridades venden oro a un precio fijo de acuerdo a la unidad monetaria de cada país.

Experiencias inflacionarias

Muchos países habían experimentado reciéntemente períodos de alta inflación con consecuencias negativas en la economía real. Muchos bancos centrales, por ejemplo, el de Francia, eran reclutentes a aumentar la cantidad de dinero ante situaciones de crisis, lo que implicaba abandonar el patrón oro aún vigente. Esto llevó, a que la crisis dure mucho mas de lo que debía durar: Inglaterra abandonó el patrón oro antes de Francia y se recuperó mas rápidamente.

Causas de la Crisis: Estados Unidos

Las políticas económicas internas llevadas a cabo en Estados Unidos, en los años previos a la crisis, también generaron una situación propicia para que se desate la crisis y se propague rápidamente.

Endeudamiento Interno para Financiar el Consumo

A partir de 1921 Estados Unidos entró en un período de prosperidad económica que llevó a un crecimiento económico relativamente elevado durante algunos años. La escasa regulación de los mercados financieros, junto con un ambiente de prosperidad llevó a muchas familias a endeudarse para financiar la compra de bienes de consumo, principalmente bienes durables de consumo. La industria automotriz de Estados Unidos se expandió rápidamente.


A partir de 1921 Estados Unidos entró en un período de prosperidad económica que llevó a un crecimiento económico relativamente elevado durante algunos años.
A partir de 1921 Estados Unidos entró en un período de prosperidad económica que llevó a un crecimiento económico relativamente elevado durante algunos años.

A comienzos de 1929, los niveles de endeudamiento interno en Estados Unidos eran excesivamente altos y los mercados financieros estaban en una situación muy frágil.

Mercados De Capitales Desregulados

Muchas personas, alentadas por la situación de prosperidad, comenzaron a invertir en la bolsa. Al mismo tiempo, alentados por la falta de regulación, bancos y agentes financieros manipulaban el mercado para atraer inversores incautos. Una práctica común era "inflar" los precios de las acciones de forma coordinada entre varios agentes, para luego vender rápidamente a un precio mayor, lo que ocasionaba una fuerte caída. Esta práctica, conocida como "pump and dump" hoy está prohibida.

Inclusive se comenzó a tomar préstamos para invertir en los mercados financieros.

Política Monetaria Restrictiva

Otro error de Estados Unidos es la política contractiva que comenzó a llevar a cabo. Para evitar el crecimiento de las actividades especulativas, la FED decide implementar una política mas contractiva a partir de 1927. Esto no tuvo el efecto deseado porque la actividad especulativa interna no disminuyó, pero si disminuyó la financiación internacional.


la FED decide implementar una política mas contractiva a partir de 1927.
la FED decide implementar una política mas contractiva a partir de 1927

Las empresas y gobiernos de otros paises se encontraron en una situación comprometida, dado que para poder pagar sus deudas internacionales necesitaban recurrir al refinanciamiento. Pero como ahora Nueva York era el poder financiero mundial, y la FED había comenzado una política contractiva, tenían que pagar una tasa mayor para poder refinanciarse.

Esta política contractiva también llevó a que la tasa de expansión monetaria del resto del mundo también disminuya.

La situación de los mercados financieros, tanto de Estados Unidos como del resto del mundo, parecen haber acelerado el hecho de que se desate la crisis, pero también la economía real comenzaba a mostrar signos antes de la caída de 1929.

El comportamiento de la FED fue fundamental para la crisis de 1929. Sus acciones promovieron el desarrollo de la crisis y su accionar o falta del mismo luego de que estallara la crisis fue clave para que la crisis se extienda y se profundice rápidamente. La FED estaba atada por sus regulaciones internas, heredadas del patrón oro, que le impedían realizar una política monetaria expansiva, lo que habría aliviado a los bancos de Estados Unidos y también al sistema financiero internacional.

Octubre de 1929

A mediados de 1929 se respiraba un ambiente enrarecido en Wall Street. Si bien la mayor parte de las personas no tenía inversiones en Wall Street, muchas seguían con curiosidad la evolución de los precios. Algunos advertían que las acciones estaban sobrevaluadas, mientras que otros negaban esta afirmación. Previo al crack de Octubre de 1929, hubo pequeñas caídas que eran vistas con preocupación. El 23 de Octubre la bolsa de Nueva York cayó 4.6%. El 24 de Octubre de 1929, antes de que abra la bolsa, un gran número de personas de agrupó en Wall Street, para ver cómo iba a abrir el mercado...

Pero esto ya es tema de nuestro próximo artículo que tratará sobre el desenlace de la Crisis de 1929, ya que ahora estamos hablando de las causas.

Como citar este artículo: 

Federico "Causas de la Crisis de 1929" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/causas-crisis-1929 (Consultado el 24 de Mayo de 2019)



No te pierdas esto: